Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 133)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Pantalones topografo como EPI #437026 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Estoy de acuerdo con osKar. Tienes que partir de la EIR y de lo que te indique.

    En mi empresa se han proporcionado pantalones de trabajo (según el convenio) para obra. En estos casos se ha considerado ropa de trabajo (No EPI) .
    En aquellos casos en los que se requería ropa de alta visibilidad segun la EIR, se ha entregado pantalon de categoría 1 ó 2 según el tipo de obra y la velocidad de los vehículos en su entorno. En estos casos si que se ha tratado como EPI.

    Un saludo

    en respuesta a: Recomendaciones Mater PRL Online #435665 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Hola.
    Yo conozco el de UFV. La calidad….regular, aunque solo conozco ese master a distancia y posiblemente todos sean parecidos. Por su puesto, no hay color si lo comparas con un presencial..(sobretodo, con los presenciales que imparten técnicos que están a pie de calle, y no profesores universitarios que no han pisado una empresa en su vida) 🙄 🙄 🙄
    Creo que de precio esta bastante bien, y tiene un programa de becas y convalidaciones bastante decente.
    En fín, si al final solo te interesa tener la acreditación, busca el mas barato.
    Saludos

    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    …cuestionarios tipo check-list.

    Un clásico: “Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas” del INSHT..aunque hay un par de cuestionarios que han quedado desfasados…

    saludos

    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Buenos días:

    Hace un par de años hicimos un estudio en uno de nuestros garajes por que existían sospechas de que el sistema de aspiración podía no ser eficaz. No creo que sea totalmente aplicable a tu caso pero igual te da alguna pista más.

    Además de materia particulada (hollín), estudiamos el Monóxido de Nitrógeno (NO), Dióxido de nitrógeno (NO2), Monóxido de carbono (CO) y Dióxido de azufre (SO2).

    saludos

    en respuesta a: Trabajo en ambiente con mal olor intenso #434896 Agradecimientos: 1
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Conozco esas mascarillas y suelen funcionar. Hay semimascaras y mascarillas, para mayor comodidad…pero aparte de eso…quizás medidas organizativas como rotación de trabajadores, limitando el tiempo de trabajo en ese ambiente.

    Saludos

    en respuesta a: Obligación asistencia a TSPRL #434861 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Que yo sepa, la unica formación “convalidable” es a nivel fundacion laboral de la construcción. Con el titulo de TSPRL te convalidan el tronco comun de oficios, la parte específica de responsbles de obra, de mandos intermedios, de administrativos, de personal directivo y la formación inicial.
    Fuera de ese ámbito, que yo sepa no hay nada reconocido legalmente. Siendo estrictamente legalistas creo que deberías asistir a la formación de tu puesto de trabajo….aunque sea de forma testimonial y para dar ejemplo tampoco va mal.

    saludos

    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Disculpa, pero no se que relación tiene esta noticia con la prevención de riesgos laborales.
    un saludo

    en respuesta a: Trabajar en falso techo panel sandwich #434829 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Una resistencia de 60 kg/m2 es muy poco para una cubierta, pero por lo que veo indicas que es un falso techo, por lo que ya me parece mas razonable.

    En todo caso, como te han dicho todos los compañeros, la línea de vida es esencial. La única manera de evitarla sería extender pasillos tipo tramex con barandillas sobre apoyos sólidos y trabajar desde estas plataformas….e incluso en este caso sería necesario realizar el correspondiente proyecto de cálculo estructural de estos pasillos de trabajo.

    Otra precaución lógica…que no haya nadie debajo mientras se pasea por los falsos techos….

    en respuesta a: Arnes de seguridad- retirada de servicio #434835 Agradecimientos: 1
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Coincido con los foreros que mantienen que debe ser desechado.

    Algunos fabricantes incluyen un “testigo” en el arnés que indica que ha sido sometido a una caída, cito textualmente de la página del fabricante: ” Integra un testigo de caída: una cinta roja aparece después de una caída en el punto de enganche dorsal, lo que significa que el arnés debe ser desechado.”

    Así no hay dudas.

    en respuesta a: Pasillos #434754 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    @carloss wrote:

    A ver, las “condiciones de seguridad” de un centro de trabajo abarcan también, y en gran medida las condiciones de seguridad contra incendios. Es decir son plenamente “evaluables”. Evaluables en una “evaluación de riesgos laborales” que realizará …un técnico de prevención de riesgos laborales. Por tanto es una materia que debe conocer y sobre la que se debe pronunciar.

