Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1,321 a la 1,335 (de un total de 1,343)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Cunicultura #157972 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Leo que preguntas por las máquinas, que evidentemente tienen su importancia; pero en estas instalaciones yo me preocuparía sobre todo por los riesgos higiénicos (biológicos) y los trabajadores sensibles. Existen casos de trabajadores sin alergias conocidas que por exposición repetida a los contaminantes biológicos que generan los conejos, acaban creando sensibilización y alergías. Piensa en ropa de trabajo adecuado que proteja toda la piel, así como guantes, gafas y mascarillas. Extrema las condiciones de higiene.
    Saludos

    en respuesta a: lamparas de xenon #159254 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Tranquilo, no te congelarás por el gas contenido en una lámpara de xenón. Ah!, procurar interpretar bien las fichas de seguridad, sino, no sirven de nada.
    Es más fácil la exposición a contactos eléctricos y otros riesgos propios de operaciones de mantenimiento.

    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Zalo5886 dice:
    “el trabajador se presentó con un informe de su médico particular, en el que recomendaba una silla, y adjuntaba catálogo con modelo, muy por encima de los 600 E que comentabais”
    ¿Conocéis la figura del intrusismo profesional? Del mismo modo que este médico nos denunciaría a los técnicos de prevención si recetásemos analgésicos porque nos acusaría de intrusismo profesional, no sería correcto que nosotros le denunciásemos a él por intrusismo? Por el contexto, deduzco que este médico no es el médico responsable de Vigilancia de la Salud, ni tampoco ergónomo del SPP o SPA, por tanto, la única validez de este informe será en el ámbito doméstico del trabajador, al menos yo así lo entiendo y así lo aplico.

    en respuesta a: PRESTIGE: Lo que alguno nos temíamos… #161092 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    No mezclemos temas, no tiene sentido hablar de la LPRL en este caso, puesto que no eran trabajadores. Según la prensa, fueron voluntarios los que se pusieron a limpiar y por tanto no existe relación laboral. No obstante, esto no es óbice para que no se exijan responsabilidades sobre los daños causados. El código penal debe ser aplicado porque alguien no actuó bien impidiendo el paso de personas no adecuadamente protegidas a la zona del siniestro.

    en respuesta a: Ranking de servicios de prevención ajenos #161851 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Gracias a todos los que habéis contestado. Quizá no me he explicado bien. Quiero ver si esposible encontrar en alguna web alguna relación que me permita tener una idea de quien es quien dentro de los SPA. Hace 4 ó 5 años, MGO era el primer SPA no mutua del ranking y quisiera saber si existe una lista así pública.
    No pido nada por la cara, hace años compré un estudio (muy caro por cierto) sobre los SPA y me sentí claramente timado por la poca calidad de la información. Lo que pido es habitual en otros sectores y aparece en artículos de periódicos económicos e incluso de información general; por tanto, si existe, no estoy pidiendo nada excepcional.
    La relación de SPA autorizados no me sirve para nada, creo que son bastante más de 400 en toda España, pero muchos de ellos son irrelevantes dentro del negocio; pero no por ellos menos importantes, que nadie se me ofenda.
    Saludos

    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Este borrador de convenio es muy parecido al de las compañías de seguros y mutuas de accidentes de trabajo. En él se habla de los seguros de vida y también de categorías laborales como ascensorista, etc. Supongo que habrán cogido este como modelo y por esto guarda este parecido.

