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    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Yo creo que sí sale a cuenta. Coméntame a ver qué te parece mi planteamiento:

    1- Un T. básico no puede dar formación. Pero la fundación tripartita sí, y esos cursos son perfectamente válidos para el trabajador. Yo soy formador y esa formación sí es válida para que el empresario cumpla la LPRL. Le saldría gratis.

    2- Auditoría cada 4 (y no cada 5) años…. ¿Cuánto costaría una auditoría legal para una empresa de menos de 6 trabajadores? La respuesta es NADA, pues no está obligado a hacerla al no llegar a 6 trabajadores ni estar en anexo 1 (art. 29 RSP)

    Peeero si superara los 6 empleados y adquiriera la obligación de auditarse, el coste es ínfimo. Tengo un precio de una auditora, para empresa de Project Management, 10 trabajadores, servicio propio, por 400 € más o menos. O sea, 100€ al año. Bastante menos que el más barato de los SPA.

    3- Mediciones. En un restaurante creo que sobran. La humedad la vas a tener garantizada por la concentración de personas y por la presencia de cocinas. Y la iluminación pues bueno, creo que con tener lámparas en los sitios correctos basta. No estamos hablando de un trabajo de delineante de 8h sin moverse, sino de un trabajo con bajas exigencias visuales y con entorno variado. Ya puestos, podríamos aplicar ATEX a la cocina, a ver qué sale…

    Por otro lado, si contrata a un SPA sí que NO le salen las cuentas, pues suelen poner fuera de presupuesto toda medición (tengo varios presupuestos que así lo acreditan) con lo que de realizar mediciones y cobrarlas aparte, nos salimos de madre.

    4- Vigilancia de la salud: eso es lo más sencillo, que lo contrate con la mutua y le harán un buen precio. Yo pago alrededor de 45€ por cada RM en construcción. 45×4= 180 € anuales + 100€ de auditoría: 280€ anuales.

    Seguramente encontraríamos muchos SPA que presupuestarían similar o inferior pero… ¿tendrían al técnico permanentemente en el centro de trabajo? ¿conocerían al mmomento la problemática del trabajo diario? ¿se preocuparían tanto de aplicar la LPRL?

    Creo que el que asuman la PRL es un buen indicio. Por supuesto, la Administración prestará toda la ayuda necesaria, no olvidemos que la IT, los Institutos Regionales y el propio INSHT están ahí para asesorar y ayudar. No sería descabellado que se les pidiera una visita de control y asesoramiento, a mí me las han hecho y me han parecido fenomenales…

    Y las propias mutuas tienen campañas de PRL derivadas de los planes de actuaciones preventivas ¿no? también se pueden aprovechar de esto…

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #101285 Agradecimientos: 0
    NOACCIDENTENT
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    septiembre 2007


    Javier, creo que el que no tiene ni idea eres tu..las cosas van cambiando dia a dia y casi todas las Mutuas (no sociedades de revención de las MUtuas) tienen ahora técnicos pagados por la Seguridad Social que no ejercen las labores que debe hacer un servicio de prevención sino labores de asesoramiento, dan formación de nivel básico, jornadas, estudios, auditorias internas a las empresas, propustas de mejoras,etc. Yo acabo de dar un curso de nivel básico GRATIS a 200 personas, 140 de ellas de Servicios de prevencion que no estan con la sociedad de prevencion de mi mutua y creo que es una gran labor

    #101286 Agradecimientos: 0
    ahora
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    agosto 2003


    Me da que eres una célula madre infiltrada. Antes del acontecimiento es tarde para lo posible, después del acontecimiento es demasiado tarde para lo posible. Esa es la definición del Deseo, es decir, de tu deseo. Tu quieres que te acontezca algo y no sabes como hacerlo. Sigue, sigue que casi lo consigues. Listillo de pacotilla y pandereta. Me da que has comido mucha hortaliza transgénica. Y claro también le das a lo virtual y ahí te has quedado. Ya has destruido la historia para quedarte en el instante?. Siendo parte de la masa media. Saluditos

    #101287 Agradecimientos: 0
    Javimele
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    septiembre 2001


    MAndu, tio, que tu eres tecnico.

    Es evidente qeu no te sale a cuenta pasarle toda la responsabilidad a los empresarios. Es evidente que necesitarian formacion los tres empresarios, es evidente que necesitarian mediciones higienicas, porque no solo es luz,tambien es calor, etc., tambien existen instalaciones que ellos no podrian evaluar como son las camaras frigorificas, la instalcion de baja tension, los riesgos biologicos, la evaluacion ergonomica y asi hasta el infinito.

    A dia de hoy, son pocas las empresas qeu se pueden permitir el lujo de no tener servicio de prevencion.

    Yo creo que no es buena idea.

    #101288 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
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    marzo 2006

    Iniciado

    Suscribo al 100% lo citado por Aitor en su última intervención. Además que SPA realiza mediciones a un restaurante así como así… ninguno salvo los que hayan tenido algún tipo de problema con la IITT.
    Francisco, somos técnicos pero no comerciales. HAy que ser razonables, se les cobra una burrada a comercios con 2 y 3 trabajadores y después no se les hace nada. Y de todas formas si hubiera que hacer algún tipo de evaluación especifica, éstas normalmente no están contempladas en el contrato con el correspondiente coste que supondría.
    Hablamos de integración de la prevención, y la mejor forma de integrarla es hacerlo desde dentro, y no externamente.

    #101289 Agradecimientos: 0
    mandu
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    marzo 2004


    Gracias Aitor, eso es lo que quería saber, el precio de una auditoria o en mi caso, para que fuera todo legal, el reglamento dice que se informe a la autoridad laboral de la asunción de la actividad preventiva.
    Me puedes dar mas información de entidades que formen gratuitamente?

    PD: Javier TSP p pollas, el q no tiene ni idea eres tu pq en una mutua no se hacen actividades de prevencion que dicta la ley, sino que trabajamos a traves de lo que nos dice el ministerio, por cierto si eres tan listo buscame las actividades que hace una mutua en materia de prevención en la LPRL, capullo, si lo encuentras me lo comentas.

    #101290 Agradecimientos: 0
    mandu
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    marzo 2004


    Otra cuestión: Si los empleados de una pyme se les da el curso básico de prevención ¿estará cubierta la formación de PRL (Art.19)?

    #101291 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
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    marzo 2006

    Iniciado

    No, el art.19 se refiere a la formación de los riesgos del puesto (es algo más específico), no estaría cubierto con el curso básico

    #101292 Agradecimientos: 0
    EL MINERO
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    marzo 2005


    CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS, POR TANTO PUEDEN PERFECTAMENTE(FORMACION EN PRL POR LO MENOS EL CURSO BASICO).

    #101293 Agradecimientos: 0
    Javimele
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    septiembre 2001


    Yo soy tecnico en una empresa, y lo que digo es que un empresario trabjador no presta atencion a la prevencion.

    Estaria mas de acuerdo en una primera evaluacion con sus mediciones por parte de un SPA y despues asumir la prevencion los empresarios.

    Pero en cualqeuir caso, son opiniones

    #101294 Agradecimientos: 0
    Spencer_T
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    mayo 2008

    Iniciado

    Si cumplen todos los requisitos (menos de 6 trabajadores, empresario presente habitualmente en el centro de trabajo y con formación suficiente y adecuada, y actividad no perteneciente al anexo I), no creo que tengan problemas para ello.

    #101295 Agradecimientos: 0
    Javimele
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    septiembre 2001


    No os ciñais solo alo qeu dice la ley

    Hay mas consideraciones, sobre todo por parte de la inspeccion de trabajo

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  • El debate ‘ Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva’ está cerrado y no admite más respuestas.