    El 486/97 es normativa de prevención. y, efectivamente las cpi y el CTE no lo son, pero hete aquí que el Rd 486 te remite directamente a esta normativa a efectos de “valorar o evaluar la “adecuación” o no de las condiciones de seguridad y evaluar el riesgo (el riesgo laboral)
    Por tanto sí es competencia plena de prevención

    Y es tan competencia de prevención que el INSHT es tema que trata y desarrolla en profundidad en sus NTP (NTP cuyos principales destinatarios son los prevencionistas).

    la propia NTP indica
    En la evaluación de las condiciones de evacuación de un centro de trabajo se han de tomar como referencia los criterios de la normativa específica, que es la que determina los parámetros que han de tenerse en cuenta:”

    Por tanto una cosa es proyecta y edificar un edificio (al que se aplicará la normativa de edificación y de incendios) y otra velar porque las condiciones de seguridad contra incendios (constructivas o no ) se mantienen conforme a “su normativa”

    Yendo al asunto, si yo como prevencionista veo un pasillo de 60 cm que conduce a una sala de trabaja donde hay 15 puestos de trabajo y siendo este pasillo vía de evacuación… necesariamente me tendré que pronunciar en base a normas técnicas y legales, que dicho pasillo “no cumple” , no es seguro y constituye un riesgo. Riesgo (como cualquier riesgo) que debe ser corregido o eliminado.

    Totalmente de acuerdo contigo carloss.

    saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    en respuesta a: Pasillos #434756 Agradecimientos: 1
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @JIBELIO wrote:

    Estoy de acuerdo con carloss. 60 cm de anchura de pasillo principal es inadmisible. Y algo tan “evidente” aparecería seguro en un acta de inspección.
    Ten en cuenta, que en todas las normas de prevención de incendios se ha hablado siempre de anchuras de paso a apartir de un metro (Código técnico, NBE-CPI96, 2267/2004). Seguramente en el proyecto de incendios del edificio o local se definirá también esta anchura mínima.

    Así que no queda otra…hay que reestructurar la oficina.

    saludos

    Pero.. es que esa normativa no tienen por qué aplicarse. Aquí de los que se trata es de su condición d eTRABAJO, no de su condición CONSTRUCTIVA en la qu ese aplicará la norma que sea de aplicación en CADA MOMENTO. No se puede aplicar el esa normas qeu citas a todo.. y por otra parte.. ¿quién es el Prevencionista para decir qué norma CONSTRUCTIVA debe aplicarse a un edificio?????¿qué atribuciones tiene para meterse en ese berengenal???? NINGUNA.

    Yo como técnico de prevención elaboro planes de emergencia, para lo cual utilizo la documentación relativa a este riesgo, es decir, el proyecto de incendios del edificio, que se elabora en base a esas normas que cito según el año y el uso del inmueble, por el técnico competente.
    Mi papel como técnico, es informar a la empresa que esas normas se deben respetar, y que a la hora de colocar las mesas en la oficina, se distribuyan respetando esa anchura de paso mínima en el pasillo, si coincide con una via de evacuación.
    Entiendo que como técnicos debemos conocer estas normas de caracter constructivo, ya que nuestra normativa laboral hace constantes referencias a ellas.
    Saludos

    en respuesta a: Pasillos #434761 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Estoy de acuerdo con carloss. 60 cm de anchura de pasillo principal es inadmisible. Y algo tan “evidente” aparecería seguro en un acta de inspección.
    Ten en cuenta, que en todas las normas de prevención de incendios se ha hablado siempre de anchuras de paso a apartir de un metro (Código técnico, NBE-CPI96, 2267/2004). Seguramente en el proyecto de incendios del edificio o local se definirá también esta anchura mínima.

    Así que no queda otra…hay que reestructurar la oficina.

    saludos

    en respuesta a: Situación peliaguda. ¿Cómo lo enfocarías? #434726 Agradecimientos: 1
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Se me ocurren algunas preguntas: ante la posibilidad de que el explosímetro empiece a pitar, ¿se ha contemplado en el plan de emergencias? ¿Se ha determinado algún sistema para que se de por enterado no solo él, sino alguien mas, por si hubiera que rescatarlo? ¿existen equipos de respiración autónoma para su uso en caso de rescate? ¿se ha realizado algún simulacro de este tipo?.
    Creo que si se realizan estas acciones, el trabajador puede sentirse un poco mas tranquilo…y las dos empresas también.

    saludos

    en respuesta a: Prendas alta visibilidad #434681 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Gracias por la respuesta.

    Veo interesante tu opinión, pero leyendo la NTP 718 no veo muy claro tu enfoque. En ese documento no que se habla del nivel de protección de los trabajadores (segun nivel 1, 2, o 3), sino de la clase de cada prenda y quien debe usarla según el trabajo que realizan. ¿Quizá te basas en algún otro documento?.

    Según lo que indicas, dado que los trabajadores requieren prendas de clase 2, se cumpliría vistiendo pantalón+ polo (ambas pendas certificadas con clase 1) o simplemente vistiendo una prenda certificada de clase 2?

    Muchas gracias y un Saludo.

    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Tal como sospechaba, ya veo que no es obligatoria la existencia de toma de tierra, a no ser que se modifique la instalación eléctrica del edificio, en cuyo caso le seria de aplicación el REBT actual. En ese caso sería necesario enterrar pica o placas para obtener una toma válida.
    Mientras tanto, seguiremos confiando en los diferenciales, que al menos se disparan de forma muy rápida cuando alguien toca un elemento en tensión y otro conectado a tierra como puede ser una tubería. En ese caso la corriente se deriva a tierra atravesándolo. No nos queda otra que ser muy exhaustivos con las revisiones periódicas que nos indica el fabricante del interruptor.

    Un saludo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 133)