Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #62197 Agradecimientos: 0
    jordivicius
    Participante
    0
    noviembre 2005


    Muy buenas,
    Tengo una duda, al formar el SPM al cabo del año tenemos que realizar la auditoria legal. Esta yo entiendo que se hace del SPM en global,no?, ya que al pedir presupuesto alguna empresa me ha dicho que se tendrá que auditar cada empresa que abarca el SPM mancomunado por separado.
    Alguien sabe como funcionan estas auditorias?
    Gracias

    #352312 Agradecimientos: 0
    RMARIN
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Deberán someterse a la auditoria todas las actividades que formen parte del SPM.

    #352313 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

    CAPÍTULO V. AUDITORÍAS.

    Artículo 29. Ámbito de aplicación.

    Redactado según RD 604/2006:

    2. LAS EMPRESAS que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa.

    NO lo servicios de prevención.

    #352314 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Totalmente de acuerdo, lo que se audita es la gestión de la prevención de la empresa, no la actividad del Servici de prevención, Sea SPM o SPP.
    Si auditases al Servicio de preención (el caso del mancomunado es una variedad de Servicio de pRevención Propio coooperativo, que debe de actuar como si fuese el SPP de cada una, y no como un SPA con el que habrías contratado) podrías llegar a la conclusión de que una empresa que tiene una prevención desastrosa a pesar de que el Servico De prevención (propio o manacomunado) haya echo unos infiormes preciosos de lo mal que lo han heco, con lo que aquello de la INTeRGRACIÓN… Donde quedó?

    #352315 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    El caso nuestro, se auditan determinados centros de trabajo, ya concertados, pero no el SPM.

    #352316 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Se audita a las empresas, no a los servicios de prevención. Logicamente, si las auditorias os las va a hacer la misma auditora (sería lo más lógico) en su precio valorará que muchas de sus actuaciones se solapan, puesto que es el mismo servicio de prevención el que da servicio a todas las empresas, y es de suponer que actuará de igual forma con todas ellas.

    #352317 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Como auditor, le digo que en caso de SPM, es como si de un SPP de cada empresa, luego se audita al SPM en cuanto a “papeleo” y luego a cada empresa, si bien, una de esas empresas tiene 10 centros de trabajo, por decir algo, de semejante actividad, entonces se muestrean las visitas entre esos 10 centros de trabajo, pero en cualquier caso han de visitarse, o deberían visitarse todas las EMPRESAS, no todos los centros de trabajo, y evidentemente el SPM es uno. . .

    #352318 Agradecimientos: 0
    MLEON1179
    Participante
    0
    enero 2006


    Segun tengo entendido el Real Decreto 39/1997, en su CAPITULO V, articulo 29, dice textualmente que “LAS EMPRESAS que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa”.

    #352319 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Mi experiencia es que se auditan cada una de las sociedades o empresas que entran dentro del paraguas del SPP, luego si se repiten actividades y tipología de centros de trabajo se muestrean, según se acuerde previamente, un número determinado de centros que sean representativos. El SPP es auditado en cuanto a que al solicitar documentación ésta es verificada exhaustivamente, contenido formación, de la evaluación de riesgos, planificaciones, etc.

    #352320 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    La Auditoría Legal no es del Servicio de Prevención, si no del sistema de gestión de la prevención de la empresa.
    Así, por poner un ejemplo, imagíntae un SPM que da cobertura a dos empresas, una que hace labores de construcción y otra de servicios de oficina… porque pertencen al mismo grupo y les compensa. La primera debe realizar auditorías cada dos años, mientras que la segunda cada 4…
    Eso significa que todo lo que hace el SPM se va a auditar cada dos años?? Para nada.. .
    Será la empresa constructura la que tenga que auditar su sistema de PRL cada dos años, y para eso el SPM aportará la documentación correspondiente a esa empresa, y no a la de oficinas… (aunque parte de ella coincida, en cuanto a procedimientos comunes como la formación, vigilancia, etc… no lo harán los registros, ni las memorias anuales, etc etc…. para lo cual el SPM hará una por empresa participante del mismo).
    Y cuando lleguen los 4 años, ese SPM pasará “dos auditorías”, no del SPM, si no de cada una de las empresas (la constructora por un lado de nuevo, y la de oficinas por cumplir los 4 años)…
    Cada empresa, obtendrá su certificado de haber “pasado” la auditoría reglamentaria …
    Espero haberme explicado, el “auditado” no es el SPM, si no las empresas que a las que da servicio.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #352321 Agradecimientos: 0
    RMARIN
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Me refería a que hay que auditar todas las actividades de la empresas que forman el SPM, no del servicio de prevención

    #352322 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto por los compañeros: se audita el sistema de gestión de la prevención de cada una de las empresas asociadas al SPM y con la periodicidad que le corresponda a cada una de ellas.
    En caso contrario, estaríamos confundiendo el SPM con un SPA.
    Saludos

    #352323 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Y llegados a este punto, digo yo ¿por qué no se establece como obligatoria la auditoria de prl también para las empresas con un SPA? ¿O es que tener un SPA tiene mayores garantias en cuanto a la gestión preventiva que asumirla con recursos propios?

    ¿No hablan de incentivar la asignación de recursos propios para la actividad preventiva?, entonces ¿por qué penalizan a las empresas que así la asumen con el coste adicional de las auditorías (no digo que les quiten este “coste”, pero si que se lo “impongan” a todas)?

    #352324 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    PD: solo era una reflexión “en alto”

    #352325 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Esa reflexión tiene todo el sentido del mundo… estoy de acuerdo con ello.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Auditoria legal SPM’ está cerrado y no admite más respuestas.