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    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Pregunta a todos los interesados.

    ¿que se busca en una investigación de accidentes?

    Más concretamente: ¿quienes creen que se buscan culpables y quienes otros piensan que se buscan causas?

    El pedido se debe a discrepancias que mantuve con un subgerente de una importante aseguradora de riesgos del trabajo en en mi país (Argentina).

    Un saludo a todos.

    #312959 Agradecimientos: 0
    Atalaya49
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    julio 2001

    Iniciado

    En una investigación se buscan las causas que lo desencadenaron, para anularlas y evitar que se vuelva a producir.

    Si en algún momento demostrais que buscais culpables, haceis un flaco favor a la prevención, por que cuando vayais a investigar lo tendreis muy dificil para encontrar testigos presenciales, y si los hayais, no esteis muy seguros de que os dicen toda la verdad.

    #312960 Agradecimientos: 0
    Guille3454
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    agosto 2001


    Desde mi punto de vista lo que se busca es, evaluar cuales fueron las posibles causas, para que de este modo se tomen acciones correctivas.

    Un punto que me parece importante destacar es que el operario no se debe sentir culpable por haber tenido un accidente, y dejar bien en claro que la investigación se realiza con un solo propósito, evitar que este mismo accidente se repita

    Saludos

    Guillermo

    #312961 Agradecimientos: 0
    Mgmontero
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    agosto 2001


    Hola; evidentemente y por ley, la investigación del accidente se hace no para la búsqueda de culpables, sino para averiguar las causas que lo han producido, y tomar las medidas correctoras oportunas en cada caso, para evitar, disminuir o cambiar por otro (riesgo menor se entiende), el riesgo de que se vuelva a producir. Claro está que en la realidad esto puede parecer diferente. En mi opinión, es evidente que quien realiza la investigación, lo hace por los motivos que te he expuesto antes; pero también es cierto, que, empezando por el propio trabajador afectado, y solo por el hecho de hacerle tantas preguntas sobre lo sucedido, hace que en un principio, él mismo pueda pensar que buscamos culpables. Con lo cual, estas preguntas e investigación, debería hacerse, más que como un interrogatorio, como un comentario de lo que ha pasado, haciéndole ver al propio trabajador y empresario, que la lucha anti-accidentes no corresponde a todos, no solo a los responsables de la seguridad y prevención en una empresa. La toma de conciencia por parte de todos los que formamos parte de esta sociedad, es fundamental para evitar que estos casos se produzcan, aunque reconozco que aún está algo reciente. Espero haberte podido ayudar. Un saludo desde Cádiz (España)

    #312962 Agradecimientos: 0
    Montañes
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    julio 2001


    A mi me parece que fundamentalmente se deben buscar las causas primarias como primera instancia luego la investigación debe continuar hasta encontrar las causas reales de un accidente. Para todos los que trabjamos en prevencion seria una ipocrecia muy grande caer en el facilismo de buscar un culpable y deslindar todas las resposabilidades y hablo de las responsabilidades que le competen a todos los niveles de la organización, en esa persona “culpable” que tal vez sea hasta el mismo que sufrio el accidente. Si una vez finalizada la investigación primaria y secundaria en el informe aparecen, y de echo deben aparecer, las responsabilidades eso es otra cosa, en ese caso estas buscando establecer la cadena de responsabilidades y con esto digo TODAS LAS RESPONSABILIDADES. Ademas cuando vos investiges un accidente en forma superficial y sanciones a una personas por lo que va ocurrir es que no vas a tener mas oportunidad de mejora porque no vas a tener colaboraciónpar investigar mas nada.

    Esta es una modesta opinion de una persona que lleva pocos años en este “negocio” de la prevención

    #312963 Agradecimientos: 0
    Rafitas
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    julio 2001


    Como humanos encuentras administradores que buscan la primera, otros la segunda y otros ambas. En cualquier forma se debe realizar

    #312964 Agradecimientos: 0
    Beto4189
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    septiembre 2001


    Respetable amigo.

    Mira, en mi experiencia como vendedor de seguridad, una de las claves que me ha resultado es buscar constantemente aquellos motivadores que induzcan a los compradores a invertir en seguridad.

    Si dentro de de tu investigación buscas culpables… estarás encontrando motivadores, pero de forma negativa ya que de forma natural en próximas oportunidades los colaboradores se formarán una barrera de temor que impedirá que incidentes o accidentes leves sean informados oportunamente.

    De lo contrario si tu vendes la idea de encontrar las causas, surgirán muchos motivadores positivos: involucramiento, lolaboración, comunicación oportuna, reconocimiento, agudeza mental, sentido de alerta, etc., etc., que si los sabes manejar muy bien te traerán resultados muy favorables para tu experiencia en la investigación.

    Espero haber podido contribuir con tu inquietud.

    Gracias..

    #312965 Agradecimientos: 0
    lrc1954
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    junio 2001


    En una investigación de accidentes debemos buscar siempre las causas del accidente, aunque en algun caso podremos encontrar una culpabibilidad normalmente son varias las causas que originan un accidente.

