• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las cifras no mienten. La siniestralidad laboral en Cataluña sigue siendo alta. Demasiado alta. A la hora de buscar culpables, CCOO y UGT advirtieron ayer que no se debe señalar sólo a los trabajadores. Según los sindicatos, la mitad de las empresas catalanas incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO y UGT reclamaron «a las administraciones que hagan cumplir esta normativa, que aunque lleva seis años funcionando se incumple por falta de voluntad política o por falta de recursos». En este sentido, el portavoz de Comisiones Obreras, Simón Rosado, criticó que la Generalitat «destina la misma partida desde hace cinco años a campañas genéricas inútiles».

El sindicato considera que en lugar de poner énfasis en los trabajadores, como viene haciendo hasta ahora, el Govern debería exigir «planes específicos por empresas y sectores», para que todos contemplen medidas orientadas a evitar el aumento de la siniestralidad laboral y de enfermedades profesionales.

El 50 por ciento de las empresas, según CCOO y UGT, no se ajustan a lo que dicta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Simón Rosado alertó de que «aparentemente la normativa no se está aplicando» y demandó «que se cobren las sanciones que prevé la ley» para que las empresas abandonen «su dejadez» y tomen conciencia de su importante papel. Diego Martínez, portavoz de la UGT, coincidió en que «la administración podría ayudar a que se rebajaran los accidentes laborales poniendo las medidas adecuadas». Martínez exigió a la Generalitat que actúe «con contundencia» en sus funciones «de vigilancia, control y sanción».

Los sindicatos, sin embargo, no restaron responsabilidad a los trabajadores, aunque constataron que el 60 por ciento aún no ha recibido información sobre cómo evitar accidentes.

Superando la media

España tiene actualmente uno de los índices más altos de siniestralidad en el trabajo. Según CCOO y UGT, «el 20 por ciento de los accidentes de la Unión Europea se producen en España». En relación a los accidentes mortales, el índice español es de 8,78 por 100.000, frente a la media europea situada en el 5 por 100.000.

Los sectores que más muertes acumulan son los de la construcción, transportes y servicios. Este último ha registrado un considerable aumento de víctimas en el periodo de enero y febrero de este año: hubo un total de 15 fallecidos, mientras que en el mismo periodo de 2001 hubo siete.

No sólo en el sector de servicios se ha registrado un aumento de accidentes. Durante los primeros meses del año también se incrementaron los accidentes en el resto de sectores.

Ayer los sindicatos rescataron igualmente las cifras del año pasado: en 2001, hubo en Cataluña 188.900 accidentes laborales con baja producidos en horas de trabajo.

De éstos, 187.045 fueron leves (aumentaron casi un 3 por ciento respecto a 2000), 1.700 fueron graves (lo que supuso un incremento del 14,32) y 155 fueron mortales (un 2,65 más que en 2000).

«Estamos en niveles insostenibles de accidentalidad laboral y enfermedad profesional», lamentó Comisiones Obreras.

CCOO y UGT anunciaron que se movilizarán este lunes, coincidiendo con la presentación por parte de la Comisión Europea de la estrategia de salud laboral para 2002-2006. Los sindicatos reclaman, además del cumplimiento de la ley de riesgos laborales, un «límite claro en la subcontratación» y «que se incida en la actuación de las mutuas, que actúan de forma mercantil»

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios