Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Agua en el puesto de trabajo #427538 Agradecimientos: 0
    Aga 4
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    febrero 2016


    Buenos días,

    Disculpad el reflote del tema, pero he buscado por no abrir otro hilo nuevo y me he encontrado con este.

    En mi empresa tenemos un laboratorio con una fuente de agua (de las que se pinchan garrafas de 5 litros que nos trae una empresa externa) la cual está situada actualmente dentro del laboratorio y consideramos que no es adecuado.

    El laboratorio está cerrado por puertas que dan a un pasillo, ¿pensáis que sería mejor ubicar allí dicha fuente?.

    Mi duda surge porque aunque el personal de laboratorio recargue sus botellas fuera del laboratorio entrarán con ellas en él para continuar bebiendo.

    Gracias.

    Un saludo.

    en respuesta a: COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES #434673 Agradecimientos: 0
    Aga 4
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    febrero 2016


    Buenas tardes,

    Escribo en este tema para no abrir otro…

    Mi empresa ha adquirido una de esas magníficas plataformas web para la CAE y estamos ahora pasando todos los datos de las contratas, subcontratas, etc para solicitarles por ahí la documentación.

    Mi duda reside en que en base a varios perfiles creados y en qué perfil le asignes a cada empresa se les solicita unas u otras cosas.

    Estamos teniendo problemas ya que no estamos seguros si debemos conocer como está constituida una subcontrata para saber en qué categoría incluirla y si pedirles TC’s, pagos de autónomos y demás papeles que no sirven a nivel prl pero que nos piden que les solicitemos.

    Alguna persona del equipo comenta que hasta ahí nosotros no debemos llegar y que esos documentos debe tenerlos la contrata de esa subcontrata y nosotros únicamente tener la documentación de prl.

    ¿Podéis ayudarme? Me están empezando a descuadrar con sus comentarios.

    Un saludo.

    en respuesta a: Vigilancia de la Salud en ETTs #434401 Agradecimientos: 0
    Aga 4
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    febrero 2016


    Muchas gracias Resp. SPP!

    @Resp. SPP wrote:

    @Resp. SPP wrote:

    Esa pregunta la hice hace un tiempo al INSHT, y me contestaron tal cual te he dicho, un saludo.

    Te pongo lo que me contestaron:

    En relación a su petición de información, formulada por usted el día 08/04/2015 relativa a “validez mismo reconocimiento médico”, le informo que:

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales otorga la obligación legal de vigilancia de la salud de los trabajadores a la empresa titular del contrato laboral realizado con un trabajador.

    Esta obligación la ha de asumir la organización preventiva de la empresa contratante, que es la que debe de decidir cómo lleva a cabo la vigilancia de la salud en la planificación de la acción preventiva derivada de la evaluación de riesgos de la empresa.

    No se ha determinado por ley o en convenio colectivo otra posibilidad.

    en respuesta a: Vigilancia de la Salud en ETTs #434405 Agradecimientos: 0
    Aga 4
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    febrero 2016


    Buenos días,

    Por no abrir otro tema utilizo este…

    Tengo una duda, cuando una persona que está por ett pasa a empresa, ¿es necesario que vuelva a realizarse el reconocimiento médico en la mutua de la empresa si se acaba de hacer o aun tiene en vigor el reconocimiento médico que la ett le ha realizado para el puesto que ocupaba?. ¿O si mantiene el mismo puesto el reconocimiento médico seguiría siendo válido?.

    Gracias.

    Un saludo.

    en respuesta a: Empresa promotora y contratista #434438 Agradecimientos: 0
    Aga 4
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    febrero 2016


    Buenos días,

    ¿Cómo se gestiona a las empresas extranjeras que acudan a una obra? Entiendo que tienen que inscribirse de alguna forma en el REA, ¿no es así?.

    ¿Si es para trabajos de pocos días también sería necesario?

    en respuesta a: Empresa promotora y contratista #434425 Agradecimientos: 0
    Aga 4
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    febrero 2016


    @Sirgudlab wrote:

    @Aga 4 wrote:

    En ese caso, ¿haría falta que cada subcontrata hiciera apertura de centro de trabajo?

    Buenas otra vez.

    A ver no te líes… ¿te refieres a las empresas contratistas de antes, o a SUBCONTRATISTAS?

    En cualquier caso, la Comunicación de Apertura en obras de construcción se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas conforme al Real Decreto 1627/1997 (artículo 2.2 de la Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril).

    Un saludo.

    Buenas,

    Trato de explicar mejor el caso.

    Gran empresa que contrata arquitecto externo para elaborar ESS. Una vez elaborado el ESS, la empresa decide que no va a haber una empresa que sea contratista y haga todas las fases de la obra con sus medios o subcontratando trabajos a otras empresas, por lo que decide contratar para cada parte a una empresa.

    Por tanto, en ese momento entiendo yo que la empresa grande decide a parte de ser promotor ser contratista y que el resto de empresas sean sus subcontratas.

    Llegados a este punto, la empresas coge el ESS que le han realizado y lo transforma en su PSS, el cual manda a cada subcontrata (la parte que corresponde a sus trabajos) para que estas se adhieran y ella misma abre un único centro de trabajo, controla el libro de subcontratación, etc. ¿No?.

    Por rizar más el rizo, ¿esta empresa puede decidir aglutinar como contratista a las empresas más pequeñas y hacer todo este proceso y a las empresas que hacen trabajos de mayor duración en la obra “obligarles” a elaborar su propio PSS y hacer su apertura de centro de trabajo, evitando así posibles responsabilidades?

    Es decir, pueden haber varios centros de trabajo abiertos en una misma obra?

    Disculpar las repetidas preguntas…

    Gracias!

    en respuesta a: Empresa promotora y contratista #434420 Agradecimientos: 0
    Aga 4
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    febrero 2016


    @Sirgudlab wrote:

    Ojalá esta pregunta hubiera sido un lunes… pero no, tenía que ser un viernes, el día de la semana que por definición un técnico de prevención está para tirar a la basura. A ver si logro echarte una mano, Aga 4:

    Salvo casos excepcionales que no vienen al caso, siempre va a haber uno o varios contratistas. Atendiendo al caso que pones, sea cual sea la combinación (y tirando de la norma que lo define, esto es, el R.D. 1627/1997 por si te interesa consultarla), sucede que:

    a) Existe una empresa promotora que contrata a una o varias empresas para la ejecución de la obra. Esa empresa contratada (o empresas, si son varias, da igual), se convierte/n en contratista/s frente al promotor.

    b) Existe una empresa promotora que contrata a una o varias empresas para la ejecución de la obra, pero que a su vez ella misma ejecuta parte de la obra. En este caso, la empresa promotora también es contratista (promotor-contratista) de la parte de la obra que ejecute, y el resto de empresas contratistas de la parte de obra que ejecuten.

    c) Existe una empresa promotora que contrata a uno o varios autónomos para la ejecución de la obra. En este caso la empresa promotora se convierte en contratista de toda la obra que realicen lo autónomos.

    Bien, según lo que comentas (promotora contrata 10 empresas distintas, todas dependientes directamente del promotor), estarías en el primer caso. Si la obra tiene proyecto y ESS, lógicamente derivará en que también haya Plan de Seguridad y Salud. Y como dicho PSS lo debe elaborar el contratista y en este caso son varios, pues las 10 empresas tendrán que hacer su PSS (o mejor dicho, el PSS de la parte de obra que haga cada uno). Después, todos estos documentos se unirán en uno solo general para toda la obra.

    P.D: para gestionar todo eso, entra en juego un Coordinador de seguridad y salud, facilitado por el promotor.

    Saludos para ti y para los otros tres Aga anteriores.

    Buenos días y gracias por la respuesta.

    En ese caso, ¿haría falta que cada subcontrata hiciera apertura de centro de trabajo?

    Gracias!!

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