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  • #431484 Agradecimientos: 0
    Yanou
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    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @xirgu wrote:

    La realidad, a día de hoy, es que los proyectos no reflejan el cómo, SON TODAVÍA PEORES que los ESS o los EBSS que incluyen y así nos luce el pelo.
    Se limitan a decir el CUÁNTO y en infinidad de ocasiones NI ESO.
    Por lo demás, pretender empezar la casa por el tejado (PSS) cuando los cimientos son una put… m…. (ESS o EBSS), es pedir milagros y eso es lo que hacen la IT y muchos jueces. ¡Que se vayan a Lourdes o a Fátima! Estoy esperando a que en alguna de mis obras soliciten el ESS o el EBSS.
    Y para terminar, yo tampoco apruebo PSS con formato de ER. No me gustan las X y tener un PSS lleno de ellas, en el que se evalúa hasta el teléfono móvil o un puntal, va a ser que no. O lo que es peor, de una obra sin riesgos y un EBSS de 30 hojas nos encontramos con un PSS de 283. El día que me encuentre una quiniela que valga para algo la aprobaré, por ahora CIENCIA FICCIÓN.

    P.D.: Podría poner mil ejemplos de ESS o EBSS lamentables o con párrafos que nadie se ha leído y que retratan al que lo firma, pero creo que todos nos los encontramos todos los días.

    Yo me estoy empezando a encontrar ES de los buenos, y EBSS alguno también buah, es una gozada, poder apoyarse en el estudio para hacer el PSS. Parece mentira…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431485 Agradecimientos: 1
    KL
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    0
    julio 2004

    Iniciado

    Hola,

    Bueno creo que ya habéis comentado todo lo que se podría comentar sobre el tema, aportando mi opinión, para el caso del PSS el 1627 efectivamente indica algo así como que debe ser la evaluación de riesgos de la obra pero no que deba contener cuadros de evaluación de riesgos, sin embargo, para el caso de un ESS, el 1627 si indica que se debe identificar y valorar los riesgos (luego ERs que te crío).

    Por otra parte, centrándonos en el PSS, yo los he elaborado con y sin ERs y cuando me ha tocado ser CSS los he aprobado con y sin ERs, no creo que se incorrecto en ninguno de los dos casos. Eso si, cuando me ha tocado elaborar algún ESS, ERs ERs ERs ERs.

    Ahora bien, un poco puñeterete el CSS de “echarte patrás” el PSS por los cuadros de ERs, a mi entender no debería ser algo condicinante para la aprobación de un PSS.

    Un saludo.

    #431486 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @KL wrote:

    Hola,

    Bueno creo que ya habéis comentado todo lo que se podría comentar sobre el tema, aportando mi opinión, para el caso del PSS el 1627 efectivamente indica algo así como que debe ser la evaluación de riesgos de la obra pero no que deba contener cuadros de evaluación de riesgos, sin embargo, para el caso de un ESS, el 1627 si indica que se debe identificar y valorar los riesgos (luego ERs que te crío).

    Por otra parte, centrándonos en el PSS, yo los he elaborado con y sin ERs y cuando me ha tocado ser CSS los he aprobado con y sin ERs, no creo que se incorrecto en ninguno de los dos casos. Eso si, cuando me ha tocado elaborar algún ESS, ERs ERs ERs ERs.

    Ahora bien, un poco puñeterete el CSS de “echarte patrás” el PSS por los cuadros de ERs, a mi entender no debería ser algo condicinante para la aprobación de un PSS.

    Un saludo.

    Sí, en esa línea nos tenemos que mover, o “torear”… entre criterios dispares y variables.

    El problema viene en algunas ocasiones de la falta de cierto criterio lógico.

    Siendo el PSS algo adaptado a lo real y concreto… tengo un EBSS que me indica la necesidad de usar casco de manera genérica… y el tajo para el que se precisa el PSS es reforzar una impermeabilización en un canalón de 20m lineales en una cubierta perfectamente perimetrada y sin riesgo de caída en altura, sin ningún trabajo en concurrencia, ni riesgo de caída de objetos ni nada que se le parezca, salvo la coletilla “como no te cag… un pájaro…”
    El caso es que el CSS no aprueba el PSS si no se indica y obliga al uso de casco. La lógica y el razonamiento es “mis coj___ y olé”

    Otro paralizó un tajo porque un señor que estaba haciendo un taladro no llevaba protección respiratoria. Sólo estaba haciendo dos taladros para colgar un cartel. Sólo dos. Y exigía recurso preventivo para bajar de un camión con grúa autoportante una caldera para un portal…. aparte de vallar el perímetro…

    Gracias y saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431487 Agradecimientos: 1
    Gulicancanaco
    Participante
    2
    0
    septiembre 2004

    Iniciado

    Llevo catorce años ejerciendo de Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución y estoy completamente de acuerdo con delocos. Habitualmente me pongo en contacto con los contratistas adjudicatarios de las obras para comentarles mi criterio con respecto al contenido de los PSS, para evitar lo que al final siempre pasa y es que me remitan un PSS elaborado por un servicio de prevención que es, básicamente, una evaluación de riesgos genérica, no adaptada a la realidad de la obra, ni tan siquiera en sus fases iniciales.

    Un PSS debe ser un documento operativo, que sirva para que el jefe de obra, encargado o a quien corresponda, conozca las medidas de seguridad a adoptar, cómo hacerlo, dónde y cuándo, así como procedimientos para la realización de las diferentes unidades de obra. Las condiciones son cambiantes y es imposible realizar una evaluación de riesgos que se adapte en cada momento a las condiciones reales del centro de trabajo.

    Lo habitual es que los PSS no los redacte quien conoce los trabajos a realizar y la metodología a emplear y de ahí, que sea muy difícil que se adapten a la realidad. Si además tenemos en cuenta que los ESS o EBSS son un copia/pega y vale el mismo para todas las obras, pues la información que aporta el EmpresarioTItular/Promotor y que debe servir de base al Contratista, ya viene con lo suyo.

    Yo apruebo planes de seguridad que describen procedimientos de trabajo adecuados, a priori, a las particularidades de la obra. Si hay unidades de obra que no se pueden definir inicialmente, se menciona y se elabora el anexo correspondiente cuando proceda. No quiero ERL en los PSS porque no voy a aprobar un documento, supuestamente elaborado por un Técnico en PRL cuando, como Coordinador, no tengo porqué ser TSPRL y por tanto, no tengo atribuciones para elaborar estas ERL. Es decir, tampoco debería aprobarlas.

    Sin saber exactamente qué es lo que te ha solicitado el CSS, coincido con él en la necesidad de retirar la ERL del PSS.

    #431488 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Gulicancanaco wrote:

    Llevo catorce años ejerciendo de Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución y estoy completamente de acuerdo con delocos. Habitualmente me pongo en contacto con los contratistas adjudicatarios de las obras para comentarles mi criterio con respecto al contenido de los PSS, para evitar lo que al final siempre pasa y es que me remitan un PSS elaborado por un servicio de prevención que es, básicamente, una evaluación de riesgos genérica, no adaptada a la realidad de la obra, ni tan siquiera en sus fases iniciales.

    Un PSS debe ser un documento operativo, que sirva para que el jefe de obra, encargado o a quien corresponda, conozca las medidas de seguridad a adoptar, cómo hacerlo, dónde y cuándo, así como procedimientos para la realización de las diferentes unidades de obra. Las condiciones son cambiantes y es imposible realizar una evaluación de riesgos que se adapte en cada momento a las condiciones reales del centro de trabajo.

    Lo habitual es que los PSS no los redacte quien conoce los trabajos a realizar y la metodología a emplear y de ahí, que sea muy difícil que se adapten a la realidad. Si además tenemos en cuenta que los ESS o EBSS son un copia/pega y vale el mismo para todas las obras, pues la información que aporta el EmpresarioTItular/Promotor y que debe servir de base al Contratista, ya viene con lo suyo.

    Yo apruebo planes de seguridad que describen procedimientos de trabajo adecuados, a priori, a las particularidades de la obra. Si hay unidades de obra que no se pueden definir inicialmente, se menciona y se elabora el anexo correspondiente cuando proceda. No quiero ERL en los PSS porque no voy a aprobar un documento, supuestamente elaborado por un Técnico en PRL cuando, como Coordinador, no tengo porqué ser TSPRL y por tanto, no tengo atribuciones para elaborar estas ERL. Es decir, tampoco debería aprobarlas.

    Sin saber exactamente qué es lo que te ha solicitado el CSS, coincido con él en la necesidad de retirar la ERL del PSS.

    Totalmente de acuerdo con lo que expones. En este caso concreto se adecúa todo a lo señalado, ya que tenemos toda la información precisa, llevamos años también pisando obra, etc… el único punto de fricción fue ese, por una diferencia de criterios puntual al respecto. Pero gracias a todos vuestros comentarios tengo una idea un poco más amplia de este tema, así que muchas gracias a todos.

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    #431489 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¿Alguien más se ha dado cuenta de que cuando apareció la invitación a jamón de Aitor las intervenciones se han disparado? Ja, ja, ja, en serio los TPRL estamos desesperados…

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #431490 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    ¿Alguien más se ha dado cuenta de que cuando apareció la invitación a jamón de Aitor las intervenciones se han disparado? Ja, ja, ja, en serio los TPRL estamos desesperados…

    ¿Tan desesperado estoy que he invitado a jamón y no me he enterao?

    Como dicen en internet… te doy mis “dieses” y mil gracias de antebrazo porque no se cómo lo haces, pero me río con prácticamente el 99% de tus intervenciones, bravo!! 😆 😆 😆 😆

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    #431491 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    En serio compruébalo. Xirgu muerto más de tres meses y zas! resurrección inmediata. Ja, ja, la próxima vez que yo cuelgue una pregunta voy a ofrecer mi foto trucada de Messi bailando con Cristiano y peto el foro.

    Y si por favor, tomaros lo que digo con cachondeo, que es la idea.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #431492 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    En serio compruébalo. Xirgu muerto más de tres meses y zas! resurrección inmediata. Ja, ja, la próxima vez que yo cuelgue una pregunta voy a ofrecer mi foto trucada de Messi bailando con Cristiano y peto el foro.

    Y si por favor, tomaros lo que digo con cachondeo, que es la idea.

    Saludos.

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    #431493 Agradecimientos: 1
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    @Aitor- TSPRL wrote:

    El problema con las bolas de cristal creo que viene por lo que se está viendo últimamente en las sentencias condenatorias que reiterativamente penalizan al TPRL el no ser un adivino o alguien omnipotente, pues incluso habiendo casos de técnicos que han informado de un riesgo y las medidas que hay que desarrollar, han resultado condenados. Me viene a la cabeza la del coche que se cayó del elevador en un taller, estando evaluado ese riesgo, pero calificado como “caida de objetos” y no de vehículos. O la de esa otra compañera que avisó de una mesa de corte sin protección en el disco y un empleado se seccioné un dedo y acabó pactando una pena <2 años... en fin.
    Con cosas así se acaba haciendo una ERL de todo lo que podría ocurrir, no de lo que realmente ocurre, que es como debería ser.

    Buenos días Aitor, este tema ya ha salido en otras ocasiones pero me parece muy bien que lo hayas vuelto a sacar por su importancia y a ver si algún día nos ponemos de acuerdo la mayoría.

    He resaltado esta parte de tu texto como muestra de por qué llegamos a redactar los Planes de Seguridad y Salud, no como nos parece que en su forma se debe hacer, sino en la forma en la nos lo pueden llegar a exigir, y no me refiero únicamente a los CSS.. Yo creo que el Plan de Seguridad y Salud, por lógica, y como no somos adivinos, no debería ser una evaluación de riesgos, pero esto es ir en contra de la normativa que citaste al principio y del criterio del INSHT en su Guía (ya sé que no es vinculante, pero sí un criterio que puede seguir otro órgano cuyo criterio sí lo sea) Y que dice literalmente:

    “… el plan o planes de seguridad y salud en el trabajo constituirán la evaluación general de riesgos de la obra de construcción y servirán de instrumento básico para la ordenación de la actividad preventiva en ella”.

    Por tanto, el Plan es considerado como la evaluación de riesgos de la obra, y dicha Guía no olvida la dificultad que entraña la realización de evaluaciones de riesgo por puesto de trabajo. Luego habría que analizar qué entiende por “evaluación general”, que yo lo interpreto como una evaluación de los riesgos por Actividades de Obra, sin obligación de hacerla por Puestos de Trabajo, aunque ¡ojo!, que tampoco lo prohíbe.

    Como dato curioso: llevo redactados muchos Planes de Seguridad y solo en una ocasión el CSS me solicitó que eliminase la evaluación. Más adelante me enteré que dicha petición venía por procedimientos de la empresa para la que trabajaba, que no realmente por su criterio. Supongo que debe ser muy duro para él pedir por escrito que la elimines cuando la Guía Técnica considera al Plan como una Evaluación, y por tanto, valoración de los mismos y el R.D. 1627/97 en su art.7.4 el instrumento básico de ordenación, identificación y, ¿¿..en su caso … ¿?? (interpretable también lo de “en su caso”) evaluación de riesgos por puestos de trabajo al que se refiere el capítulo II del RD 39/97 … que se llama precisamente “evaluación de riesgos”, aunque aquí ya haya “saltado” a otra norma no específica de las obras de construcción. Pero el caso es que una norma específica de construcción, aunque con un texto más que interpretable, ya lo ha llamado también evaluación.

    Por otro lado, tengo conversaciones con los CSS de nuestras obras, y que también lo consideran como una evaluación, aunque sólo fuese por actividades de obra. Y añado también a los técnicos de nuestro SPA, a nuestro auditor OHSAS, … y también al de la auditoría Reglamentaria… todos consideran al Plan como una Evaluación. Realmente es en este foro donde parece que la mayoría afirma u opina que no lo es, no que no debería serlo, sino: que no lo es. Pero en mi práctica diaria, las opiniones son justo lo contrario. Yo soy de los que opino que no debería serlo, y me sumo a muchos de los comentarios que he leído aquí creo que con acierto. Pero hasta que la normativa no se renueve, y ya van años, y se pronuncie claramente sobre este tema, creo que habría que seguir la consideración que hace la Guía del 1627/97: “evaluación general de riesgos de la obra de construcción”

    Un saludo.

    #431494 Agradecimientos: 3
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    Amigo Vicente, siento discrepar de tu criterio.

    Copio literalmente lo que dice la Guía:

    Es evidente que en las obras de construcción es difícil realizar la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, dadas las características de movilidad, entorno cambiante y realización de tareas diversas. En este sentido, cada empresa deberá realizar una evaluación inicial basada en las actividades y oficios que desarrolle, determinando las medidas preventivas que vaya a aplicar para controlar los riesgos identificados en cada una de ellas. Dichas medidas servirán de base para crear los procedimientos de trabajo que la empresa aplicará en sus obras y que trasladará a los planes de seguridad y salud de las mismas que debe elaborar cada contratista. Consecuentemente, el plan o planes de seguridad y salud en el trabajo constituirán la evaluación general de riesgos de la obra de construcción y servirán de instrumento básico para la ordenación de la actividad preventiva en ella.

    Al plan de seguridad y salud se incorporarán todas aquellas medidas preventivas que resulten de las evaluaciones de riesgos que deban realizarse. Los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos tienen que ajustarse a lo dispuesto en el plan y realizar o proponer las revisiones del mismo que sean necesarias. El plan no es ni puede ser, sin embargo, un compendio detallado e instantáneamente actualizado de todas y cada una de las actividades preventivas que hayan de realizarse en la obra en cualquier lugar y momento. Por ello, la obligación de sujeción al plan complementa, pero no elimina ni sustituye, la que corresponde a cada empresario16
    Hay que considerar también la situación que surge cuando se produce un cambio de contratista. En este supuesto, el contratista “entrante” está obligado a elaborar su propio plan de seguridad y salud en el trabajo (contratista y subcontratista) de adoptar las medidas preventivas necesarias para la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores. En todo caso, el plan de seguridad y salud en el trabajo debe adaptarse a cada una de las fases en las que se encuentre la obra.

    Que la Guía Técnica diga que él PSS es el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el RSP, no quiere decir que tenga que tener un formato de ER.

    Por cierto, creo que no se ha dicho nada en la multitud de comentarios que habéis hecho sobre el formato que tiene que tener una ER. ¿Porqué tiene que ser el formato antiguo y obsoleto que tantas veces hemos dicho que en su día adecuadamente el INSHT estableció? Fue muy interesante en su momento, pero los tiempos han evolucionado. Pienso que LAS EVALUACIONES DE RIESGOS TAMBIÉN DEBERÍAN SER PROCEDIMIENTO DE TRABAJO. En esa dirección vamos muchos.

    Por último, ¿alguien se ha leído el apéndice 4 de la Guía? A ver si ahí se habla en algún momento de evaluaciones de riesgos. Dice:

    Por otro lado, y a diferencia del estudio de SS, la normativa no determina obligación alguna en relación con la estructura del plan de SST, sino únicamente su función y alcance. Es decir, los documentos que conforman un plan de SST no tienen por qué coincidir con aquellos propios del estudio de SS (esto es: memoria, pliego de condiciones, etc.). Parece lógico que la estructura del plan de SST coincida con la programación general de la obra, con el fin de facilitar una gestión integral de la actividad en la que coexisten las directrices técnico-constructivas y las preventivas. En todo caso, su estructura estará concebida de modo que se facilite, al máximo, su implementación en la obra.

