• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El 22 por ciento de los accidentes laborales ocurridos en las empresas de Castilla-La Mancha no son investigados por parte de las compañías. Ésta es una de las deficiencias en materia seguridad laboral registrada por Comisiones Obreras de Castilla-La Macha y recogida en el Balance 2010 sobre la prevención de los riesgos laborales.

Así lo han mostrado el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, y la coordinadora de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, quienes han evaluado los resultados de las actuaciones realizadas en 2010 dentro del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012 del Gobierno Regional.

Entre las deficiencias destacadas, la coordinadora ha indicado que las empresas centran sus medidas de prevención en las labores físicas de los trabajadores, dejando de lado aspectos como la higiene y los factores psicocociales.

Como ejemplo, Payo ha señalado que las tareas realizadas por algunos profesionales, como los asistentes a personas dependientes, pueden degenerar en “enfermedades profesionales” debido a la presión que sufren en su puesto de trabajo.

Además, ha considerado un error la modalidad preventiva de las empresas, ya que en el 75 por ciento de los casos la prevención se sustenta en una mutua o en un servicio de prevención ajeno a la entidad, perdiendo el control interno de la seguridad de los trabajadores.

Otra de las deficiencias detectas por el sindicato se sitúa en el ámbito sanitario, ya que, aunque las empresas realizan una revisión general de la salud de los trabajadores, “dejan de lado la realización de un seguimiento específico respecto de los riesgos que corren por la realización de su actividad particular”.

El sindicato CCOO ha mostrado su intención de aumentar de 1.052 a 1.300 las actuaciones de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo en las empresas regionales durante 2011.

Unas actuaciones que según la coordinadora de Salud Laboral “son una de las líneas fundamentales del trabajo en el campo de la prevención”, ya que “se asesora mediante visitas a los centros empresariales, y mediante la atención individual a los trabajadores que lo solicitan”.

Estas intervenciones han consistido en el 38 por ciento de los casos en actuaciones directas sobre un riesgo, en el 23 por ciento en la resolución directa de un daño ocasionado a los trabajadores, y en el 22 por ciento en torno a actividades preventivas.

Un trabajo realizado por delegados sindicales que a pesar de ser “imprescindible” en materia de prevención en 2010 fueron 350 menos que el año anterior. Una situación que, según Jesús Camacho, puede deberse a la situación económica.

En este sentido, el secretario regional de Salud Laboral ha pedido a la Junta que los planes de ajuste, como el Plan de Consolidación de Finanzas Públicas, no afecten al presupuesto acordado para el Plan de Prevención de Riesgos Laborales -que fija una inversión de cerca de 80 millones de euros para las actuaciones llevadas a cabo entre 2008 y 2012-, ya que debe evitarse la pasividad de las administraciones a la hora de supervisar el cumplimiento de la normativa, y la disminución de la inversión por parte de los empresarios en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

CC.OO. ha destacado la formación como uno de los ejes en el que centrar las acciones preventivas, por ello, destaca el avance en el ámbito de la formación, ya que en 2010 se han realizado 123 cursos para 2.100 alumnos, cuando en 2008, año en el comenzó este plan, fueron 54 cursos para 932 alumnos. Unos cursos que giran en torno a conocimientos básicos, y dan a conocer la formación específica de riesgos de una determinada empresa.

En 2011 la formación se va a centrar en los jóvenes y los inmigrantes, y en dar las medidas preventivas necesarias en la evaluación de riesgos de factores psicocociales, así como los riesgos ocasionados por utilización de maquinaria, y los perjuicios que conlleva el trabajo nocturno y por turnos.

Otro aspecto destacado es la atención a la drogodependencia en el puesto de trabajo realizada por CCOO como parte del Plan de Prevención, siendo los fumadores protagonistas de este eje de trabajo en 2011.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios