Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 85)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: ACTAS DE LAS REUNIONES DEL CSS #415543 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Como resumen a lo ya dicho, las palabras se las lleva el viento, donde dije digo, digo Diego y así te podría decir más refranes. Lo escrito y aprobado es lo que vale.

    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Comentar que sería recaída si sucede dentro de los 6 meses posteriores al accidente y es después de esos 6 meses sería accidente nuevo y como tal tendrías que notificarlo. Luego el considerarlo dentro de los índices de siniestralidad va en función de cada empresa.

    Un saludo

    en respuesta a: Mantenimiento puentes grúa #405222 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Como bien se ha dicho la periodicidad de mantenimiento la marca el fabricante pero es una cuestión de mínimos, si se observa que cuando se hacen las revisiones hay deficiencias importantes,se puede pensar que el mantenimiento anual es escaso.
    Nosotros para un uso de las mismas características o similares realizamos un mantenimiento cada 4 meses (trimestral).
    Aparte, los gruistas deben realizan una revisión diaria para verificar que las partes principales están en correcto estado. En ocasiones son ellos los que han detectado un cable defectuoso y posteriormente se ha procedido a cambiar el cable.
    En el manual del fabricante probablemente te indique que el usuario deberá asegurarse de realizar inspecciones periódicas a los equipos, si no es esta frase será parecida.

    Un saludo

    en respuesta a: URGENTE #404021 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Ya no voy a entrar a valorar si se paga poco o mucho. Señores estamos en un país de la oferta y la demanda, si nos parece poco lo que paga pues no se responde al mensaje y punto que te interesa pues se manda el mensaje. El precio por hora depende también del curso, no es lo mismo dar un curso que tienes perfectamente preparado y que sólo es ir, dar la formació e irte a casa que un curso que te tienes que preparar porque no dominas correctamente que vas a dedicarle mucho tiempo en casa porque ese tiempo no se valora. Personalmente, he dado cursos por ese precio y por más, pero lo importante en esto es que yo decido si los doy o si no y por eso no tiene que venir nadie a llamarme vago.
    De todas formas Aleande, tan dispuesto que te veo, dinos de dónde eres para que la gente te contrate por la face a ver si el farol que te has echado es cierto. Del aire no se come.

    Un saludo

    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    A fecha de hoy creo que las únicas que están acreditadas para auditar por OHSAS son TÜV, Bureau Veritas y Audelco. El auditar conjuntamente no es inconveniente, el cómo lo hagan deberán definirlo previo a la auditoría, probablemente lleve algún día más. El precio depende de las características de la Empresa a auditar, número de auditores….
    En cuanto a calidad, conozco AUDELCO y BUREAU VERITAS, la primera me parece más apropiada para la reglamentaria mientras que para la de OHSAS puede que sea Bureau Veritas por ser más exigente en cuanto a procedimientos. El resto de las empresas no las conozco.

    Un saludo

    en respuesta a: ADQUISICÓN DE EPIS #105235 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Viene claramente definido en la LPRL, art. 17, pto.2: El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos, cuando, por su naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. Ahora contesto a todas tus preguntas:
    1.- Antes de prohibir intentaría llegar a un acuerdo con el Comité de Seguridad y salud si lo tuvieras para que a partir de ahí defináis todos los equipos a utilizar, si no lo tuvieras con una representación de los trabajadores y si no llegáis a ningún acuerdo, porque no, PROHIBIR su uso, para eso tienes el art.29 de la LPRL donde dice que el trabajador tiene la obligación de utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitador por el empresario, de acuerdo con las intrucciones recibidas de éste.
    2.- LA hora de gestionar su recepción pues en una hoja de firmas donde se identifique el EPI entregado, la fecha, trabajador y firma.
    3.- Entiendo que no tenéis que pagar la diferencia porque el trabajador no es el que tiene que definir el EPI a utilizar es el empresario y si hubiera algún trabajador que tuviera alguna deficiencia que le hiciera imposible utilizar ese EPI (prescripción médica) el empresario tendrá que buscar otro que se adecúe a ese trabajador.
    4.- Con respecto a Inspección no te puedo ayudar.

    En resumen, tienes que definir los EPIS a utilizar y si tuvieras CSS con su colaboración y participación. Acto seguido prohibirás cualquier otro uso y si algún trabajador no pudiera utilizarlo (prescripción médica) deberás buscar otro EPI.

    Espero que te haya servido de ayuda

    en respuesta a: Escaleras de gato #113223 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Como bien dice no te hablan de protecciones individuales pero tampoco quiere decir que sea obligatoria la protección circundante porque indica esta medida no será necesaria en…o cuando ya proporcionen dicha protección. Particularmente prefiero colocar línea de vida antes que protección circundante ya que ésta última es incómoda a la hora de subir y más si tienes que subir con herramientas y considero que no protege totalmente porque ante un desmayo o pérdida de conciencia de una persona que esté haciendo uso de ellas provocaría que se fuera golpeando con la protección circundante además de ir cayendo. Insisto lo de preferir una línea de vida es una apreciación personal.

    Espero haberte ayudado.

    en respuesta a: Adecuación puente grúa #113458 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Como bien dices te tienes que basar en el RD1215/1997 y como referencia tienes las NTP que te han dado, en líneas generales, los puentes-grúa deben estar dotados de limitador de carga, final de carrera de subida y bajada del gancho, células antichoque con otros puentes-grúa, finales de carrera en los finales de la nave para que no golpee con los mismos, finales de carrera en los extremos del puente-grúa para que en el movimiento transversal del carro no golpee con los testeros, baliza acústico-luminosa…, nosotros hemos adecuado los puentes-grúa y posteriormente una OCA ha certificado por lo que te aconsejo contactes con ellos y te informen, si te sirve nosotros hemos trabajado con ATISAE.
    Espero haberte ayudado.

    en respuesta a: Investigacion de accidentes #114763 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Entiendo que el atestado es una información privada, pero para rellenar la Notificación de accidente que te pide Inspección se hace necesario indicar la carretera en la que sucedió el accidente, dirección del vehículo, punto kilométrico del accidente, esto sirve para investigar si donde se produjo el accidente coincide con la ruta que tiene que seguir el accidentado al trasladarse de su casa al trabajo, porque no nos olvidemos que si el operario en ese trayecto se para o desvía para hacer un recado ya deja de ser accidente in itinere y pasa a accidente de trabajo. Yo he tenido un par de accidentes in itinere y los trabajadores no han puesto reparo en entregar el atestado. Si no quiere lo mejor es hacerle ver al operario el motivo concreto por el que quieres esa información, enseñando si es preciso el parte de accidente que envías a Inspección y del mismo modo hacerle ver que no se puede dar una información ni general ni errónea ya que al final es un documento que llega a Inspección.

    Espero que te haya servido mi respuesta.

    en respuesta a: FIRMA EVALUACION DE RIESGOS #133871 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Desde mi modesta apreciación: Sólo tiene sentido tener que firmar en todas las hojas cuando no estén referenciadas.
    Con esto quiero decir si tu tienes un apartado en el que se relacionan todos los puestos y la fecha de la revisión y el número de revisión y esa hoja la firmas, ¿por qué vas a firmar las otras? Ya que estás asegurando que no venga nadie a modificar dicha evaluación.
    A nosotros nunca nos han exigido eso, y como te digo tenemos un apartado en el que se explica el modo en que se ha evaluado, el sistema utilizado y a continuación relacionamos todos los puestos con fecha de realización y nº de revisión y ese documento sí que los firmamos.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    en respuesta a: URGENTE #136362 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Como te he dicho olvídate de Declaración de Conformidad y Marcado CE, eso sólo deben disponerlo las máquinas que vayan a ser comercializadas pero para ponerlas en uso se hace necesario aplicar el RD1215. El tiempo de adaptación como bien han dicho ha pasado, en función del equipo de trabajo podría haber sido 12 meses desde la publicación del RD1215 o hasta el 5 de diciembre de 1998.
    Pero si en la planificación se ve que se están adecuando las máquinas al RD1215 y esa planificación se ve que se está ejecutando no creo que pase nada aunque te quede claro que puede ser sancionable.

    Espero que te haya aclarado.

    en respuesta a: PUENTE GRÚA #136402 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    O si no te quieres complicar y tienes contratado con algú Servicio de Prevención Ajeno alguna especialidad que te den la formación de Puente-grúa. En la empresa donde trabajo nos encargamos dos personas de dar dicha formación pero como digo lo puede realizar cualquier persona acreditada.
    ¿Tiempo y modo? El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada. Así es la ley.

    en respuesta a: URGENTE #136357 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Tanto el Marcado CE como la Declaración de conformidad va dirigido a la comercialización de equipos de trabajo.
    Lo que tienes que hacer es tener el equipo de trabajo en cuestión adecuado al R.D.1215, te aconsejo que lo haga un organismo de control (ATISAE, SGS,….) para quitarte de responsabilidades. No obstante de poco te va a servir debido a que ya has tenido el accidente. Es probable que tengas sanción económica si el equipo no está adecuado, de ahí no creo que pase aunque todo depende del tipo de accidente, y de la inspección, no actúa de la misma manera en todos los sitios.
    Lo primero que te pedirá descripción del accidente, evaluación de riesgos del puesto del accidentado, si está el trabajador te pedirá hablar con él, formación recibida, si existe plan de acciones para evitar los riesgos en ese puesto, criterio de aptitud y en función de lo que tengas, mejor dicho de lo que no tengas te irá sancionando. Te pedirá la presencia de los Delegados de Prevención si tienes.

    Espero que te haya servido de ayuda y que te sea leve.

    en respuesta a: Firmar Declaración CE de Conformidad #139922 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    No sé si he entendido mal la pregunta pero mi opinión es la siguiente, el marcado CE/Declaración de conformidad la firma el fabricante para comercializar las máquinas o equipos. Si los equipos de la empresa no se van a comercializar lo que deberán tener es el R.D.1215. Ahora bien si lo que quieres es poner el marcado CE para que la empresa posteriormente lo comercialice evidentemente tiene que ser esa empresa quién certifique. ¿Quién? pues como bien dices una persona con autoridad suficiente entiendo que el Gerente o Dirección Industrial como te ha comentado @lfred.

    Espero te haya servido de ayuda.

    en respuesta a: baja laboral y de vacaciones #144694 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    De acuerdo con Oskar76 y para zanjar el tema del accidente dudoso, todos hemos tenido esos accidentes dudosos pero desde el día que se realiza el parte de baja del trabajador por el sistema delta, la empresa está asumiendo que es un accidente caso contrario no lo haría.
    De todas formas, si tu estás segura de que el trabajador está fingiendo la mejor solución para ver si es cierto o no es un detective privado que asegure que el trabajador no realiza actividades que pueden perjudicarle. Esto es eficiente porque basta que pilles a uno para que no lo vuelvan a hacer durante un tiempo ni sus compañeros.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 85)