Viendo 9 entradas - de la 16 a la 24 (de un total de 24)
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  • #421599 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En mi opinión el empresario “redactará” la “planificación preventiva” en la misma medida en que el empresario “redacta” la evaluación de riesgos. Osea en ninguna.

    Es cierto que el artículo 16.b de la LPRl indica que las medidas preventivas (derivadas de la evaluación) “serán objeto de planificación por el empresario” pero igual referencia al empresario se hace en el 16.a cuando dice “el empresario deberá realizar una evaluación de riesgos ….”

    Está claro que la evaluación de riesgos (sí es una obligación empresrial) pero “técnicamente” la realiza y redacta un servicio de prevención o técnico designado. No tiene sentido deslindar el documento de “planificación preventiva” de la “evaluación de riesgos” De hecho en la mayoría de los casos forman parte del mismo documento.

    La determinación de prioridades en la ejecución de las meddas preventivas de hecho es una atribución (también) de caracteri técnico ´(que es la base de la planificación preventiva Riesgo-prioridad-plazo). Así el artículo 31 de la LPRL indica:
    El Servicio de Prevención proporcionará asesoramiento y apoyo para:
    31.3.b La evaluación de los factores de riesgo …etc

    31.3.c LA DETERMINACIÓN DE LAS PRIORIDADES en la adopción de las medidas preventivas.

    Por eso digo que no tiene sentido aumir que el SP hace la evaluación de riesgos pero NO la planificación preventiva.
    El SP hace ámbas cosas. No sería politicamente correcto, además, dejar que sea el empresario quien determine las prioridades…

    No olvidarse que el Servicio de Prevención no “solo” es organo asesor del empresario …también lo es de los trabajadores. El SP no llega a “acuerdos” , no debe llegar a acuerdos esto sí que no es su competnencia.

    #421600 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Empecemos por señalar que cuando en el Art. 23 de la LPRL se dice “El empresario deberá elaborar y conservar… la siguiente documentación…: Plan de prevención, evaluación y planificación…”, tengo claro que se refiere a que es el empresario el responsable último de esta obligación y no a que sea él el que debe “redactar” los documentos; para eso está la modalidad preventiva de la empresa y los TPRL (carloss lo ha explicado perfectamente)
    Por supuesto que el SP es un órgano asesor, pero es que este asesoramiento debe plasmarse en el correspondiente dictamen firmado por técnico competente y cuando se trata de asesorar sobre medidas preventivas, entiendo que ese dictamen es la planificación de la actividad preventiva.
    Por supuesto, esta planificación estará basada en los requisitos legales y cuando la norma no es taxativa, el requisito legal es “mi criterio”.
    Insisto en que habrá actividades preventivas susceptibles de ser consensuadas pero ante el conflicto lo que debe primar es el criterio técnico, es decir, el mío. Y si el empresario no quiere asumirlo, pues repito lo dicho: o que se la juegue él o que busque a un TPRL que trague con su criterio.
    Saludos

    #421602 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @ventamina wrote:

    @Cap. Morgan wrote:

    Empecemos por señalar que cuando en el Art. 23 de la LPRL se dice “El empresario deberá elaborar y conservar… la siguiente documentación…: Plan de prevención, evaluación y planificación…”, tengo claro que se refiere a que es el empresario el responsable último de esta obligación y no a que sea él el que debe “redactar” los documentos; para eso está la modalidad preventiva de la empresa y los TPRL (carloss lo ha explicado perfectamente)
    Por supuesto que el SP es un órgano asesor, pero es que este asesoramiento debe plasmarse en el correspondiente dictamen firmado por técnico competente y cuando se trata de asesorar sobre medidas preventivas, entiendo que ese dictamen es la planificación de la actividad preventiva.
    Por supuesto, esta planificación estará basada en los requisitos legales y cuando la norma no es taxativa, el requisito legal es “mi criterio”.
    Insisto en que habrá actividades preventivas susceptibles de ser consensuadas pero ante el conflicto lo que debe primar es el criterio técnico, es decir, el mío. Y si el empresario no quiere asumirlo, pues repito lo dicho: o que se la juegue él o que busque a un TPRL que trague con su criterio.
    Saludos

    Gracias por la contestación… pero el problema, desde mi punto de vista, es cuando ”’el dictamen”’ es TOTALMENTE ERRONEO… vamso, no estoy diciendo que sea así en todos los caso que aquí parece que se ha levantado veda para pegar tiros a todos los SPA y NO es eso lo que estoy diciendo. Lo que estoy planteando es QU´´E pasa cuando el empresario recibe un TOCHO INFUMABLE al que le han puesto el título de PAP pero que podían haber puesto culquier otro título… que el empresario alarmado llama a un asesor para que le oriente… y que el asesor se tira las manos a la cabeza y le dice: Mire señor Alcalde, una medida preventiva que sea ”’ se deberán hacer arreglos estruturales que correspondan al cumplimiento de la legislación vigente en cada momento (literal)”’ NO es una medida preventiva sino una TOMADURA DE PELO. Eso, ojo desde mi punto de vista… yo me pregutno ¿de qué sirve planficiar esa medida preventiva? Otra: Puesto de COnserje de un Pabellón deportivo:”” deberá asegurarse de que los menores no levantan pesos excesivos””’ ¿?el conser????? ¿¿¿¿ menores? ??? ¿qué menores de edad si los único que hay son los usuarios del pabellón???… y si habl de trabajadores (que no los hay menores de edad en plantilla) ¿qué entiende por cargas ”’excesivas””… .Me refiero a ¿qué hacer en casos ocmo estos….

    ¿¿¿¿¿Qué harías si encargas a un arquitecto el proyecto de tu precioso y ansiado chalet, y te entrega un proyecto y documentación que dice:

    – Háganse los trámites administrativos para oficializar la vivienda según la legislación vigente.

    o por ejemplo:

    – Las zapatas de cimentación tendrán la resistencia suficiente acorde a lo legislado, y para aguantar la solicitación colocada encima.
    – La instalación eléctrica servirá para ver bien, siempre y cuando se cumpla lo legislado en el REBT (encima sin especificar qué significan estas siglas)????

    Yo le llamaría inútil y no le pagaría. Así de sencillo.
    También puede pasar (lo digo por compararlo bien con la prevención) que el arquitecto me diga: “Yo más no puedo hacerte por 200 euros que me has querido pagar”

    Pero eso es otra historia. Insisto en que el SPA aceptará lo que le convenga; pero teniendo en cuenta que la ley obliga al SPA a llevar a cabo determinadas actividades (independientemente del precio que ellos pueden fijar libremente); una vez que el contrato está firmado, yo puedo exigirle al SPA que cumpla con la ley, y si hacerlo bien le supone mayores costes, que no hubiera bajado tanto los precios.

    !!!Hay que educar a las empresas!!! Resulta que en algunos ámbitos se pactan precios, y en prevención se juega a tirarlos.

    #421603 Agradecimientos: 1
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Pues coincido con DeLocos, Ventamina. El empresario ha contratado a un SPA para que le haga un trabajo que, además, esta bien reglamentado y resulta que ese SPA le entrega una pu.. mi… pinchada en un palo. Pues yo llamaría al responsable de ese SPA para pedirle explicaciones por la boñiga que ofrece y reclamaría el servicio por el que he pagado; que hagan las visitas oportunas y que elaboren una documentación en condiciones . Y sino, pues rotura de contrato y a otro servicio, que algunos hay buenos.
    Un saludo

    #421606 Agradecimientos: 1
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    @De locos wrote:

    Gran pregunta, por lo que tiene de evidenciar uno de los grandes errores del sistema, y por qué no decirlo, de los servicios de prevención.

    Por supuesto que el Plan de Prevención es responsabilidad del empresario, y la planificación de actividades preventivas también ya que es una herramienta imprescindible para el anterior, tal y como establece la ley.

    Otra cosa es que sea el SPA quien finalmente lo “redacte e imprima”. Eso a mí me da igual.

    Lo que no puede ser es que el SPA saque su tocho -sin encomendarse ni a Dios ni al diablo- y se lo azote al empresario. Tampoco puede ser que este empresario se atreva a quejarse, si antes no ha hecho ni puñetero caso al SPA.

    Por eso, y dado que es el SPA el especialista en prevención y el que supuestamente sabe de esto; debería ser quien oriente al empresario a hacer prevención de forma distinta. Mi propuesta:

    No hacer nada que el empresario no quiera hacer él mismo, es decir, no hacer nada que implique que el SPA se lo curre solo (todo ello convenientemente documentado para poder salvar su responsabilidad).

    Planificaciones analizadas y elaboradas conjuntamente con el empresario; de forma que éste no tenga que leérsela ni aceptarla; porque ha participado en ella. Es un tremendo error entregar una PAP, y que el empresario pueda llegar a decir que eso él no lo va a hacer. Tenga razón o no, el SPA está poniendo a la empresa a los pies de los caballos; y lo lógico es consensuar.

    Esos informes deberían llevar también la firma del empresario, dándoles poder respecto de la organización de la empresa.

    ¿Cuál es el problema? que todo esto lleva tiempo, pasta y cambio de actitudes. Ahora bien, si un SPA no es capaz de -al menos- querer hacerlo así; entonces no merece más dinero del que reciben actualmente.
    Si el SPA no entra por ese aro, y quiere un low cost, entonces que pague las consecuencias; pero éstas deben ser que el SPA no le hace nada, y no que el SPA le haga unos informes-trampa; porque si no los lee, el empresario se creerá muy listo, porque ha “conseguido” solventar una obligación legal “chorras” al mínimo coste.

    Por eso, era tan importante fomentar LEGALMENTE la utlización de recursos preventivos propios, eliminando trabas estúpidas como la de no poder dedicar a otras cosas a los que se dedican a la prevención ¿Qué más dará?
    Eso ha sido una imposición sindical estúpida.
    Si el empresario pudiera asignar la actividad preventiva a uno de sus colaboradores, sin tener que quitarle de hacer otras cosas; y a la vez sin poder quitarse de en medio en cuanto a responsabilidad, actualmente la mayoría de las empresa tendrían su/s persona/s dedicadas a prevención dentro de la organización, y con el jefe supremo sabiendo que su responsabilidad sigue siendo máxima. De esta forma, ya se preocuparían de que el otro lo hiciera bien, por la cuenta que le trae.
    Lo actual: un barullo indescifrable que no conduce a nada.

    Me quedo sobre todo con la última parte de lo que has escrito, y te comento lo que hacemos en mi empresa. Bueno, en la empresa donde yo trabajo.

    Cuando yo entré a trabajar, hace ya algunos años, el SPA era algo que estaba por ahí, que normalmente cambiaba cada año o dos años por una u otra razón, los técnicos asignados no pisaban la empresa más que cuando venían a traer documentación, esos tochos de los que habláis.

    Cuando entré, tampoco tenía demasiada idea de todo lo que implicaba la PRL, yo me había dedicado a estudiar mi carrera, y ese era un tema que le sonaba a todo el mundo, pero nadie sabía exactamente de qué iba.

    Tuve la oportunidad de estudiarlo, hice TSPRL especialidad Seguridad, porque al trabajar en el montaje me venía mejor que la Higiene, que era lo que me gustaba, al haber estudiado química.

    Una vez que tuve mi título, mi jefe vió el cielo abierto, y todo lo que tenía que ver con seguridad, que en fábricas es mucho, venía para mí.

    Poco a poco le fuí cogiendo el truquillo, buscamos a un SPA competente, y actualmente hablo con nuestro técnico asignado prácticamente cada semana, nos mandamos emails constantemente, viene a visitar la empresa y a dar formación a los trabajadores cuando se lo pido, y cada papel que me envía lo leo detenidamente, le hago las correcciones necesarias, y me las cambia si lo cree oportuno, y si no, me da su razón para no hacerlo.

    Sé que esto no es lo normal, pero estoy convencida de que es como debería ser. En cada empresa debería haber un interlocutor con el SPA, con formación en PRL, y que fuera la voz del empresario en estos temas.

    Aún nos falta mucho por mejorar, porque como me dedico a otras cosas no siempre tengo todo el tiempo que quisiera para llevarlo todo al día, pero poco a poco se consigue, si quieres.

    Perdón por el rollo.

    Saludos a todos.

    #421607 Agradecimientos: 1
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    @ventamina wrote:

    … ¿me puedes recomendar alguno? Lo digo sin acritud, simplemente por pregutnarles tarifas y olvidarme de este.

    Alguno hay, Ventamina, pero no creo que sea apropiado comentarlo en un foro abierto, del mismo modo que tu has tenido la elegancia de no nombrar al vuestro.
    En cualquier caso, no deja de asustarme ese dato que has dado: 5000 € por 30 horas de dedicación me sale a 166 € hora. En mi opinión eso es un CLAVO como un piano de cola, salvo que ahí se incluya la vigilancia de la salud (no recuerdo el número de trabajadores de tu empresa)
    Montajes ha dado una buena referencia de como debería trabajar un SPA que os facture 5000 € por actividades técnicas y no me equivoco si te digo que cualquier SPA “serio” te podrá ofrecer un servicio similar con un técnico experto. Negocia un contrato específico con vuestros requerimientos y exige su cumplimiento
    Un saludo

    #421608 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Cap. Morgan wrote:

    @ventamina wrote:

    … ¿me puedes recomendar alguno? Lo digo sin acritud, simplemente por pregutnarles tarifas y olvidarme de este.

    Alguno hay, Ventamina, pero no creo que sea apropiado comentarlo en un foro abierto, del mismo modo que tu has tenido la elegancia de no nombrar al vuestro.
    En cualquier caso, no deja de asustarme ese dato que has dado: 5000 € por 30 horas de dedicación me sale a 166 € hora. En mi opinión eso es un CLAVO como un piano de cola, salvo que ahí se incluya la vigilancia de la salud (no recuerdo el número de trabajadores de tu empresa)
    Montajes ha dado una buena referencia de como debería trabajar un SPA que os facture 5000 € por actividades técnicas y no me equivoco si te digo que cualquier SPA “serio” te podrá ofrecer un servicio similar con un técnico experto. Negocia un contrato específico con vuestros requerimientos y exige su cumplimiento
    Un saludo

    Estoy de acuerdo. Más allá de piratas sin solución, cualquier SPA de los grandes y de los medianos, te podrá ofrecer buen servicio si se lo pagas.
    Quiero decir que con un buen contrato, probablemente puedas elegir técnico, evaluándolo previamente (que es como hay que hacer las cosas).
    En el caso de empresas con multitud de centros de trabajo en España, la gestión puede ser exactamente igual, aunque merecerá la pena evaluar también los medios disponibles por ese SPA, al alcance de los TPRL que te hayan sido asignados.

    Esa posición haría ver al SPA que ofreciendo calidad, se gana dinero.
    Es como el típico feo y tímido que sale a ligar. Probablemente nunca lo intentará con una modelo con personalidad arrolladora. Pensará que no merece la pena perder el tiempo.
    Los SPA´s no están acostumbrados a que una empresa les exija calidad; y creo que su actitud es siempre de sorpresa y de pensar cómo se gestiona esto.
    Pero si el responsable de la empresa sabe llevar bien el tema, seguro que ese SPA medianamente serio sabrá responder. En realidad, está esperando esas oportunidades.

    #421609 Agradecimientos: 1
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    Y puedo decirte que nuestro SPA para especialidades técnicas no nos cobra eso ni de lejos.
    La vigilancia de la Salud la tenemos con otro SPA, con el que también he conseguido tener contacto directo y fluido, y del que tampoco tengo queja por ahora.
    El llevar la PRL en condiciones en una empresa depende de ambas partes, del SPA y de la empresa, y con la experiencia que tengo, os aseguro que un empresario no tiene tiempo para dedicarse a revisar documentación ni a planificar nada. Debe tener una persona que se encargue de eso, que le haga resúmenes de lo que habla con el SPA, y que le plantee las cosas lo más clarito que pueda, para que él lo sepa todo, pero sin tener que preocuparse de nada.
    Y os digo que no es fácil, pero si te empeñas, poco a poco la forma de pensar de un empresario cambia.

    Saludos.

    #421611 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    El importe incluye Vigilancia de la Salud (es decir, 2000 ET y 3000 VS) pero me sigue pareciedo una burrada de pasta para el servicio prestado. Hoy me he encontrado la evalaución de un edificio SÍ hHE DICHO EDIFICIO, sin puestos de trabajo asignados. Simplemente hace una descripción del edificio y de las instalaciones que contiene y hace una ERL de las instlaciones. ¿pa qué sirve eso?
    Las ERL de los puestos de trabajo no disponen de ”’frecuencia”” y ””consecuencias”’ simplemente la valoración… ¿cómo lo veis?

    Pues yo lo que veo es que a medida que sigas escarbando más vas a arrugar la cara. Ya, no es plato de gusto, pero hazte a la idea de que estás haciendo una “auditoría interna para depurar el sistema”; ya sabes, a modo de placebo mental de consolación.

    ¿Soluciones? Ya te lo han comentado, pero por desarrollarlo un poco más (y encubrir una intervención mía en el foro que solo busca un ruin aumento en el TOP de usuarios más Activos, a ver si alcanzo a Icm75):

    a) (En el presente…) Reunión con el SPA y exposición de las anomalías, a fin de depurarlas. Esto no necesariamente implica tirarle los trastos a la cabeza, sino hablar con franqueza de cómo queréis las cosas. Que lo hagan bien. Con un poco de suerte, y dependiendo de la fecha del contrato, podréis “exprimir” al SPA sin modificar el contrato (o que ellos quieran modificarlo al alza porque creen que implica más trabajo).

    b) (Cuando proceda…) Renegociación de las cláusulas del contrato, para adaptarlo a vuestras necesidades. Sí, vale, los SPA hacen contratos “tipo”, pero por experiencia, cuando te encuentras con una empresa que quiere otra cosa (y te lo paga), modificas lo que haga falta.

    c) (Si el panorama pinta mal…) Siempre queda cambiar de SPA, o quizá, tratar de desempeñar ciertas funciones con recursos preventivos propios.

    ¡Saludos!

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

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