Respuestas de foro creadas

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Fibromialgia #408302 Agradecimientos: 1
    Yolanda Lory
    Participante
    1
    0
    febrero 2013

    Iniciado

    Saludo a los intervinientes de este hilo y paso a aportar mi opinión que espero y deseo que pueda ayudarles a aclarar algunos de los aspectos que han señalado.

    Me dirijo en primer lugar a MVISE por ser quien efectuó la consulta. Siendo Ud. el responsable de Prevención de Riesgos Laborales en su empresa, no puedo imaginar ni dónde ni cómo obtuvo su cualificación cuando ante la situación médica de un trabajador, como la que plantea, intenta Ud. aclarar sus dudas en internet, por muy “especializada” que esté la página a la que acude. ¿Acaso su empresa no tiene una mutua?. ¿La escasez de medios de su empresa es tan grande que le impide acudir a los profesionales adecuados para obtener la información que necesita?. Intuyo, señor, que se trata de una pequeña empresa de servicios de limpieza y que en Ud. recaen otras muchas responsabilidades además de la PRL; sea como fuere, esa empresa lo está haciendo mal y Ud. también.

    Respondiendo a Javier Peña Mateos, de quien entiendo que es el “consultor” al servicio de los clientes de esa web: me temo Sr. Peña que, simple y llanamente, ha retratado Ud. su propia ineptitud, cuando dice: La fibromialgia es un cuadro de dolor crónico y generalizado, cuya intensidad ya valoración de las repercusiones funcionales no podemos hacer por parámetros objetivos. Muchos casos ni siquiera está claro si son fibromialgias o cuadros mixtos con depresiones subyacentes. El tratamiento son antidepresivos y calmantes para el dolor. He de responderle que la OMS, en su momento, y en España hace ya tiempo está reconocido en la CIE-9-MC bajo el código 729.1 y que dice “caracterizada por dolor generalizado que ,en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. La depresión no es más que otra de las enfermedades concomitantes y subyacentes al dolor crónico, sea cual sea su origen.
    Cuando dice: “La fibromialgia aparece dentro y fuera del trabajo, siendo más frecuente en mujeres y alrededor de la menopausia. Parece que el estrés puede agravar los brotes. Resume Ud. en una línea y media, por cierto sin coherencia verbal, lo que doctores e investigadores de muy diferentes especialidades, en muchos países y desde hace tiempo, tratan de determinar. Si yo dijera que, a tenor de esa línea y media, parece Ud. un misógino redomado, tendría Ud. todo el derecho a exponer que lo estoy infravalorando; por razón equivalente le digo que está Ud. menospreciando a toda la comunidad fibromiálgica (hombres y mujeres) y lo hace igual con la comunidad científica y médica que está dedicando parte de su vida profesional a lo que, en cifras, se está convirtiendo en pandemia en muchos países, dada la prevalencia de la enfermedad que, por cierto, está más que comprobado que afecta a jóvenes cuya edad nada tiene que ver con el climaterio ni con la menopausia. Por lo que se refiere a su texto: “un puesto de trabajo con un control estricto del rendimiento, como es el caso de los destajistas, hace que se sientan peor, pero normalmente eso sucede en los pacientes afectos de fibromialgia + deprsión, no en la fibromialgia sin síntomas depresivos.” Señor, su ignorancia y su premura en la respuesta resultan tan notables como su falta de ética cuando habla de un control estricto del rendimiento en lugar de control de la producción.
    Por último, Sr. Peña, cuando dice: “Yo no considero que una enferma de fibromialgia tenga limitaciones para trabajar de limpiadora. No les considero especialmente sensibles.” olvida Ud. que lo manifestado es, tan solo, su personal opinión que está muy lejos de la que gran parte de los reumatólogos y otros profesionales médicos sostienen cada día en sus consultas, en congresos, en estudios clínicos etc.; obviamente la pregunta es …. ¿Qué le capacita a Ud. para hacer semejante valoración?.

    Las intervenciones de Aitor, no merecen ni respuesta ni aclaración alguna por mi parte. Se desdice y se contradice. Tan solo algunas cuestiones, por si quisiera meditar sobre ellas; a saber: La titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, ni el mucho tiempo que haya pasado junto a la psicóloga de una asociación de Fibromialgia y las muchas experiencias que eso le haya proporcionado, no le facultan a Ud. para realizar valoraciones psicológicas sobre la conducta y motivaciones de los enfermos, de la envergadura y calado que Ud. las hace. ¿Cuántos casos ha visto, en su “amplia experiencia”, de personas solas que padecen FM, además de otras enfermedades concomitantes?. Conductas como la suya sojuzgando a los pacientes/enfermos son las que ayudan a la depresión.

    Ustedes mismos han dejado bien patente su ignorancia en este asunto. Si hay pruebas clínicas objetivas que arrojarían luz y permitirían un diagnóstico más certero, como lo es la prueba del sueño pero…. resulta muy cara.
    Son los responsables políticos quienes dictan a los responsables sanitarios los límites de sus actuaciones médicas y de acuerdo con ello, les parece más económico obligar al cuerpo sanitario a crear un gran “cajón de desastre” con este tipo de pacientes para, en un momento dado, intentar hacer una criba entre ellos tratando de diagnosticarles una celiaquía como causa de sus afectaciones. Aún es la fecha que, en nuestro País, no existe un protocolo de actuación sanitaria cuando se sospecha en Atención Primaria que un paciente puede tener FM. Te traen y te llevan de consulta en consulta, dando palos de ciego y gastando en recursos sanitarios que no tienen utilidad alguna para determinar un diagnóstico; al cabo, el paciente está decepcionado, continúa sin saber que le pasa y, por supuesto, deprimido.

    Quiero terminar mi intervención rogando a los responsables de RL, titulados en un grado u otro incluso a los no titulados, que se dediquen a su tarea, a la esencia de su trabajo –que es mucha- y realicen la prevención necesaria, según los puestos de trabajo desarrollados en las respectivas empresas. Hoy en día, se sigue trabajando sin método, sin criterios de calidad ni de sobrecarga de trabajo, con niveles de ruido y de estrés solo comparables a los niveles de “amiguismo” existentes en el ámbito interno de las empresas y con una total y absoluta falta de respeto por las responsabilidades que cada profesional lleva aparejadas a su tarea, además de la consabida y notoria falta de independencia en el ejercicio profesional dentro de una empresa.
    Señores, dedíquense a hacer de una titulación sacada de la bocamanga de un grupo de políticos y empresarios que hicieron presión suficiente, una verdadera profesión con contenido laboral y social. Afronten la responsabilidad adquirida con la titulación y consigan, p.e., que los bomberos tengan reconocida como enfermedad laboral las lesiones en rodillas derivadas de su tarea que, a día de hoy, no lo tienen reconocido. ¿Les parece que tienen poca tarea a desarrollar o poco horizonte profesional como para estar tan aburridos que se meten en camisas de once varas?.
    Dejen de diagnosticar lo que no les corresponde, ejerzan su profesión con el debido respeto por Uds. mismos como profesionales, por los trabajadores de cualquier profesión y por los enfermos. Ah!… Y recuerden que, la presunción de inocencia es un concepto que va mucho más allá del ámbito legal.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)