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    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Mi opinión es que la separación entre las 3 especialidades técnicas es totalmente artificial y nada práctica.
    Creo que un TPRL debe tener conocimientos mínimos en todas las áreas de la prevención, incluido en una que curiosamente no se enseña: la gestión.
    La especialización -como ocurre en muchas otras disciplinas- suele venir de la mano de las necesidades profesionales (sector productivo, tipo de empresas a las que se asesora, etc.); de tal forma que el mismo técnico ahondará en aquello que le sea más útil para su trabajo.
    Hay ciertas disciplinas que, por su dificultad técnica, probablemente requieran de la constitución de algún equipo especializado que pueda dar asesoramiento a sus compañeros -si se trata de un SPA, ya que en las empresas esto ya ocurre; pero de forma general, creo que un TPRL debe ser TPRL genérico. Y así se contempla en realidad con los nuevos máster universitarios, donde ya no existen especialidades.
    También en los SPA´s sé que existen técnicos especializados que aportan su experiencia y conocimientos a otros compañeros (evaluación de riesgos higiénicos en la industria metalúrgica y naval, instalaciones ATEX, etc.)
    Hay otro dato que debemos tener en cuenta: la mayor parte de las empresas en España no tienen volumen suficiente para admitir especialización alguna. Sus riesgos, o bien son básicos, o bien son suficientemente variados como para que se requiera un TPRL con conocimientos en todas las áreas.

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