    #312966 Agradecimientos: 0
    cristina
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    julio 2001


    hola compañero, mi opinión personal es que cuando sucede un accidente perdemos todos: El Dpto. de Prevención porque ha habido un fallo en la Gestión preventiva (todo accidente se puede evitar, los riesgos son los que no son inevitables y por ello hay que controlarlos, minimizarlos o suprimirlos), pierde la empresa (costes directos y costes indirectos) y pierde el operario pierde lo más importante: su salud. Por ello cuando investigo los accidentes sólo busco causas (arbol de causas), porque buscando culpables no mejoro mi Gestión. Excepción: casos de imprudencia temeraria. Un saludo

    #312967 Agradecimientos: 0
    mlopez721
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    junio 2001


    En una investigación se deben buscar causas, nunca culpables. En caso de buscar culpables siento decir que en el 80 ó 90% de los casos (es mi experiencia) la culpa suele ser de la gerencia por mala organización, insuficiente formación, no adoptar medidas adecuadas de seguridad, etc…

    Un saludo.

    Miguel Ángel López

    TIPRL

    España

    #312968 Agradecimientos: 0
    Er Guzman
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    julio 2001


    Buscar culpables es querer que la gente no hable, hay una técnica denominada arbol causal, que suele ser utilizada por el centro, y a mi umilde parecer es bastante buena, la prevención intenta controlar las causas, y estas utilizarlas como referntes de partidad o continuidad.

    #312969 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
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    abril 2001


    La aseguradora buscara los culpables y nostros las causas, los culpables suelen ser 2: el trabajador, o el empresario , el primero se subsume dentro del segundo , ya que el empresario tiene la obligacion “in vigilando” de evitar que el trajador cometa imprudencias. La causas es labor del tecnico, porque casi nunca se investigan por el empresario salvo que se le estropee una maquina. un saludo.

    #312970 Agradecimientos: 0
    safety man
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    julio 2001


    En una investigación de accidentes se buscan las causas básicas que lo originaron. La filosofía de la Prevención de Riesgos no es buscar culpables.

    #312971 Agradecimientos: 0
    Capataz
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    julio 2001


    Hola Amigo, Si hablamos de Investigar Accidentes, en primer lugar tendríamos que ponernos en el caso de un investigador. Yo personalmente ,no estoy de acuerdo en la Investigación de Accidentes, pero lamentablemente hay que hacerlo. Pertenezco al Comité Paritario de Seguridad de la Empresa en cuál trabajo. Hé realizado varias Investigaciones de Accidentes , algunos graves y otros menos Graves.

    En realidad lo que se debe buscar en una investigación son las CAUSAS que la producen PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR, a los CAUSANTES se debe llavar un registro de las veces que que se han visto involucrados en un Accidentes, y si son similares y repetitivos destinarles otras responsabilidades en donde no se vean enfrentados al mismo tipo de Accidente.

    Ahora si la persona vuelve a reicidir ,hay señales serias que la Seguridad no le interesa y hay que tomar otras medidas.

    Las CAUSAS pueden ser muchas y en algunos casos tienen responsabilidad directa el trabajador.

    También hay Condiciones Inseguras de trabajo en donde el Trabajador no tiene el 100% de la Responsabilidad .

    El Accidente hay que investigarlo para definir bién cuál es la real causa que lo produjo, y así sabes de inmediato si la responsabilidad es por alguna CONDICION INSEGURA O POR ALGUNA ACCION INSEGURA .

    En la Empresa en la cual trabajo , se realizan la investigación de accidente bajo ese criterio. Como decía al comienzo, no soy muy partidario de la Investigación de los accidentes.

    Aquí estamos trabajando en los análisis de los INCIDENTES.

    Estos son el paso inicial de los ACCIDENTES y si lo tratamos desde todos sus puntos de vista, estamos evitando un ACCIDENTE.

    Cuando se investiga un ACCIDENTE, se está haciendo en base a hechos consumados con consecuencias que ya para el trabajador o el accidentado, no se pueden revertir.

    Bueno amigo, si éstos comentarios pueden servirte, sentiría una gran satisfacción

    ATTE

    Jaime Valencia P.

    #312972 Agradecimientos: 0
    Valbu
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    septiembre 2001


    Aunque muy tarde me gustaría dar mi opinión sobre la investigación de accidentes.

    Una buena investigación NO busca culpables, indaga en las causas que lo motivaron y saca conclusiones con el FIN de que no se vuelva a producir. Es una herramienta muy útil si se emplea adecuadamente, ya que con los accidentes se aprende mucho. Otra cosa es el enfoque que quieran dar las personas, el trabajador querrá descargar la culpa sobre todo el mundo menos él, y el empresario querrá cargársela al trabajador.

    Un buen técnico deberá hacer la investigación lo más aséptica posible (sin influencias) y emitir un informe con sus conclusiones. Si el accidente es grave o mortal, inspección va a realizar su propia investigación y compararla con la del técnico, y si no concuerda encima le van a dar más palo.

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