Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #59445 Agradecimientos: 0
    JC5
    Participante
    0
    febrero 2008


    Espero saber explicarme:

    – Trabajador sordomudo , puesto de trabajo Estructurista.
    – Asistencia a curso formación PRL, técnico formación no certifica que el trabajador haya recibido la formación adecuada y suficiente, indicándole a la empresa que el trabajador de asistir al curso con un traductor de signos.
    – No existe una minusvalía reconocida hacia el trabajador. El medico, mismo día formación, le pone un APTO como una casa.

    Que Coño!!!, perdón, debe hacer el Técnico en la Evaluación de Riesgos? Entiendo que si no existe certificado de minusvalía, y el medico de empresa le otorga un APTO sin condicionamiento alguno, no puede considerarse como trabajador especialmente sensible? Gracias espero sus opiniones.

    #332779 Agradecimientos: 0
    aroe
    Participante
    0
    agosto 2004


    Creo que son dos cosas diferentes que el trabajador sea apto para trabajar a que reciba un curso de formación (que no es su trabajo) y deba de recibirlo en condiciones en las que él pueda formarse como el resto, creo que es tan fácil como empezar dandole los apuntes del curso y que los lea y veamos si los comprende y sino tomar otras medidas como las del traductor. Es como si a un trabajador español le das un curso en inglés que no es necesario para su trabajo y quieres que entienda el curso perfectamente o que no le den un APTO para trabajar, es perfectamente válido para su trabajo pero el curso no está pensado para sus aptitudes.

    Espero haberte ayudado

    #332780 Agradecimientos: 0
    JC5
    Participante
    0
    febrero 2008


    Habría entonces que realizar una evaluación de riesgos individual del trabajador considerándolo especialmente sensible ?

    #332781 Agradecimientos: 0
    aroe
    Participante
    0
    agosto 2004


    No para el puesto de trabajo para el que es APTO y no hay problema, yo por tu pregunta entiendo que el único problema radica en que ha asistido a un curso en el que por sus condiciones no lo puede seguir, por lo que habrá que conseguir que reciba el curso en condiciones, pero nada que ver con su aptitud en el trabajo

    #332782 Agradecimientos: 0
    BUBOVA
    Participante
    0
    junio 2007


    Puede que el problema es seguir confundiendo el significado de lo que es estar “capacitado para un puesto de trabajo” esto es tener una formación certificada, además de unas cualidades físicas o biológicas determinadas y otra es la aptitud en Vigilancia de la salud (VS), adaptabilidad al puesto de trabajo.
    En este caso puede que el trabajador no tenga la capacitación y en este caso nunca llegaría al reconocimiento medico inicial de VS.

    #332783 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Sinceramente lo que entiendo de lo que nos cuenta, es que el médico de trabajo ha aplicado protocolo sin tener en cuenta la evaluación de riesgos laborales, supongo que por no tenerla hecha antes de la realización del reconocimiento médico.

    Por otra parte, el hecho de que el trabajador sea sordomudo no le impide que pueda desarrollar algunos trabajos en el ámbito de la construcción, pero deben ser evaluados los riesgos existentes y adaptar el puesto a las condiciones del sujeto en cuestión… tenga en cuenta que toda empresa debe tener un porcentaje de personal con discapacidad física o psíquica en plantilla… y que la adaptación del trabajador al puesto de trabajo es una postura contraria al espíritu de la ley de prevención de riesgos laborales.

    Un saludo.

    #332784 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Se me ocurre que, con todos los medios que hay, ¿no puede recibir la formación en texto?

    Para mí, una cosa es el apto médico para el puesto de trabajo y otra el haber recibido la formación.

    Estoy harto de firmar aptos a albañiles que luego se ponen en la cabeza el pañuelo con cuatro nudos…

    Pero un trabajador sordo debe ser considerado trabajador sensible, ya lo creo. Prueba a tirar un petardo detrás de él, lo mismo no se entera, o sea que su capacidad de respuesta a riesgos está disminuída.

    Para mí está claro: si no hay formación, no puede trabajar.

    Un saludo,

    #332785 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    de hecho el medico debe haber consignado en la historia clinica la minusvalia que presenta el trabajador y si no lo hizo, es porque no lo evaluo en un todo. me parece que aqui el medico peco en su apreciacion respecto al caso en mencion y es una discapacidad que le traeria mas problemas al usuario y accidentes de trabajo, por lo tanto debe ser reubicado en puesto de trabajo donde no corra riesgos para su salud

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ SORDOMUDO CONSTRUCCION APTO 100 POR 100’ está cerrado y no admite más respuestas.