• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un nuevo informe, presentado durante un evento regional en Nepal los días 26 y 27 de enero de 2017 pone de manifiesto, por primera vez, los desafíos de la fabricación de ladrillos en Asia Meridional por medio de un análisis al trabajo humano, las condiciones de trabajo de los animales y los efectos que tiene dicha industria sobre el medio ambiente. Hasta ahora, la industria de ladrillos ha permanecido invisible a los responsables de la toma de decisiones, y las pocas organizaciones que se ocupan de este problema lo han hecho principalmente por separado.

La tradicional industria de fabricación de ladrillos es el principal motor del desarrollo urbano en Asia Meridional. Emplea entre 4,4 y 5,2 millones de personas y utiliza más de 500.000 animales de carga, pero el trabajo es en extremo peligroso y genera emisiones altamente contaminantes. Junto a ello, los hornos de ladrillos han tenido, tradicionalmente, un impacto en la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

Se estima que el 68 por ciento de los trabajadores de las fábricas de ladrillos están en situación de servidumbre debido a sus deudas o la permanencia de éstos en trabajo forzoso, siendo no inusual ver a niños de cinco o seis años trabajando en que más de alguno de ellos es enviado a los hornos sin sus familias. También las mujeres tienen una participación importante en la fabricación de ladrillos y están expuestas a graves riesgos para su salud, particularmente, si están en etapa de embarazo. Las severas condiciones de trabajo y las prácticas ilegales en los hornos se agravan debido a la falta de conocimiento de los derechos laborales, la pobreza extrema, la debilidad de las políticas y del marco jurídico.

Los asnos, mulos y caballos transportan los ladrillos dentro de los hornos y hacia los lugares donde son utilizados en la industria de la construcción proporcionando un ingreso a los propietarios y arrieros. A pesar de que son un eslabón esencial en la cadena de valor de la industria de ladrillos, éstos se encuentran prácticamente ausentes en las iniciativas y políticas vigentes. En los hornos de ladrillos, los animales no tienen acceso a alimentos nutritivos o agua limpia y sufren heridas producidas por el exceso de carga y de trabajo, los azotes, los arneses inadecuados y un cuidado general deficiente.

“Estamos poniendo de manifiesto la complejidad de la industria de ladrillos de Asia Meridional, y examinamos los importantes vínculos entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Esperamos que el informe estimule la cooperación entre las personas que tienen la facultad de actuar y el inicio de conversaciones que puedan transformar la industria de la fabricación de ladrillos”, declaró Delphine Valette, responsable de promoción y relaciones con el público de Brooke y coautora del informe.

“Es un avance extraordinario y de gran valor e importancia el hecho de poder relacionar directamente el bienestar de los animales, incluyendo los asnos, con las causas humanitarias y medioambientales”, declaró Mike Baker, Director Ejecutivo del Santuario de los asnos.

“La evidencia y la experiencia acumuladas gracias a este informe conjunto contribuirán a influenciar el futuro de la industria de ladrillos, y producirá cambios positivos y sustanciales para quienes trabajan actualmente bajo condiciones tan difíciles. El informe Brick By Brick será una herramienta fundamental en nuestro esfuerzo dirigido a incrementar el interés por estas cuestiones a nivel internacional”, agregó.

Según Richard Howard, Director de la Oficina de la OIT en Nepal, “el informe destaca los numerosos desafíos al momento de garantizar el trabajo decente para todos los trabajadores en la industria del ladrillo, específicamente, en relación al trabajo forzoso y el trabajo infantil. A pesar de estas dificultades, hay oportunidades para mejorar la inspección y la supervisión de la industria, además de apoyar a los trabajadores a organizarse y negociar mejores condiciones de trabajo para la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso. La reunión de SAIEVAC es un paso importante en esta dirección.”

El evento de alto nivel, organizado por la Iniciativa de Asia Meridional para poner fin a la violencia contra los niños (SAIEVAC) y acogido por el gobierno de Nepal tomó lugar en Pokhara y reúne a representantes de gobiernos, sindicatos, organizaciones internacionales no gubernamentales (ONGI) y del sector privado, para analizar los problemas y obtener compromisos para la acción por parte de los responsables de la toma de decisiones nacionales, regionales y mundiales.

El evento concluyó con una declaración de intenciones de SAIEVAC, de los representantes del gobierno y ministerios de Medio Ambiente y la Ganadería, sobre las acciones que emprenderán para hacer de la industria de ladrillos una prioridad.

0 0 votos
Valoración

ilo.org

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios