Respuestas de foro creadas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Concertar o no vigilancia salud con SPA #433818 Agradecimientos: 0
    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    En cuanto a ser el trabajador designado y no el responsable, puliré mi vocabulario en adelante, que ya hice las especialidades de PRL hace mucho, y como nunca me han dado de comer, tengo el léxico un poco olvidado.

    En cuanto a los inspectores de trabajo o PRL en este tipo de empresas como la mía tan pequeñitas y sin ningún riesgo, accidente, o enfermedad, al menos que tranciendan.., son muy raros de ver, e imagino que mientras no convoquen más oposiciones de su ramo va a seguir siendo así.

    En cuanto a los SPA, pues el único trabajo que hicieron hasta ahora en la empresa fue mandar documentos inmensos por mail para cubrir. Supongo que cualquier cosa es más efectiva que eso, que al final es lo importante. Y efectivamente, me han presupuestado la Vigilancia de la Salud por bastante menos dinero.

    Miraremos el tema de las auditorias y concertaremos de nuevo la VS, muchas gracias de nuevo y un saludo.

    PS: con tropecientos alumnos universitarios de variadísimas ramas, tanto de ciencias como de letras, cursando másters oficiales de PRL, hasta en modalidad online, cargaros de paciencia que las preguntas que vendrán van a ser del estilo 😉

    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    Muchas gracias a todos por las aportaciones 🙂

    Quería decir que cuando utilicé la palabra docente lo hice como sinónimo de formador, educador, profesor, etc. Por no repetir palabras aunque sí, la palabra 100% adecuada era la de formador.

    En otro orden de cosas y por la curiosidad del hilo surgido he podido ver que no sólo empresarios y servicios de prevención pueden dar formaciones en PRL en el sector “construcción”, también la pueden impartir centros de formación homologados por la Fundación Laboral de la Construcción, como academias, centros de formación de sindicatos, etc.

    Ésto lo he podido ver en una respuesta administrativa que saqué de esta página:

    Y ya para acabar pediros que aunque el tema se transforme en otros no dejéis por favor de contestarme a las primeras preguntas planteadas. Son esas y no otras las que me hacen falta para estimar o desestimar mi estudio.

    Un saludo!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    No obstante pienso que ya que dicho RD te permite ejercer como docente, la formación pedagógica de los técnicos de nivel superior debería ser completa en el curso o máster de prevención que hemos hecho y no tener que recurrir a otros cursos como el de formación de formadores, profesor de formación, el máster del profesorado, etc.

    Yo entiendo que esas 30 horas, que al final no son ni 10h. de formación pedagógica son insuficientes y que no existe, o al menos no existía hace unos años que empecé con las TPC – TPM una guía para orientar al profesor específicamente en temas de prevención. Si acaso sí generalistas, alguna de técnicas de aprendizaje me suena que encontré que sí estaban bien.

    Vamos, tal vez no esté muy actualizado, pero creo que sigue habiendo un vació en el tema de herramientas y ayudas pedagógicas exclusivas a PRL: gamificación, técnicas mnemotécnicas, dinámicas, etc.

    También reconozco que en temas de vídeos, películas, imágenes y demás sí que estamos cubiertos.

    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    Buenos días a todos y gracias por las respuestas.

    Os comento, la investigación la estoy haciendo en el marco de los créditos de suficiencia investigadora necesarios para en un futuro poder hacer un doctorado. (sobre el mismo tema de prl espero…).

    La hipótesis que sigo parte de mi propia experiencia, cuando después de obtener el título de técnico superior de prl me tocó impartir formaciones sin ninguna base pedagógica (luego imaginaos como salieron..). El objetivo del estudio es “confirmar” o “no confirmar” con opiniones de expertos de diversos foros (vosotros), que es necesario crear alguna herramienta pedagógica para los formadores novatos o los muy técnicos y así poder crear una guía. (De ahí que parezca inducir la respuesta jeje).

    De momento la gente no se ha animado a responder a las preguntas pero sí se han animado al cuestionario, ahí se puede ir viendo que al final los técnicos que se dedican a las formaciones acaban cursando el máster del profesorado, cap, etc., supongo que por que les pareció insuficiente esas 30 horas. Al menos es el itinerario que seguí yo también…

    Un saludo y animaos a contestar a las preguntas! Seguro que acaba saliendo en un futuro un estudio con su guía interesantes que como no estaré encantado de mostraros en el foro 🙂

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)