Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #1594 Agradecimientos: 0
    damadenoche
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Hola.

    Me lo ha preguntado mi Jefe y no estoy segura si es obligatoria llevar u registro de Accidentes/Incidentes en la empresa. Si es así ruego me lo justifiquen porque creo que es facultativo y no preceptivo.

    Muchas Gracias

    #83299 Agradecimientos: 0
    sergio05
    Participante
    1
    0
    junio 2008

    Iniciado

    Siempre es necesario llevar un control de los accidentes de trabajo con baja, los sin baja, asi como de las enfermedades profesionales. Ahora bien lo que si es mas exigible por parte de inspectores y de tecnicos de la administracion habilitados es la investigacion de esos accidentes de trabajo, que esten bien hechos, que se hallan tomado medidas concretas para evitarlos y que se actualicen las evaluaciones de riesgos cuando sucedan y no estén contemplados.

    Saludos.

    #83300 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    Art 23 1-e 31/95
    “Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. En estos casos el empresario realizará, además, la notificación a que se refiere el apartado 3 del presente artículo.”
    Sin embargo si no se investigan los incidentes también no completara el circulo preventivo
    un saludo

    #83301 Agradecimientos: 0
    damadenoche
    Participante
    0
    noviembre 2007


    gracias

    #83302 Agradecimientos: 0
    formaseguridad
    Participante
    4
    0
    octubre 2004

    Iniciado

    Muer-d ya lo ha contestado desde el punto de vista legal. Con independencia de la legalidad, es muy conveniente registrarlo todo. Enseña mucho y ayuda a controlar y prevenir accidentes de consecuencias más graves.No es necesario que suceda un incidente o accidente con resultado de baja, para estar continuamente aprendiendo incluso de lo que podía haber sucedido.

    #83303 Agradecimientos: 0
    lunaortola
    Participante
    0
    julio 2008


    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a elaborar y conservar a disposicion de la autoridad laboral la siguiente documentación, que normalmente se encuentra en los registros:

    Evaluacion de riesgos
    Planificacion de la actividad preventiva
    Medidas de proteccion y prevencion a adoptar
    Resultados de los controles periódicos de las Condiciones de trabajo
    Resultados de la Vigilancia de la Salud de los trabajadores
    Relación de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja superior a un dia

    #83304 Agradecimientos: 0
    Artorbar
    Participante
    0
    mayo 2007


    No es cuestion si es o no es. Simplemente es muy conveniente por las siguientes razones basicas.
    Toda organizaciòn debe llevar un registro auditable de sus actividades y lo que en ellas ocurre, “bueno o malo”.
    Cuando un accidente ocurre hay un impacto negativo tanto en lo productivo como en la parte social de la empresa.
    Un accidente es indicativo de una falla, localizada o en todo el ambito de la empresa, que va desde una errada selecciòn,adiestramiento o ubicaciòn, hasta un acto inseguro cometido por la persona accidentada o la falta de supervisiòn adecuada.
    Mantener un “record” de los eventos no deseados, ayuda a ver los puntos debiles en materia de seguridad, sobre todo si son repetitivos o similares.
    Un registro ayuda a una buena investigaciòn y esta a lograr que no haya recurrencia.
    Las instituciones gubernamentales lo exigen en procura del bienestar de los trabajadores y tambien lo hacen las compañias de seguro por cuestiones legales.
    Mantener un registro es mantener una memoria, mantener una memoria es basico para mejorar.

    Gracias
    Arturo Torres B.

    #83305 Agradecimientos: 0
    martinezm3
    Participante
    0
    agosto 2004


    Tolalmente de acuerdo con Artorbar, No sólo es porrazones legales, lo cual ya lo justifica, en muchos paises, así como en Venezuela, esa es la premisa, además del compromiso en seguridad industrial que tienen las empresas que medianamente se respetan, cada una de ellas lo manifiesta en sus “políticas” o preceptos de compromiso organizacional, lo cual es fundamental dicho registro para “evaluar” donde se fallo, para resarcir, mejorar, evitar o prevenir como fin último, si no se tiene un historial ¿como podras comparar con el pasado?, ¿como sabras que no ocurrió antes?, si es así, seguro ocurrirá en el futuro, controles para controlar el sistema de seguridad. sgracias y saludos.
    Mauricio Martínez

    #83306 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    No informas País en el cual laboras; te dirè que en Chile es uno de los mínimos requisitos legales que debes cumplir, pero más aún, para tu poder evaluar la gestión de la Empresa y poder mejorar tu desempeño, es imprescindible que lo hagas. Atte.

    Vicente Guerra Rivera

    #83307 Agradecimientos: 0
    jconcha
    Participante
    1
    0
    agosto 2006

    Iniciado

    Como ya lo en las respuestas anteriores, el requisito legal respalda fuertemente el registro de los incidentes.
    Pero tambien es relevante esta informacion desde el punto de vista de una empresa que se encuentra bajo una certificacion en seguridad, como las OHSAS 18001; al igual que cualquier sistema de gestion, el registro de las actividades (en este caso, el registro de incidentes y sus medidas correctivas) es esencial.

    #83308 Agradecimientos: 0
    mgburgos
    Participante
    0
    abril 2008


    es muy conveniente que lo tengas para poder llevar un control de los accidentes e incidentes que han sucedido en tu empresa y poder evaluarlos

    #83309 Agradecimientos: 0
    ropecal829
    Participante
    0
    octubre 2007


    Desde Colombia contesto,

    Los accidentes e incidentes de trabajo se deben informar reportar e investigar, para tener una base de datos completa para saber si los indicadores de gestión se están cumpliendo satisfactoriamente, además estos accidentes e incidentes de trabajo nos dejan lecciones aprendidas que deben ser socializados a los trabajadores para que no se vuelvan a repetir.

    RODOLFO PEÑA CALDERON
    PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL
    Correo:
    Bogotá Colombia

    #83310 Agradecimientos: 0
    MPREVEN
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Sí que hay que llevar un registro. Es más, hay que hacer la comunicación de los accidentes por el sistema Delta a la Seguridad Social. No obstante, hay algunas mutuas que realizan los listados y los envían a las empresas (análisis de siniestrabilida) pero no obstante por ley hay que hacer una investigación de los accidentes y ver que medidas se han tomado para evitar en adelante el mismo, y bajo mi punto de vista, si una empresa tiene deseo de mejora ha de investigar también los incidentes para que no lleguen a ser accidentes.

    #83311 Agradecimientos: 0
    arael
    Participante
    0
    septiembre 2007


    independietemente de si es obligatorio o no en las empresas de mexico lo llevamos para saber que es lo que nos esta pasando y por efecto saber que hacer y hacia donde dirigir los esfuerzos.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Registro de Accidentes/Incidentes’ está cerrado y no admite más respuestas.