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  • #71859 Agradecimientos: 0
    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    Hola a todos!

    Estoy realizando un estudio sobre los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales que se dedican a impartir formación. Como ya sabéis el RD 39/1997 en su artículo 37 cita los contenidos de carácter pedagógico que han de cursar los profesionales de nivel superior del ámbito preventivo. Éstos suman un total de 30 horas y se dividen entre los formativos y las técnicas de comunicación, información y negociación. Y mis preguntas son…:

    -¿Es suficiente la formación pedagógica de 30 horas para los profesionales de nivel superior que se dedican a realizar formaciones?

    -¿Quién creéis que tiene mayor eficacia en sus acciones formativas, los tecnólogos o los pedagogos?

    -¿Cómo se podrían mejorar dichas acciones? ¿Crees que sería necesario realizar una guía pedagógica para los formadores nóveles o técnicos?

    -¿Hay otros aspectos que te gustaría destacar para el estudio?

    Las preguntas llevan aparejadas un breve cuestionario que se hace en 10 segundos por si no os importa rellenarlo:

    Muchas gracias por la colaboración!!!

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    #423582 Agradecimientos: 1
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    Te acabo de responder a la encuesta 🙂

    Pienso que el tema de la formación en prevención siempre ha sido un problema, ser un buen comunicador y un buen técnico a la vez puede ser difícil.

    Más que calcular la cantidad de horas, pienso que se debería tener en cuenta otros aspectos más basados en la experiencia.

    Te pongo mi caso concreto, dispongo de una extensa experiencia como actor. Nunca pensé que me ayudaría estos conocimientos, pero a la larga me ha permitido dar mayor calidad a mis formaciones. La proyección de voz, el enfrentamiento escénico, el saber captar atención… Estas y otras habilidades me han servido para hacer más llevaderas, tanto para mi como para los alumnos, los temarios más aburridos. Y como muchos sabéis, ¡de estos abundan!

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos!

    #423583 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Creo que ayudaría a que la gente se animase el que pudieras dar datos más concretos sobre el estudio: objetivos, hipótesis de trabajo, pretensiones, quién lo hace y para qué, quién lo financia, etc…

    Por otro lado, respecto a las cuestiones que planteas, algunas de ellas están formuladas de tal manera que generan inducción de respuesta. Le sugiero que lo revise, puede generar sesgos que a lo mejor impidan recoger la información tal y como se plantea.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #423584 Agradecimientos: 0
    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    Buenos días a todos y gracias por las respuestas.

    Os comento, la investigación la estoy haciendo en el marco de los créditos de suficiencia investigadora necesarios para en un futuro poder hacer un doctorado. (sobre el mismo tema de prl espero…).

    La hipótesis que sigo parte de mi propia experiencia, cuando después de obtener el título de técnico superior de prl me tocó impartir formaciones sin ninguna base pedagógica (luego imaginaos como salieron..). El objetivo del estudio es “confirmar” o “no confirmar” con opiniones de expertos de diversos foros (vosotros), que es necesario crear alguna herramienta pedagógica para los formadores novatos o los muy técnicos y así poder crear una guía. (De ahí que parezca inducir la respuesta jeje).

    De momento la gente no se ha animado a responder a las preguntas pero sí se han animado al cuestionario, ahí se puede ir viendo que al final los técnicos que se dedican a las formaciones acaban cursando el máster del profesorado, cap, etc., supongo que por que les pareció insuficiente esas 30 horas. Al menos es el itinerario que seguí yo también…

    Un saludo y animaos a contestar a las preguntas! Seguro que acaba saliendo en un futuro un estudio con su guía interesantes que como no estaré encantado de mostraros en el foro 🙂

    #423585 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola.
    Respecto a la creación de herramientas pedagógicas, creo que no es preciso hacerlo porque ya las hay. Hay cursos de formador de formadores en los que se instruye a la gente acerca de las maneras de dar formación. Eso en un nivel de formación continua de adultos.

    Luego tienes el máster nuevo de profesorado, sobre lo que antes era el CAP.
    Y por supuesto, también están los libros dedicados al tema, que no son pocos dentro de lo que sería la psicología de la educación y la pedagogía.

    Lo de orientar una herramienta según se sea “técnico” o “novato” no lo veo claro. Hay muchos técnicos que saben dar formación estupendamente al igual que conozco pedagogos y psicólogos que son unos completos inútiles en esto de formar. La razón por la que esto es así podría estar relacionada con el hecho de que hay habilidades interpersonales de interés vital para el proceso de formación que no se pueden aprender como tales.

    Y luego hay una cosa más importante que todo esto: que el formador quiera hacerlo bien. Por mucho que se sepa, si no hay una actitud adecuada, apaga y vámonos.

    Intento responder al cuestionario en otro momento, desde este ordenador no tengo acceso.
    Saludos y suerte

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #423586 Agradecimientos: 0
    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    No obstante pienso que ya que dicho RD te permite ejercer como docente, la formación pedagógica de los técnicos de nivel superior debería ser completa en el curso o máster de prevención que hemos hecho y no tener que recurrir a otros cursos como el de formación de formadores, profesor de formación, el máster del profesorado, etc.

    Yo entiendo que esas 30 horas, que al final no son ni 10h. de formación pedagógica son insuficientes y que no existe, o al menos no existía hace unos años que empecé con las TPC – TPM una guía para orientar al profesor específicamente en temas de prevención. Si acaso sí generalistas, alguna de técnicas de aprendizaje me suena que encontré que sí estaban bien.

    Vamos, tal vez no esté muy actualizado, pero creo que sigue habiendo un vació en el tema de herramientas y ayudas pedagógicas exclusivas a PRL: gamificación, técnicas mnemotécnicas, dinámicas, etc.

    También reconozco que en temas de vídeos, películas, imágenes y demás sí que estamos cubiertos.

    #423587 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Alvaro4120 wrote:

    No obstante pienso que ya que dicho RD te permite ejercer como docente, la formación pedagógica de los técnicos de nivel superior debería ser completa en el curso o máster de prevención que hemos hecho y no tener que recurrir a otros cursos como el de formación de formadores, profesor de formación, el máster del profesorado, etc.

    Yo entiendo que esas 30 horas, que al final no son ni 10h. de formación pedagógica son insuficientes y que no existe, o al menos no existía hace unos años que empecé con las TPC – TPM una guía para orientar al profesor específicamente en temas de prevención. Si acaso sí generalistas, alguna de técnicas de aprendizaje me suena que encontré que sí estaban bien.

    Vamos, tal vez no esté muy actualizado, pero creo que sigue habiendo un vació en el tema de herramientas y ayudas pedagógicas exclusivas a PRL: gamificación, técnicas mnemotécnicas, dinámicas, etc.

    También reconozco que en temas de vídeos, películas, imágenes y demás sí que estamos cubiertos.

    Estoy totalmente de acuerdo con el aspecto de que la formación pedagógica debería estar incluida en el propio máster, igual que la de gestión económica y financiera por si a uno le diera por montarse un negocio en este sector.

    Pero bueno, ya se sabe que la formación ha sido una fuente de dinero que se creía inagotable… hasta ahora…

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #423588 Agradecimientos: 3
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    En primer lugar, totalmente de acuerdo con que debería haberse recogido dentro de la formación de los master esta cuestión e infinidad de ellas más pero …..
    En segundo lugar, el problema NO SOLO está en el formador, está en cómo está montado el sistema e incluso en aquellos que van a ser formados, a los que habría que recordar que el que les habla también es un trabajador, como ellos.
    En tercer lugar, el formador nace y se hace. Y a partir de aquí nos encontramos con infinidad de variaciones y permutaciones sobre formadores. Malos o muy malos, que ni creen en lo que están haciendo, ni saben de lo que están hablando o los peores, los que sí saben y creen pero ni lo cuentan NI SE MOJAN.
    Últimamente me han tocado mucho de los primeros.
    En cuarto lugar, NO conozco a ningún GRAN formador que viva única y exclusivamente de la formación en PRL. El problema es que hay demasiada gente que se piensa que sí se puede vivir de ello.
    Y para terminar, las preguntas

    -¿Es suficiente la formación pedagógica de 30 horas para los profesionales de nivel superior que se dedican a realizar formaciones?

    La formación pedagógica debe ser un complemento a la formación del propio formador y dependerá mucho de la que tenga éste. A unos les bastará con una, otros no harán con 1500.

    -¿Quién creéis que tiene mayor eficacia en sus acciones formativas, los tecnólogos o los pedagogos?

    Los que más me han sorprendido y con los que más me he divertido han sido los pedagogos. De los que más he aprendido de los tecnólogos. Aunque ha habido de todo. Lo ideal una mezcla.

    -¿Cómo se podrían mejorar dichas acciones? ¿Crees que sería necesario realizar una guía pedagógica para los formadores nóveles o técnicos?

    ¿Mejorar? Tomándonos en serio las valoraciones de las acciones formativas, tanto el que las recibe como el que las valora, ni todo 10 ni todo 0, y MUY especialmente quien las paga y quien las organiza. No es de recibo que se repitan acciones formativas, cursos o máster del Universo en los que participan formadores que han sido valorados de manera lamentable una y otra vez.
    Comida para hoy, hambre para mañana.
    ¿Guía pedagógica? ¿Mááááásssss? Otra cosa no tendremos en este país pero guías, manuales, guías para la elaboración de las guías, manuales para la elaboración de las guías que elaboran los manuales. De esas, a “kaskoporro”.
    Mi respuesta. NO. Salvó que sea tan buena que hablemos de la GUÍA, no de otra guía.
    En cualquier caso aconsejo no una guía sino un libro:
    Comunique en público eficazmente aprendiendo a controlar los nervios. De Sergio Ortas y otro. Tener al primero en un curso, pedagogo metido a abogado, es algo que nadie olvida, por buenísimo y sorprendente.

    -¿Hay otros aspectos que te gustaría destacar para el estudio?

    Que en este país la formación está MUY MAL enfocada, demasiada silla y powerpoint y poca práctica. Pero eso no es un problema de los formadores ni de los formados, el “tinglado” está montado así.

    #423589 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @xirgu wrote:

    En cuarto lugar, NO conozco a ningún GRAN formador que viva única y exclusivamente de la formación en PRL. El problema es que hay demasiada gente que se piensa que sí se puede vivir de ello.

    Totalmente de acuerdo contigo, Xirgu, salvo en este párrafo. Ya te lo he leído alguna que otra vez más.

    Yo ni soy un gran formador ni lo pretendo, pero sí que he vivido algunos años exclusivamente de la formación en PRL.

    No me gustó tener que hacerlo, te lo prometo, pero no me quedaron más narices porque no encontraba otra cosa.

    Había meses que no parabas y luego te tirabas el verano mirándote el ombligo pero bueno, si uno es disciplinado en los gastos, el término medio es suficiente para pagar facturas y no morir en el intento.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #423591 Agradecimientos: 1
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    @ventamina wrote:

    A ver… el TPRL NO tiene competencias DOCENTES, NINGUNA… lo que tiene es una FUNCION de FORMACION …….

    Salvo algun caso que no me viene ahora a la cabeza, competencias docentes NO LAS TIENE NI DIOS por su titulación, sea la que sea y del área o sector que sea. Al final o formas parte de algo más grande, a nivel formativo, Universidad, Instituto, Colegio, SPA, entidad homologada/acreditada para TSPRL, básico, TPC, etc. o tu título no servirá de nada.
    Por otra parte, oficios de subdirecciones del Ministerio de Trabajo, alguna de nombre surrealista, las hay para dar y regalar, y algunas contrarias las unas a las otras, como la de designación de CSS en obras sin proyecto.
    Para la del enlace que has puesto, hay otra posterior que dice claramente que la formación de Convenio DA CUMPLIMIENTO al Art. 19. ¿Y? ¿Qué tiene que ver eso con la pregunta del post? No hablamos ni del 19, ni del 21, ni del 33, se está hablando de otra cosa, de FORMADORES no de cuándo pueden o cuándo no pueden acreditar esa formación. Eso se lo deberían explicar en los cursos de “formación” porque no es lo mismo quien puede impartir formación a quien puede acreditarla y los segundos no harían nada si los primeros no existieran, salvo que se trate de formación “On Line” que a día de hoy y por desgracia, ni es formación ni es nada de nada. Bueno sí, ES UN SUPER NEGOCIO.

    #423592 Agradecimientos: 2
    Comisario-seguro
    Participante
    6
    0
    marzo 2013

    Iniciado

    Que tal, como va todo? Soy nuevo en el foro y escribo desde la Patagonia Argentina. Por supuesto que no conozco bien vuestras leyes, pero les comento un poco lo que pasa por estos lares.

    Aquí somos todos idóneos, técnicos, licenciados o ingenieros en prevención, pero nadie tiene formación adecuada en pedagogía. Siempre, de alguna manera u otra terminamos haciendo docencia, y en las academias y universidades eso no se comprende aún.

    Yo descubrí la docencia casi por casualidad, y ejercí como docente en diferentes materias técnicas durante 10 años, entre ellas la prevención.

    Quien imparte docencia no solo debe “formar” como leí en algún mensaje, sino que debe motivar al aprendizaje y a hacer de la prevención un estilo de vida, para esto se deben tener herramientas pedagógicas fuertes (consideremos que se trabaja con individuos fuera de la edad escolar por decirlo de alguna manera, y por ende menos dispuesto a “aprender”), metodologías para favorecer la comprensión y la asimilación de conocimientos (ya sean técnicas de trabajo, procedimientos, etc).

    Si 30 hs. de capacitación en pedagogía es suficiente? a mi criterio no. Aquí, en Argentina, 30 hs. de clase equivalen a diez clases de universidad, esto es un curso de 3 meses, no mas que eso. Lo ideal? Los planes de estudios de academias y universidades comiencen a comprender la faz formativa que tiene un prevencionista, la cual, es a mi criterio, uno de los pilares fundamentales en esta excelente profesión.

    Si mi aporte ayuda, me considero por hecho en el día de hoy. Un gran saludo a todos!

    #423594 Agradecimientos: 1
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Para mi el problema es muy complejo. Como profesor de universidad nunca se ha requerido cualidades formativas, o mejor, cualidades de comunicación y transmisión del conocimiento. Estos aspectos se han “aprendido” a base de cursos específicos, experiencia, amor propio, medio escénico, aprender oratoria, etc…pero desde una óptica casi particular. Desconozco si alguna carrera, supongo que si (¿magisterio?) incluyan en su formación aspectos de esta índole, pero para dar clase de mantenimiento de instalaciones industriales, matemáticas, circuitos eléctricos, química, etc… solo se necesita tener una titulación adecuada. Para ser catedráticos es posible que se tengan en cuenta algunos factores más, pero para ser profesor?… ¿Porque tener que tener una formación especifica como formador para dar PRL? Todo seria bueno pero…Lo lógico es que el mercado dictamine quien vale y quien no vale, pero esto es una utopia y al final nada.

    Suerte

    #423595 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Para mi el problema es muy complejo. Como profesor de universidad nunca se ha requerido cualidades formativas, o mejor, cualidades de comunicación y transmisión del conocimiento. Estos aspectos se han “aprendido” a base de cursos específicos, experiencia, amor propio, medio escénico, aprender oratoria, etc…pero desde una óptica casi particular. Desconozco si alguna carrera, supongo que si (¿magisterio?) incluyan en su formación aspectos de esta índole, pero para dar clase de mantenimiento de instalaciones industriales, matemáticas, circuitos eléctricos, química, etc… solo se necesita tener una titulación adecuada. Para ser catedráticos es posible que se tengan en cuenta algunos factores más, pero para ser profesor?… ¿Porque tener que tener una formación especifica como formador para dar PRL? Todo seria bueno pero…Lo lógico es que el mercado dictamine quien vale y quien no vale, pero esto es una utopia y al final nada.

    Suerte

    #423596 Agradecimientos: 0
    Alvaro4120
    Participante
    14
    octubre 2009


    Muchas gracias a todos por las aportaciones 🙂

    Quería decir que cuando utilicé la palabra docente lo hice como sinónimo de formador, educador, profesor, etc. Por no repetir palabras aunque sí, la palabra 100% adecuada era la de formador.

    En otro orden de cosas y por la curiosidad del hilo surgido he podido ver que no sólo empresarios y servicios de prevención pueden dar formaciones en PRL en el sector “construcción”, también la pueden impartir centros de formación homologados por la Fundación Laboral de la Construcción, como academias, centros de formación de sindicatos, etc.

    Ésto lo he podido ver en una respuesta administrativa que saqué de esta página:

    Y ya para acabar pediros que aunque el tema se transforme en otros no dejéis por favor de contestarme a las primeras preguntas planteadas. Son esas y no otras las que me hacen falta para estimar o desestimar mi estudio.

    Un saludo!

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