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  • #70928 Agradecimientos: 0
    tecniconovata
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    marzo 2012


    Buenos días

    Si una empresa está dispersa geográficamente hablando, los miembros del SPP pueden pertenecer a oficinas distintas?

    Gracias

    #418721 Agradecimientos: 0
    carloss
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    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    no digo que sea materialmente imposible, pero yo soy de la opinion que no, no es admisible.

    El RSP ya indica que el SP constituirá una ·unidad organizativa especifica” con una ubicacion concreta.
    Sentado esta infraestructura básica es posible “deslocaliZar a los tecnicos en distintos puestos de w en distintos centros? lo veo de dificil factura ya que ello supone de facto una ·atomizacion” de la organizacion del spp y que sin duda repercutirá en la gestion adecuada del mismo.

    El spp debe organizarse como cualquier otra unidad administrativa de la empresa. ni mas ni menos. yo te pregunto ¿puede el departamento de RRHH tener a sus empleados situados en distintos puestos en distintos centros, siendo sus funciones centralizadas (de la empresa en su conjunto)?

    no olvidemos tampoco la “cultura organizativa de cada empresa y los “controles directos que se exigen de los responsables de unidades con respecto a su personal Cuestion que incluye desde la supervision del trabajo hasta el “tiempo de desayuno” que se toman los empleados.

    #418722 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Yo creo que se puede y que además puede ser imprescindible. Todo depende de la dispersión geográfica y el tamaño de los centros de trabajo.

    Si se trata, por ejemplo, de una empresa con fábricas de mediano tamaño en varias ciudades, entiendo que debe existir técnicos (en unas medios y en otros superiores) en cada fábrica (dependiendo de su tamaño) que desarrollen su labor en cada una. Dependiendo del tamaño, un solo técnico puede realizar su trabajo en varios centros pequeños.

    Eso sí, todos ellos formaran parte del mismo servicio de prevención propio, con un director común. Para coordinarse se pueden programar reuniones presenciales, videoconferencias, foros, correos…etc.

    Lo que no sería viable económicamente (ni ayudaría a la integración de la prevención) es un SPP con todos los técnicos en la sede central que tengan que desplazarse por toda España para realizar actuaciones.

    #418723 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Yo creo que se puede y que además puede ser imprescindible. Todo depende de la dispersión geográfica y el tamaño de los centros de trabajo.

    Si se trata, por ejemplo, de una empresa con fábricas de mediano tamaño en varias ciudades, entiendo que debe existir técnicos (en unas medios y en otros superiores) en cada fábrica (dependiendo de su tamaño) que desarrollen su labor en cada una. Dependiendo del tamaño, un solo técnico puede realizar su trabajo en varios centros pequeños.

    Eso sí, todos ellos formaran parte del mismo servicio de prevención propio, con un director común. Para coordinarse se pueden programar reuniones presenciales, videoconferencias, foros, correos…etc.

    Lo que no sería viable económicamente (ni ayudaría a la integración de la prevención) es un SPP con todos los técnicos en la sede central que tengan que desplazarse por toda España para realizar actuaciones.

    #418724 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @JIBELIO wrote:

    Yo creo que se puede y que además puede ser imprescindible. Todo depende de la dispersión geográfica y el tamaño de los centros de trabajo.

    Si se trata, por ejemplo, de una empresa con fábricas de mediano tamaño en varias ciudades, entiendo que debe existir técnicos (en unas medios y en otros superiores) en cada fábrica (dependiendo de su tamaño) que desarrollen su labor en cada una. Dependiendo del tamaño, un solo técnico puede realizar su trabajo en varios centros pequeños.

    Eso sí, todos ellos formaran parte del mismo servicio de prevención propio, con un director común. Para coordinarse se pueden programar reuniones presenciales, videoconferencias, foros, correos…etc.

    Lo que no sería viable económicamente (ni ayudaría a la integración de la prevención) es un SPP con todos los técnicos en la sede central que tengan que desplazarse por toda España para realizar actuaciones.

    Es posible lo que indicas pero lo veo dificil. un spp debe tener como minimo 2 tsprl. tal y como lo planteas habria que contratar a mas de dos tecnicos pues caso contrario da igual que estos se tengan que desplazar del centro a la perifria que de la periferia al centro.

    pienso que esto desdibuja la organizaciob del spp. y o obligaria a aumentar su dotacion de tecnicos. Tal vez y en linea con tu planteamiento seria mas logico designar trabajadores (en colaboracion y bajo la supervision del spp) en algunos centros estrategicos perifericos. Cuestion de hacer cuentas y ponderar costes y eficacia

    Por cierto que no es una cuestion que me sea ajena ya que por experiencia conozo la problematica . nosotros somos sppm con centros en distintas “islas” que nos obliga a coger vuelos con relativa frecuencia. asumiendo no obstante que es la unica opcion por costes y eficiencia

    #418725 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Si la pregunta es si se puede, poder si que se puede. Otra cosa es si es lo más recomendable o no?

    Eso dependera de varios factores numero de centros, distancia entre los centros, etc.

    En nuestro caso al contrario que en el caso que expone Carloss, somos un SPPM y tenemos diversos centros pero tenemos tres que concentran a la mayoria del personal, en esos tres centros tenemos tecnicos del Servicio de Prevención y del resto según la distribución geografica se encarga un tecnico o otro.

    Eso si tenemos por decirlo de alguna forma la “sede central” del Servicio de Prevención en uno de los centros.

    #418726 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @carlos_bcn wrote:

    Si la pregunta es si se puede, poder si que se puede. Otra cosa es si es lo más recomendable o no?

    Eso dependera de varios factores numero de centros, distancia entre los centros, etc.

    En nuestro caso al contrario que en el caso que expone Carloss, somos un SPPM y tenemos diversos centros pero tenemos tres que concentran a la mayoria del personal, en esos tres centros tenemos tecnicos del Servicio de Prevención y del resto según la distribución geografica se encarga un tecnico o otro.

    Eso si tenemos por decirlo de alguna forma la “sede central” del Servicio de Prevención en uno de los centros.

    Partiendo siempre de lo indicado en el art 15 del rsp, lo que queda claro es que el spp o sppm es una unidad organizatia especifica de la empresa. punto uno. tiene que tener , por tanto, una ubicacion concreta (art 15.3) Cuando el ámbito de actuación del servicio de prevención se extienda a más de un centro de trabajo, deberá tenerse en cuenta la situación de los diversos centros en relación con la ubicación del servicio, a fin de asegurar la adecuación de los medios de dicho servicio a los riesgos existentes.·

    y una dotacion humana y material tambien determinada.

    Por tanto al constituir un spp dentro del organigrama de una empresa se debe dotar éste de la relacion de puestos de trabajo que conlleve (catalogo de puestos) estos puestos tienen que esar adscritos al spp y el spp en UN centro de trabajo con su correspondiente CCC alta en ss etc.

    no veo como puede haber puestos de trabajo del spp (de un ccc) en otro centro (que no tiene SPP) con otro ccc. no se si me explico. Organicamente es un cambalache.
    me remito al art 15 del rsp y a su modificacion por el 337. el sppm tiene que tener como minimo 3 tecnicos superiores ¿los queremos tener en distintos centros? vaya lio entonces, a no ser que vayamos sobrados de ts. asi que si teneis tecnicos (con sus puestos en otros centros distintos del de donde esta el sp, entindo que no pertenecen al sp sin dejar de ser tecnicos serian mas bien td vinculados funcionalmente (no organicamnte) al spp.

    #418727 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Carloss nosotros estamos organizados de esa forma y nunca hemos tenido ningun problema por ello ni con la inspección ni en auditorias , etc.

    Y en la propia acta de constitución del SPM aparecen todos los tecnicos indicando al centro al cual pertenecen.

    ¿En cuanto al numero de tecnicos? Pues 7 TSPRL en las 3 especialidades 2 TSPRL en 1 especialidad y 4 Intermedios.

    #418728 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En nuestro ambito (AGE) esta legalmente tasado para el caso de dispersion geografica de centros o mejora de la cobertura de spp que se recurra a “trabajadores designados· con presencia en sus respectivos centros y bajo la spervision y coordinacion del spp (sin que estos formen parte del mismo)

    asi lo interpreto, en normativa de adaptacion, el rd 67?10 “5. En los casos en los que no proceda la constitución de servicios de prevención propios o mancomunados, o se necesite asegurar una cobertura suficiente y adecuada a la estructura y organización territorial, en su caso, del Departamento u organismo, se deberá designar a uno o varios empleados públicos para ocuparse de la actividad preventiva, que deberán tener también la capacitación requerida para las funciones a desarrollar, según lo establecido en el capítulo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Dichos empleados públicos designados podrían complementar al Servicio de Prevención en un ámbito determinado, en cuyo caso deberán actuar bajo la coordinación y con el apoyo efectivo de dicho Servicio de Prevención.

    La necesidad de complementar la actuación de un servicio de prevención propio o mancomunado de un Departamento u organismo, mediante la designación de empleados públicos, podrá ser instada por la Dirección General de la Función Pública cuando se aprecien razones de dispersión o cobertura que así lo aconsejen, sin menoscabo de las competencias que a este respecto corresponden a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


    La misma formula entiendo cabe esperar en toda empresa conforme al rsp, si bien por ser una cuestion de forma no parece sea relevante a efectos practicos preventivos. Interpreto ademas que el spp podra tener distintas instalaciones en diferentes ubicaciones pero no veo que los “tecnicos” tengan “puestos” ·sueltos” en distintos centros y pertenecer al spp aparte.

    No obstante cada cual se adaptara a lo que mejor le convenga si la normativa no se lo prohibe…

    #418729 Agradecimientos: 0
    Salvador Videgain Diaz
    Participante
    6
    2
    septiembre 2008

    Iniciado

    @carloss wrote:

    @JIBELIO wrote:

    Yo creo que se puede y que además puede ser imprescindible. Todo depende de la dispersión geográfica y el tamaño de los centros de trabajo.

    Si se trata, por ejemplo, de una empresa con fábricas de mediano tamaño en varias ciudades, entiendo que debe existir técnicos (en unas medios y en otros superiores) en cada fábrica (dependiendo de su tamaño) que desarrollen su labor en cada una. Dependiendo del tamaño, un solo técnico puede realizar su trabajo en varios centros pequeños.

    Eso sí, todos ellos formaran parte del mismo servicio de prevención propio, con un director común. Para coordinarse se pueden programar reuniones presenciales, videoconferencias, foros, correos…etc.

    Lo que no sería viable económicamente (ni ayudaría a la integración de la prevención) es un SPP con todos los técnicos en la sede central que tengan que desplazarse por toda España para realizar actuaciones.

    Es posible lo que indicas pero lo veo dificil. un spp debe tener como minimo 2 tsprl. tal y como lo planteas habria que contratar a mas de dos tecnicos pues caso contrario da igual que estos se tengan que desplazar del centro a la perifria que de la periferia al centro.

    pienso que esto desdibuja la organizaciob del spp. y o obligaria a aumentar su dotacion de tecnicos. Tal vez y en linea con tu planteamiento seria mas logico designar trabajadores (en colaboracion y bajo la supervision del spp) en algunos centros estrategicos perifericos. Cuestion de hacer cuentas y ponderar costes y eficacia

    Por cierto que no es una cuestion que me sea ajena ya que por experiencia conozo la problematica . nosotros somos sppm con centros en distintas “islas” que nos obliga a coger vuelos con relativa frecuencia. asumiendo no obstante que es la unica opcion por costes y eficiencia

    Estimado carloss,

    ¿en base a qué concluyes que “un SPP debe tener como mínimo 2 TSPRL”?

    Un saludo

    #418730 Agradecimientos: 0
    Salvador Videgain Diaz
    Participante
    6
    2
    septiembre 2008

    Iniciado

    @carloss wrote:

    @carlos_bcn wrote:

    Si la pregunta es si se puede, poder si que se puede. Otra cosa es si es lo más recomendable o no?

    Eso dependera de varios factores numero de centros, distancia entre los centros, etc.

    En nuestro caso al contrario que en el caso que expone Carloss, somos un SPPM y tenemos diversos centros pero tenemos tres que concentran a la mayoria del personal, en esos tres centros tenemos tecnicos del Servicio de Prevención y del resto según la distribución geografica se encarga un tecnico o otro.

    Eso si tenemos por decirlo de alguna forma la “sede central” del Servicio de Prevención en uno de los centros.

    Partiendo siempre de lo indicado en el art 15 del rsp, lo que queda claro es que el spp o sppm es una unidad organizatia especifica de la empresa. punto uno. tiene que tener , por tanto, una ubicacion concreta (art 15.3) Cuando el ámbito de actuación del servicio de prevención se extienda a más de un centro de trabajo, deberá tenerse en cuenta la situación de los diversos centros en relación con la ubicación del servicio, a fin de asegurar la adecuación de los medios de dicho servicio a los riesgos existentes.·

    y una dotacion humana y material tambien determinada.

    Por tanto al constituir un spp dentro del organigrama de una empresa se debe dotar éste de la relacion de puestos de trabajo que conlleve (catalogo de puestos) estos puestos tienen que esar adscritos al spp y el spp en UN centro de trabajo con su correspondiente CCC alta en ss etc.

    no veo como puede haber puestos de trabajo del spp (de un ccc) en otro centro (que no tiene SPP) con otro ccc. no se si me explico. Organicamente es un cambalache.
    me remito al art 15 del rsp y a su modificacion por el 337. el sppm tiene que tener como minimo 3 tecnicos superiores ¿los queremos tener en distintos centros? vaya lio entonces, a no ser que vayamos sobrados de ts. asi que si teneis tecnicos (con sus puestos en otros centros distintos del de donde esta el sp, entindo que no pertenecen al sp sin dejar de ser tecnicos serian mas bien td vinculados funcionalmente (no organicamnte) al spp.

    Estimado carloss,
    repito la misma pregunta pero esta vez sobre el SPMancomunado: en base a que consideras que “el SPMancomunado debe tener como mínimo 3 técnicos superiores”?

    Un saludo

    #418731 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Peuseppe wrote:

    @carloss wrote:

    @JIBELIO wrote:

    Yo creo que se puede y que además puede ser imprescindible. Todo depende de la dispersión geográfica y el tamaño de los centros de trabajo.

    Si se trata, por ejemplo, de una empresa con fábricas de mediano tamaño en varias ciudades, entiendo que debe existir técnicos (en unas medios y en otros superiores) en cada fábrica (dependiendo de su tamaño) que desarrollen su labor en cada una. Dependiendo del tamaño, un solo técnico puede realizar su trabajo en varios centros pequeños.

    Eso sí, todos ellos formaran parte del mismo servicio de prevención propio, con un director común. Para coordinarse se pueden programar reuniones presenciales, videoconferencias, foros, correos…etc.

    Lo que no sería viable económicamente (ni ayudaría a la integración de la prevención) es un SPP con todos los técnicos en la sede central que tengan que desplazarse por toda España para realizar actuaciones.

    Es posible lo que indicas pero lo veo dificil. un spp debe tener como minimo 2 tsprl. tal y como lo planteas habria que contratar a mas de dos tecnicos pues caso contrario da igual que estos se tengan que desplazar del centro a la perifria que de la periferia al centro.

    pienso que esto desdibuja la organizaciob del spp. y o obligaria a aumentar su dotacion de tecnicos. Tal vez y en linea con tu planteamiento seria mas logico designar trabajadores (en colaboracion y bajo la supervision del spp) en algunos centros estrategicos perifericos. Cuestion de hacer cuentas y ponderar costes y eficacia

    Por cierto que no es una cuestion que me sea ajena ya que por experiencia conozo la problematica . nosotros somos sppm con centros en distintas “islas” que nos obliga a coger vuelos con relativa frecuencia. asumiendo no obstante que es la unica opcion por costes y eficiencia

    Estimado carloss,

    ¿en base a qué concluyes que “un SPP debe tener como mínimo 2 TSPRL”?

    Un saludo

    No , fue un lapsus, todos sabemos que un spp lo que debe tener es dos “especialidades” que como ya ha dejado claro el INSHT (hace tiempo ya -1999-) pueden ser ejercidas por un solo tsprl. Cierto es que los sppm (salvo excepciones -tambien conocidas de todos) sí deben tener tres técnicos superiores como minimo. uno por especialidad. y minimo tres especialidades.

    #418732 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Pues estimado Peuseppe, en base a lo regulado en el RD 337/2010

    vease esta, a mi parecer esclarecedora, interpretacion concreta al caso

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    #418733 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    #418734 Agradecimientos: 0
    tecniconovata
    Participante
    5
    marzo 2012


    Los requisitos en cuanto a medios humanos son: 1 TS por cada 500 trabajadores, uno TM por cada 250 adicionales y tantos TB como hagan falta hasta igualar el número de Delegados de prevención necesarios para el número de trabajadores.
    En el caso de mi empresa, estoy sola como TS, y hay un TM muy concienciado con el tema de la prevención y con responsabilidad en cuanto a dar órdenes de trabajo en otra comunidad autónoma. Me interesaría tenerlo en el SPP, pq en mi centro de trabajo solo hay TB (pq yo les he buscado la formación) pero pasan bastante del tema…

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