Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 85)
  • Autor
    Entradas
  • #60324 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Quisiera conocer como afecta esta resolución que reduce a la mitad el gasto en actividades preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo, por el departamento de Seguridad e Higiene, actividades preventivas con cargo a cuotas, o como se llame en vuestra Mutua. Pertenezco a este departamento en una mutua y puede que este año no nos afecte (se está negociando) pero seguro que el año que viene tengamos cambios. ¿Como os afecta a vosotros?.

    #338606 Agradecimientos: 0
    pinono
    Participante
    0
    abril 2007


    No sé si has visto la reacción de CCOO a la decisión adoptada por Seguridad Social.

    Esta decisión pone en peligro los puestos de trabajo de los técnicos de Mutua, que son los únicos que hacen prevención gratuita con el único objetivo de bajar siniestralidad. (No digo que en los SPA privados no se haga. Digo que un SPA es mercantil y por tanto busca además un beneficio)

    Es una decisión tomada a mitad de año con los presupuestos de las Mutuas ya hechos.

    La semana que viene se podrá tener una idea un poco más clara de por donde irán los tiros.

    Hasta entonces a trabajar y ya está.

    #338607 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Pues no hay problema.

    Así que los técnicos hacen prevención gratuita (osea que no cobran).

    De gratis nada, curiosamente es bastante más caro que lo que hacen los mercantiles.

    SGAE, Los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones empresariales…. todo esto no tiene animo de lucro, pero resulta que sale muy cara y la gente que está metida cobra sueldos.

    Otro tema muy distinto es la putada para el personal que este trabajando que se pueden quedar sin trabajo (pero de gratis nada, gratis los voluntarios y me parece que no lo son). Si no recuerdo mal, cuando se separaran las Sociedades de Prevención los trabajadores de las Mutuas tenían derecho de reserva de puesto o algo así.

    Yo iría pensando en solicitar el cambio al Sociedad de Prevención para cuando exista una vacante te tengan que meter.

    #338608 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Hola genero,

    Por favor, no hagas comentarios negativos sobre nuestra labor. Somos técnicos y nunca hemos estado en contra de los técnicos de los SPA. Nuestra actividad es diferente y está reglamentada por sucesivas resoluciones y órdenes ministeriales de la seguridad social (lee la última resolución). No hacemos prevención como la hace un SPA, nuestra actividad es intentar reducir la siniestralidad e investigar las posibles causas o riesgos emergentes de los accidentes y enfermedades que han ocurrido en nuestras empresas mutualistas.

    La idea de abrir este tema es conocer que intenciones tienen las mutuas sobre nuestra actividad, si quieren apoyarnos (ahora los únicos que han comentado la resolución es CCOO), o si piensan como la Seguridad Social que nuestra labor debe realizarla el INSHT y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ambos pagados con los fondos de Prevención y Rehabilitación.
    De momento a nosotros nos han comentado que este año seguimos igual, o casi igual, pero el año que viene ?????

    #338609 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días a todos. Pedprev, esto de los técnicos con cargo a cuotas es algo que siempre me ha intrigado, me explico.

    – Confieso mi manifiesta ignorancia en el sentido que tiene tener a un técnico de mutua pagando por ello la SS, cuando la ley obliga a la empresa a gestionar sus recursos en temas de PRL.

    – Confieso mi perplejidad ante el hecho de que digas que estáis para combatir la siniestralidad las mutuas, y los técnicos con cargo a cuotas en particular.

    Mi experiencia es mala, Un técnico de una conocida mutua estaba con cargo a cuotas y, salvo venir a decirme tontunas y leerme medio folio con porcentajes de accidentes, NO HACÍA NADA MÁS.

    Eso sí, siempre que hablaba de accidentes, de reducción de accidentes, de que había mejoras lo hacía como si fuera él el autor…olvidando las miles de horas que me costaba a mí poner todo en marcha y que funcionara correctamente.

    Vamos, que si a registrar los accidentes que tiene una empresa, rellenar en un programa informático los datos, darle a imprimir y acercarse a leerle al técnico del SPP los datos se le puede llamar combatir la siniestralidad, yo debo ser la HOSTIA entonces.

    Personalmente ¿Qué es lo que hacéis? Me refiero a qué cosas, dentro de la PRL se hacen desde la mutua para combatir la siniestralidad de verdad en una empresa… yo he preguntado y con cargo a cuotas me hacen más bien poco. Ah, y no es que tenga una empresa especialmente pequeña (600 curritos aquí y otros tantos en otro centro)

    Si no hacéis ERL, planes de PRL, planes de emergencia, formación, etc… no lo veo.

