- Este debate tiene 13 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 6 meses por arael.
-
AutorEntradas
-
Hola.
Me lo ha preguntado mi Jefe y no estoy segura si es obligatoria llevar u registro de Accidentes/Incidentes en la empresa. Si es así ruego me lo justifiquen porque creo que es facultativo y no preceptivo.
Muchas Gracias
Siempre es necesario llevar un control de los accidentes de trabajo con baja, los sin baja, asi como de las enfermedades profesionales. Ahora bien lo que si es mas exigible por parte de inspectores y de tecnicos de la administracion habilitados es la investigacion de esos accidentes de trabajo, que esten bien hechos, que se hallan tomado medidas concretas para evitarlos y que se actualicen las evaluaciones de riesgos cuando sucedan y no estén contemplados.
Saludos.
Art 23 1-e 31/95
“Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. En estos casos el empresario realizará, además, la notificación a que se refiere el apartado 3 del presente artículo.”
Sin embargo si no se investigan los incidentes también no completara el circulo preventivo
un saludogracias
Muer-d ya lo ha contestado desde el punto de vista legal. Con independencia de la legalidad, es muy conveniente registrarlo todo. Enseña mucho y ayuda a controlar y prevenir accidentes de consecuencias más graves.No es necesario que suceda un incidente o accidente con resultado de baja, para estar continuamente aprendiendo incluso de lo que podía haber sucedido.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a elaborar y conservar a disposicion de la autoridad laboral la siguiente documentación, que normalmente se encuentra en los registros:
Evaluacion de riesgos
Planificacion de la actividad preventiva
Medidas de proteccion y prevencion a adoptar
Resultados de los controles periódicos de las Condiciones de trabajo
Resultados de la Vigilancia de la Salud de los trabajadores
Relación de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja superior a un diaNo es cuestion si es o no es. Simplemente es muy conveniente por las siguientes razones basicas.
Toda organizaciòn debe llevar un registro auditable de sus actividades y lo que en ellas ocurre, “bueno o malo”.
Cuando un accidente ocurre hay un impacto negativo tanto en lo productivo como en la parte social de la empresa.
Un accidente es indicativo de una falla, localizada o en todo el ambito de la empresa, que va desde una errada selecciòn,adiestramiento o ubicaciòn, hasta un acto inseguro cometido por la persona accidentada o la falta de supervisiòn adecuada.
Mantener un “record” de los eventos no deseados, ayuda a ver los puntos debiles en materia de seguridad, sobre todo si son repetitivos o similares.
Un registro ayuda a una buena investigaciòn y esta a lograr que no haya recurrencia.
Las instituciones gubernamentales lo exigen en procura del bienestar de los trabajadores y tambien lo hacen las compañias de seguro por cuestiones legales.
Mantener un registro es mantener una memoria, mantener una memoria es basico para mejorar.Gracias
Arturo Torres B.Tolalmente de acuerdo con Artorbar, No sólo es porrazones legales, lo cual ya lo justifica, en muchos paises, así como en Venezuela, esa es la premisa, además del compromiso en seguridad industrial que tienen las empresas que medianamente se respetan, cada una de ellas lo manifiesta en sus “políticas” o preceptos de compromiso organizacional, lo cual es fundamental dicho registro para “evaluar” donde se fallo, para resarcir, mejorar, evitar o prevenir como fin último, si no se tiene un historial ¿como podras comparar con el pasado?, ¿como sabras que no ocurrió antes?, si es así, seguro ocurrirá en el futuro, controles para controlar el sistema de seguridad. sgracias y saludos.
Mauricio MartínezNo informas País en el cual laboras; te dirè que en Chile es uno de los mínimos requisitos legales que debes cumplir, pero más aún, para tu poder evaluar la gestión de la Empresa y poder mejorar tu desempeño, es imprescindible que lo hagas. Atte.
Vicente Guerra Rivera
Como ya lo en las respuestas anteriores, el requisito legal respalda fuertemente el registro de los incidentes.
Pero tambien es relevante esta informacion desde el punto de vista de una empresa que se encuentra bajo una certificacion en seguridad, como las OHSAS 18001; al igual que cualquier sistema de gestion, el registro de las actividades (en este caso, el registro de incidentes y sus medidas correctivas) es esencial.es muy conveniente que lo tengas para poder llevar un control de los accidentes e incidentes que han sucedido en tu empresa y poder evaluarlos
Desde Colombia contesto,
Los accidentes e incidentes de trabajo se deben informar reportar e investigar, para tener una base de datos completa para saber si los indicadores de gestión se están cumpliendo satisfactoriamente, además estos accidentes e incidentes de trabajo nos dejan lecciones aprendidas que deben ser socializados a los trabajadores para que no se vuelvan a repetir.
RODOLFO PEÑA CALDERON
PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL
Correo:
Bogotá ColombiaSí que hay que llevar un registro. Es más, hay que hacer la comunicación de los accidentes por el sistema Delta a la Seguridad Social. No obstante, hay algunas mutuas que realizan los listados y los envían a las empresas (análisis de siniestrabilida) pero no obstante por ley hay que hacer una investigación de los accidentes y ver que medidas se han tomado para evitar en adelante el mismo, y bajo mi punto de vista, si una empresa tiene deseo de mejora ha de investigar también los incidentes para que no lleguen a ser accidentes.
independietemente de si es obligatorio o no en las empresas de mexico lo llevamos para saber que es lo que nos esta pasando y por efecto saber que hacer y hacia donde dirigir los esfuerzos.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ Registro de Accidentes/Incidentes’ está cerrado y no admite más respuestas.