Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #71336 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola a todos de nuevo. Hace mucho tiempo que no entro al foro más que de refilón para ver algún tema concreto y mucho más tiempo que ni comento.

    Veo que ha cambiado el formato y veo mucha gente nueva.

    Quiero lanzar una pregunta – sonda a los compañeros/as: ¿estamos peor en PRL desde lo que se puede decir que fue el comienzo de la crisis?

    Mi respuesta es clara y rotunda: sí. Lo he visto en demasiadas ocasiones y hasta empiezo a dudar de la posible solución, aunque en la teoría la conozco.

    Teniendo un tejido normativo fuerte como tenemos, donde no falta norma, reglamento, ley, RD, etc… que regule casi todo… ¿cual está siendo el problema para seguir incumpliendo? En mi caso he visto muchas alusiones a la palabra crisis, a significarse, a que te señalaran con el dedo, a la no renovación o a las santas narices de encargados y mandos que ordenaban hacer las cosas sin criterio preventivo.

    El caso es que dando formación me estoy llevando una sorpresa cuando empresas muy grandes tienen trabajadores que llevan tiempo sin haber recibido la más mínima charla de PRL teniendo riesgos serios. Y no hablo de estar un mes en plantilla, sino de décadas.

    Creo que es una cuestión de base cultural y sobre todo, de las conductas de las personas. En muchas ocasiones el trabajador conoce los riesgos y tiene los medios para evitarlos pero, por lo que sea, no los evita y al final se accidenta.

    Estoy ahora metido de lleno en la intervención ante problemas psicológicos y físicos cuando la PRL más elemental falla o no se aplica y es espeluznante la cantidad de daño y dinero que nos podríamos ahorrar como sociedad si tuviéramos un poco más de concienciación y la aplicáramos.

    Está claro que la solución a gran escala está complicada por la situación económica, pero realmente es en pequeño como se debe plantear la solución, con pasos graduales y bien calculados. Ahí el individuo tiene mucho que decir, pero no siempre lo hace.

    Como mensaje positivo, aunque mayormente el contexto es negativo, se puede cambiar algo en PRL, pero hace falta hacer cosas distintas, cosas para las que no tengo claro si estamos preparados o en unas condiciones que lo permitan.

    Saludos

    Aitor

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #420487 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Bienvenido de nuevo Aitor.

    Menudas cuestiones que planteas para regresar.
    Yo, prefiriendo centrarme en lo pequeño, que es lo que puedo resolver o sobre lo que tengo algo de influencia, tampoco me resisto a comentar algo de lo grande, aunque siga estando en el puesto 2500 de mis prioridades preventivas.

    ¿Por qué todo lo que has dicho? te haces la pregunta.
    Yo sí tengo la respuesta (la mía), y no es preventiva, porque afecta a nuestra forma de ser:
    – ¿Por qué en otros países se puede comprar el periódico en cajas abiertas después de dejar la moneda, y aquí es impensable porque los periódicos desaparecerían de inmediato?
    – ¿Por qué en otros países se espera haciendo cola, y aquí se hace intentando colarse, o los más honrados lo hacen sin cola, conscientes de que no vale para nada?
    – ¿Por qué aquí nos vanagloriamos de nuestra capacidad de improvisación, que a veces nos saca de apuros; mientras que en otros países certifican que su planificación acaba dando resultados casi siempre?
    – ¿Por qué en otros países (aunque en todos cuecen habas) han interiorizado que no se puede ganar dinero jugando con la seguridad de sus trabajadores, y aquí es un “centro de coste” más a recortar para aumentar los beneficios?
    – ¿Por qué en empresas multinacionales y de otros países, consideran indispensable que sus mandos y directivos tengan formación y habilidades en gestión de personas, en liderazgo, en intangibles; mientras que aquí eso nos parece de “pelotas” o de “pitagorines” que quieren ganar dinero a costa de enseñar cosas que no valen para nada? (!a mí me van a enseñar a mandar, que llevo 18 años en la empresa!, o como mucho !Eso que se lo enseñen a los jóvenes, que a mí ya no hay quien me cambie!)
    – ¿Por qué en otros países (tampoco creo que sea en tantos) se subvenciona la innovación, la gestión de exportaciones; mientras que aquí subvencionamos a sindicatos y organizaciones empresariales que se lo llevan “crudo”, sin entregar nada a cambio, más que pesebreros?

