- Este debate tiene 8 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 8 meses por carloss.
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Hace un año laboro en un Call Center, es importante anotar que la razon de ser de la empresa es solucionar las inquietudes de los usuarios atravez del telefono. Mi pregunta es: existe un riesgo auditivo para los trabajadores de la empresa que durante todo el dia tienen una diadema telefonica puesta, claro esta que pueden regular el nivel del volumen de entrada.
Más allá de lo ergonómico, posturas, estadía frente a la pantalla de un ordenador (la mayoría suele estar frente a una PC), etc. etc., por supuesto que deberías controlar el nivel sonoro al que se exponen los trabajadores.
Creo que primero se debe medier que cantidad de ruido es el que estas recibiendo ,y compararlo para ver si esta dentro de los limites permisibles que aguanta tu organismo veelo en normativa vigente para despues tomar medidas de prevencion, creo que deberias tomar un descanso cada cierto tiempo de llamadas.
Dificil que tengan un problema auditivo ya que en chile la legislacion es que la persona no puede estar expuesto a un nivel sonoro superior a los 85 dB(A), podria tenes incomodidades por fatiga si la conversacion la lleva por un solo oido, intentar que sea por los dos por igual.
espero que te ayude, Chao.
Mediciones efectuadas recientes en call center de prestigiosas empresas nacionales y transnacionales de Argentina, nos llevaron a determinar que es necesario efectuar exámenes específicos a este tipo de trabajadores por que consideramos que hay exposición a valores entre 82 y 85 dB.-
JMB
En Chile se realiza de la siguiente forma , en la empresa que trabajas debes solicitar a traves del departamento de prevencion que se comunique con organismo Administardor que son las mutuales las cuales, podran realizar mediciones de ruidos , considerando horas de trabajos , debemos considerar que el tarbajaor esta expuesto al ruido externo que se escucha por el audifono aumentando DB (decibeles) lo que se suma horas de trabajo . es un tema con muchos detalles . suerte
Lo normal es que no se superen los 85 dB8(A) por lo que desde el punto de vista de la Higiene no hay posibilidad de reclamar nada. Aunque debido a determinadas interferencias con os auriculares se pueden producir picos de ruido que entran a través de la linea telefónica. Este último punto es el único que se podría revisar por parte de la especialidad de Higiene.
Aunque el mayor riesgo es a sufrir disconfort acustico (desde el puento de vista de la Ergonomía) y para evitarlo se puede exigir que los auriculares incorporen un elemento que permita al operador graduar el nivel de sonido de la llamada entrante.
Puede llegar a los 85 dB(A), depende del nivel carga de trabajo que tenga el call center.
pero para comprobar esto se debe hacer una dosimetria con la tecnica MIRE donde se determina el nivel de ruido ocupacional que recibe el oido interno.saludos
Entra o regístrate para ver los enlaces El problema principal de los trabajdores de call center no es el riesgo auditivo sino el riesgo asociado al uso continuado, y a veces inaporpiado, de la cuerdas vocales. -En España estos puestos de trabajo están asociado a riesgo de enfermedad de profesional, por nódulos vocales y otras patologías de la voz que pueden acabar resultando incapacitantes. De hecho la Ley de Seguridad Social española obliga a realizar reconocimientos médicos previos a que los trabajadores ocupen dichos puestos y luego periódicos . Estos RRMM son obligatorios por ley, tanto para el empresaro como para el trabajador consituyendo una de las causas de excepción de la voluntariedad de someterse por parte de los trabajadores a reconocimientos médicos laborales de vigilancia de la salud.
como quiera que aparato fonador está muy relacionado con la oído – otorrinolaringólogos- de hecho en los protocolos médicos se les realizan también otoscopias y otras exploraciones de oído, etc. En cuanto al nivel de presión sonora, efectivamente difícilmente superara valores peligrosos, pero hay que tener en cuenta los ruidos de impactos y acoples que pueden suponer un pico ciertamente elevado y hay que preveerlo con dispositivos antimpacto (sonoro) cancelación de ruidos etc.
Estos puestos suelen tener también asociado riesgos ergonómicos (suelen estar en salas muy “hacinadas”) y de estrés, debido a los ritmos de trabajo, los clientes impertinentes y los jefes exigentes con los ritmos de atención de llamadas.
mucha tela
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