    en respuesta a: Hablar 8 horas diarias con mucho ruido ambiental #162655 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Realmente tienes un problema, los call center, por su concepción tienen mucho ruido, pero evidentemente no se llega al extremo de tener que tomar medidas para su reducción ni tan sólo para recomendar protección auditiva (lo que tendría su gracia) por la aplicación de criterios legales.
    La solución a tu problema pasa por una concienciación de la dirección al respecto y aplicar medidas que eviten estos problemas, medidas tales como la máxima separación entre teleoperadores, colocación de paneles fonoabsorbentes, compartimentar el puesto de trabajo de los operadores de modo que se evite en lo posible el paso de ruido, pero a la vez se eviten sensaciones claustrofóbicas o de aislamiento que pueden perjudicar al trabajador. El problema es que todas estas medidas son muy costosas y esto va directamente contra la cuenta de resultados de la compañía, que además, como normalmente es una empresa de servicios que da este servicio a la empresa principal al menor coste posible, pues acaba resultando que no se quiere invertir.
    Es una lástima que se den estas situaciones, que a la larga pueden provocar problemas de voz. El borrador de la nueva lista de enfermedades profesionales ya incluye patologías de la voz para teleoperadores.

    en respuesta a: Pantallas TFT #162350 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    No existe norma que recomiende el uso de pantallas TFT, por tanto las CRT son perfectamente válidas. Según el tipo de documentos y la resolución de pantalla con que trabajéis, podéis tener los caracteres mucho mejor definidos con un CRT que con un TFT. El TFT da buena calidad de imagen en su resolución nativa, pero en otras resoluciones los caracteres pueden verse ligeramente borrosos. Por otra parte, si mantenéis los TFT en su resolución nativa, podéis tener caracteres muy pequeños en algunas aplicaciones, con lo que incumplirías las recomendaciones de la guía técnica.
    Si se trabaja con fotografía o con monitores de grandes formatos, todos los expertos (o casi todos) recomiendan un CRT

    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    ¿Estás seguro que la limpieza no es actividad principal?
    En mi opinión y en la de otros técnicos, dado que los puestos de trabajo deben estar limpios y ordenados, cualquier actividad ha de cumplir este aspecto y por tanto la limpieza se ha de considerar propia actividad.
    Saludos

    en respuesta a: Amianto #165679 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Aplica el sentido común, ¿dónde puede haber amianto en un edificio? Pues básicamente en cubiertas de fibrocemento (uralita), conducciones y depósitos de agua de fibrocemento, aislamientos de tuberías con fluidos calientes, cierres de registros sometidos a temperaturas elevadas (calderas, hornos, etc.), protección frente a incendios de elementos estructurales metálicos (aplicación de productos de amianto fácilmente friables).
    De todos los casos que te comento, el más peligroso es el último, ya que es donde es más fácil que se produzca la emisión de fibras de amianto y se requerirá adoptar precauciones extremas, pero afortunadamente, es el caso menos frecuente de uso de amianto en España. También ten en cuenta que en este último caso puedes encontrar productos que aún pareciendo amianto, no lo son. En este caso, si tienes dudas, puedes raspar un poco de este producto (cuidado no favorezcas la emisión de partículas) y llevarlo a analizar.
    El resto de usos, aunque también requieren adoptar medidas específicas, son más fáciles de tratar, ya que con un desmontaje adecuado eliminas gran parte del riesgo.
    De todos modos, si tienes dudas y no sabes a quien preguntar, te aconsejo que te dirijas al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, donde te informarán adecuadamente y te podrán decir además empresas serias que se dediquen a estas actividades.

    en respuesta a: Sancion por cambio de clave en un ordenador #171109 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Una pregunta, ¿la tramitación de accidentes vía DELTA requiere un certificado digital para el usuario? Si es así, y este certificado lo tiene el trabajador, la empresa no puede usar este certificado, sería una usurpación de identidad; no obstante, creo que el tema no está muy bien expuesto.
    Saludos