    Si tienes la respuesta a estas preguntas, tienes la respuesta a tus preguntas.
    La prevención es una más de esas áreas de gestión empresarial que se consideran intangibles, aunque no lo sean.
    ¿Por qué nuestros amados directivos únicamente se plantean resultados a corto plazo, y centrados en las fuentes históricas de beneficios y de ahorro de costes?¿Por qué no son capaces de ver los beneficios de la innovación, de la gestión medioambiental, de la satisfacción de sus trabajadores?
    En este último caso, la respuesta es porque es un bien que ellos creen intangible, no figura en ninguna cuenta de resultados, y no supone costes reales.
    Únicamente en el momento de un accidente, lo supuestamente intangible se transforma en muy tangible.

    La gestión preventiva que la administración nos pretende meter a martillo “es de locos”; pero este país lo conforman básicamente dos tipos de personas:
    – Listillos:suelen terminar siendo ladrones, empresarios y funcionarios
    – Lloricas: suelen terminar siendo trabajadores de a pie, y también mismos funcionarios (los mismos del punto anterior).

    Posdata: Todo esto por preguntar a estas horas de la tarde, después de haber comido a las cuatro.

    #420488 Agradecimientos: 1
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    En este tema y señalando autor, copio para no repetir esta parte con la que coincido de De Locos:

    “La prevención es una más de esas áreas de gestión empresarial que se consideran intangibles, aunque no lo sean.
    ¿Por qué nuestros amados directivos únicamente se plantean resultados a corto plazo, y centrados en las fuentes históricas de beneficios y de ahorro de costes?¿Por qué no son capaces de ver los beneficios de la innovación, de la gestión medioambiental, de la satisfacción de sus trabajadores?
    En este último caso, la respuesta es porque es un bien que ellos creen intangible, no figura en ninguna cuenta de resultados, y no supone costes ingresos reales.
    Únicamente en el momento de un accidente, lo supuestamente intangible se transforma en muy tangible.

    La pregunta realizada

    “¿estamos peor en PRL desde lo que se puede decir que fue el comienzo de la crisis?”

    mi respuesta basada en mi experiencia, es NO, estamos igual, reitero mi experiencia que es en un Servicio Mancomunado relacionado con empresas con un alto porcentaje de titularidad pública (entre el 50 y el 100), estamos exactamente igual, cumplimiento formal, y avanzando poco a poco hacia un cumplimiento de fondo. Muy despacio a mi parecer, muy rápido en la visión de las extructuras directivas y mandos intermedios. Y para más señas, los avances casi siempre se dan, no despues de estudios de riesgos y proposiciones “casi pactadas” (que no de lugar a equivocos, todas dentro de la norma), si no después de que un trabajador sufra las consecuencias de malas practicas o despúes de una denuncia sobre la materia que se inicia por motivos ajenos a la prevención y que la resolución no agrada por supuesto a quienes se reflejan como infractores pero tampoco gusta a las supuestas victimas de los incumplimientos.

    #420489 Agradecimientos: 1
    llumeres
    Participante
    29
    15
    junio 2009


    Iniciado

    Coincido totalmente con lo dicho por “De Locos”; a nivel global el problema no es sólo de cultura preventiva, desde mi punto de vista el problema es de cultura de sociedad y de país.
    Mientras todos nosostros (trabajadores, empresarios, ciudadanos, dirigentes, etc) no tengamos la ambición de jugar en la primera división mundial seguiremos con excusas del tipo “es que somos así”, “es que es nuestra tradición”, “es que en el extranjero nos quieren mal”; si nuestra máxima aspiración es no bajar de segunda división vamos mal, teniendo en cuenta que tal como va el mundo solo va a quedar la primera división y la tercera, la segunda desaparece.
    Yo creo que en prevención y en todo lo demás necesitamos de forma urgente seriedad y visión a largo plazo…

    #420490 Agradecimientos: 1
    JuliusLT
    Participante
    16
    88
    febrero 2008

    Iniciado

    Bienvenido de nuevo, Aitor. Te ha faltado empezar diciendo aquello de “decíamos ayer..”

