Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #3056 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Hola, me gustaría que pudiérais ayudarme en estas tres cuestiones relacionadas sobre todo para enpresas con un Servicio de Prevención Propio.

    1) ¿La formación básica de los recursos preventivos en un Servicio de Prevención Propio basta con que las imparta un TSPRL?. Yo creo que, además, es necesario que esté acreditada con un diploma o certificado expedido por algún servicio de prevención fuera de la propia empresa, quizá un organismo oficial…no sé, pero no creo que una formación impartida así y sólo con su firma sea suficiente para que sea legal, para dar cumplimiento a la formación necesaria del nivel básico, el nombramiento de un recurso preventivo.



    2) En una empresa constructora creo que es obligatorio formar un servicio de prevención propio cuando haya más de 250 trabajadores (por constituir actividades de riesgo) pero…¿la LPRL se refiere a 250 trabajadores sólo de esa empresa o sumando la totalidad de trabajadores de todas las empresas intervinientes en todas sus obras (y en oficinas)?.



    3) Un TSPRL con las 3 especialidades, ¿se puede encargar él solo de la seguridad en el trabajo, la ergonomía y la higine industrial?. Los reconocimientos médicos los llevaría el SPA. (Yo pienso que sí.)

    Gracias.

    #92430 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    BUenos días
    1ª – NO, no puedes certificar una formación “reglada” (como es la que habilita a trabajar como Técnico en PRL en sus diferentes niveles) por el mero hecho de ser TSPRL. Como SPP, deberás acreditarte como entidad formativa (aunque solo sea para tus trabajadores) para impartir este curso, y te tendrán que homologar el programa formativo, los medios mateiales y humanos de los que dispones para dar esos cursos, etc… Una vez que la autoridad correspondiente te acredite para dar esos cursos… adelante

    2ª- El nº de trabajadores a tener en cuenta es el PROPIO de la empresa, es decir, el que está en plantilla. No tienes que tener en cuenta el personal de las obras que sea de subcontratas, autónomos, etc… sólo los “tuyos”… pero eso sí, TODOS los tuyos, incluyendo oficinas, personal desplazado a centros de trabajo que no sean tuyos, etc… toda la empresa

    3ª- A día de hoy, SÍ puede crearse un SPP con un sólo técnico con tres especialidades, e incluso no tienes por qué asumir tres, con asumir dos bastaría… eso sí, como bien sabrás, tienes que pasar una auditoría legal, y en la misma, van a controlar que los recursos son ADECUADOS Y SUFICIENTES, ¿A qué me refiro con esto?? Pues que una cosa es que sea “legal” asumir tres especialidades por una sola persona, y otra es que sea viable que un SPP funcione con un sólo técnico para 300 personas, que encima están en 30 obras, … etc, etc.. en la auditoría legal van a a tener en cuenta la actividad, el volumen de produccion, nº de centros, etc… para aceptar o tirarte por tierra el hecho de que un sólo técnico asuma todo un SPP.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #92431 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Hola Oskar76.

    Respecto a la primera pregunta me has comentado que podría acreditarme como entidad formativa para poder impartir el curso formativo de nivel básico (no estoy ahora seguro de si siguen siendo 50 h. ó 60 h). También dices que tendría que homologarme el programa formativo la autoridad correspondiente. Creo que ha sido esto.



    Si yo soy el TSPRL del SPP de una empresa construtora y me piden que yo imparta esa formación a los recursos preventivos ¿cómo lo hago?. Mi futuro jefe (pues empiezo la próxima semana en un nuevo trabajo) está convencido de que basta con que dé la formación y la firme porque, según él, así lo hizo el anterior técnico y con eso bastaba (creo que va a desconfiar de mí si ahora le hablo yo de “acreditaciones” y “homologaciones”).

    ¿Podrías concretarme más tu respuesta y explicarme el proceso (o procesos, si hubiera otros) correcto a seguir para dar la formación a los R.P. de una forma “legal”? y, la autoridad correspondiente de la que me hablas que homologa programas formativos ¿cuál es?.

    Gracias por tu respuesta.

    #92432 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Puedes impartir la formación al recurso preventivo, sin problemas, como SPP, cuestión que venimos realizando en nuestra empresa de forma ordinaria.
    Respecto al resto de las demás preguntas, las mismas facilitadas por el anterior forista.

    #92433 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Si es como dices: ¿podrías decirme con qué tipo de documento “acredito” esa formación?. También podrías decirme el contenido del documento y el proceso correcto ha seguir (si es algo más complejo que simplemente impartir la formación y pedir a cada recurso preventivo que me firme un justificante). No sé donde puedo encontrar esta información. ¿El contenido del temario (nivel básico) está completamente reglado por algún organismo oficial o puedo variarlo?

    Te agradecería que me ampliaras en lo que pudieras estos temas.

    Una cosa más, pues me surge una duda: ¿si no se tratara de una empresa con SPP, sino que tuviera contratada la prevención con un SPA, habría alguna diferencia en el procedimiento?

    Gracias.

    #92434 Agradecimientos: 0
    PREVENTIONA
    Participante
    0
    enero 2006


    1º Mi experiencia me dice que tienes que estar homologado como SPP para poder impartir cursos de formación a tus trabajadores.
    2º Para crear un SPP el R.D39/97 nos establece el nº de trabajadores y que estén incluido en el anexo 1 del mismo, además todos los trabajadores deben estar en plantillas.
    2º Si puede asumir un TPRLS con las tres especialidades la organización del SPP, pero creo que es mucho trabajo para uno sólo, no te lo recomiendo. Además con que se cubra dos especialidades es sufiente la otra la puedes consertar con SPA.

    #92435 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    REITERO: sin que tu programa formativo, así como recursos materiales y humanos (formadores) hayan sido debidamente homologados por la autoridad laboral competente (según la ubicacion de la empresa será un instituto regional de seguridad y salud u otro), no puedes acreditar la formación de Nivel Básico. Podrás dar toda la formación inicial a tus trabajadores, de la duración que estimes oportuna, pero no aquella que acredita al trabajador como “ténico básico en prl”. Recordemos que esta acreditación no es interna, si no reglada.. es decir, podría ir a cualquier sitio, empresa, etc… con ese título, y por lo tanto sólo puede estar impartida por una entidad formativa homologada, puesto que el título que luego se otroga lo está.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #92436 Agradecimientos: 0
    sartenazo
    Participante
    0
    mayo 2008


    RD 39/97, art. 35.3
    Convenio Construcción, arts. 158, 168, 169

    #92437 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Respecto a la posibilidad de impartir formación de nivel básico, la normativa legal exige que esté acreditada por una entidad de formación acreditada o por un servicio de prevención (no especifica que deba ser ajeno o propio, por lo que valdría uno propio).
    Hilando la normativa, así como para constituir un SPA se exije legalmente una acreditación, no consigo encontrar ningún texto legal donde se exija acreditación para constituir un SPP. Lo que sí se obliga es a pasar una auditoría por una empresa auditora acreditada.

    Por tanto, independientemente de criterios personales (incluyendo a la inspección de trabajo), no encuentro (insisto en que yo no la he encontrado ni recuerdo) ninguna normativa legal que impida a un SPP certificar una formación de nivel básico.

    Únicamente con una excepción: en el sector de la construcción, entiendo que el SPP tendrá que estar homologadao por la Fundación LAboral de la Construcción.

    #92438 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    La “Guía de Prevención de Riesgos Laborales” (editorial Deusto, lo digo para que quede claro que no es un texto oficial, sino un manual) dice:

    “Para la constitución del servicio de prevención propio no se exige ningún tipo de autorización administrativa ni de formalización documental. Sin embargo es conveniente documentar su constitución a efectos probatorios”.

    Creo que la respuesta de Oskar76 me parece de lo más lógica, pues si para formar un SPP no se requiere una autorización o acreditación oficial, entonces cualquier formación que dé un TSPRL asalariado por la empresa a los trabajadores será “interna” y, como la titulación de “Nivel Básico” no tiene este carácter, parece lógico que se necesite de algún tipo de acreditación (quizá sea a través del IRSST como dice él).

    En cuanto a lo que has puesto de que el SPP de una constructora ha de estar homologado por la Fundación Laboral de la Construcción entraría en contradicción con el contenido del libro que he mencionado antes (me acabas de poner en otra duda ahora con esto)

    #92439 Agradecimientos: 0
    gummo
    Participante
    0
    marzo 2008


    Hola, bajo mi punto de vista y respecto a tu primera pregunta, Un TSPRL si puede impartir una formacion basica para un recurso preventivo a no ser como parece ser el caso que la persona a la que se va a formar pertenezca al sector de la construccion que en ese caso el tecnico formador tiene que pertenecer a yna entidad homologada por la FLC, pero si ese recurso preventivo es fontanero o electricista cualquier persona con tirulacion superior en prevencion puede impartirla.
    En cuanto a la constitucion del SPP pienso que vendría documentado en el Plan de Prevencion cuando hablamos de los recursos humanos para desarrollar la actividad preventiva.

    #92440 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes
    Vamos a aclarar unos detalles, porque, con tanta densidad de respuestas, parece que he podillo llevar a dudas en cuanto a mi respuesta.
    Diferenciemos dos puntos claves: Una cosa es crear un SPP, y otra es que ese SPP sea el responsable de dar la formación reglaad (novel básico, intermedio o superior)
    1º. Para crear un SPP, efectivamente, no se necesita ninguna autorización previa administrativa o de otro tipo. Tú creas el spp y redactas, para el mismo, un acta de constitución del SPP, en el que se recogen los medios que lo constituyen, tanto materiales como humanos. Este acta de constitución (aún siendo un documento interno) es totalmente válido.
    2º- Por se un SPP, deberá pasar la correspondiente auditría legal, tras un periodo de implantación del mismo. EN esta auditoría, uno de los documentos que te van a peder es este acta de constitución.
    3º- Este SPP, y en concreto sus técnicos integrantes, está perfeectamente habilitado (sin necesida de homologación alguna, siempre y cuando estemos hablando de TSPRL) para impartir la formación INICIAL, PERIODICA, etc… de los empleados de la empresa. Pero sólo esta formación, es decir, la interna y obligatorio según la ley, pero no la formación reglada de los diferentes niveles (BÁSICA, INTERMEDIA O SUPERIOR, que lejos de ser formacion interna es una formación reglada que habilitaría a los trabajadores que la obtienen a realizar labores de técnico en PRL en cualquier otra empresa)
    4º- Es para ésta última formación, la reglada (y en el caso que incialmente planteablas, la necesaria para ser recurso preventivo: nivel básico), para la que este SPP, como entidad formatva (ya que puedes ser un SPP que contrate formación externa), necesita homolgarse de forma previa a la impartición de los cursos.
    Espero haberme explicado mejor
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #92441 Agradecimientos: 0
    gummo
    Participante
    0
    marzo 2008


    Tal y como lo ha explicado Oscar 76.

    #92442 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Perdón, pero se me cortó el post:
    COmo justificación de lo de la formación de nivel básico, tal y como se recoge en un post anterior de un compaeñro, te dejo el RD 39/97, art. 35.3, destinado a la formación de nivel básico:
    “La formación mínima prevista en el párrafo a) del apartado anterior se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas específicas en esta materia”.
    Si te pones en contacto con cualquier autoridad laboral, y pregunas por la interpretacion de “servicio de prevención o por una entidad pública o privada CON CAPACIDAD PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES FORMATIVAS específicas en esta materia”, te dejarán claro que esta capacidad no es una cappacidad fáctica, de hecho, si no de derecho, y esto supone estar homologado como tal…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #92443 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Bien. Es una forma de interpretarlo.

    Sin embargo, yo trataré de ceñirme a la normativa legal siempre que pueda (pocas veces).
    En este caso, la forma en que el legislador ha decidido controlar, homologar, dar capacidades y todo lo queráis a los Servicios de Prevención Propios (podría haberlo hecho de otra forma), es mediante auditoría por una entidad auditora acreditada, y no por “homologaciones” de Servicios de Prevención Propios (que yo desconozco que existan).
    Por tanto, creo que un Servicio de Prevención Propio bien constituido, que disponga de unos protocolos de actuación procedimentados, con unos medios humanos que dispongan de la titulación adecuada, y con unos medios técnicos adecuados para el cumplimiento de sus objtetivos; todo ello auditado y con informe favorable de la entidad auditora acreditada, es un servicio de prevención homologado, acreditado, certificado, bendecido o consagrado legalmente, es decir, mediante el procedimiento que el legislador pensó para los Servicios de Prevención, y no mediante otros sistemas que nosostros podamos pensar como idóneos o asimilables de otras situaciones.
    Por tanto, si en esos protocolos o procedimientos se incluyen los relativos a la impartición de determinada formación para TPRL de nivel básico, creo que ésta será plenamente oficial.

    Desgraciadamente, es un juez y no un inspector de trabajo el único capacitado para interpretar la ley; lo cual no se hace salvo accidente o sanciones económicamente elevadas, lo cual podría darnos cierta jurisprudencia.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • El debate ‘ Servicio de Prevención Propio’ está cerrado y no admite más respuestas.