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  • #58956 Agradecimientos: 0
    cantabruca
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    abril 2009


    Hola buenos días,
    Os queria preguntar unas cosillas haber si podeis ayudarme.
    Trabajo de administrativa en una Pyme distribuidora de alimetnación. Aquí no hay muchos riesgos pero los hay claro. Mi empresa tiene contratado un Ser. Prevencion Ajeno que le cuesta un dineral y no hace nada. Yo tengo el Master con una especialidad pero no tengo experiencia. He estado pensando que podría llevar la PRL y prescindir del SR Ajeno, como lo veis? mi duda hace referencia a la responsalibidad que tendría como delegada de prevención. POr lo visto es una responsablidad penal, civil y social, no administrativa. Me podeis dar algun consejillo y explicar con claridad esta responsalibidad? muchas gracias por todo

    #329875 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Pues que primero de rescindir el contrato con el SPA, les solicites que te den un buen curso en materia de Prevención (al menos leete la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales aprendete las distintas figuras “preventivas” que establece).

    #329876 Agradecimientos: 0
    cantabruca
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    abril 2009


    Gracias por tu respuesta.
    De todas formas la formación ya dispongo de ella, adema´s ahora voy a empezar la especialidad de Ergonomia y asi puedo ponerme al día. El caso es que lo que necesito es algun consejo de delegado de prevención y demas. gracias

    #329877 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Siento decirte que podrás tener la acreditación de la formación para poder ocuparte de la actividad preventiva de tu empresa, pero no la formación en si misma para hacerlo, puesto que si desconoces algo tan básico como es la ley 31/1995 de PRL, no creo que pueda decirse que la formación que tienes sea adecuada.

    #329878 Agradecimientos: 0
    A.TORRES
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    marzo 2004


    No hay que confundir trabajador designado con delegado de prevención

    #329879 Agradecimientos: 0
    pepeg440
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    enero 2009


    Repasate el capitulo III del RD 39/1997.

    Intuyo que donde dices “delegado de prevención” quieres decir “trabajador designado”

    #329880 Agradecimientos: 0
    Runpro
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    febrero 2005


    Yo también te aconsejaría que te leyeses la legislación necesaria para hacerte cargo de la prevención, especialmente la Ley 31/1995 y el RD 39/1997. Ambas explicitan las responsabilidades de los agentes implicados en la prevención (empresarios, trabajadores, SPA, SPP, trabajadores designados. También te hablan de los requisitos necesarios para que la empresa se haga cargo de la prevención (designaciones, auditorías, etc.)

    De momento solo tienes unas especialidad con lo que para el resto de especialidades técnicas tendriáis que recurrir a un SPA si queréis estar dentro de la legalidad.

    Además estás hablando de ser Delegada de Prevención y eso no tiene nada que ver con ser trabajadora designada para la prevención ¿?, por lo que volvemos a lo mismo: leer las disposiciones legales que te he nombrado y decidir después si el SPA sale caro o barato.

    Saludos.

    #329881 Agradecimientos: 0
    cantabruca
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    abril 2009


    si, probablemente tengas razón, mas que nada pq no estoy puesta al día y no tengo experiencia. Tu que me aconsejas?
    Y si…trabajador designado

    #329882 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Que te empieces a ocupar de la actividad preventiva de la empresa como trabajador designado (realizando labores de seguimiento y apoyo al SPA) manteniendo al SPA (que siga ocupandose de la parte “oficial” de la actividad preventiva), hasta que te hagas con ello.

    #329883 Agradecimientos: 0
    JP74
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    abril 2007


    Si te nombran trabajadora designada podeis hacerlo, salvo por la vigilancia de la salud que la tendreis que contratar y si hacen falta mediciones también las tendreis que contratar (salvo que tengais el equipo y tu la especialidad de higien, claro).
    En cuanto a las responsabilidades son las de cualquier técnico de prevención. Si, como dices, tu empresa no tiene mucho riesgo la probabilidad de que te veas envuelta en un proceso penal es muy pequeña, pero existe.
    También, es importante que revises el seguro de responsabilidad civil de la empresa para asegurarte de que te cubre a ti en tus actuaciones como técnico, por si en caso de accidente después la aseguradora diera problemas.
    Por lo demás si te lo van a reconocer y tu te ves capaz puede ser una actividad interesante y te diria más, si alguien va hacer prevención en la empresa vais a ser vosotros no el SPA, así que si os lo proponeis podeis mejorar las condiciones de trabajo en la practica para hacerlas más seguras.

    #329884 Agradecimientos: 0
    cantabruca
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    abril 2009


    Muchas gracias por los consejos. Tienes toda la razón. Ahora voy a empezar la segunda especilidad y con ésto y haciendo un seguimiento del SPA espero poder hacerme con ello lo antes posible. Apesar de que el SPA pasa mucho del tema la verdad

    #329885 Agradecimientos: 0
    cantabruca
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    abril 2009


    Gracias por el consejo.
    El problema es que hace tiempo que hice el master y aunque tengo la formación estoy un poco perdida. Para empezar solo tengo una especialidad, la de seguridad y nose si me hacen falta las otras. Es una empr. distribuidora de alimentacion, el centro de trabajo un almacen donde entra y sale mercancia y los trabajadores son preventas y repartidores y luego está el grente y yo.
    Mas que por el echo de que me lo reconozcan es pq así empiezo a adquirir un poquito de experiencia en el tema. Sere capaz?

    #329886 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Vosotros (tu empresa) sois los que pagáis, luego en vuestra mano está el exigir (no cumples lo contratado, no cobras).

    PD: antes de meterte en un follón, revisa el contrato con el SPA, no sea que le vayas a exigir algo que no le hayáis contratado (y que los que no cumplais seais vosotros).

    #329887 Agradecimientos: 0
    cantabruca
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    abril 2009


    Muchas gracias por tu ayuda. Es lo que voy a hacer, primero analizar bien lo que tenemos contratado y hasta cuando para empezar. Y luego me lo pienso, pero creo que es mas complejo de lo que pensaba. Para empezar solo tengo una especialidad, me harian falta las otras ,no?

    #329888 Agradecimientos: 0
    pepeg440
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    enero 2009


    Yo terminé el curso y me hice cargo de la prevención como Trabajador Designado. No me considero ningun superdotado, asi que si yo pude hacerlo tambien puedes hacerlo tu.

    Animo y suerte.

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