    ¿Ha empeorado la prevención con la crisis? Buena pregunta. Como la prevención se debería medir con datos estadísticos más que con intuiciones y con estimaciones personales, dichos datos deberían ser aquellos referidos a la accidentabilidad y enfermedades profesionales. Por supuesto, no los datos absolutos, ya que la caída de la actividad supone lógicamente una bajada de índices absolutos.

    Yo personalmente no he mirado dichos datos. Lo que sí leí el otro día es que en la provincia de Córdoba ya se habían alcanzado en agosto el mismo número de muertes que en todo 2011.

    Pero si nos basamos en lo que percibimos diariamente sí he notado ciertos cambios. El primero es que, al menos en mi servicio de prevención, la entrada de empresas contratando nuestros servicios es mayor. ¿Mayor durante la crisis? os estaréis preguntando. Pues sí y debe ser por causa del segundo cambio del que quiero hablar: los inspectores de trabajo. La crisis ha producido una bajada en las arcas públicas y han puesto a los funcionarios, al menos por la zona en la que me muevo (Andalucía) como recaudadores de servicio rápido.

    Y debido a que dichos inspectores están realizando inspecciones a un ritmo de vértigo, es ahora cuando soy más consciente de la cantidad de empresas que funcionan sin dar de alta a los trabajadores. Sabía que se daba el caso, pero no a estos niveles. Y claro, como los inspectores es ahora cuando funcionan a toda máquina, no se si es la crisis la que está produciendo esa economía sumergida, o si ya existía antes, pero al no haber tantas inspecciones, no nos dábamos cuenta de ella.

    En cuanto al número de accidentes a investigar, en mi caso han descendido los accidentes leves (y mucho), pero los graves y mortales siguen en la misma línea.

    Y si la pregunta va más encaminada a saber si la crisis afecta a la cultura preventiva, mi respuesta personal es ¿ha habido en España alguna vez “Cultura Preventiva”. Pues si la ha habido, está claro que con la crisis va a ser eliminada de raíz. Si la producción sin prevención estaba extendida en época de bonanza, imaginemos ahora cuando las empresas tienen que aplicar los cinco sentidos hacia la producción…

    Saludos.

    #420491 Agradecimientos: 2
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Me alegro que estés de nuevo por aquí Aitor. Me había metido en este post solo con la intención de saludarte, pero ya que estoy aquí aprovecharé para darte mi opinión: yo creo que estamos peor. Desmotivación. Y se contagia. No sé si tendrá la crisis toda la culpa pero yo a los trabajadores les veo casi exclusivamente preocupados por mantener su trabajo, por lo que que en algunas charlas (de las de siempre) y reuniones de seguridad tengo la percepción de que la mayoría están allí porque tienen que estar.

    Quizá con tanto curso formativo acreditado de 8+20+6+.. se ha acrecentado la idea de que una formación que no venga “avalada” con un título bajo el brazo, ya no sirve. Y encima acuden a las obligatorias pues por ese mismo motivo, porque se les obliga y porque sin ellas quizá se pueden olvidar de encontrar empleo en otras empresas. Yo no veo que valoren realmente estas formaciones, quizá porque es vista como un negocio para otros. La prevención como un negocio, qué mal suena. O quizá simplemente porque no es buena, sigue siendo general (por muy específica que la llamen), presencial…pero sin prácticas. La mayoría no es ya que ni se acuerden de lo que les dijeron en el aula formativa, sino que ni siquiera saben por qué la reciben. Si preguntas (quizá ahora ya menos) el por qué de ella, lo más probable es que te respondan que la hicieron para sacarse la TPC…. y ya está. Y yo me pregunto, ¿pero el objetivo no es evitar los riesgos?.

    Se acuerdan del carnet, como si esto lo fuera todo. Lo mismo porque éste es el objetivo que se les explica. Un carnet obligatorio antes o un título obligatorio ahora. Qué mas dá.No hace mucho un trabajador, antes de un curso formativo (y con esa única finalidad: formación interna) me preguntó ¿pero no hay diploma?. A mi parecer, se está vendiendo la prevención a base de títulos, certificados, registros, recibís de entrega, ….. prevención de papel.

    En fin, espero seguir viéndote por aquí y leyéndote.
    Un saludo.

    #420492 Agradecimientos: 3
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Gracias por vuestras aportaciones, de verdad.

    Las preguntas eran simplemente retóricas, para reflexionar sobre lo que creo que ya sabemos todos los que picamos de este pastel aunque sea un poco.

    Señaláis aspectos claros de la situación actual, ahí quería llegar la reflexión. Si bien me habéis dado una orientación hacia la cultura empresarial y general de nuestro país, tan especial en lo suyo, lo cierto es que en el área donde yo estoy viendo mucho cambio es en el individual.

    Vintces CC lo ha expresado muy bien con el tema de la formación. Yo estoy ahora impartiendo muchísima formación y veo esa falta de motivación y ese cambio de intereses.

    En esa motivación alterada entra todo lo que los compañeros habéis sabiamente expuesto, al final esto es como una sopa donde el sabor final es un equilibrio de ingredientes en concretas proporciones.

    Tampoco yo haré apología de cambios en masa, me limito a reflexionar sobre si con pequeños cambios individuales se podría empezar un cambio a mejor en el global. Esa pregunta, que siempre me genera discrepancias internas, la doy por contestada cuando hago ese cambio en mí mismo. Y sí, se puede.

    El problema es que resulta muy difícil convencer a alguien que cree en algo que ha experimentado previamente y que le sirve de referencia, pero se puede cambiar. El problema es que la gente asume que para hacer las cosas de otra manera debe olvidarse o abandonar lo anterior, lo cual es falso porque el cerebro se guarda todo “por si acaso” le sirviera en otro momento.

    A nivel “macro” veo situaciones complicadas, un ejemplo: trabajador jefe de equipo de una empresa que está cambiando una catenaria de tren, encargado de electrificación que realiza los pertinentes cortes de tensión pero sin ceñirse al procedimiento y olvida un seccionador, dejando la línea bajo tensión. El trabajador jefe de equipo es además el recurso preventivo… se acerca al lugar de trabajo y muere electrocutado. El encargado de electrificación da positivo en alcoholemia, la gente lo conocía y sabía, etc…

    En la formación a este pobre señor le dieron todo lo que le “tenían que” dar, pero quizá se dejaron algo importante por reflejar, algo que, de haber estado, le habría podido servir. Muchas veces te encuentras lo que esperas y muchas veces nos ceñimos a lo que tiene que ser pero para generar el cambio creo que es necesario hacer las cosas de otra manera. No mejor, no peor, sólo de otra manera.

    Yo me encuentro en las aulas cada vez con mayor frecuencia haciendo intervención psicológica que formando en PRL como se espera que haga. Claro, como se espera la gente, no como yo concibo el asunto. Las prisas, la presión del tiempo, etc… al final es el individuo es que las hace suyas o no. Yo prefiero enseñarles eso antes que las 5 reglas, porque esas ya las conocen hasta la saciedad, no sólo es un problema de no saber.

    A veces hay que poder… en este caso, se podía hacer bien. Tenían conocimientos, experiencia, medios materiales para ello. Pero falló algo más…

    ¿Respuestas? Hay a patadas. En la legislación hay. En la experiencia de cada uno, hay. No es algo que haya que hacer nuevo, sino quizá de una forma nueva.

    ¿Cuál? Eso ya es harina de otro costal.

    Buen fin de semana, amigos.

    Aitor

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Saludos de nuevo y reflexiones’ está cerrado y no admite más respuestas.