    Por otro lado, la ley obliga a que la empresa tenga un SPA o recursos internos para gestionar la PRL… ¿Qué pintáis vosotros en todo esto?
    Visto friamente sois un coste pero estáis como los jueves, en todo el medio… podéis asesorar pero… ¿acaso no están para esto el SPA y el SPP?

    Todo esto te lo digo sin acritud, sin ánimo de molestar a nadie y por supuesto, basado en el total desconocimiento de vuestra labor, que te ruego me aclares para que pueda ver un poco mejor todo esto.

    Y por supuesto, como compañeros que somos, espero que no tengáis problemas laborales y podáis tener un buen futuro.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #338610 Agradecimientos: 0
    fonsblau
    Participante
    0
    julio 2009


    Aitor, con todo mi aprecio, creo que el papel de técnico de mutua no se conoce y por consiguiente no se valora.

    La actividad principal del técnico de mutua va dirigida a fomentar la cultura preventiva y a asesorar especialemente a las PYMES y alos trabajadores autónomos, en ningún caso competencia de los SPA. Y obviamente está claro y establecido legalmente que no se pueden hacer activides propias de los SGPRL ( Evaluaciones, planificaciones, …..)

    A continuación te transcribo las actividades ha realizar por los tecnicos de mutua, por orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    1. Fomentar en las pequeñas empresas la integración de la prevención en la empresa, así como la mejora de su gestión, y promover la reducción de la siniestralidad en empresas con altos niveles de accidentalidad laboral, mediante la información, la sensibilización y el asesoramiento a sus empresas asociadas; actuaciones que se llevarán a cabo de manera prioritaria para aquellas empresas cuya actividad se realice en las ramas de actividad del anexo de esta resolución.

    2. Elaborar estudios y análisis sobre las causas de la siniestralidad laboral y difundir las conclusiones y recomendaciones que se obtengan de ellos para evitar incurrir en las situaciones que originan esa siniestralidad.

    3. Colaborar con la administración de la Seguridad Social en el mantenimiento del sistema de información, notificación y registro de enfermedades profesionales, así como en el desarrollo de programas de evaluación y puesta al día del listado de aquellas enfermedades.

    4. Elaborar y difundir códigos de buenas prácticas para la gestión y mejora continua de la prevención en la empresa a través del desarrollo de las actividades siguientes:

    a) Identificación de los procesos y actividades que generan mayores peligros en las distintas ramas de actividad en base a los accidentes ocurridos y las enfermedades detectadas.

    b) Diseño de procedimientos de trabajo que incidan directamente en los procesos y actividades identificados anteriormente como generadores de mayores peligros.
    Las actividades de divulgación tendrán en cuenta los aspectos relativos a la lengua y cultura de la población emigrante.

    5. Desarrollar las actuaciones de investigación y análisis que a continuación se indican, en el marco de los programas de I+D+i siguientes:

    a) Continuación de la investigación sobre la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos, haciéndose especial hincapié en las causas emergentes de estos daños y en las medidas preventivas propuestas para reducirla, con una clasificación sistemática de los factores de riesgo asociados por ramas de actividad. Estudio comparativo entre la incidencia de enfermedades profesionales de etiología musculoesquelética y accidentes producidos por sobreesfuerzos físicos durante el año 2009 con respecto a años anteriores (2007 y 2008) y realización de un programa de divulgación, educación y sensibilización en prevención de estos trastornos.

    b) A partir de las bajas laborales o incapacidades ocasionadas por exposiciones a agentes físicos y a la vista de la nueva normativa existente sobre ruido y vibraciones, de las directivas comunitarias en materia de campos electromagnéticos y radiaciones ópticas, determinación de los puestos de trabajo, características de las tareas y ramas de actividad que presentan unos niveles de exposición más elevados, estableciendo códigos de buenas prácticas encaminados a la eliminación, disminución o control de riesgos.
    Realizar otros programas de I+D+i distintos de los anteriores, así como estudios, colaboraciones o trabajos vinculados a la prevención de riesgos laborales en las empresas asociadas a las mutuas, que éstas incluyan en sus respectivos planes de actividades preventivas que sometan a autorización según lo previsto en esta resolución.
    Para cada uno de los programas de I+D+i se habrán de detallar por la mutua el objetivo y la metodología, así como, una vez realizados los mismos, las conclusiones y propuestas resultantes.

    6. Establecer un programa de formación, concienciación y asistencia técnica al trabajador autónomo, que se desarrollará de manera prioritaria para aquellos cuya actividad se realice en las ramas de actividad del anexo de esta resolución y que tendrá como finalidad la identificación y calificación de los riesgos laborales en el marco de las obligaciones establecidas en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

    7. Establecer un programa de actividades preventivas de ámbito suprautonómico o supraestatal que se encomienden a las mutuas, en relación con las competencias atribuidas a las mismas en materia de higiene y seguridad en el trabajo incluida en el ámbito de la Seguridad Social.