    Una característica fundamental del plan de SST es su carácter dinámico. Tanto la propia obra de construcción como los agentes que intervienen en la misma van cambiando con el tiempo. El plan de SST debe adaptarse a cualquier modificación que implique una variación de lo planificado inicialmente y que pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores (artículo 7.4 del RD 1627/1997).

    Y más abajo incluye unas consideraciones que va en la línea que estoy comentando, huyendo de evaluaciones de riesgo. Por favor leerlo con detenimiento.

    De verdad creo sinceramente que deberíamos superar de una vez por todas las interpretaciones sesgadas y poco lógicas de la norma, e ir al sentido común (QUE CREO NO INCUMPLE NINGUNA NORMA) y exigir procedimientos de trabajo operativos donde se incluya la PRL. Todo lo demás es papel mojado y todos los sabemos. A veces parecemos más juristas que técnicos de prevención.

    A todo esto, ¿hora y día para comer jamón Aitor?

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

    #431495 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Raymond10 wrote:

    Amigo Vicente, siento discrepar de tu criterio.

    Copio literalmente lo que dice la Guía:

    Es evidente que en las obras de construcción es difícil realizar la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, dadas las características de movilidad, entorno cambiante y realización de tareas diversas. En este sentido, cada empresa deberá realizar una evaluación inicial basada en las actividades y oficios que desarrolle, determinando las medidas preventivas que vaya a aplicar para controlar los riesgos identificados en cada una de ellas. Dichas medidas servirán de base para crear los procedimientos de trabajo que la empresa aplicará en sus obras y que trasladará a los planes de seguridad y salud de las mismas que debe elaborar cada contratista. Consecuentemente, el plan o planes de seguridad y salud en el trabajo constituirán la evaluación general de riesgos de la obra de construcción y servirán de instrumento básico para la ordenación de la actividad preventiva en ella.

    Al plan de seguridad y salud se incorporarán todas aquellas medidas preventivas que resulten de las evaluaciones de riesgos que deban realizarse. Los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos tienen que ajustarse a lo dispuesto en el plan y realizar o proponer las revisiones del mismo que sean necesarias. El plan no es ni puede ser, sin embargo, un compendio detallado e instantáneamente actualizado de todas y cada una de las actividades preventivas que hayan de realizarse en la obra en cualquier lugar y momento. Por ello, la obligación de sujeción al plan complementa, pero no elimina ni sustituye, la que corresponde a cada empresario16
    Hay que considerar también la situación que surge cuando se produce un cambio de contratista. En este supuesto, el contratista “entrante” está obligado a elaborar su propio plan de seguridad y salud en el trabajo (contratista y subcontratista) de adoptar las medidas preventivas necesarias para la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores. En todo caso, el plan de seguridad y salud en el trabajo debe adaptarse a cada una de las fases en las que se encuentre la obra.

    Que la Guía Técnica diga que él PSS es el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el RSP, no quiere decir que tenga que tener un formato de ER.

    Por cierto, creo que no se ha dicho nada en la multitud de comentarios que habéis hecho sobre el formato que tiene que tener una ER. ¿Porqué tiene que ser el formato antiguo y obsoleto que tantas veces hemos dicho que en su día adecuadamente el INSHT estableció? Fue muy interesante en su momento, pero los tiempos han evolucionado. Pienso que LAS EVALUACIONES DE RIESGOS TAMBIÉN DEBERÍAN SER PROCEDIMIENTO DE TRABAJO. En esa dirección vamos muchos.

    Por último, ¿alguien se ha leído el apéndice 4 de la Guía? A ver si ahí se habla en algún momento de evaluaciones de riesgos. Dice:

    Por otro lado, y a diferencia del estudio de SS, la normativa no determina obligación alguna en relación con la estructura del plan de SST, sino únicamente su función y alcance. Es decir, los documentos que conforman un plan de SST no tienen por qué coincidir con aquellos propios del estudio de SS (esto es: memoria, pliego de condiciones, etc.). Parece lógico que la estructura del plan de SST coincida con la programación general de la obra, con el fin de facilitar una gestión integral de la actividad en la que coexisten las directrices técnico-constructivas y las preventivas. En todo caso, su estructura estará concebida de modo que se facilite, al máximo, su implementación en la obra.

    Una característica fundamental del plan de SST es su carácter dinámico. Tanto la propia obra de construcción como los agentes que intervienen en la misma van cambiando con el tiempo. El plan de SST debe adaptarse a cualquier modificación que implique una variación de lo planificado inicialmente y que pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores (artículo 7.4 del RD 1627/1997).

    Y más abajo incluye unas consideraciones que va en la línea que estoy comentando, huyendo de evaluaciones de riesgo. Por favor leerlo con detenimiento.

    De verdad creo sinceramente que deberíamos superar de una vez por todas las interpretaciones sesgadas y poco lógicas de la norma, e ir al sentido común (QUE CREO NO INCUMPLE NINGUNA NORMA) y exigir procedimientos de trabajo operativos donde se incluya la PRL. Todo lo demás es papel mojado y todos los sabemos. A veces parecemos más juristas que técnicos de prevención.

    A todo esto, ¿hora y día para comer jamón Aitor?

    Para estar de acuerdo con mi comentario (si no me volvería aún más loco) no puedo estar más de acuerdo con el comentario de Raymond, mucho mejor expuesto que el mío, y con referencias acertadas.

    #431496 Agradecimientos: 1
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    @Raymond10 wrote:

    Que la Guía Técnica diga que él PSS es el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el RSP, no quiere decir que tenga que tener un formato de ER.

    Qué tal Raymond,

    Yo tampoco he hablado de formatos, digo que la Guía Técnica la considera una evaluación general de riesgos, por tanto hay que evaluarlos o valoraros, como prefieras llamarlo. Siguiendo el texto completo, la Guía comienza con una consideración de la dificultad de realizar una valoración por “puestos” de trabajo, lo que me parece lógico. Pero como dije, ni lo prohíbe ni tampoco me parece que lo exija.

    Posteriormente habla de la obligación de todas las empresas de realizar una Evaluación Inicial … en las “actividades” y en los “oficios”, que aunque no diga que se trate del Plan (sino que servirán de base para el mismo) significaría que Sí que hay que realizarla. Y la problemática sería entonces la misma: pues aunque no se realice la Evaluación Inicial en el Plan, la empresa también tiene que realizarla par las obras, por actividades y por oficios, en cualquier caso: “… cada empresa deberá realizar una evaluación inicial basada en las actividades y oficios que desarrolle” … y no nos hemos salido del art.7. Si, p.ej. la modalidad organizativa es un SPA, ya te digo que te entregarán una ER por puestos de trabajo u oficios incluyendo los de obra. Por eso, en mi opinión, como la Guía llama al Plan “evaluación general de riesgos de la obra”, es aquí donde se tendrían que valorar con el formato que sea dichas actividades (no sabría cómo entender entonces el término “evaluación general” que emplea). Y con esto no digo que esté de acuerdo, que no lo estoy, me limito sencillamente a dar mi interpretación sobre lo que leo y que he corroborado que no es la única fuera del foro.

    (Nota: También opino que los Planes de Seguridad y Salud no deberían tener pliegos de condiciones (entre otros contenidos) y mira … pero este es otro tema)

    El resto del contenido del artículo de la Guía, donde dices que “… huye de las Evaluaciones de Riesgo”, pues decirte que es posible que “huya de ellas, pero tampoco veo por qué tiene que emplear el término “evaluación” hasta el final si ya lo ha empleado antes. Simplemente con una vez basta, si lo hubiera hecho bien. Y este es el problema.

    Otro motivo por el que yo tampoco estoy de acuerdo con que sea una evaluación lo apuntas muy bien: al Estudio no se le exige. Aunque el Plan no tiene por qué seguir la misma estructura del Estudio, pero la Guía no dice que No a la ER en el Plan. El Plan tampoco tiene que ser idéntico al Estudio pues sin ir más lejos en el Plan se ha de “determinar la forma de llevar a cabo la presencia de los recursos preventivos” … obligación que como bien sabes no recae en el Estudio. Por tanto, tampoco podemos opinar que el Plan puede carecer de ciertos contenidos, únicamente porque al Estudio no se le exigen. Se trata de un ejemplo, nada más.

