• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El accidente de un camión cisterna que transportaba veinte toneladas de gas metano refrigerado, en la autopista A-2, en el término municipal de Les Borges Blanques (Lleida), obligó ayer a cortar esta vía en ambos sentidos durante más de diez horas, las necesarias para retirar el vehículo de la calzada y efectuar el trasvase del gas al depósito de otro camión. Según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat, el siniestro se produjo en torno a las 7.45 horas de la mañana, cuando el vehículo, que circulaba por la A-2 en sentido Barcelona, volcó en el punto kilométrico 162 por causas no determinadas y quedó extendido en la mediana de la autopista.

La carga del camión cisterna, cuyo conductor resultó herido leve, motivó la activación del Plan de Emergencias por Transporte de Mercancías Peligrosas (Transcat) y los Mossos d Esquadra procedieron a cortar la vía en ambos sentidos, entre los kilómetros 161 y 173, así como a desalojar una masía próxima al lugar y un área de servicio situada a un kilómetro. Durante las once horas que se mantuvo cerrado este tramo, la policía autonómica desvió los vehículos por las carreteras N-II y N-240.

Traslado al hospital

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron nueve dotaciones de bomberos y personal de los servicios de emergencia sanitaria, que trasladaron al conductor del camión, Luis G. O., al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde fue atendido de heridas leves en las piernas y un brazo. También acudieron a la zona del siniestro técnicos de la empresa leridana Transmoll Logística, propietaria del camión, con el objetivo de planificar el operativo para trasvasar el gas metano del camión accidentado a los depósitos de otro vehículo de la propia compañía.

El hecho de que la carga del camión estuviera crionizada -conservación a baja temperatura- contribuyó a que no se produjeran fugas y rebajó los riesgos, ya que el gas metano en estado licuado es extremadamente inflamable, según confirmó el director general de Emergencias de la Generalitat, Ramon Bonastre, que se trasladó hasta el lugar de los hechos. A primera hora de la tarde dio comienzo al trasvase del gas, efectuado por miembros del cuerpo de Bomberos y los operarios de la empresa Transmoll, y de la retirada del camión cisterna accidentado con una grúa.

Según fuentes de los Bomberos, ambas maniobras fueron «lentas y delicadas» y se prolongaron unas tres horas, hasta que a las seis de la tarde quedó restablecida la circulación en la A-2. Pocos minutos antes quedó desactivado el Transcat y tanto los propietarios de la masía como los usuarios del área de servicio pudieron regresar. Durante el corte del tráfico permanecieron fuera de servicio los peajes de Soses, Albi, Borges Blanques y Montblanc. Sobre las causas del accidente del camión, que procedía de Tàrrega, Ramon Bonastre explicó que, a falta de confirmación oficial, todo apunta a las condiciones meteorológicas, ya que a primera hora de la mañana soplaba un fuerte viento en la zona y el pavimento estaba mojado.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios