Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Cohesión de grupo #206633 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    Asumiendo que la causa de la descohesión es conocida y que, por su naturaleza, es susceptible de ser tratada a nivel del propio grupo, sugiero algunas posibilidades:

    1.- Mediante la técnica del consenso, definir con el propio grupo una misión que sea significativa para los miembros y la empresa

    2.- Establecer metas parciales que conduzcan hacia el punto anterior

    3.- Fijar con el grupo los criterios por los que potencialmente el cliente valorará como positivo el servicio recibido del grupo. Organizar conjuntamente la recogida de opinión del cliente

    4.- Lubricar el trabajo en grupo, mediante ejercicios de dinámica de grupos orientados a la cohesión del tipo “el dilema del prisionero”, “el todo es más que la suma de las partes” o similares. Para ampliar este punto, puede consultar el capítulo V de Trechera, J.L. Trabajar en Equipo: Talento y Talante, Desclée, 2003.

    5.- Facilitar recompensas vinculadas a los resultados colectivos

    Saludos cordiales

    en respuesta a: Droga #211193 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    Tal vez aceptase acudir a un centro de deshabituación… Especialmente si la empresa si hiciese cargo del coste (en parte o por un tiempo limitado). Como parte del acuerdo, podría constar una baja indemnizada en caso de reincidencia…

    Las cuestiones difíciles requieren de planteamientos difíciles, como por ejemplo, valorar si la drogadicción no es una enfermedad pero casi.

    Buena suerte

    en respuesta a: ARBITRAJE EN PSICOSOCIOLOGIA (RIESGOS) #214866 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    En la medida que el arbitraje se refiera a materias reguladas por la LPRL, entiendo que son relevantes los artículos 1 a 3 de la mencionada Ley, en los que se especifica el caracter laboral de la disposición.

    Saludos,

    en respuesta a: trabajos fuera del hogar #215213 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    El que establece nuestra legislación. Se entiende que este es el máximo recomendable, puesto que el leghislador que lo estableció ya valoró los eventuales riesgos.

    Atenatemente,

    en respuesta a: Cómo plantear un informe sobre acoso laboral #215606 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    Aparte de las implicaciones preventivas, este parece un asunto que requiere asesoramiento legal. Por tanto, sería aconsejable que el informe recoja información útil a tal efecto:

    1.- Especifique en su informe las razones que motivan la diferencia en la asignación de turno

    2.- En el supuesto de que hubieran razones preventivas, indique las conclusiones derivadas de la evaluación de riesgos, así como qué otras medidas preventivas puedan haberse tomado

    3.- Exponga los estudios sobre clima laboral que puedan haberse efecuado, las medidas de prevención de riesgos de tipo psicosocial existentes, y el historial (o falta de él) de situaciones de acoso, tanto del mismo trabajador como de otros.

    4.- Indique si hay otras decisiones de la empresa que puedan coadyuvar a la denuncia; si la situación denunciada es puntual o continuada en el tiempo; si se trata de una decisión anteriormente ya aplicada a otros trabajadores.

    Saludos,

    en respuesta a: Comerciales #216727 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    Dado lo extenso de la cuestión planteada, doy simplemente algunos comentarios:

    Como es obvio, las medidas correctoras a considerar deben derivarse de las situaciones de riesgo evaluadas, por lo que no se pueden establecer sin conocer estas últimas. Si, como parece, se temen riesgos derivados de la competitividad entre compañeros y del horario, las siguientes podrían ser opciones a estudiar:

    – Establecer dinámicas de trabajo en equipo para establecer territorios, cuotas y objetivos de ventas, de forma consensuada

    – Compartir experiencias de situaciones de ventas que puedan ser de utilidad al resto del equipo, al objeto de crear otros vínculos distintos al de los resultados

    – Facilitar entrenamiento en reducción del estrés

    – Implantar, si no existe ya, un horario de trabajo flexible, donde el tiempo se ajuste a las necesidades de los clientes.

    Saludos,

    en respuesta a: curso sobre el stress #217100 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    El INSHT programa un curso denominado “El estrés laboral” cuyo contenido es el siguiente:

    “Dar a conocer los distintos aspectos relacionados con el estrés laboral: qué es el estrés, sus causas, manifestaciones psicofisiológicas, patologías derivadas, metodología de valoración y técnicas de intervención. Además, servir de foro de aportaciones de los distintos profesionales asistentes.

    Introducción: conceptos, variables relacionadas y modelos. Fisiología del estrés. Percepción, modos de afrontamiento y sintomatología asociada. La medida y valoración del estrés laboral. Intervención sobre la empresa: casos. Intervención sobre la persona. Respuestas a estresares específicos: Burnout y mobbing.”

    Atentamente,

    en respuesta a: BATAS vs PIJAMAS #218162 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    No parece muy razonable creer que la imagen de empresa exige vestir batas de talla inferior a la necesaria. Sobre esta base, sería aconsejable pedrile a la empresa que, manteniendo el modelo, proporcione tallas que permitan la libertad de movimientos en el trabajo. Al mismo tiempo, si la talla fuese la la holgura adecuada, los trabajadores podría vestir ropa interior que preservara la intimidad en todo momento y circunstancia.

    De este modo, y de forma convenida, se atenderían las necesidades “uniformistas” de la empresa y las preocupaciones de los trabajadores.

    Saludos,

    amdm
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    noviembre 2004


    Puede encontrar una aplicación informática que implementa esta escala (en su versión en 15 items del año 1979), denominada SATISGENplus, en la sección “Psicosociología” de la página web .

    La aplicación está basada en la traducción efectuada por el INSHT y publicada en la NTP 394 Satisfacción laboral: escala general de satisfacción

    Saludos,

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    en respuesta a: medidas preventivas estres #219450 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    Antes de sugerir medidas preventivas sería conveniente tener un conocimiento suficiente de cuáles son los problemas surgidos (evaluación) y de sus causas. No obstante, con carácter general, se puede decir que en casos similares se demostrado que actuaciones válidas son: la aplicación de estrategias de afrantamiento activo frente al estrés (y la formación de los docentes en las mismas), la facilitación del apoyo social entre compañeros y con los superiores e instaurar cambios organizacionales que aumenten las recompensas laborales (no necesariamente económicas). Puede consultarse el trabajo , que aunque referido a profesionales de la medicina, concluye resultados similares a los obtenidos entre los profesionales de la enseñanza (Griffith J, Steptoe A, Cropley M. An investigation of coping strategies associated with job stress in teachers.Br J Educ Psychol. 1999;69:517-31).

    Saludos,

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    en respuesta a: Necesito información #219934 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    No existe que yo sepa ningún método para evaluar conjuntamente ambos riesgos. Creo que su distinta naturaleza hace improbable esta conjunción. Efectivamente, los riesgos ergonómicos se evaluan por tipo de puesto, no necesariamente por trabajador. Los psicosociales se acostumbran a evaluar de forma agregada, teniendo en cuenta los distintos niveles y departamentos/áreas en la empresa. Ello quiere decir que se pueden evaluar a todos los trabajadores de un determinado nivel/depratamento, a una muestra de los mismos o a una muestra de toda la empresa. En estos últimos casos debe tenerse en cuenta que la muestra sea representativa, lo que implica considerar tanto el método de muestreo como el tamaño de la muestra, que se determina por la siguiente fórmula:

    2

    n = p(1 – p)(z/E)

    donde p: estimación de la proporción de la población que puede presentar riesgo, basado en la experiencia o en prueba piloto. Si no hay una estimación lógica, entonces p=0,50

    z: valor estimado con el grado de confianza seleccionado. Para una confianza de 95%, z=1,96

    E: máximo error tolerable por el evaluador.

    Saludos,

    amdm
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    noviembre 2004


    Me temo que esta escala está sometida a copyright y, por tanto, no es de libre disposición. Puede dirigirse a (University of Sheffield) donde sin duda podrán facilitarle una versión actualizada.

    Saludos,

    A. Martorell

    en respuesta a: Metodos de evaluacion de metodos psicosociales #221356 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    Gestionar los riesgos psicosociales es algo más que evaluarlos. Los métodos de evaluación de que disponemos hoy en día (INSHT, ISTAS-21) llevan a que casi inevitablemente se detecten dichos riesgos. Por ello, antes de iniciar una evaluación debe tenerse claro el margen de maniobra de que se dispone.

    En cuanto a los métodos en sí, el consejo más sensato es que se dirija al INSHT en busca de asesoramiento.

    Saludos cordiales,

    A. Martorell

    en respuesta a: riesgos psicosociales en la docencia #221538 Agradecimientos: 0
    amdm
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    noviembre 2004


    Puede dirigirse al INSHT en solicitud de la documentación sobre “Intervención Psicosocial en las organizaciones. Experiencias prácticas”.

    Saludos,

    A. Martorell

    amdm
    Participante
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    noviembre 2004


    En esta página puede encontrar un libro blanco realizado por la American Society of Safety Engineers

    . En dicho documento encontrará también otras referencias pertinentes.

    En la siguiente dirección encontrará un artículo sobre una encuesta realizada por una empresa aseguradora de las prestaciones por accidente (Liberty Mutual):

    No conozco ningún estudio sobre el tema realizado en España, pero tal vez pueda consultarlo con su MAT. Es posible que ellos puedan orientarle.

    Saludos,

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