    #338611 Agradecimientos: 0
    JP74
    Participante
    0
    abril 2007


    Quisiera expresar mi opinión, sin ánimo de ofender.
    Primero decir que yo he trabajado como técnico de mutua durante 7 años, por lo que tengo alguna idea de lo que estoy hablando. En mi experiencia la prevención desarrollada por las mutuas con carga a cuotas ha sido la siguiente:
    – Mientras existia el SPA en la mutua. Era básicamente un apoyo encubierto al SPA, también decir que progresivamente esto se fue abandonando y que para cuando se separaron con cargo a cuotas no se hacia prácticamente nada para ayudar al SPA.
    – Después de la separación. Básicamente se hacia una labor comercial, existía un programa de trabajo formal que se vendía al ministerio, sin mucho sentido en mi modesta opinión, pero en realidad se utilizaba por la mutua para mantener la cartera de clientes.
    Por lo anterior podreis deducir que la labor actual de las mutuas con cargo a cuotas no me parece ni necesaria, ni significativa y pienso que es totalmente prescindible. También añadir, que pienso que las mutuas si podrían hacer una gran labor caso de cambiar el marco legislativo y asignarles una responsabilidad hacia algún grupo de empresas, como por ejemplo las muy pequeñas.
    Yo ya hace tiempo que deje la mutua y me fuí a hacer prevencion a un SPP, y la verdad es mucho más gratificante para el profesional.

    #338612 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Cierto es esto, pero sigo sin tenerlo claro, porque veo que la labor es muy tangencial al funcionamiento de la empresa y me surgen dudas acerca de la eficacia.

    Aunque te agradezco el aporte.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #338613 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Creo que no me he explicado con suficiente claridad.

    Yo no critico al trabajador de la Mutua
    Lo que critico es que encima digán que es gratis y los demás malvadisimos mercantiles.

    Lo de las asociociones sin animo de lucro no cuela. Porque al final son una fuente de generación de sueldos para los que trabajan en ella y casualmente los sueldos de este tipo de entidades “sin animo de lucro” suelen ser más altos que los de la gente que está en empresas mercantiles.

    Mi recomendación en la situación es que pida plaza en la Sociedad de Prevención de la Mutua.

    Y evidentemente, yo tampoco lo veo.
    A algún cliente los técnicos con cargo a cuotas lo que hacen es llevarle planfentos del sector y publicidad de cursos “gratuitos”.

    Vamos que para no tener animo de lucro una Mutua tiene bastante comerciales, da porcentajes a colaboradores, etc….

    #338614 Agradecimientos: 0
    picaso
    Participante
    0
    febrero 2008


    Soy Tecnico de Mutua.

    Sobre tus tareas jp74 como tecnico de mutua te dire que eso sera depende de que mutua….

    Sobre mi experiencia os comento a modo ejemplo:

    Empresa pequeña de construccion que supera la siniestralidad de su sector.
    Tiene toda la documentación en regla pq su SPA se lo ha dejado todo y lo guardan todo en una bonita carpeta.
    Entro en la empresa, charlo con ellos y en funcion de sus accidentes trato de implantar mediddas establecidas por su spa pero que no sabian ni que existian. Les comento la pasta que se estan dejando por culpa de esos accidentes.
    No hago nada mas. Les suelo visitar una vez al mes.
    Alguna (la mayoria) baja su siniestralidad.

    Las mutuas pagamos el AT luego algo tendremos que decir en este mundo.

    Por otro lado, no veo a los SPAS involucrados con la reduccion de accidentes en general.

    Saludos

    Saludos

    #338615 Agradecimientos: 0
    pinono
    Participante
    0
    abril 2007


    Gracias Picaso has puesto el dedo en la llaga.

    Un SPA “privado” puede reducir accidentes, pero su razón de ser es ganar dinero. A un técnico de Mutua se le pone un objetivo de reducción de siniestralidad y trabaja para ello.

    De hecho, en muchas ocasiones lo que hacemos es coger las carpetas que hacen los SPA para ayudarles a que tomen las medidas preventivas que tienen recomendadas, motivo por el que tampoco es que hagamos muchos papeles.

    Por lo demás, el sindicato gubernamental en alguna Mutua va enviando correos diciendo tontunas de que los puestos de trabajo no peligran porque lo que se reduce es el presupuesto para la actividad. Y digo yo, si no hay dinero para hacer actividades de prevención para qué carajo queremos técnicos?

