• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), considera que el próximo año 2005 será clave para luchar contra la siniestralidad laboral en España. La intención es que nuestro país se sitúe en niveles óptimos, en cuanto a accidentes de trabajo gracias a la colaboración clave de las administraciones públicas y de las propias empresas.

La Asociación ha manifestado también su satisfacción frente a las últimas cifras de siniestralidad presentadas. Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el número total de accidentes registrados durante los meses de enero y junio de este año han supuesto un descenso de un –4,34% con respecto al mismo período del 2003. Por sectores, se ha producido un aumento en el sector Agrario (5,48%) y en Industria; mientras que en la Construcción y Servicios ha disminuido un –5,70% y un –7,64%, respectivamente.

En cuanto a los accidentes graves se ha experimentado un descenso respecto al mismo período del año 2003 en todos los sectores: Agrario (-0,22%), Industria (-0,47%), Construcción (-7,40%) y Servicios (-20,39%), siendo el descenso total de los accidentes graves un –10,43%.

Por último, los accidentes mortales han aumentado en el sector Agrario un 20%, mientras que han descendido en el resto de sectores: Industria (-13,59%), Construcción (–6,57%) y Servicios (–7,83%). El descenso total de los accidentes mortales ha sido de un –7%.

La Ley ha permitido introducir mejoras en una situación que “había llegado a ser preocupante”, según explica Juan Carlos Bajo, presidente de ANEPA. Las actuaciones llevadas a cabo por la Administración Pública, la concienciación de los sindicatos, empresas y trabajadores han resultado claves para la reducción de la siniestralidad.

En este sentido, ANEPA está muy satisfecha por las propuestas de modificación de varios reglamentos realizadas por el Gobierno actual y en particular por la nueva reglamentación que regulará la separación de las actividades preventivas de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ya que esto servirá para la mejora del sector y la profesionalización del mismo “Es el momento de empezar a trabajar sin demagogias en materia de prevención. 2005 debe ser el año clave para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. Esta es una labor que implica a toda la sociedad y a la que están contribuyendo iniciativas del Gobierno como los borradores y cambios normativos que se están presentado, que vemos ilusionados y estamos dispuestos a colaborar en su puesta en marcha”, asegura Bajo.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios