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  • #374715 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Creo que esta situación no sólo está favorecida por los empresarios que desean las mínimas complicaciones y el coste más económico. También lo está por la feroz competencia entre los propios SPA y una legislación que no protege en absoluto la independencia de los técnicos de prevención ni favorece una especialización de los mismos ni los procesos de formación continua.

    También creo que con el tiempo esta situación irá cambiando. Sólo hace falta que sigan cayendo sentencias condenatorias para empresarios, mandos intermedios, técnicos de prevención,…

    Es curioso que siempre he pensado que el trabajo de los TPRL debería ser como el de un técnico de cualquiera de los institutos regionales de seguridad y salud: público y con las garantías que ofrece un empleo público, con coste cero para el empresario o pagando este una tasa pública.

    Saludos,

    #374716 Agradecimientos: 0
    el mañico
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    febrero 2010


    Buenas noches foreros: Esta actuacion parece que excede con mucho de sus competencias. seguramente sera una interpretacion exagerada. Me explico: Si actua con el “casco” de tecnico de CCAA investigando un accidente deberá recabar datos asociados a ese accidente para determinar causas tecnicas y formales. En esta investigacion como comentario NUNCA tendrá la culpa el trabajado o casi nunca salvo que se pueda demostrar. Los datos que puede solicitar, nunca exigir ni requerir, deberian estar asociados a gestión preventiva incluyendo, si procede, las revisiones de equipos e instalaciones. asi que parece correcto solicitar estos documentos y ser aportados para la investigación. si no se les entrega en esta investigación ya los pedira la IT que SI PUEDE requerir. El tecnico CCAA sólo puede requerir cuando actua con el otro “casco” como tecnico habilitado Y SOLO ASPECTOS MATERIALES asociados a las condiciones de trabajo que son objeto de su competencia. Los “papeles” se pueden requerir pero nunca serviran como motivo de incumplimiento el no aportarlos.

    saludicos desde zaragoza

    #374717 Agradecimientos: 0
    PedroV
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    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Amén a eso. En Bélgica los SPA son algo parecido a un servicio público (aunque le cobran unas tasas fijadas por el estado por sus servicios al empresario)

    Pero como no es lo que hay aquí en España, pues me toca trabajar para un SPA que mira por su negocio.

    Pero si te puedo decir, que yo al menos si asesoro a mis clientes sobre las novedades legislativas.

    #374718 Agradecimientos: 0
    amonge
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    mayo 2005


    ” las empresas tienen lo que quieren y pagan “

    hace poco me vi diciendo algo muy similar a un amigo, resulta que me pidio ayuda para un tema en el que pensaba que necesitaban ayuda en prevención (y vaya si la necesitaban) menuda sorpresa me lleve (aunque yo ya intuía) pero sobre todo, menuda sorpresa se llevó el, que literalmente me dijo “si lo estábamos haciendo todo mal …” y tuvo suerte porque fue en ese centro de trabajo donde por primera vez les visito un señor inspector (y de los puñeteros, por cierto) y despues de todo esto estuvo tanteando cuanto le costaría llevar la prevención en serio y se dió cuenta de que le costaba muuucho mas que los 1.500 que tenia contratados con su SPA y yo le dije “pagas 1.500 y te dan un servicio de 1.500”

    Ahora anda detras del director general a ver si le convence y yo le he dado una copia (traducida a su empresa) de la LISOS para que se la enseñe.

    #374719 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Claro que sí, Dedemarcillac, por supuesto que la culpa es del sistema en su totalidad: desde la formacion con la que se ha permitido que puedan ejercer los TPRL, hasta la liberalización a extremos aberrantes del mercado, pasando por el papel de la administración en el asunto: no olvidemos el inicio de este hilo y el santo “criterio” de la autoridad laboral; y podríamos seguir hasta casi el infinito.
    Con respecto a lo que propones, me temo que los tiros van por otro lado: como pretenden que alguien se tome en serio este asunto cuando desde el propio ministerio se trabaja en la “rebaja de costes” (sic) relacionados con la prevencion para las empresas. Y yo, iluso, que siempre he creido que la PRL es una iversión.
    Saludos

    #374720 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola Cap. Morgan,

    aunque soy técnico de prevención nunca he ejercido como tal, aunque siempre he estado muy vinculado a la PRL, dentro de mi empresa, en otras y a través de los sindicatos.

    En cierta ocasión me hicieron una proposición para que con la titulación y formación que tengo desempeñara diversas funciones como trabajador designado. Esto suponía un notable aumento de sueldo. Rechacé la oferta porque las responsabilidades que se me asignaban no tenían el suficiente respaldo por parte de la dirección.

    ¿Por qué cuento esto? Porque como ya he dicho en otras ocasiones en este foro nunca trabajaría como TPRL, ni en un SPA ni en un SPP, sobretodo en este último caso.

    Creo que los que por vocación queráis dedicaros a este tema deberiáis organizaros en algún tipo de asociación, o asociaciones, o colegio.

    En todo caso, no deberiáis aceptar condiciones inasumubles.

    Saludos,

    #374721 Agradecimientos: 0
    67613
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    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Estoy de acuerdo con lo que dice, Dedemarcillac, y me siento identificado con las vivencias laborales que ha indicado. Lo cierto es que veo a los TPRL de mi empresa asumiendo funciones que no creo que sean las que indica el RD 39/1997 y que superan en mucho sus capacidades, tanto a nivel organizativo como a nivel de conocimientos, por no hablar de las responsabilidades que más tarde o más temprano tendrán que asumir. Siempre he creido que los accidentes pueden reducirse en número, pero que siempre los habrá. Y si siempre los habrá, es ciertamente imposible que, en el periodo de tiempo que está operativo un TPRL en una empresa, no se vea involucrado en juicios relacionados con sus funciones o con esas 'otras' funciones que parece que algunos se empeñan en hacer creer que 'enaltecen' una profesión… pero que no son para nada las que indica la norma legal aplicable.

    Buenas noches.

    #374722 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues claro que debe de informar el SPA a las empresas que con ellas han contratado en materia de Prevención de Riesgos Laborales, no de otras normas en materia laboral o de industria, o de lo que sea, siempre que NO tengan relación con la Prevención de Riesgos Laborales.
    Y por supuesto a través de un trabajador “asignado” la empresa debe ponerse en contacto con el SPA por si se desvían en algo del Plan Preventivo en el que el SPA ha debido participar de modo principal, bien que con la colaboración, evidentemente de la empresa.

    #374723 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Cierto, cierto, cierto. . .

    #374724 Agradecimientos: 0
    nano123
    Participante
    0
    noviembre 2009


    Servicio de SPA Multinacional
    Coste 3910 euros
    Contrato 1 año renovable ?????
    Servicio prestado. 2 informes de medición de polvo a 6 trabajadores cada vez.

    NEGOCIO PURO Y DURO, Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO MIENT COMO UN VELLACO.
    NEGOCIO EN FORMACION DE TODO TIPO.
    NEGOCIO EN PRETACIONES, EN ASESORAMIENTO,
    DEPRIMENTE, DEPRIMENTE

    #374725 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Bueno, yo te puedo contar casos muy diferentes. Como por ejemplo que me digan que mi hora de trabajo como técnico es demasiado cara, cuando un mecánico de coche de cobra más por ella. Y en ambos casos te puedes estar jugando la vida de, por un lado los ocupantes del coche, y por otro la de los trabajadores de la empresa.

    Yo conozco el caso de Bélgica, donde los SPA son sin ánimo de lucro y los costes de sus servicios son fijados por la administración. y no son muy diferentes a los de mi SPA, por ejemplo. Y el coste de la vida es muy similar en España y en Bélgica. Bueno no, estoy equivocado. Tendría que decir que los precios. Aquí el coste de la vida es mas alto porque los sueldos son mas bajos.

    #374726 Agradecimientos: 0
    vortios
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    0
    enero 2009


    No entiendo que un SPA, sea un negocio (entendido desde un prisma negativo), ya que sí es un negocio y el que pone un negocio es para ganar dinero.
    En cuanto a que es un negocio dar formación… lo que es deprimente que un empresario le cueste pagar porque sú gente esté formada… y como decimos aquí, hay mucho empresario que es muy amigo del codo…
    Y en cuanto a lo que dices de assesoramiento, por suerte o por desgracia, cuando pides un servicio, que yo sepa lo tienes que pagar… o cuando vas a un abogado ¿no pagas?, o si vas a una consulta privada ¿te ve gratis el medico?, es más si llevas el coche al taller ¿no pagas simplemente porque te vean el coche?. El tiempo de un técnico, llamese como se llame, tiene un valor monetario, y que yo sepa, eso ni es ilegal, ni mucho menos inmoral.

    #374727 Agradecimientos: 0
    asfuto
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    julio 2009


    Lo que es inmoral es que se contrate un servicio con un SPA, y éste te suelte una documentación genérica, que hasta en algunos casos, se le olvida borrar el nombre de la anterior empresa, para la que lo habían elaborado. (Ojo no todos son asi, pero los hay)

    No es cuestión de precio, para mi es cuestión de profesionalidad, porque si ofreces un servicio a bajo coste, a mi como contratante me da igual como te las ingenies para dármelo, lo que me importa es que me lo des en las condiciones establecidas, y sino no haberlo ofrecido y firmado ¿no?.

    Un saludo.

    #374728 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    También estoy de acuerdo con eso. Y creo que todos los SPA low-cost terminarán pagando su política con pérdida de empresas clientes. Amén de que en vista de que si la administración se pone seria en el tema, empezará a sancionarlos por incumplimiento de sus obligaciones.

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