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  • #317754 Agradecimientos: 0
    A.TORRES
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    marzo 2004


    La formación va encaminada al cambio de actitudes en el trabajo, es decir cambio de comportamientos, hacia comportamientos más seguros, racionales e interiorizados. Para comprobarlo deberemos observar si se han producido realmente estos cambios: seguir normas de seguridad, saber cómo actuar en cada momento, saber que es lo que se tiene que tener en cuenta en cada momento, etc., es decir el qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer, cuándo lo voy a hacer, con qué lo voy a hacer. Cuando todo esto esté plasmado en la realidad es cuando se puede decir que se ha cumplido con la formación. Todo lo demás es aunque se quiera disfrazar, es solamente información.

    #317755 Agradecimientos: 0
    Pablo k
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    septiembre 2007

    Iniciado

    Koalita no entró en el “top expertos” pero debería entrar porque acaba de dar una respuesta muy experta. En mi opinión, la respuesta que más me gusta del post.

    Independientemente de las definiciones que de el diccionario de ambos términos, y de las teorías cognitivistas y psicomotoras, voy a dar mi opinión sobre los términos formación/información, APLICADOS a la ley de PRL, intentando hablar en plata.

    Voy a lanzar una pregunta. Supongo que todos los que estamos aquí tenemos una carrera universitaria, unos masters…, y para obtener todo eso tuvimos que recibir mucha formación.

    ¿a alguno de ustedes se le impartió esa formación, sin darles información? Creo que no hace falta responder.

    Intentar separar la formación de la información es estúpido, estúpido y estúpido.
    La formación y la información deberían ir de la mano, como dice Koalita.

    La primera culpable de todo este cacao es la ley 31/1995.

    Dice la ley en el 19 que “La formación deberá ser teórica y práctica”, y en el 18 habla da una tal “información”. NO rotundo. Mal enfoque.

    Olvidemos la palabra “práctica”.

    ¿Qué diferencia hay entre “formación teórica”, e “información teórica”?

    Yo lo enfocaría de otro modo:

    La formación deberá ser PRÁCTICA, y se impartirá con INFORMACIÓN TEÓRICA.

    Dicho de otro modo: La formación deberá ser PRÁCTICA, y la teoría de esa práctica se impartirá mediante INFORMACIÓN.

    ¿Porqué la formación y la información deberían ir de la mano? Pues porque ES IMPOSIBLE FORMAR SIN INFORMAR.

    Pero aparte de esto, se podrá también dar información sin tener siempre que formar en algo, porque informar sin formar, no es imposible.

    Formar es enseñar a hacer algo, y para enseñar, hay que informar. Son 2 conceptos complementarios.

    Así que creo que parte del problema se solucionaría cambiando solo un poquito: lo que debería hacerse es dejar de diferenciar ambos conceptos en 2 artículos diferentes de la ley, y no mezclar todo esto con el “derecho a la información, consulta y participación.” Una de las tantas modificaciones necesarias que necesita la ley.

    Lo que no se puede hacer es sacar una ley para proteger al trabajador y que 14 años despues no seamos capaces de digerirla ni con Eno, y esté el panorama como esté.

    Lo único que se está consiguiendo con esa separación es que las formaciones/informaciones, o como se llamen, se hayan convertido en la chapuza que son actualmente, y con cualquier charla, librito, folleto, e impartido por “cualquiera”, ya sea presencial o a distancia, se den por cumplidos ambos conceptos. Creo que la situación actual en el mundo preventivo de “incertidumbre” globalizada sobre los conceptos información/formación, y sus diferencias, así como este post, demuestran que el enfoque falla.

    Como digo siempre, el que hace prevención día a día es el que se encuentra realmente con todos estos problemas, pero los que escriben las bonitas leyes no tienen que hacer prevención.

    Saludos.

    #317756 Agradecimientos: 0
    carloss
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    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Buenas,
    No puedo coincidir con tu planteamiento. hablas de que el planteamiento de Koalita es el más exacto (no digo que esté equivocado, no lo creo). Pero quien yo creo que ha dado en el clavo (en la diana) ha sido Vicente Ro..

    tu preguntas

    ¿a alguno de ustedes se le impartió esa formación, sin darles información?

    Por supuesto la información es el vehiculo de la formación, pero como dice Vicente tienen “finalidades” distintas. La formación “forma”; la información (in-forma)solo pone a tu disposición. Una buena información no te “cambia” de ahí que la información periodistica de calidad sea la que se limite a poner en conocimiento del lector una serie de hechos “sin pretender influirle” (cosa rara en los periodicos con tendencias politicas) que todos presumen de ser “independientes” y “ceñirse” a los hechos. (pero estos son otros Lopez).
    Por tanto la finalidad de la formación es distinta de la de la información, primera diferencia. La formación busca el cambio en la persona, la información advertir.

    dices
    Formar es enseñar a hacer algo, y para enseñar, hay que informar. Son 2 conceptos complementarios.
    Por supuesto, añado, complementarios pero con distintas finalidades.(objetivos)

    de resto creo (soy más optimista que tu) que todos, los que han respondido el post y los prevencionistas en general, tenemos claro la diferencia y sabemos, que en muchas ocasiones se ofrece en lata información comprimida para que pase por formación “suficiente y adecuada”. tal vez deberiamos centrarnos más en los conceptos de “suficiente y adecuada” y no tanto en si son galgos o podencos, formación o información.
    Un saludo como siempre.

