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  • #48322 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Supongamos que el Servicio de Prevención propio de una empresa o entidad pública, tras efectuar una investigación del origen causal de un accidente (agresión física) determina, entre otras medidas preventivas, la necesidad de establecer descansos de 15 minutos no acumulables a los tiempos de desayuno al personal de atención al público (en ventanillas, por ejemplo) donde la afluencia de público es masiva y todo ello con el objeto de mitigar la fatiga, la tensión y la irritabilidad que la atención continuada origina en determinados trámites.

    Esta medida, propuesta en las medidas preventivas del informe de investiagación del accidente, con designación de responsables y plazos ¿debe ser obligatoriamente adoptada por el responsable de la empresa o entidad (empresario o director) ¿y si éste hace caso omiso? ´Qué actuación cabe al servicio de prevención?

    #284979 Agradecimientos: 0
    Jose Mª A.C.
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    agosto 2001


    El servicio de prevención no puede hacer nada porque de hecho, su función es detectar y evaluar los riesgos, y proponer medidas correctoras. El empresario no tiene porqué tomarlas.

    El empresario puede exigir al SPP que encuentre soluciones alternativas. Por ejemplo, en vez de establecer descansos (tiempo improductivo que, lógicamente, al empresario no le hacen ni pizca de gracia), se puede establecer una rotatividad entre puestos (es decir, cada X tiempo, tal persona se dedica a archivar albaranes, atender al teléfono, hacer fotocopias, o algo por el estilo.

    Otra opción es dar una formación enfocada hacia la inteligencia emocional, autocontrol, etc.

    No sé si esta medida preventiva habrá sido realizada por un técnico en ergonomía y psicosociología (puedes preguntar en ese foro), pero probablemente hayan más soluciones. Un psicólogo (licenciado en psicología de empresa) te dará probablemente más opciones.

    Un saludo.

    #284980 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Sin duda la rotación de puestos es una medida más que razonable, pero para ello es necesario plantillas bien dimensionadas que permitan rotación. El caso se plantea en una administración pública, en “ventanillas” muy masificadas y donde hasta el director de la “administración” (oficinas de entre 10 y 12 empleados de ocupación real que no de RPT) se sienta a atender público. Ello con 7 ventanillas en una oficina de unos 10 empleados como te digo. Las colas y esperas crean tensión entre el público y se transmite a los funcionarios. Se pretende introducir descansos -similares a los que en ergonomía el INSHT propone para los usuarios de PVD-, acondicionar zonas de descanso y formar a los trabajadores en el “manejo efectivo de conflictos” . Tal vez se resienta la “productividad” pero si los informadores se “queman” por la tensión, el ritmo y el estrés la merma de rendimiento y el absentismo son más que probables. Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.

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