    Creo que Aitor no preguntaba las opiniones que nos merece la normativa, sino nuestras opiniones sobre “lo que dice la normativa”. Y si la Guía no hubiese querido llamarla evaluación, digo yo que no lo habría hecho y se hubiera limitado a hablar de actividades y medidas preventivas, como hace al final. Pero el caso es que lo ha llamado así, formatos aparte, y esto hace que pueda ser interpretarla por algunos como yo de forma “ilógica”, … aunque quizá dicha interpretación pueda ser compartida por otros órganos con más peso en la aplicación de las normas.

    Finalizo con un ejemplo sobre esto último: lo ilógico y la no aplicación del sentido común (conste que no me doy por aludido). Durante los últimos meses he escuchado “de todo” a diversos órganos oficiales sobre la documentación exigible a las UTE en las obras. Son ilógicas y contradictorias, por no llamarlas de otra forma. Pero dichos órganos, por lo menos en la Comunidad correspondiente, la exigen en la forma en la que ellos la interpretan. Punto. Esto, aplicado al caso que estamos tratando y según tu último comentario, hace que no podemos separarnos de las “interpretaciones”,, pues los órganos encargados para hacerlas cumplir tienen su “propio sentido común”. Y nosotros estamos para cumplirlas, de acuerdo o no con ellas.

    Un saludo.

    #431497 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días. Gracias por las intervenciones.

    Mi cuestión y duda inicial era relativa no al formato que debe tener en sí un PSS, sino si a la hora de estudiar los riesgos que se pueden producir en la obra, debe hacerse sólo mención o debe realizarse un análisis como se haría en una ERL de otro sector.

    Cité la norma específica de construcción, señalando que la cuestión queda un poco engorrosa y con dudas cuando, por ejemplo, nos podemos encontrar que en una obra se requiera un ESS o EBSS y en otra una ERL. Siendo construcción en ambos casos, entonces el criterio de valoración sería bien distinto y acogería las diversas opiniones que estamos exponiendo.

    Luego hice una sutil crítica a la hora de proceder con las mismas ERL ya que tampoco podemos hablar de una metodología muy fiable cuando se aceptan valoraciones “a ojo de buen cubero”.

    Entiendo todas las posturas comentadas y, con carácter de mínimos, entiendo las que exponen que el PSS sólo debe llevar referenciados los riesgos porque es imposible su “evaluación” por adelantado. Yo estoy más hacia el otro polo, pero al menos agradezco la visión alternativa.

    Así que muchas gracias a todos.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431498 Agradecimientos: 1
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    @Vintces C C wrote:

    @Raymond10 wrote:

    Que la Guía Técnica diga que él PSS es el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el RSP, no quiere decir que tenga que tener un formato de ER.

    Qué tal Raymond,

    Yo tampoco he hablado de formatos, digo que la Guía Técnica la considera una evaluación general de riesgos, por tanto hay que evaluarlos o valoraros, como prefieras llamarlo. Siguiendo el texto completo, la Guía comienza con una consideración de la dificultad de realizar una valoración por “puestos” de trabajo, lo que me parece lógico. Pero como dije, ni lo prohíbe ni tampoco me parece que lo exija.

    Posteriormente habla de la obligación de todas las empresas de realizar una Evaluación Inicial … en las “actividades” y en los “oficios”, que aunque no diga que se trate del Plan (sino que servirán de base para el mismo) significaría que Sí que hay que realizarla. Y la problemática sería entonces la misma: pues aunque no se realice la Evaluación Inicial en el Plan, la empresa también tiene que realizarla par las obras, por actividades y por oficios, en cualquier caso: “… cada empresa deberá realizar una evaluación inicial basada en las actividades y oficios que desarrolle” … y no nos hemos salido del art.7. Si, p.ej. la modalidad organizativa es un SPA, ya te digo que te entregarán una ER por puestos de trabajo u oficios incluyendo los de obra. Por eso, en mi opinión, como la Guía llama al Plan “evaluación general de riesgos de la obra”, es aquí donde se tendrían que valorar con el formato que sea dichas actividades (no sabría cómo entender entonces el término “evaluación general” que emplea). Y con esto no digo que esté de acuerdo, que no lo estoy, me limito sencillamente a dar mi interpretación sobre lo que leo y que he corroborado que no es la única fuera del foro.

