Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Taquillas #152890 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Sí, la grasa es evidentemente un tipo de suciedad.
    Respecto a la doble taquilla, uno de los temas que a veces nos olvidamos es de quién lava la ropa de trabajo. Personalmente opino que la ropa de trabajo sudada o sucia de grasa o polvo inertes se puede lavar en casa, pero que la ropa de trabajo contaminada bien sea químicamente o biológicamente, nunca debería salir de la empresa, o dicho de otro modo, la debería lavar la empresa bien por medios propios o por empresas externas, pero siempre sabiendo qué van a lavar y cómo lo deben de lavar.
    Si la ropa la lava el trabajador en su casa, lo que está haciendo es trasladar la contaminación a su hogar y recordemos que los TLV o VLA se aplican a trabajadores sanos (no a niños o a ancianos).
    Esto, para mí, es más importante que la doble taquilla.

    en respuesta a: ACTA SERVICIO DE PREVENCION PROPIO #152749 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Constituir un SPP es lo más fácil del mundo. te vale cualquier modelo de acta y no tendrás ningún problema. Otra cuestión es si la empresa que lo constituya mantiene una actitud realmente preventiva, pero eso viene después y lo verás a medida que avances en tu trabajo.
    El escrito se deberá dirigir a los representantes de los trabajadores (que te firmen copia de su recepción por si acaso) y se deberá indicar las especialidades que se asumen como propias y las que se conciertan con SPA (consulta también la contratación de estas especialidades). También indicar quien o quienes son los miembros del SPP.
    En mi caso, la única duda que surgió con algún DP fue la justificación de una de mis especialidades, pero todo quedó a nivel de anécdota.

    en respuesta a: ESTUDIO PSICOSOCIAL #152789 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Por tu primera frase supongo que debes trabajar en un SPA y tu formación de base no debe tener relación con la psicología de empresa o organizaciones. Si es así y nunca has hecho ninguno y el SPA te deja “sola ante el peligro”, por favor, díme para que SPA trabajas, ya que no lo contrataré nunca. Lo lógico, a mi entender, es que en la primera o primeras de estas evaluaciones actúes como consultor junior acompañando a un senior y aprendiendo. ¿Por qué existen tantas consultoras que explotan a sus trabajadores y engañan a sus clientes?

    en respuesta a: Legislación #152945 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Donus: ¿Te has comprado algún piso nuevo recientemente? Porque defectos de construcción hay por un tubo.
    Desde enchufes sin luz, salida de agua caliente por la cisterna del WC, instalación eléctrica deficiente, pasillos o escaleras más estrechos de lo reglamentado para la evacuación, suelos mal nivelados, paredes no a escuadra, armarios empotrados que no puede abrir una puerta, etc.
    Y ¿tu crees que el promotor, que no se preocupa de esta falta de calidad, se preocupará de que se utilicen los EPI?. Afortunadamente no todos son igual.

    en respuesta a: Doble taquilla para vestuarios. #153131 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Neus, supongo (mejor afirmo) que los trabajadores del hospital tienen sus vestuarios y sus aseos junto a los mismos que estarán en una zona restringida y que estarán dimensionados para la totalidad de la plantilla (esto probablemente sea más discutible). En las zonas públicas del hospital estarán los servicios públicos a disposición de visitas y pacientes ambulatorios. Entonces una pregunta podría ser ¿tienen que compartir los visitantes y pacientes sus servicios con los trabajadores? Es otro modo de enfocarlo.

    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Por ley las empresas grandes tienen que tener un SPP y algún sistema de gestión de prevención(mínimo el legal y de aquí para arriba) y puede que también tengan un sistema de gestión de la calidad y otro medioambiental. Estos tres sistemas de gestión se basan en idénticos principios y pueden , o quizá deben, integrarse entre sí. Por otra parte, el conocer los aspectos medioambientales y los procesos de aseguramiento de la calidad, que duda cabe que facilitan la gestión de la prevención, por tanto, considero perfectamente normal que una misma persona lleve los tres. Otra cuestión será si una sola persona puede gestionar los tres o necesita más gente en este departamento.
    La falta de instrucciones concretas no sólo puede perjudicar la calidad, sino que puede generar riesgos de accidente. Por otra parte, los aspectos medioambientales que inciden en el exterior de la empresa, también pueden afectar la salud de los trabajadores.
    Por otra parte, muchos técnicos del INSHT avalan la integración de los tres sistemas de gestión.
    Ya no estoy de acuerdo con las empresas que encargan al técnico de prevención otras tareas que claramente se apartan de la dedicación absoluta del técnico de prevención a la prevención y que pueden provocar en algunos casos conflicto de intereses(entiéndase por ejemplo mantenimiento, relaciones laborales, etc.)

    en respuesta a: Alternativa al reposapiés #153121 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Si en mi empresa hubiese ofrecido la solución que tu propones, que evidentemente es válida, me hubiese encontrado en poco tiempo con muchos trabajadores con problemas en la pierna. Como contesté en otro foro (no entiendo porqué se formula la misma pregunta en varios foros), una solución provisional es utilizar la típica silla de oficina a la que se ha retirado el respaldo, es acolcahada, puedes regular la altura y la puedes colocar donde quieras (ojo con los bucks de cajones que puede que sea necesario retirarlos).

