Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
26 abril, 2005 a las 16:42:57 en respuesta a: velocidad de las carretillas dentro y fuera de los almacenes #219107 Agradecimientos: 026 abril, 2005 a las 16:38:37 en respuesta a: Carretillas elevadoras. Manitou #219103 Agradecimientos: 026 abril, 2005 a las 16:37:35 en respuesta a: Carretillas elevadoras. Manitou #219102 Agradecimientos: 0
Hola terke
No creo que con imagens impactantes,solamente, consigas cambiar la actitud de tu trabajadores, si me permites, esa es una de las espacialidades de formación especifica a la que, los tecnicos de las empresas, podeis recurrir a institutos especializados, que no solo te imparten la formación sino que te certifican el nivel de aptitud.
29 marzo, 2005 a las 10:30:59 en respuesta a: carretilla elevadora para colocación de impostas #222126 Agradecimientos: 0En primer lugar NO se deben hacer agujeros en las palas de horquilla, ello disminuye sensiblemente su resistencia y puede ser causa de rotura con la caida de la carga.
La acción de elevación debe ser realizada con un implemento adecuado, y se ha de tener en cuenta la perdida de capacidad nominal de carga. Cuidado con el balanceo, efectivamente es causa de vuelco de la máquina. Estais haciendo la maniobra de forma totalmente incorrecta. Si deseas más información ponte en contacto conmigo
El día 25/10 73 pide respuesta a CARNET DE PALISTA la respuesta te vale a ti también
Buenos días 73,
Voy a intentar aclararte el tema.
La formación de los operadores de equipos de trabajo autopropulsados, salvo los regulados por los RR.DD. 836 y 837/2003 (Grúas Autopropulsadas y Grúas Torre) está regida por las siguientes normativas.
1ª Articulo 19 de la 31/95 “Formación teórica y práctica suficiente y necesaria de los trabajadores”
2ª Anexo II, apartado 2.1 del R.D. 1215/97 “formación específica y suficiente de los operadores de equipos de trabajo autopropulsados” (Carretillas elevadoras de todo tipo, puentes grúa, grúas de autocarga, portacontenedores, palas y retros, dumpers, etc,etc,)
Por tanto:
1ª No existe ninguna normativa que regule la obtención de ningún carnet para “Palistas”, si es cierto que algunos formadores lo confeccionamos como una extensión del Certificado de asistencia “de bolsillo” que acredite que ha recibido la formación. Por otro lado entendemos que “dignifica” la figura del operador al cual se le encomienda trabajos de mucha responsabilidad con una máquina valorada en muchos miles de €. Para la obtención de ese carnet el trabajador debe superar unas pruebas que evaluan, no solo los conocimientos adquiridos sino tambien el nivel de Aptitud para realizar el trabajo.
2ª Tampoco están reguladas las caracteristicas del formador, te hago una sugerencia:
Historicamente, salvo en casos muy concretos, la formación recibida por este tipo de trabajadores ha sido o muy escasa o de muy baja calidad, en la mayor parte de los casos son autodidactas y nadie les ha explicado las razones fundamentales por las que se fabrica ese equipo, los principios de utilización y los limites de uso, asi no nos debe estrañar que personas de mucha experiencia tengan accidentes graves por cometer errores por desconocimiento de las razones tecnicas que hacen que esa máquina vuelque. Las variables del entorno, el tipo de carga, la irregularidad del piso, las operativas de trabajo, los limites de utilización, etc… hacen que sea una formación bastante compleja, y no todos los técnicos de prevención estan preparados para afrontar el reto de dar satisfacción al alumno. Conocer profundamente la problemática diaria de estos trabajadores y responder a su entera satisfacción las preguntas que desde hace años tienen pendientes son elementos imprescindibles para obtener una alta valoración del curso par parte del participante.
Por otro lado la formación que imparte los fabricantes suele ir mas relacionada con el manual de instrucciones que con la formación en prevención de riesgos para el uso correcto de las palas.
Recomendación:
CURSOS DE 20 HORAS (MINIMO) PARA EXPERTOS con un alto contenido de concienciación y sensibilización respecto a la responsabilidad, las malas practicas y la forma correcta de recoger la carga y transportarla. Examenes teorico y practico
CURSO DE 40 HORAS PARA INEXPERTOS teorica, practica y examenes
Grupos máximos de 10 pax.
Espero haberte sido de utilidad y si deseas una ampliación me localizas en
Mi consejo es que primero verifiques el tipo exacto de Carretilla. Existen unas carretillas que se llaman “Recogepedidos vertical” El operador esta montado de pie, desde su puesto maneja la traslación y la elevación, el cunjunto cabina + palas de horquilla suben hasta la altura deseada, la horquilla puede subir o bajar para situar el plano de carga a la altura adecuada para no provocar efecciones dorsolumbares, es un modelo standard y debe estar sellado C€, ESTA MÁQUINA ES TOTALMENTE SEGURA en condiciones normales de utilización. Si me aclaras el tipo de máquina y modelo o implementos creo que podré ayudarte a aclarar tu pregunta
-
AutorEntradas