- Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 7 meses por Giorgocopopulo.
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Después de redactar un PSS para la constructora en la que trabajo en base a un Estudio de SyS que se me entrega, voy a visitar la obra y me encuentro que existe una línea aérea de … tensión (creo que baja) muy cercana a la zona a urbanizar que supone un riesgo para los trabajos con maquinaria pesada en la fase de mvto. tierras, y la cosa es que en el Estudio SyS que me entrega el coordinador, aparte de deficiencias y chapuzas varias, ni siquiera consta la existencia de tal linea. Qué hago? Redacto yo un Anexo al Plan evaluando el riesgo de dichos trabajos y contemplando el Procedimiento de trabajo, Medidas preventivas, etc.? No es una tarea que le corresponde al que redactó el Estudio? Y de que manera se rectifica ésto..? Gracias y un saludo.
bueno, como del dicho al hecho hay mucho trecho, la legislación recoge que el estudio de seguridad y salud no es el documento definitivo de planificación de seguridad en una obra. por eso existe el PSS, para que se recoja de manera real las circunstancias de la obra en el momento y en el lugar en la que se ejecuta. No se contempla como un documento inamovible, sino todo lo contrario, debiendo aparecer en él todas las circunstancias novedosas e imprevistas y sus medidas preventivas, siendo el responsable de su redacción y, en última instancia, la empresa constructora, los obligados a modificarlos.
Todo esto viene recogido en el artículo 7, apartado 4 y artículo 9, apartado c, del RD 162771997 de Obras de Construcción.
Espero haber podido servir de ayuda.
un saludo.
No te queda más remedio que redactar un anejo al PSS aprobado inicialmente por el coordinador en el que se detalle un procedimiento de trabajo y las medidas preventivas a adoptar. Pero eso lo tienes que hacer con esta línea eléctrica que apareció de repente y con todos los trabajos no contemplados en el PSS.
Respecto a los Estudios de Seguridad y Salud constatar que son bastante deficientes, del tipo pega y corta para todos. Pero mientras las Inspecciones de trabajo cuando vayan a visitar una obra no pregunten por el estudio y como se ha adaptado la redacción del proyecto a la aplicación de las medidas preventivas descritas en el ESS no hay nada que hacer. Al final parece que vale cualquier estudio, sea bueno o malo.
Creo que la obligación de los que somos técnicos de seguridad en las obras es que los planes de seguridad para obras, independientemente que los estudios sean deficientes, es que todas las operaciones que hay en la obra estén reflejadas en el Plan de seguridad y lo que es más importente que lo que dice el Plan lo conozcan los trabajadores.
Un saludo
Estoy de acuerdo con Psisoc. Trabajo para una empresa instaladora y ya he visto muchos Estudios de Seguridad y la gran mayoría son fotocopias que no tienen nada que ver con la obra en concreto o tienen una gran falta de rigor. Si es verdad que deberían tener en cuenta todos esos riesgos que se presentan y en este caso el de la línea aérea, pero no es menos cierto que el que redacta el Estudio lo hace pensando en algo general con algunos aspectos particulares de esa obra. Te en cuenta que no tiene por que conocer que empresa será la adjudicataria, por lo que, por tanto, desconoce los medios con los que dispone esa empresa. Luego, jamás como empresa constructora o instaladora, creo yo, nos podemos fiar de los que diga el estudio. Si queremos ser consecuentes con los medios que disponemos y con la seguridad de nuestro personal, debemos visitar la obra, comparar lo que vemos con lo que dice el estudio y adaptarlo a nuestros medios. Así que la expresión “y de repente una línea eléctrica” se puede considerar como una sorpresa para tí, pero te puedo asegurar que te vas a encontrar con más de una sorpresa y no solo que se pueda ver facilmente como en este caso, lo malo es que muchas veces estan escondidas. Resumiendo, lo que quiero decir es que, la legislación nos indica las obligaciones que tenemos, en los papeles podemos poner todo lo que queramos, pero en la práctica la verdad es otro. No te pienses que los estudios de seguridad te van a ahorrar trabajo. Desde mi punto de vista tienes que hacer cuantos anexos al plan sean necesarios y que te los apruebe el Coordinador de Seguridad
Independientemente de que se especifique en el ESS la existencia de líneas eléctricas o no, es responsabilidad también de la empresa contratista que en el contenido de su PSS se evaluen todos los riesgos existentes, incluyendo por lo tanto las líneas eléctricas. Lo que debes hacer es informar de este hecho al Coordinador y redactar mientras tanto y de forma previa al inicio de los trabajos en esta zona, un anexo al PSS donde contemples la existencia de dicha línea y establezcas las medidas a adoptar.
De acuerdo hay ESS malos, otros malísimos y alguno bastante potable. Pero el PSS que tiene que considerar el ESS, no tiene porque ser idéntico y desde luego debe incluir LA REALIDAD de la obra, para lo que tenía que haberse enterado bien de ello. Bueno sea como fuere, la “línea” ahí está, pues haga un anexo y presénteselo al Coordinador para su aprobación…
A parte de hacerlo constar en el correspondiente PSS, tras el monumental patinazo cometido por el autor del ESS, debes ponerte en contacto con la Cia. sumistradora para hacerles saber de la obra que se está llevando a cabo próxima a dicha linea, además de conocer qué tensión transporta, y otros datos, con la posibilidad, no solo de tomar las medidas preventivas oportunas, sino de cara a desviar dicha linea o soterrarla.
Si la línea es trenzada de Baja Tensión no es necesario respetar unas distancias mínimas de seguridad, pero deberás vigilar que la maquinaria no rompa el tramo.
Cuando se trate de una línea aérea de Alta Tensión, debertás respetar las distancias mínimas de seguridad que te marca el R.D. 614/2001, que son dependiendo de la tensión 3,5,7 metros.
Comentas que no sabes si es una Línea Aérea de Baja o de Alta, para orientarte si es de celosía ( metálica) se trata de Alta Tensión y te debes fijar en la cadena de aisladores , cada uno de ellos equivale a 10 KV más o menos. En los postes de madera u hormigón son de Baja
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