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Muy buenas,
Tengo una duda, al formar el SPM al cabo del año tenemos que realizar la auditoria legal. Esta yo entiendo que se hace del SPM en global,no?, ya que al pedir presupuesto alguna empresa me ha dicho que se tendrá que auditar cada empresa que abarca el SPM mancomunado por separado.
Alguien sabe como funcionan estas auditorias?
GraciasDeberán someterse a la auditoria todas las actividades que formen parte del SPM.
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
CAPÍTULO V. AUDITORÍAS.
Artículo 29. Ámbito de aplicación.
Redactado según RD 604/2006:
2. LAS EMPRESAS que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa.
NO lo servicios de prevención.
Totalmente de acuerdo, lo que se audita es la gestión de la prevención de la empresa, no la actividad del Servici de prevención, Sea SPM o SPP.
Si auditases al Servicio de preención (el caso del mancomunado es una variedad de Servicio de pRevención Propio coooperativo, que debe de actuar como si fuese el SPP de cada una, y no como un SPA con el que habrías contratado) podrías llegar a la conclusión de que una empresa que tiene una prevención desastrosa a pesar de que el Servico De prevención (propio o manacomunado) haya echo unos infiormes preciosos de lo mal que lo han heco, con lo que aquello de la INTeRGRACIÓN… Donde quedó?El caso nuestro, se auditan determinados centros de trabajo, ya concertados, pero no el SPM.
Se audita a las empresas, no a los servicios de prevención. Logicamente, si las auditorias os las va a hacer la misma auditora (sería lo más lógico) en su precio valorará que muchas de sus actuaciones se solapan, puesto que es el mismo servicio de prevención el que da servicio a todas las empresas, y es de suponer que actuará de igual forma con todas ellas.
Como auditor, le digo que en caso de SPM, es como si de un SPP de cada empresa, luego se audita al SPM en cuanto a “papeleo” y luego a cada empresa, si bien, una de esas empresas tiene 10 centros de trabajo, por decir algo, de semejante actividad, entonces se muestrean las visitas entre esos 10 centros de trabajo, pero en cualquier caso han de visitarse, o deberían visitarse todas las EMPRESAS, no todos los centros de trabajo, y evidentemente el SPM es uno. . .
Segun tengo entendido el Real Decreto 39/1997, en su CAPITULO V, articulo 29, dice textualmente que “LAS EMPRESAS que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa”.
Mi experiencia es que se auditan cada una de las sociedades o empresas que entran dentro del paraguas del SPP, luego si se repiten actividades y tipología de centros de trabajo se muestrean, según se acuerde previamente, un número determinado de centros que sean representativos. El SPP es auditado en cuanto a que al solicitar documentación ésta es verificada exhaustivamente, contenido formación, de la evaluación de riesgos, planificaciones, etc.
Buenos días
La Auditoría Legal no es del Servicio de Prevención, si no del sistema de gestión de la prevención de la empresa.
Así, por poner un ejemplo, imagíntae un SPM que da cobertura a dos empresas, una que hace labores de construcción y otra de servicios de oficina… porque pertencen al mismo grupo y les compensa. La primera debe realizar auditorías cada dos años, mientras que la segunda cada 4…
Eso significa que todo lo que hace el SPM se va a auditar cada dos años?? Para nada.. .
Será la empresa constructura la que tenga que auditar su sistema de PRL cada dos años, y para eso el SPM aportará la documentación correspondiente a esa empresa, y no a la de oficinas… (aunque parte de ella coincida, en cuanto a procedimientos comunes como la formación, vigilancia, etc… no lo harán los registros, ni las memorias anuales, etc etc…. para lo cual el SPM hará una por empresa participante del mismo).
Y cuando lleguen los 4 años, ese SPM pasará “dos auditorías”, no del SPM, si no de cada una de las empresas (la constructora por un lado de nuevo, y la de oficinas por cumplir los 4 años)…
Cada empresa, obtendrá su certificado de haber “pasado” la auditoría reglamentaria …
Espero haberme explicado, el “auditado” no es el SPM, si no las empresas que a las que da servicio.
Saludos"Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"
Me refería a que hay que auditar todas las actividades de la empresas que forman el SPM, no del servicio de prevención
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por los compañeros: se audita el sistema de gestión de la prevención de cada una de las empresas asociadas al SPM y con la periodicidad que le corresponda a cada una de ellas.
En caso contrario, estaríamos confundiendo el SPM con un SPA.
SaludosY llegados a este punto, digo yo ¿por qué no se establece como obligatoria la auditoria de prl también para las empresas con un SPA? ¿O es que tener un SPA tiene mayores garantias en cuanto a la gestión preventiva que asumirla con recursos propios?
¿No hablan de incentivar la asignación de recursos propios para la actividad preventiva?, entonces ¿por qué penalizan a las empresas que así la asumen con el coste adicional de las auditorías (no digo que les quiten este “coste”, pero si que se lo “impongan” a todas)?
PD: solo era una reflexión “en alto”
Esa reflexión tiene todo el sentido del mundo… estoy de acuerdo con ello.
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