    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    El tema de las sillas “ergonómicas” lo vengo sufriendo (en silencio) desde hace más de seis años y he llegado a la conclusión que en muchos casos es una dejadez del propio médico que “receta” la silla como si de una aspirina se tratase. Si el médico receta una silla ergonómica, que por favor me diga que c*** es una silla ergonómica y sobre todo que no incurra en intrusismo profesional metiéndose en temas que desconoce completamente.
    Y el mejor modo de entenderlo es con un ejemplo, si tengo problemas de visión me voy al oftalmólogo, ¿no?, pues ¿admitiríais como respuesta por parte del profesional que os diga que necesitáis gafas?, creo que no, ¿no?, exigiríais un diagnóstico completo y el tipo de lente que se necesita, es decir miopía y 4 dioptrías en cada ojo, por ejemplo.
    Pues siguiendo este concepto, hasta que un médico no me diga algo parecido a que un trabajador necesita una silla con un respaldo inclinado lateralmente 10 º para sujetar su espalda con escoliosis, no daré credibilidad alguna a su “receta” de silla ergonómica, aunque evidentemente no pondré en entredicho su diagnóstico médico, puesto que como no soy médico no puedo ni quiero cometer intrusismo profesional, y esta misma profesionalidad es la que exijo a los médicos.
    Perdonar el rollo, pero estoy hasta las narices de “recetas de sillas ergonómicas” en problemas posturales y laborales de los administrativos.
    Saludos

    en respuesta a: Pasamanos #184659 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Parece que en nuestro país no se hacía prevención antes de la LPRL del 95. Desde el año 71, existe la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que en su artículo 17, punto 7, cita textualmente” Las escaleras cuya anchura sea igual o superior a un metro tendrán una barandilla en cada lado abierto y pasamanos en los cerrados”. Aunque derogada, en mi opinión es un documento muy útil que deberíais conocer ya que en algunas situaciones, os puede servir de referencia.
    Saludos

    en respuesta a: Coordinación, rizando el rizo #167285 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Veo que algunos habéis contestado muy rápido. El tema de la coordinación es un tema muy preocupante, realmente se coordina muy poco y lo que se realiza en la práctica es el “típico cambio de cromos”: yo te doy mi evaluación de riesgos y plan de emergencia y tú me das los tuyos. Claro, luego hay accidentes, porque la burocracia no los elimina.
    Para que quiere un contratista mi plan de emergencia. No conoce al jefe de intervención, ni a los EPI’s, etc. El contratista tiene que tener muy claro que hacer si su personal detecta un incendio o cualquier otra emergencia (llamar a quien se le diga) y también que hacer si se le comunica una emergencia (seguir las instrucciones que le indiquen) y ya está, el resto sobra. Lo mismo ocurre con las evaluaciones de riesgo. SI yo tengo un edificio de oficinas en perfecto estado, ¿qué riesgos pueden afectar a un contratista?. En este caso, mis riesgos serán ergonómicos y psicosociales y no afectan al contratista, ahora bien, si la limpiadora friega un suelo, será ella la que generará riesgos para mi personal y deberá señalizar el riesgo de suelo deslizante.
    Por estos motivos, mi pregunta anterior tenía cierto tono irónico, a pesar de que el ayuntamiento si es culpable de alguno de mis accidentes laborales por no tener el suelo en buen estado, o a pesar de que el metro ha sido culpable de algún accidente mortal (no es mi caso afortunadamente) por arrastrar a alguna persona por falta de medidas de seguridad, tal como ha aparecido recientemente en la prensa.
    Siento que algunos no hayan entendido mi post, probablemente porque no lo habré redactado bien, de todos modos, todas las reflexiones, por absurdas que parezcan, pueden formar parte de un brainstorming.
    Ah!!!, tampoco me aburro tanto, os leo de tanto en tanto y no posteo con frecuencia, precisamente, porque no tengo tiempo de aburrirme.
    Saludos

    en respuesta a: Agentes limpiadores para productos inflamables #167332 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Puedes consultarlo en las Fichas Internacionales de Seguridad Química, en el apartado de fugas y derrmaes. EStas fichas las encontrarás en la web del INSHT.

Viendo 15 entradas - de la 1,321 a la 1,335 (de un total de 1,343)