    #317757 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
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    11
    mayo 2005


    Maestro

    Siendo escueto
    Informar: transmitir información (conocimientos)
    Formar: transmitir información y verificar que ésta ha pasado a formar parte de los conocimientos del receptor.
    A partir de aquí, se puede continuar con el debate acerca de lo que es adecuado y suficiente. En este sentido, y como ya he manifestado en algún que otro post, discrepo de Koalita en que la mejor formación debe ser impartida en el puesto de trabajo. Es, en mi opinión, muchísimo más importante la calidad del docente que el lugar donde se realice.
    Saludos

    #317758 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Bajo mi punto de vista la información es algo más superficial que la formación. Si yo informo a alguién de ej.: no debe pasar por debajo de cargas suspendidas le estoy dando una información pero para que sepan el porque de no pasar por debajo de las cargas suspendidas hay es cuando entra en juego la formación.

    Saludos.

    #317759 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Yo también pienso que a la 31/95 le viene tocando una buena revisión. Me habeis aportado mucho.

    #317760 Agradecimientos: 0
    Pablo k
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    septiembre 2007

    Iniciado

    Carloss, en ningún momento he dicho que la respuesta de Koalita sea la más exacta, sino que es la que más me gusta, que no es lo mismo.

    Y estoy de acuerdo contigo en que la respuesta de Vicente Roberto es la que mejor explica la diferencia entre las dos definiciones. Posiblemente la respuesta de Koalita y la mía sean las más inexactas, atendiendo a explicar las diferencias conceptuales de ambos términos, pero creo que, tanto su respuesta como la mía, han pretendido ser lo más lejanas posibles a las definiciones de diccionario, a la finalidad de un concepto y otro, a la información periodistica de calidad o de menos calidad, y a las teorías cognitivistas.

    Como he dicho antes, doy mi opinión atendiendo, no al significado de las definiciones de las palabras formación e información, sino a la formación del art. 19 de la ley y a la información del 18, y a la realidad del panorama actual de ambos conceptos preventivos (en su mayoría), y atendiendo a lo que, por culpa de estos dos artículos, dice la persona que pregunta:

    “me encuentro revisando documentación y acabo de perder la perspectiva de lo que se considera información y de lo que se considera formación”

    Esta persona está revisando DOCUMENTACIÓN (papeles, registros, art. 18, art. 19…), y ha perdido la perspectiva de ambos términos. Creo que mi respuesta puede ayudarle a entender mejor el porqué la ha perdido que la de Vicente, con todos mis respetos a su gran respuesta.

    Mi respuesta va encaminada a que la formación/información actual sirve para poco, o para menos todavía, solo para liar más los conceptos y no saber cómo hacer las cosas, ni donde (bueno si, en un aula, no en el puesto já), ni por quien (bueno si, una entidad acreditada, no el que sepa, já de nuevo), ni qué tiene validez legal y qué no, ni cuantas horas es suficiente y cuando es adecuada. Y eso me preocupa mucho más que la diferencia entre un término y otro.

    A lo mejor soy yo el único que piensa que la ley falla gravemente en este enfoque.

    Saludos.

    #317761 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola, Geaceco, te responderé como docente. La diferencia entre ambas no sólo estriba en que se evalúen o no los conocimientos adquiridos. Con la información, lo que se pretende es que la persona informada tenga conocimiento de un determinado hecho, una consecuencia, una teoría, etc. Con la formación, pretendemos que la persona no sólo aprenda, sino que también aprehenda (con hache intercalada) y pretendemos que interiorice los conocimientos y que éstos le lleven a la adopción de nuevas conductas y a nuevas formas de construir el pensamiento o de hilar lógicamente o asociar ideas de una forma más provechosa para ella.
    ¿Me he explicado? :-Espero que les haya servido de ayuda y seguiré el hilo de sus respuestas.
    Saludos

    #317762 Agradecimientos: 0
    ENRIQUE 22
    Participante
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    marzo 2009


    Yo, a efectos de la Ley de PRL aplico lo comentado por alguno

    Formación, tiene que tener valuación …… y también podemos dar un diplomilla
    Información, el resto.

    Pero no todo es la ley de PRL …. vamos con un ejemplo

    A tres personas les entrego unas hojitas con Manipulación de cargas (les he INFORMADO)

    A través de una evaluación (prueba escrita/seguimiento in situ de capacidades adquiridas) se pueden dan varias situaciones:

    1- No se realiza ninguna evaluación. El trabajador ha sido INFORMADO pero no podemos asegurar nada más.
    2- Se realiza una evaluación positiva. El trabajador ha sido INFORMADO y FORMADO.
    3- Se realiza una evaluación negativa. El trabajador ha sido INFORMADO pero no FORMADO. El hecho de la “no formación” puede deberse a la incapacidad del trabajador para asimilar la formación pq no se lo leyera o pq no lo entendiera (que tb tendría varias causas).

    También coincido con muchos en que la redacción de la Ley no ayuda mucho.

    Saludos a todos

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