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  • #426172 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Tomperu wrote:

    @A ver si se entera el Comité de Seguridad y Salud es un organo de información y Negociación sobre los riesgos laborales. ¿No era usted el que decía que el DP podría inquirir al respecto de los RR MM en el Comité de Seguridad y Salud? Se pilla solito en todas. wrote:</em/

    [/quote]

    Vamos a ver el que no se entera de la misa la media es Ud.
    El comité de seguridad y salud NO ES ORGANO DE NEGOCIACIÓN sino de consulta. Eso no quita para que los RRTT a través de sus dp hagan las preguntas que les venga en gana, es su foro.
    La negociación se hace en su correspondiente ámbito (art 35.2 repito)

    Así con este (falta de) fundamento todo vale en prevención si no un pito una pelota.[/quote]

    ¿Y como cree que llegan a acuerdos de propuesta o promoción de actividaes la representación de los trabajadores y de la empresa para elevar propuestas a la dirección de la empresa en un órgano paritario? 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 :D[/quote]
    😯

    #426173 Agradecimientos: 0
    Tomperu
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    noviembre 2011


    Experto

    Actividades que realizabamos como Delegados de Prevención en un comité de salud:

    • Negociabamos mejoras en la salud de los trabajadores. La parte empresarial, con aprobación de la dirección, votaba a favor y realizabamos la propuesta. La dirección de la empresa la asumía
    • Como dlelegados de prevención, cuando no estabamos de acuerdo con medidas de la empresa y creíamos que estas no se atenían a la norma, presentabamos la correspondiente denuncia.

    Que no hacíamos los delegados de prevención:

    • Bloquear iniciativas legitimas del empresario por no estar de acurso con ellas. No teníamos potestad para ello.
    #426174 Agradecimientos: 1
    Tomperu
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    noviembre 2011


    Experto

    Lamento el tono que he adoptado en el foro. Hay cosas que me saltan los nervios.
    En mi opinión, resumiendo:

      ¿Puede un empresario colocar DESA´s en su empresa? Si.
      ¿Pueden negarse los trabajadores a su instalación? No
      ¿Pueden preguntar (incluso opinar) los trabajadores el por que se instala? SI
      ¿Tiene un empresario obligación de colocar DESA´s? Pues dependerá.
      Si existe una norma legal que lo indique Si.
      Si existe una evaluación de riesgos que indique un riesgo de paradas cardiorespiratorias por el tipo de trabajo (electrocuciones por ejemplo). Es una posibilidad.
      SI No existen riesgos laborales valorados a ese respecto. No

    ¿Debe el SP asumir obligatoriamente su gestión? Si se debe a una ERL que lo indica como necesario. SI. En caso contrario no
    ¿Es recomendable en lugares con ciertos niveles de afluencia de trabajadores terceras personas? Si

    #426175 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Tomperu wrote:

    Lamento el tono que he adoptado en el foro. Hay cosas que me saltan los nervios.
    En mi opinión, resumiendo:

      ¿Puede un empresario colocar DESA´s en su empresa? Si.
      ¿Pueden negarse los trabajadores a su instalación? No
      ¿Pueden preguntar (incluso opinar) los trabajadores el por que se instala? SI
      ¿Tiene un empresario obligación de colocar DESA´s? Pues dependerá.
      Si existe una norma legal que lo indique Si.
      Si existe una evaluación de riesgos que indique un riesgo de paradas cardiorespiratorias por el tipo de trabajo (electrocuciones por ejemplo). Es una posibilidad.
      SI No existen riesgos laborales valorados a ese respecto. No

    ¿Debe el SP asumir obligatoriamente su gestión? Si se debe a una ERL que lo indica como necesario. SI
    ¿Es recomendable en lugares con ciertos niveles de afluencia de trabajadores terceras personas? Si

    La pregunta era: “¿Hay alguna obligacion de tener un desfibrilador en SP?”
    la respuesta es: No.

    #426176 Agradecimientos: 0
    Tomperu
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    noviembre 2011


    Experto

    Mensaje que inicia el hilo

    @ginberme wrote:

    Quisiera saber que hay sobre la obligatoriedad de tener un desfibrilador en el servicio de prevención, en un edifico dedicado a la Administración Pública, con aproximadamente 200 trabajadores y otros 100 de público?, @tomperu wrote:

    Unos mantenemos que ese edificio seguramente ( al 99’99%) no, como ya se dijo en anteriores mensajes. Otros que nunca.
    Entendiendo la respuesta no como que el DESA este en sus oficinas si no en el edificio.

    si no es obligatorio me gustaria saber si hay alguna. En las oficinas del SP no pinta mucho.recomendación para locales públicos etc. @tomperu wrote:

    Si existe como ya se dijo en anteriores mensajes Esiste normativa legal en algunas comunidades autónomas que puede servir como orientación en otras

    gracias.

    #426177 Agradecimientos: 1
    Man0706
    Participante
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    123
    febrero 2002


    Maestro

    Creí que prevención era el conjunto de acciones que se hacían para evitar un riesgo, bien sean acciones contempladas en la ley, en la evaluación de riesgos (que veo que para los fundamentalistas viene a ser algo así como el Corán, la Biblia o cualquier libro sagrado de cualquier religión mientras yo pensaba que era una simple herramienta de trabajo) o en el plan preventivo.

    Personalmente creo que prevención, en su sentido más amplio, son todas aquellas acciones que se realizan para conseguir un fin que no es ni más ni menos la mejora de las condiciones de trabajo, y estas condiciones pueden y deben ir mucho más allá de garantizar que no nos caeremos en altura, que no nos contaminaremos por amianto o brucela, que no tendremos un shock térmico o que no nos estresaremos hasta que nos dé un infarto (dicho de modo resumido). Dentro de este abanico de posibilidades, tenemos aquellas cosas apenas imperceptibles, que con una pequeña inversión, pueden contentar tanto al empresario, como a los sindicatos y a una parte de la plantilla.

    Volviendo al tema del hilo, está claro que no es prevención instalar un desfibrilador (es una medida reparadora y no preventiva), y que éste no lo tiene que tener el SP sino la empresa, como tampoco es prevención investigar un accidente ya que el daño ya se ha producido y es por tanto un fallo de prevención, pero evidentemente estudiarlo puede evitar que en el futuro se repita y esto si sería prevención, la acción que realicemos para evitar su repetición. Pero es que bajo este punto de vista, un desfibrilador también es prevención porque aunque no exista, según la ERL, riesgo de parada cardiorrespiratoria, al menos asociada al trabajo, nadie nos va a garantizar su aparición y tener el desfibrilador y trabajadores con una formación mínima en técnicas de resucitación cardiorrespiratoria, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte durante la jornada de trabajo, y si esto no es prevención en el sentido más amplio de la palabra, pues creo que nos hemos equivocado de profesión. Otra cosa es que nos asuste el tema o que por cualquier otra razón no queramos tenerlo, pero si es prevención y si no lo entendéis así, ¿cómo queda la plantilla después de un accidente mortal en vuestras instalaciones?

    Y respecto a la pregunta del hilo, pues si la ley no te obliga por el tipo de actividad, no es obligatorio tenerlo.

    Saludos

    #426178 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    20.000 muertes súbitas al año, más que accidentes laborales mortales o accidentes de tráfico de cualquier tipo:

    Saludos

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    #426179 Agradecimientos: 0
    deodato
    Participante
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    5
    enero 2011

    Iniciado

    @Man0706 wrote:

    20.000 muertes súbitas al año, más que accidentes laborales mortales o accidentes de tráfico de cualquier tipo:

    Saludos

    felicidades!! ahora cuando viaje a España, si de algo estaré seguro, es de que no voy a morir por un infarto

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