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  • #411018 Agradecimientos: 0
    ENRIQUE 22
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    marzo 2009


    Por supuesto que habrá más integración donde la voluntad sea mayor, para mi ejemplo se presupone que la voluntad es la misma.

    La experiencia me dice que externalizar (en cualquier ámbito) servicios esporádicos o puntuales puede ser rentable, externalizar un servicio que en el tiempo es continuo como la prevención podrá ser rentable económicamente en este caso (por los precios de chiste y servicio de chiste) pero fomenta la no integración y una gestión de este aspecto deficiente.

    Por tu experiencia, las empresas con SPP que optan por esta opción (no es imperativo legal) en vez de SPA, generalizando ¿tiene la prevención más o menos integrada que las que tiene SPP?
    Sigo con el ejemplo anterior,
    a)Empresa de 475 trabajadores con SPA. Si se cumple la normativa. X horas de trabajo del SPA + x horas del trabajador designado (que serán las mínimas posibles, “pq para eso pagamos al SPA”)

    b)Empresa de 475 trabajadores con SPP (2 técnicos) con dedicación exclusiva. Si se cumple la normativa. 3600 horas a 1800 por trabajador.

    c)Empresa de 475 trabajadores con SPP (4 técnicos) con dedicación parcial a la prevención (1/2 jornada) y el resto (1/2 jornada) a otras cosas. No se cumple la normativa pero podemos recurrir a la picaresca de contratarlos a media jornada para PRL y otro contrato a media jornada para el resto. 3600 horas a 1900 por trabajador.

    Los que trabajáis en SPA, tirando por lo alto, en un SPA en el que la excelencia sea su fin la x de horas dedicadas por el SPA ¿Qué valor tendría? … ¿200 horas?, ¿300? … ¿900? …….. cual sería la cifra para un SPA mediocre y para uno excelente (pero real).

    Saludos

    #411019 Agradecimientos: 0
    ENRIQUE 22
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    marzo 2009


    Edito, hay erratas.

    Por supuesto que habrá más integración donde la voluntad sea mayor, para mi ejemplo se presupone que la voluntad es la misma.

    La experiencia me dice que externalizar (en cualquier ámbito) servicios esporádicos o puntuales puede ser rentable, externalizar un servicio que en el tiempo es continuo como la prevención podrá ser rentable económicamente en este caso (por los precios de chiste y servicio de chiste) pero fomenta la no integración y una gestión de este aspecto deficiente.

    Por tu experiencia, las empresas con SPP que optan por esta opción (no es imperativo legal) en vez de SPA, generalizando ¿tiene la prevención más o menos integrada que las que tiene SPA?
    Sigo con el ejemplo anterior,

    a)Empresa de 475 trabajadores con SPA. Si se cumple la normativa. X horas de trabajo del SPA + x horas del trabajador designado (que serán las mínimas posibles, “pq para eso pagamos al SPA”)

    b)Empresa de 475 trabajadores con SPP (2 técnicos) con dedicación exclusiva. Si se cumple la normativa. 3600 horas a 1800 por trabajador.

    c)Empresa de 475 trabajadores con SPP (4 técnicos) con dedicación parcial a la prevención (1/2 jornada) y el resto (1/2 jornada) a otras cosas. No se cumple la normativa pero podemos recurrir a la picaresca de contratarlos a media jornada para PRL y otro contrato a media jornada para el resto. 3600 horas a 900 por trabajador.

    Los que trabajáis en SPA, tirando por lo alto, en un SPA en el que la excelencia sea su fin la x de horas dedicadas por el SPA ¿Qué valor tendría? … ¿200 horas?, ¿300? … ¿900? …….. cual sería la cifra para un SPA mediocre y para uno excelente (pero real).

    Saludos

    #411020 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
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    mayo 2005


    Maestro

    Partamos de la base que, en mi oponión, tu ejemplo “c” no sería legal por mucha picaresca que apliquemos.
    A partir de ahí, mi experiencia me lleva a contestarte lo mismo que antes: ya puede tener una empresa 5000 horas de dedicación técnica a la PRL, que como no haya voluntad de integrar, no se integrará.
    Estableces como axioma que la ecuacion Externalización=Desintegración / Gestión deficiente. Creo que hay servicios que pueden y deben ser externalizados, puesto que las empresas especialistas en determinadas materias aportan valores a los que la empresa “principal” no llega: ¿quien va a “mantener” mejor un equipo, el usuario que lo usa dentro de su proceso productivo o la empresa especialista en “mantener” ese tipo de equipos?. Ya no quiero introducir el aspecto de la “flexibilidad” del que tanto se habla estos días.
    Seguro que esas 5000 horas dan para tener una pirámide documental del sistema de gestión cojonuda, pero como a la dirección le de por pensar que eso de la prevención es un incordio y transmita esa doctrina a sus mandos, te aseguro que la SyS en esa empresa será bastante peor que en otra similar, con 500 horas de dedicación y en la cual SÍ hay verdadero interés en la materia. Eso sí, quizá la evaluación no esté realizada con miniaturas ni encuadernada en piel y oro.
    Saludos

    #411021 Agradecimientos: 0
    ENRIQUE 22
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    marzo 2009


    Ya puse que el ejemplo “c” no es legal, para grupos de empresa seguro que puedes contratar a una persona 4h para prevención en exclusiva y otras 4 horas (otros contrato por otra empresa del grupo) para otras cosas, para una misma empresa dos contratos diferentes no se si es posible, si tú me dices que nos es posible me lo creo ….. mientras no me digan lo contrario.

    Repito, parto para los ejemplos de misma “voluntad”, es evidente, como bien dices, que sin la “voluntad” de la dirección la gestión de la prevención es deficiente y no integrada ……. independientemente del modelo de gestión elegido.

    El ejemplo que pones, es muy adecuado para un tipo de servicio que generalizando creo que es acertado externalizar.

    No tengo nada contra los SPA y sus profesionales, pero creo que sería muy bueno para la prevención a largo plazo que los SPA adelgazaran y los SPP engordaran, pero la situación de crisis actual y la normativa que no fomenta la integración hacen que los SPA de mantengan o adelgacen y los SPP (o mancomunados) tb adelgacen. ¿Cuál es la situación en otros países de Europa que nos aventajan en estos temas? ……… sospecho que es diferente a la española.

    Todo esto lo digo partiendo de lo que me dicen amigos que trabajan en SPA, lo leído a muchos foreros que trabajan en SPA en este foro y de mi experiencia como cliente de SPA en varias empresas de diferentes sectores y diferentes tamaños, soy el coordinador con el SPA contratado, pero no tengo ni mucho menos dedicación exclusiva a estos temas, tengo claro que si estableciéramos un SPP la gestión de la prevención mejoraría ……. pero tb sería más costoso económicamente …..

    Saludos

    #411022 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
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    11
    mayo 2005


    Maestro

    Claro que estoy de acuerdo contigo en que a igualdad de voluntad, cuantos más recursos le dediques a una materia, en teoría mejores resultados se obtendran. Pero siempre hay un límite a partir del cual el aumento de recursos no genera beneficios significativos y, por tanto, entraríamos en el gasto absurdo y no en la inversión.
    Por otro lado, los conciertos con los SPA (o con cualquier otro servicio externalizado) ofrecen toda la flexibilidad del mundo pero siempre partiendo de una máxima: nadie te va a dar más de lo que pagues, menos puede ser pero más nunca.
    Si una empresa contrata 200 horas de servicio, tendrá 200 horas de servicio o, al menos, podrá exigirlas. Lo que no va a poder hacer es pagar 300 € y pretender tener al técnico todas las semanas en la empresa, hasta donde yo se los olmos no dan peras.
    Saludos

    #411023 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Integración con SPP e integración con SPA, la integración nada tiene que ver con SPP o SPA, puedea haberla con cualquiera de las dos modalidades y puede no haberla con cualquiera de las dos.

    #411024 Agradecimientos: 0
    ENRIQUE 22
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    marzo 2009


    De acuerdo, esa flexibilidad es cierta, pero con la ley en la mano, si tienes un SPA hay que externalizar todo lo que no sea administrativo … todo ……….si hay cosas que no externalizas habría que pasar auditoría de aquello que no externalizas al SPA ¿no?.

    Por mi experiencia, los SPA intentarán darte menos de lo que pagues y hay que recordarles de vez en cuando lo que viene en el contrato, si no se lo recuerdas los ves una vez al año para hacer la evaluación de riesgos…… en mi caso no son horas, son servicios que entra en contrato o que hay que pagar aparte, teóricamente, para esos servicios que se pagan aparte, si la organización decide realizarlos con su recursos, debería pasar auditoría externa de esas actividades realizadas ¿no?.

    Y estoy de acuerdo, en general a los SPA se les paga poco, y el servicio es acorde a ese poco que se paga.
    Saludos

    #411025 Agradecimientos: 0
    ENRIQUE 22
    Participante
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    marzo 2009


    Si con un matiz, vuelvo a repetir, creo que si la “voluntad” de la dirección es la misma, normalmente la integración de la prevención con SPP es mayor que con SPA.

    Saludos

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