Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #72910 Agradecimientos: 0
    laber1
    Participante
    2
    marzo 2007


    Buenos días. Tengo una pequeña duda de sobre como se debe cortar con una radial.

    Si leemos el manual de la radial nos dice que hay “Desplazar la maquina en el sentido contrario del giro del disco, en caso contrario puede ocurrir que esta sea impulsada de manera incontrolada fuera de la ranura de corte.”

    Y por lo que veo en la calle toda o la gran mayoría de la gente lo hace mal.

    Si hablas con los trabajadores te dicen que se debe ir desplazando la maquina en el sentido de giro, ósea alejando la maquina de ti, hacia adelante .

    Yo esta forma también la veo mas correcta, ya que al cortar como indica el manual, las chispas no te dejan ver la zona por al que vas cortando.

    Me podríais aclarar esto y donde podría encontrar algo al respecto?. Gracias

    #431435 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Al cortar llevando la radial al contrario del sentido de giro del disco, estás ejerciendo una resistencia contra la natural tendencia de “salir disparada” de la misma.

    Al cortar a favor del sentido de giro, es bastante probable que el equipo se te encabrite…

    Sobre qué es mejor para el corte, no te lo puedo decir porque en ambos se corta y se corta sin problemas. Y de lo que sea más seguro, yo opino que depende de cómo se apañe cada uno.

    En ambos casos está claro que hace falta una buena estabilidad en el manejo de la radial, buena base de apoyo de la persona y sobre todo, una correcta sujección del equipo.

    Yo, cuando he tenido que usarla para algún trabajo casero, he seguido ambos sistemas, y con los dos he hecho el trabajo bien.

    Creo que el llevar el disco contra su sentido de giro genera más fricción y el riesgo de que se te quede “atrapado” el disco en la ranura de corte es mayor si hay algún alabeo en el mismo por falta de pulso al sujetar. Yo al final opté por dejar “escapar” la radial, lo que me permitía refrigerar el disco y hacer cortes menos cansinos por eso de que cuando me cansaba, aflojaba y el disco me llevaba la radial a un punto de reposo.

    Eso sí, sea como sea, hace falta un buen agarre, el uso de mango auxiliar es muy importante.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431436 Agradecimientos: 1
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Hola,
    El uso correcto es precisamente avanzar en dirección al giro del disco. Eso sí, se debe asir firmemente la máquina, utilizando la empuñadura, y no ejercer excesiva presión, aflojando de vez en cuando, para refrigerar el disco, como decía Aitor.
    Lo que sí pone en todos los manuales, es que debes evitar colocar el cuerpo/cara, en zona de alcance de un posible retroceso.
    CAUSAS DEL RETROCESO Y SU PREVENCIÓN POR PARTE DEL OPERADOR
    El retroceso es una reacción repentina al pellizco o atascamiento de un disco giratorio, una almohadilla de respaldo, un cepillo o cualquier otro accesorio. El pellizco o el atascamiento hacen que el accesorio giratorio se trabe rápidamente, lo que a su vez provoca que la herramienta eléctrica fuera de control vaya en sentido opuesto al giro del accesorio en el punto del atascamiento.
    Por ejemplo, si la pieza de trabajo atasca o pellizca el disco abrasivo, el borde del disco que ingresa en el punto de pliegue puede clavarse en la superficie del material y provocar que el disco salte o se desenganche. El disco puede saltar hacia el operador o en sentido contrario, según la dirección del movimiento del disco en el punto de pellizco. Los discos abrasivos también se pueden romper en estas condiciones. El retroceso es el resultado de un mal uso de la herramienta o de condiciones o procedimientos operativos incorrectos y se puede evitar tomando las precauciones apropiadas que se indican a continuación:
    a. No “atasque” el disco de corte ni aplique una presión excesiva. No intente realizar una profundidad de corte excesiva. La sobrecarga de tensión sobre el disco aumenta la carga y la posibilidad de que el disco se tuerza o trabe durante el corte y se produzca un retroceso o la rotura del disco. Se puede evitar tomando las precauciones apropiadas que se indican a continuación:
    b. Sostenga la herramienta eléctrica con firmeza y ubique el cuerpo y el brazo para poder resistir las fuerzas de retroceso. Siempre utilice el mango lateral, en caso de tenerlo, para lograr el máximo control sobre el retroceso o la reacción de torsión durante el encendido. El operador puede controlar la reacción de torsión o las fuerzas de retroceso si toma las precauciones adecuadas.
    c. Nunca coloque la mano cerca del accesorio giratorio, ya que éste puede hacer un retroceso sobre la mano.
    d. No ubique el cuerpo en el área hacia donde la herramienta eléctrica se desplazará si se produce un retroceso. El retroceso impulsará la herramienta en la dirección opuesta al movimiento del disco en el punto de atascamiento.
    e. Tenga especial cuidado al trabajar en esquinas, bordes filosos, etc. Evite hacer rebotar o enganchar el accesorio. Las esquinas, los bordes filosos y el rebote tienden a enganchar el accesorio giratorio y producir la pérdida de control o el retroceso de la unidad.
    f. No conecte una hoja para carpintería para sierra de cadena ni una hoja de sierra dentada. Estas hojas puede producir el retroceso y la pérdida de control frecuentes.
    Saludos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ USO CORRECTO DE RADIAL’ está cerrado y no admite más respuestas.