    (Nota: También opino que los Planes de Seguridad y Salud no deberían tener pliegos de condiciones (entre otros contenidos) y mira … pero este es otro tema)

    El resto del contenido del artículo de la Guía, donde dices que “… huye de las Evaluaciones de Riesgo”, pues decirte que es posible que “huya de ellas, pero tampoco veo por qué tiene que emplear el término “evaluación” hasta el final si ya lo ha empleado antes. Simplemente con una vez basta, si lo hubiera hecho bien. Y este es el problema.

    Otro motivo por el que yo tampoco estoy de acuerdo con que sea una evaluación lo apuntas muy bien: al Estudio no se le exige. Aunque el Plan no tiene por qué seguir la misma estructura del Estudio, pero la Guía no dice que No a la ER en el Plan. El Plan tampoco tiene que ser idéntico al Estudio pues sin ir más lejos en el Plan se ha de “determinar la forma de llevar a cabo la presencia de los recursos preventivos” … obligación que como bien sabes no recae en el Estudio. Por tanto, tampoco podemos opinar que el Plan puede carecer de ciertos contenidos, únicamente porque al Estudio no se le exigen. Se trata de un ejemplo, nada más.

    Creo que Aitor no preguntaba las opiniones que nos merece la normativa, sino nuestras opiniones sobre “lo que dice la normativa”. Y si la Guía no hubiese querido llamarla evaluación, digo yo que no lo habría hecho y se hubiera limitado a hablar de actividades y medidas preventivas, como hace al final. Pero el caso es que lo ha llamado así, formatos aparte, y esto hace que pueda ser interpretarla por algunos como yo de forma “ilógica”, … aunque quizá dicha interpretación pueda ser compartida por otros órganos con más peso en la aplicación de las normas.

    Finalizo con un ejemplo sobre esto último: lo ilógico y la no aplicación del sentido común (conste que no me doy por aludido). Durante los últimos meses he escuchado “de todo” a diversos órganos oficiales sobre la documentación exigible a las UTE en las obras. Son ilógicas y contradictorias, por no llamarlas de otra forma. Pero dichos órganos, por lo menos en la Comunidad correspondiente, la exigen en la forma en la que ellos la interpretan. Punto. Esto, aplicado al caso que estamos tratando y según tu último comentario, hace que no podemos separarnos de las “interpretaciones”,, pues los órganos encargados para hacerlas cumplir tienen su “propio sentido común”. Y nosotros estamos para cumplirlas, de acuerdo o no con ellas.

    Un saludo.

    Buenas de nuevo.

    Ya sabes que me encantan nuestros debates interpretativos.
    Por no marear mucho la perdiz, me reitero en lo expuesto. No confundamos el formato E.R. del PSS con las evaluaciones de riesgos de los subcontratistas. Por supuesto que los subcontratistas tienen que aportar sus evaluaciones de riesgos para la elaboración del PSS por parte del contratista. Son necesarias para la elaboración del PSS. Y, además, el contratista tiene que tener una E.R. general de los trabajos que realiza (OJO, SOLO DE LOS TRABAJOS QUE REALIZAN SUS TRABAJADORES, NO LOS DE LAS SUBCONTRATAS). Pero insisto que eso no quiere decir que el PSS tenga que tener formato de E.R., es decir, “campos de cruces” y un conjunto de medidas preventivas sin orden ni concierto, ni estructura, en la que no se tengan en cuenta los procesos.

    Solo insisto en eso. No hay problema en que se incluyan los riesgos de todos los trabajos a realizar en la obra (me niego a aceptar en los PSS los cuadros con los campos de cruces). Lo único que pido es que exijamos procedimientos de trabajo, es decir, textos entendibles y donde realmente se diga lo que va a hacer, poco me importa el formato.

    Por cierto Vicente, no dudo que personal de la Administración crea que los PSS deban llevar E.R., pero te aseguro, que la gran mayoría no va en esa línea. Quizás nosotros deberíamos mirárnoslo, pues a veces generando estos debates damos ideas a algunos que ya de por sí no se aclaran mucho, lo que aún genera más confusión.

    Por cierto, no te tomes nada a personal, que no hablaba ni antes ni ahora de ti. Estaba generalizando y quejándome amargamente de la falta de sentido común de algunos. De otra manera no se entenderían desaguisados como el que has mencionado de las U.T.E.s, que nos llevan a todos de cabeza.

    Saludos.

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

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  • El debate ‘ PSS: ¿debe incluir la ERL en la obra o sólo mencionarlos?’ está cerrado y no admite más respuestas.