    Cuestiones de tener que defender al ministerio…

    #338616 Agradecimientos: 0
    pinono
    Participante
    0
    abril 2007


    Me dejas sin palabras.

    Cuando a nadie le importaba la prevención,las Mutuas tenían técnicos porque les interesaba tenerlos para resolver las dudas de sus empresas asociadas de modo que redujeran accidentes y, por tanto, dieran más beneficios a la seguridad social.

    En lo de la red comercial, parece que ahora el gobierno ha “descubierto” que hay comerciales en las Mutuas y está actuando de un modo que parece que quiere sus cabezas. Pero digo yo que todas las empresas tienen comerciales porque por muy bueno que seas si no te conocen a lo más que puedes aspirar es a ser lo mismo por lo que es una hipocresía decir que es malo que haya gente que informe de los servicios que se presta.

    En lo que sí que estoy de acuerdo es que un asesor no debería cobrar por hacer su trabajo (está regulado por normativa del año pasado lo que deben cobrar). Lo que es de traca es que un gobierno con “visión social” en vez de reducir las contribuciones empresariales con el 3% que se llevan crudo las asesorías empiece con el 0,5% del presupuesto de prevención.

    Espero que salga bien la cosa.

    #338617 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Pues dime que es falso de lo que comente, para que pueda rectificar.

    En cuanto al primer parrafo.
    Ahora resulta que los beneficios de las Mutuas se los lleva la Seguridad y Social. Ya, anda que no han gastado poco en reinversión ultimamente, en incrementos de sueldos de mandos y directivos para que no queden beneficios o unas migajas para que no se quejen nada.

    Segundo parrafo
    Lo dicho antes, para no tener animo de lucro y regalar los beneficios a la Seguridad Social resulta que tiene a gente contratada de comercial. Ya ya.

    Tercer parrafo.
    La Mutua lo tiene fácil que no de porcentajes (que ocurre que al parecer cuantos más asociados tiene, resulta que más repercuete en sueldos, comidas, cenas, etc… de algunos) Así que les interesa, ya que la asesoría es mucho mejor comercial que el sueldo que se gastan en el comercial.

    Y no sigas, que no cuela, que todavía a día de hoy siguen dando prevención gratis e infinidad de circunstancias.

    De 6 años para aca, les ha dado por expandirse de sus ambitos locales, igual que las Cajas de Ahorros y se gastan autenticos dineros en coger oficinas situadas en puntos centricos para carteras de 5 asociados (como se notan que el dinero lo pone Papa Estado)

    #338618 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Un SPA “privado” puede reducir accidentes, pero su razón de ser es ganar dinero. A un técnico de Mutua se le pone un objetivo de reducción de siniestralidad y trabaja para ello.

    PERO RESULTA QUE TE PREOCUPA QUE REDUZCAN EL PRESUPUESTO, SE VE QUE TU EN EL TRABAJO NO VAS PORQUE GANAS DINERO, VAS PARA REDUCIR SINIESTRALIDAD, NO POR EL SUELDO.

    Ciertamente, me parece una putada tu caso y el de otra gente, que trabajáis como cualquiera y puede estar peligrando vuestro puesto (no vamos a entrar ahora en los motivos) lógicamente es para preocuparse, pero lo que no puedes pretender es que nos chupamos el dedo. Porque desde luego de gratis y sin animo de lucro nada de nada, más bien bastante oneroso como todo aquello que está regulado.

    (Se quita un dinero por decreto, cantidad fija y se reparte entre las Mutuas y desde luego este dinero no es una menundencia sino bastante más que lo que cobran los malvados que arriesgan su dinero).

    Y lo que me he encontrado yo, con cargo a cuotas, son cartas y folletos de cursos “gratuitos, financiados por el Fondo Social Europeo” los cuales dejan muy buenos beneficios.

    La SGAE también es muy buena, nos quita dinero a todos via Decreto para repartilo y que pueda cobrar un monton de gente.

    #338619 Agradecimientos: 0
    oorr
    Participante
    7
    marzo 2006


    Sólo para recordar.
    Algunas de ls herramientas que actualmente se utilizan por los técnicos de prevención, tanto de los SPP como SPA, se han parido por los técnicos de prevención que siempre han tenido las Mutuas, incluso antes de la existencia de a LPRL.

    Más cosas. Las visitas que hacen los técnicos de las mutuas a las empresas con acidentes sirven, en algunas ocasiones para reforzar la labor de los técnicos de los SS.PP. y en otras ocasiones para detectar verdaderas estafas que por parte de algunas entidades se están vendiendo a las empresas. Que de esto también hay.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 85)
  • El debate ‘ TECNICO DE MUTUA RESOLUCIÓN 30 JUNIO 2009’ está cerrado y no admite más respuestas.