Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: ACCIDENTE DE TRABAJO SUBCONTRATA #417782 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    octubre 2009


    En la construcción:
    La gravedad del accidente la determina un facultativo médico, osease la mutua.
    Si es Grave, muy grave o muerte tienes 24h para notificar, vía Escrito en el libro de Incidencias, al CSS de la Obra, y este a la IdT, sea vía FAX o personalmente.
    También deberá, a su vez, notificarlo la subcontrata a la IdT.
    A partir de aquí, entra la vorágine de comunicados internos en la empresa

    Sea leve, grave,… se debe realizar una investigación de Accidente, tanto por parte de la empresa principal como del a Subcontrata. Si el accidente es de la empresa principal, se debería notificar al Comité de Empresa.

    Saludos

    en respuesta a: Apertura del centro de trabajo #417934 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    1
    octubre 2009


    Una duda: no puedes generar un plan general y después realizar anexos a cada uno de los trabajos independientemente…??
    El Estudio de la obra… cuantos hay? varios? uno? debes realizar un Plan por cada uno de los estudios…. si es uno, pues un Plan, lo demas anexos.. (sólo dispones de un presupuesto…)

    Saludos

    en respuesta a: Coordinador de coordinadores #413024 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    1
    octubre 2009


    Como os poneis por dos coordinadores… jejeje.. que yo he tenido 5 en un mismo centro de trabajo…

    Al final se hacia como dice MAritin.. u nActa de reunion de Coordinación. Cada uno expone sus problemas/trabajos y se traspasan a la propiedad/promotor los problemas que se puedan derivar en materia de prevención…

    Saludos
    Feliz 2012

    en respuesta a: Dcumentacion camion pluma #384452 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    octubre 2009


    Hola

    1. Si lo tiene… mejor que mejor… si no, formación adecuada y necesaria…de 20h para arriba.

    2. El eterno debate del RD1215…dos CE's no suman un CE de conjunto… (yo personalmente lo pido, y me olvido de problemas con IT si con eso estan contentos…)

    3. Si es en cataluña: En la tarjeta de la ITV…, deberá especificar en ella que la grúa de autocarga pasa a ser Grúa Hidráulica, según instrucción SIE/2009/04 del Departament de Treball.

    Un saludo

    en respuesta a: Señal acústica marcha atrás #381058 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    1
    octubre 2009


    Tuev una experiencia similar en una obra, en las cuales ahbia “ese dichoso sonido” en horario nocturno…
    Lo primero que hizo la Guardia Urbana fue parar los trabajos, ya que se sobrepasaba la normativa de ruido…(ains…)… Hice la consulta a IT, y me indicó que no se puede modificar esa señal de ningún modo, ya que se está modificando un el equipo de trabajo… En caso de fuerza mayor, se podria elimiar si se realizará un nuevo certificado RD1215 al camión y una evaluación de riesgos específica…

    DaCHC
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    1
    octubre 2009


    A parte de la Instruccion 8.3 IC de señalización de obras en carreteras (creo que no válido para ámbito urbano), lo que puedes buscar es la normativa de una gran ciudad (Madrid/Barcelona/valencia…) ya que la problematica viaria es mayor y está muy estudiado…

    Mi experiencia en Barcelona, con la Guardia Urbana, es la de minimizar al máximo el número de señales viarias… y son ellos los que aportan el modelo a seguir… ya que una ciudad tiene “exceso de señalización” y los conductores (todos) no reparamos en ellas…(Es bastante básico: Peligro Obras, limite de velocidad, desvios provisonales de coches, señalizacion “tipo sargento” e iluminación “tipo buho” o cascada…. señalización horizontal de obras tambien n caso de afectar las vias.)
    En cuanto a los peatones, hay que colocar una barrera física (valla tipo Rivisa)con malla de ocultación (minimizar el impacto visual de una obra) y señalizacion “tipo” (La que marque el ayuntamiento) de desvio de peatones (indicando caminos a seguir y alternatios)…

    en respuesta a: Certificado Montaje Andamios #376902 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    octubre 2009


    Mamma mia… andamios tubulares amarillos… los creia extinguidos…(Sin homologar, sin acceso interiore,…)
    Eso no te lo certifica nadie que tenga dos dedos de frente.

    Suerte

    en respuesta a: FORMACION OBLIGATORIA CONSTRUCCIÓN #377061 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    octubre 2009


    Pues siempre he creido (y así me lo pide IT) que la formación exigible es la que establece el IV Convenio de la Construcción, válido desde el 2007, en el cual se establece las fomaciones de primer (8h) y segundo ciclo específica (20h). Otra cosa es que la FLC no tenga homologados cursos de segundo ciclo concretos para puestos concretos. Aquí viene el dilema en la obra.

    Para el personal del sector del metal, solamente requerimos las 8h, y las programación de las 20h…

    Un saludo y estaré atento.

    en respuesta a: Uso de retroexcavadora como grúa (normativa) #375645 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    octubre 2009


    Igual me faltó algo de explicación en mi comentario:
    Las cerchas no estaban en la vertical misma del pozo, se colocaban bajo unos aros perimetrales que sobresalian 2mts, cada 4 mts de excavación, por lo que la grúa no podia encajarlas. Las bajaba y era la mixta quien las presentaba para que el soldador las puntera.

    El gancho venia de fábrica. No se adaptó en la Obra ni en un taller externo. Solamente se homologó con el RD1215(gancho como equipo de trabajo) ya que en el manual no venia información alguna sobre este gancho (cosa que no entendíamos,…te ponen un gancho pero no hablan de él, solamente sale dibujado), pero si venia que no se podian elevar cargas con la mixta (“entendemos” que no se puede con el cazo/martillo)…
    Se realizó una evaluación de riesgos, así como un procedimiento de trabajo específico para ello, que se adjunto con el RD1215 del conjunto del gancho con la mixta.
    Por supuesto, IT no lo dejó por escrito, ya que no lo hacen nunca si no es para exponer falta de medidas.

    Está claro que hay obras en las que la maquinaria habitual no es suficiente por problemas constructivos, hay que adaptar lo que tenemos… en este caso particular, se realizó lo que mejor se podía hacer, a fin de evitar un riesgo… y ese es el fin de la Prevención.

    Un saludete

    en respuesta a: Uso de retroexcavadora como grúa (normativa) #375642 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    octubre 2009


    Yo expongo un caso que me ocurrió en una obra… Excavación de pozo de más de 20mts mediante una pequeña mixta de cadenas. A parte de realizar la excavación se debían colocar unas cerchas metálicas a modo soporte en el perímetro… ¿com o se colocaban ai pesaban 250kgs y era imposible bajar una grua? Pues homologando un gancho al RD1215 y realizando un ER del trabajo de la mixta y que el fabricante le habia colocado pero que en el manual ponia que no se podia usar para elevar cargas…¿incoherente?… pues nada, se habló con Inspección de Trabajo, se le presentó el problema y la solución adoptada y lo dió por bueno… Ya podiamos elevar cargas con la mixta.

    DaCHC
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    1
    octubre 2009


    El riesgo de explosión del Gasoil es mínimo… las medidas que has establecido son bastante correctas…

    DaCHC
    Participante
    1
    octubre 2009


    Está claro que lo que busca la IT es la pasta… ya me diras si el RP podría haber hecho algo… igual piensan que era capaz de ver si aguantaba o no la cúpula…

    No te mojes mucho que aun te meteras en un berenjenal por una pequeña sanción. Como te han dicho básate en los RD estipulados apra trabajos en altura… la Instrucción Técnica dudo tenga validez delante un juez ya que son criterios a seguir…

    Un saludete y suerte

    en respuesta a: UN EJEMPLO PRACTICO #375044 Agradecimientos: 0
    DaCHC
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    1
    octubre 2009


    Como te han comentado anteriormente, casi todo está inventado…
    Me presentaron el otro día un sistema imantado para elevación, enganche y desesenganche de eslingas/cadenas desde el propio camión, simplemente apretando un botoncito en el mando… muy curioso…

    En cuanto a utilizar escaleras de mano para desenganchar a 3,5mts de altura… como que en mi obra no… y si lo ve mi querida Inspectora de Trabajo, primero le entra la risa (o no…), y después está afilando el lápiz…
    Otra cosa que no dejaré es al gruista sólo en una maniobra que claramente le supera por riesgo.

    Y mi solución sencilla, siendo una maniobra habitual es tener una cesta pequeña.

    Un saludo.

    DaCHC
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    1
    octubre 2009


    En mi empresa, la documentación de Prevención se guarda 5 años.

    Creo es el tiempo máximo en el cual se cierran/caducan los expedientes tanto de Seguridad Social/Hacienda/Trabajo.

    Un saludo

    en respuesta a: Da para vivir se T.P.R.L #373934 Agradecimientos: 0
    DaCHC
    Participante
    1
    octubre 2009


    Pues a mí no ve mal… el que se queja es mi chofer personal, que ha de trabajar tambien los sábados…

    Ahora en serio… es un trabajo sumamente gratificante, si las cosas funcionan como deben de ser (no hay prisas, todo el mundo es consciente de los riesgos, saben que estas y te escuchan…)
    Ahora… estaras SOLO, pero solo, solo… que si muchas risas, que muchos “tienes razón”, “son 5 minutos”, “ya viene el ca***n de seguridad dando pol saco”,… y como han dicho por ahí, se cordaran de tí cuando tengan un marrón que solucionar (inmediatamente)que para eso está el de Seguridad…

    Un trabajo estupendo… suerte.

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