    en respuesta a: AUDITORIA LEGAL DE PRL #154488 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Aparte de lo que te han dicho otros colegas, ¿es la primera auditoría o ya es la segunda? Si fuese la segunda, el informe que hicieron en la primera te ayudará mucho a enfocar la segunda; pero si es la primera, antes de la auditoría el jefe auditor debería enviarte un plan de auditoría con lo que ellos consideran importante, que no siempre a veces coincide con lo que nosotros consideramos importante. Algunos auditores hablan de no conformidades mayores, menores y simples observaciones y dado que a nadie le gusta salir mal en la foto y que normalmente la diferencia entre mayores y menores es la ausencia total de registros para un aspecto determinado, procura tener documentado siempre algo de lo que te puedan pedir y así evitarás las mayores. Por ejemplo, si no tienes toda la coordinación, procura tener una instrucción que pida a los responsables de tu empresa la obligatoriedad de dicha coordinación y presenta al auditor esta instrucción y las coordinaciones que obren en poder de tu empresa.
    Un último consejo: RECUERDA A LA ORGANIZACIÓN (empresas mancomunadas) QUE AUDITAN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y NO EL SERVICIO DE PREVENCIÓN, esto que parece una tontería, en las empresas con falta de cultura preventiva es una evidencia de la falta de integración de la prevención en la línea jerárquica.
    Suerte

    en respuesta a: Copia de Evalucion de riesgos #153225 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Este es uno de los grandes problemas de la formación, ¿por qué se ha convertido en un estándar la formación de nivel básico para los delegados de prevención si la LPRL no lo dice así? La LPRL, en su artículo 37.2 dice que el empresario deberá proporcionar a los DP los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones, este tiempo será considerado como tiempo de trabajo.
    Si estos delegados necesitan una formación de duración superior a las 30 o 50 horas, deberán recibirla y en tiempo de trabajo.

    en respuesta a: Copia de Evalucion de riesgos #153224 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    El documento de evaluación de riesgos es un documento propiedad de la empresa, la ley sólo dice ponerlo a disposición y no dar copia; no obstante, existe jurisprudencia de los tribunales y directrices de la inspección de trabajo en el sentido de dar copia física, por tanto habrá que darla. Hasta aquí coincidimos.
    Ahora bien, este documento no debería salir nunca del interior de la empresa ni ser consultado por nadie distinto de las personas autorizadas por la empresa.
    Personalmente, si un DP muestra una de mis EIR a su sede sindical sin autorización de la dirección de la empresa, “pondría su caso en manos de RR.HH.” por no cumplir su obligación de sigilo profesional

    en respuesta a: uso de auriculares de música #153023 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Tienes además un problema añadido y es que algunos usuarios de MP3, walkman y demás aparatos similares tienen el volumen muy elevado, lo que a la larga les provoca sordera y puedes tener problemas para demostrar el origen de esta sordera si en tu empresa, además, tenéis ruido, ya que no se sabrá si es de origen laboral o personal.

    en respuesta a: Un trabajador puede estar pluriempleado??? #153233 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Se puede estar pluriempleado como te han dicho antes, pero algunos contratos de trabajo te exigen exclusividad y dedicación absoluta, y por tanto te impiden pluriemplearte. Desconozco en caso de demanda si estas cláusulas son legales.

    en respuesta a: Alternativa al reposapiés. #153198 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    utiliza una silla de oficina a la que se le haya quitado el respaldo. En algunos modelos de silla se quita con solo sacar un tornilla. Facilita también espacio para que quepa la silla debajo de la mesa, quitando los bucks de cajones por ejemplo.

    en respuesta a: miembros del CSS #153285 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Que mal rollo. En este caso no sé que es mejor, si que acepte y meta caña en las reuniones exigiendo que sus sugerencias (repito que es un comité consultivo y no ejecutivo) consten en acta para que así la empresa “quede retratada” o que la empresa proponga a otra personas más “dócil”. En ambos casos, por lo que explicas, que mal rollo en esta empresa.
    Respecto a las responsabilidades, entiendo y repito una vez más, que como jefe de mantenimiento tiene más responsabilidad que como representante de la empresa en el CSS. Al respecto hay que decir que jefes de mantenimiento y otros mandos intermedios han sido imputados en caso de accidente laboral, pero aún no he visto que se impute a nadie por pertenecer al CSS.

    en respuesta a: miembros del CSS #153280 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Concreta más lo de “designado”, porque entiendo que si es una orden empresarial no puede negarse, pero si es una proposición o un tanteo sí que puede negarse.
    De todos modos si que es una lástima que se niegue, porque como han dicho otros colegas es un puesto clave para la prevención.
    Respecto a las responsabilidades de los miembros del comité, entiendo que ninguna ya que se trata de un órgano de consulta y participación, la ley dice participar, promover iniciativas, conocer…pero no ejecutar o realizar. Como jefe de mantenimiento tiene más responsabilidades que como representante de la empresa en el CSS, ya que si efectúa mal o no efectúa alguna operación de mantenimiento necesaria para la seguridad de los trabajadores, entonces sí que puede incurrir en un delito.
    De todos modos, y como comentario que no viene al caso pero que no quiero callar, es bastante habitual que muchos jefes, jefecillos y jefazos exijan mucho por ser jefes y luego no sepan ni mandar ni quieran asumir las responsabilidades que les corresponde hacia sus subordinados, eso si, el sueldo que “pese”

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