señalización del punto de encuentro

Foro para el conocimiento de todas la variables que puedan hacer inseguro el trabajo.

señalización del punto de encuentro

Notapor MARIA.MM » 24 Mar 2010, 12:15

Tengo una empresa que trabajan a cielo abierto y que dispone de dos niveles comunicadas por unas escaleras, donde trabajan 6 trabajadores en total. Hay dos puertas de entrada una arriba y otra abajo y debo elegir si señalizar un único punto de encuentro o dos (uno arriba y otro abajo). No sé en que debo basarme, podeis ayudarme.
MARIA.MM

0 gracias recibidas
7 gracias dadas

RE: señalización del punto de encuentro

Notapor PedroV » 24 Mar 2010, 12:19

El punto de encuentro ha de estar situado en un lugar seguro lejos de cualquier zona de posible incidencia en caso de emergencia.
PedroV
Aprendiz
19 gracias recibidas
23 gracias dadas

Notapor 67613 » 24 Mar 2010, 12:24

Puedes mirar aquí:

http://www.seton.es/senalizacion-evacuacion-incendio-evacuacion-incendio.html

Hasta luego!
67613
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas

RE: RE: señalización del punto de encuentro

Notapor Mlopera Lopera » 24 Mar 2010, 12:49

yo tb entiendo que debe estar fuera de la zona de peligro, por lo tanto, fuera de la estructura de trabajo.
Mlopera Lopera

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor Galofer C D » 24 Mar 2010, 17:38

El punto de reunión, entiendo, debe de estar lo más alejado posible de la zona de peligro. Dos puntos de reunión son poco operativos y nada recomendables ya que a la hora del recuento te complicaría las cosas (aunque solo seais 6 trabajadores).
Galofer C D

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor De locos » 24 Mar 2010, 17:57

El punto de encuentro tiene la finalidad de poder hacer recuento del personal que al estar allí está fuera de peligro.

Por lo tanto, salvo que tengas más de una zona de trabajo definida en sus puestos (no parece el caso), siempre es mejor tener un solo punto, que por supuesto debe estar en una ubicación segura pero lo más próxima al lugar de trabajo, de tal forma que pueda requerirse la colaboración del personal que se encuentra en él.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: bobesponja767@gmail.com
De locos
Maestro
531 gracias recibidas
205 gracias dadas

Notapor el mañico » 24 Mar 2010, 22:59

En general nunca dos puntos de encuentro o reunión que induzcan a confusión.
si por extension de la empresa o división clara de actividades las distintas hipotesis incidentales de emergencia, no sólo fuego, si se puede determinar lugares exclusivos de encuentro oreunión, por supuesto lejos de cualquier punto critico definido en el PEI de la empresa.

un saludico desde zaragoza
el mañico

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor CURRO JIMENEZ » 24 Mar 2010, 23:41

Aparte de lo comentado por los foreros, en sentido de que el punto de encuentro se encuentre lejos de la condición originaria de la emergencia o dicho de otra forma, en un lugar seguro yo, una vez cumplida la anterior premisa, consideraría otros aspectos tales como:
- Facilidad de acceso y cercanía a la ubicación normal de los trabajadores a evacuar (es decir tiene que estar lo suficientemente alejado para ser seguro pero, una vez cumplo esto, que esté lo más cerca posible, o sea, evitar puntos de reunión que exijan recorrer mucha distancia pues puede haber personal herido o con la movilidad reducida).
- Facilidad de acceso de ayudas exteriores (bomberos, ambulancias...), sobre todo si al punto de reunión pudiera llegar personal herido que es necesario trasladar o recibir atención médica. Cuidado, no solo de esas ayudas al punto de reunión sino que el punto de reunión pudiera impedir el acceso de las ayudas exteriores a la zona de la emergencia.
- Que disponga a su vez de rutas para realizar una hipotética evacuación de dicho punto de reunión en el caso de que la emergencia fuera de mayor calibre y afectara a ese punto y/o no hubieramos valorado bien la envergadura de la emergencia, de forma que lo que en principio era lugar seguro pase a ser inseguro.
- Lugar Seguro, no solo respecto a las consecuencias previsibles de la emergencia, sino sobre otros riesgos que esa zona tuviera y que no estuvieran relacionadas con la emergencia (ej: que fuera una zona con circulación de vehículos, que fuera una zona de expulsión de humos de combustión de otros centros u actividades, que sea un espacio que en determinadas épocas del año por lo que sea no sea accesible o pudiera estar ocupado...).
- Que tenga espacio suficiente seguro para que se ubiquen y permanezcan todo el personal previsto para evacuar (no solo en las condiciones que se suelen dar en un simulacro (gente de pié esperando al recuento) sino teniendo en cuenta que puede ser lugar de traslado de heridos que necesitan un espacio vital mayor.

Espero que te sirva.

Un saludo.
CURRO JIMENEZ
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor Nen36 » 25 Mar 2010, 14:03

Aunque en mi opinión es mejor un sólo punto de reunión, si no te queda mas remedio, deberías nombrar un jefe de emergencia por cada planta, que realice las funciones de evacuación y posea los conocimientos mínimos independientemente.

Un saludo.
Nen36

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Volver a Seguridad en el Trabajo