• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La administración regional reforzará los sistemas de inspección en los casos de accidentes laborales graves a través del teléfono de emergencias 112, de forma que cada vez que se reciba una llamada alertando de que se ha producido un accidente con víctimas -ya sean muertos, heridos o personas atrapadas-, además de avisar a los servicios sanitarios, el hecho se pondrá en conocimiento de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo, que a su vez se lo comunicará a los inspectores para que se trasladen al lugar del suceso lo más rápidamente posible y la investigación se lleve a cabo de forma eficaz.

Así se recoge en el protocolo de colaboración firmado ayer en Valladolid por la Agencia de Protección Civil e Interior de la Consejería de Presidencia -que coordina el servicio 112-, y la dirección general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. El acuerdo cuenta también con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que dependen orgánicamente los inspectores laborales.

Teléfonos móviles

Una pieza clave de este sistema será la localización permanente de los inspectores que estén de guardia mediante teléfonos móviles. La directora general de Trabajo de la Junta, Rosario Rodríguez Pérez, explicó que de esta forma se podrá contactar con ellos «siete días a la semana las 24 horas del día», ya que hasta ahora los equipos de guardia solo estaban localizables de lunes a viernes. Cada delegación provincial de la Inspección de Trabajo contará con uno de estos teléfonos a partir del próximo lunes.

Rodríguez recordó que las empresas están obligadas a notificar a la autoridad laboral los accidentes en que se hayan producido muertos o heridos en un plazo de 24 horas, «pero muchas veces agotan este plazo, lo que imposibilita que la Inspección de Trabajo pueda iniciar la investigación» de inmediato. Y lo mismo sucede si el accidente se produce durante el fin de semana, como ocurrió en la explosión registrada en la empresa Cerámicas San Antolín de Palencia el pasado mes de junio.

Con este sistema, añadió, se logra «una mejora en la labor inspectora», se satisface una de las reivindicaciones formuladas por UGT y CC. OO. en materia de prevención de riesgos laborales, y es «un ejemplo de coordinación» entre dos departamentos de la Junta «para garantizar y velar por los derechos de los trabajadores» de esta comunidad.

Luis Aznar, director de la Agencia de Protección Civil, explicó que en el último trimestre de este año el 112 recibió 190 llamadas de accidentes laborales con heridos, lo que demuestra que «diariamente se están conociendo sucesos en los que están implicados trabajadores y que por lo tanto cabe la intervención de la Dirección General de Trabajo».

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios