• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Carlos Pérez Vallejo es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y diplomado en Relaciones Laborales.  Como ponente de SANROMAN Consultoría-Formación y de la Universidad Francisco de Vitoria, su labor docente está especializada en  la formación de postgrado con la impartición y tutorización del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Ha realizado cientos de publicaciones (protocolos, artículos, guías, manuales, etc.) y proporcionado asesoramiento técnico en Prevención de Riesgos Laborales realizando trabajos para numerosas empresas de diversos sectores de actividad: del metal, construcción, centrales térmicas y nucleares, industrias del gas y la electricidad, sanitario y laboratorios, madera, industria química, alimentación, textil, etc.

Cuenta con una dilatada experiencia de más de 15 años como docente y técnico en empresas, centros de estudios y universidades.

¿Cuáles son los objetivos empresariales que perseguís en San Román?

A través del Máster de Prevención de Riesgos Laborales queremos continuar siendo unos de los centros de referencia en la formación de esta materia y ser percibidos por el alumno como una institución de calidad en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

¿Cómo habéis visto la evolución de la Prevención de Riesgos Laborales estos últimos años?

Ya se han cumplido más de 18 años desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En los principios de la publicación de la Ley 31/1995 las empresas contrataban servicios o productos únicos (Evaluación de riesgo, planes de emergencia, formación), sin apenas organización preventiva.

Tras los primeros años las empresas empezaron a organizar la prevención: las grandes empresas constituyendo Servicios de Prevención Propios y las pequeñas empresas contratando la actividad preventiva con Mutuas y Servicios de Prevención Ajenos.

Con las modificaciones de la Ley, se ha liberalizado el sector y en las pequeñas empresas se ha favorecido la asunción de la prevención por el empresario y la designación de trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva.

En general se ha experimentado una mayor cultura preventiva en todos los ámbitos a nivel empresarial. Cada vez las empresas aportan más recursos económicos y humanos, los trabajadores están más concienciados y los poderes públicos han desarrollado el marco normativo adecuado, pero queda un largo camino por recorrer. Debemos reducir los accidentes a niveles de casi CERO, donde las investigaciones se realicen sobre incidentes pero sin que los trabajadores tengan que sufrir las consecuencias de las condiciones y los actos inseguros materializados en un accidente de trabajo.

En el terreno de la consultoría, ¿cuáles son los principales problemas que se encuentran las empresas a la hora de cumplir la ley de prevención?

Para las empresas, los principales problemas que se encuentran en el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, son precisamente el conocimiento e interpretación adecuada de esa normativa, por lo que recurren a profesionales y consultores especializados en materia de PRL.

La principal asignatura pendiente de la prevención de riesgos laborales es la de la integración de la actividad preventiva en todos los procesos. La prevención es una labor de todos los miembros de la organización, no solo del empresario y/o del técnico de prevención.

La dirección tiene un papel crucial y se fomenta la asunción personal de responsabilidades, el compromiso compartido, la transparencia y se reconoce la participación activa en la mejora de todos los miembros de la organización.

Son muchas las empresas que ya están desarrollando estrategias y programas de fomento de la cultura preventiva. Se trata sin duda de empresas que buscan la excelencia, empresas que quieren convertirse en empresas saludables, para las que la seguridad y la salud son un valor de su negocio.

¿Cómo habéis orientado el tema de la formación? ¿Habéis notado cambios significativos?

Los primeros años de la Ley de Prevención apenas media docena de entidades acreditadas podían impartir la formación del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que los precios eran muy elevados.

Posteriormente se acreditaron numerosas entidades para la impartición de la formación para técnicos de PRL nivel intermedio y superior conforme a los requisitos del RD 39/1997 y la orden de 27 de junio de 1997, para cubrir la gran necesidad de profesionales de la prevención.

En el año 2010,  la acreditación de la formación de técnicos de nivel intermedio y superior se trasladó, en el contexto del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia),  al Ministerio de Educación y las universidades deben acreditar la formación del Máster oficial para la habilitación en el ejercicio de las funciones de nivel superior de prevención de Riesgos Laborales.

Desde el principio apostamos por la impartición de la formación de nivel superior, mediante la certificación del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior en las disciplinas técnicas (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología), para adaptarnos al nuevo contexto se realiza la impartición del Máster Universitario de PRL en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

¿Están los profesionales más concienciados hoy en día de la importancia de una buena formación?

Las empresas ya no solo buscan impartir cursos de formación para dar cumplimiento a las obligaciones legales, cada vez hay más demanda de formación teórico-práctica muy específica y de calidad a fin de disponer de profesionales adecuadamente formados desde todos los ámbitos de la prevención.

¿Cuál es vuestro producto/s estrella en el terreno de la formación?

Llevamos más de 10 años impartiendo el Master de Prevención de Riesgos Laborales, hemos formado a más de 1.500 alumnos, muchos de los cuales trabajan actualmente para grandes empresas tanto nacionales como internacionales. El éxito de esta formación ha sido tal que muchos de nuestros alumnos nos han solicitado otros productos o formación.

¿Qué ventajas obtienen los alumnos que deciden especializarse en prevención con vosotros?

  • Obtención de una titulación oficial con validez internacional.
  • Tutorías y clases adaptadas a las necesidades de los alumnos, con amplios horarios.
  • Tutores y profesores con amplia experiencia en formación de PRL y técnica en empresas de referencia en el sector.
  • Formato formativo muy evolucionado con mejora continúa.

¿Cuáles son las novedades más destacadas que tenéis ahora mismo y de cara al resto del año?

Hemos ido incorporando sesiones síncronas a través del aula virtual para cada módulo del Máster.

Ahora mismo estamos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos formativos en el ámbito de la auditoria, empresa saludable y la responsabilidad social corporativa.

0 0 votos
Valoración

Sobre SANROMAN Consultoría Formación

En SANROMAN llevamos 25 años proporcionando valor a las personas y organizaciones a través de la Formación. Aportamos soluciones globales a los retos de nuestros clientes mediante servicios que apuestan por la innovación y la calidad. Con más de 600 acciones formativas, 25.000 alumnos al año pasan por nuestras aulas virtuales y físicas, repartidas por todo el territorio nacional y América Latina. En torno a un 20% de los jóvenes a los que formamos se incorporan al mercado de trabajo gracias a nuestro modelo de enseñanza y a la labor de nuestro Servicio de Empleo.

http://www.sanroman.com/

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Entrevistas de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios