Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #45538 Agradecimientos: 0
    lauralva
    Participante
    0
    mayo 2003


    Hola , mi consulta es la siguiente.

    En una empresa de construcción se designa a una auxiliar administrativo ( su formación en dicha materia es la del curso básico de prevención. 50 horas) para que se encargue de la prevención de la empresa. Ella por su cuenta hace un borrador del PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD, ya que la empresa no tiene contratado el servicio de prevención con nadie ni el servicio médico tampoco (inexistentes controles médicos….).

    La semana pasada sucedió un accidente en la empresa y en el parte de accidentes de trabajo ( que claro solicitaron a una mutua de at-ep), tuvo que señalar esta auxiliar administrativo una cruz en la casilla de “trabajadores designados”.

    RESPONSABILIIDADES DE LA TRABAJADORA , ACTUACIONES PERTINENTES PARA LLEVAR A CABO EN ESTA SITUACION.

    MUCHAS GRACIAS A VUESTRAS RESPUETAS

    #276495 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Depende de los jueces y fiscales, aunque mi opinión es que la responsabilidad es nula. Y me baso en que tal y como lo cuentas, la empresa es un desastre, en lo que a prevención se refiere y me imagino que por ahorrar unos euros, pues eso, cogemos al primer despistado, que quiere comer todos los días, y le nombramos responsable y el empresario tan feliz. Pues que se vaya olvidando, hace tiempo que Inspección está sancionando por no firmar los Planes TSPRL o intermedios, dependiendo del tipo de obra, así como no tener organizada la actividad preventiva, no disponer de SPA, no realizar los reconocimientos médicos, etc. Me imagino que el día que le sacudan bien, cambiará de idea.

    De todas formas un ejemplo, es como nombrar gerente de una empresa a un niño de cinco años o a un deficiente metal (sin quere ofender a nadie) para evitar futuras responsabilidades, lo que son es unos sinverguenzas y más vale que no ocurra nada grave porque les van a llover las hostias por todos los lados, he insisto, poca responsabilidad puede tener alguien que carece de la formación adecuada y que acepta el cargo por comer todos los días.

    #276496 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Depende mucho de los jueces. Pero en principio la falta la está cometiendo el Gerente o Director de la empresa por una “culpa in eligendo” es decir, que ha elegido mal, ya que tu, y lo digo con todo respeto, no creo que tienes formación suficiente ni adecuada para desempeñar esas funciones. Alguna responsabilidad si cabría exigirte ya que estás “aceptando” ser un trabajador designado y además sin preparación para ello. Yo se lo platearía al Director diciéndole que no tienes formación suficiente ni adecuada, y que siendo administrativa no creo que llegues a tenerla nunca, pues gran parte de los Inspectores de Trabajo exigen que en la Construcción sean universitarios con nivel Superior…

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ responsbilidades de trabajadores designados para la prevención de la empresa’ está cerrado y no admite más respuestas.