Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #50155 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Estimados compañeros, ayer por la mañana hubo un grave accidente en Madrid. Murió un hombre de 21 años y otro de 38 en estado crítico. Cual sería mi sorpresa cuando por la tarde llegó mi hermano pequeño (21 años y oficial de 1ª de fontanería) con la cara descompuesta. Me contó que estaba haciendo un taladro cuando oyó un silbido agudo, un potente estruendo, otro silbido y otro estruendo aún más terrible. Pensó que se trataba de una bomba, o una explosión, o cualquier otra cosa menos ESO. Los operarios estaban terminando de colocar unos ganchos en el techo del ascensor. Lo tenían parado a la altura de un 5º piso e iban a colocar el motor, que tenían colgando con una polea grande y cuatro pequeñas de la estructura del hueco.

    Al parecer se rompió la polea y el motor cayó, cogió a estos pobres a la altura del 5º piso, hundió al ascensor y los estampó contra el suelo.

    Mi hermano bajó rápido a ayudar, pero no pudieron hacer nada. El samur intentó reanimarlos, pero uno murió en el acto y el otro en parada cardiorrespiratoria y muy grave. Mi hermano, sin grandes conocimientos en medicina, me dijo que “ese” no lo cuenta. Maldita razón.

    Me contó que 15 minutos antes había estdo desayunando con estos dos chavales, y hablando de fútbol, mujeres y esas cosas. 15 minutos más tarde esos compañeros estaban completamente destrozados por 1000 kilos de hierro.

    Uno, a pesar de haber visto muhcos accidentes nunca se acostumbra a que la sombra de la muerte pase tan cerca de la familia, aunque sólo sea así. Uno siente miedo de que algún familiar que trabaja en algo peligroso sufra daños.

    Con esto pretendo transmitir que la actitud en seguridad los es todo.

    Nada cuesta ser previsor en comparación con lo que se puede perder.

    Amig@s, ayer fue para mi familia un día amargo, un día extraño. Un día en donde uno siente que las cosas por las que luchas a diario son vulnerables.

    Ayer sentí impotencia, pero mi ánimo como preventor creció al ver que mi exagerada rigidez con las normas y los riesgos laborales estaba bien encaminada.

    En seguridad no se puede ser condescendiente, no se trata de ser un sargento, pero las cosas peligrosas hay que tomárselas en serio.

    Saludos.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #291081 Agradecimientos: 0
    Alex17330
    Participante
    0
    marzo 2002


    Gracias por tu reflexión. Personas como tú hacen que este foro sea útil y me motive y anime para continuar trabajando más y mejor y conseguir que circunstancias como las que vivió tu familia no se repitan en un futuro no muy lejano. Suerte y ánimo.

    #291082 Agradecimientos: 0
    Gilgames
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Siempre es triste ver la muerte de cerca y mas cuando se hubiera podido evitar. ¿hay algun consuelo para las personas que estaban cerca y andan traumatizadas con el “huebiera podido ser yo”?

    #291083 Agradecimientos: 0
    TED STRIKER
    Participante
    0
    abril 2002


    Desde aquí te envío toda mi comprensión y solidaridad para ti y tu familia.

    Un saludo.

    #291084 Agradecimientos: 0
    sergio carbonell alcon
    Participante
    0
    mayo 2002


    siempre te da la impresion que eres un sargento o un exagerado pero cada dia te das cuenta que aun eres demasiado blando y que hay que apretar mas. Lo siento por las familias…

    #291085 Agradecimientos: 0
    james
    Participante
    0
    febrero 2002


    Estoy de acuerdo contigo, hace ya bastantes años trabaje en una empresa de construcción en la que habia un promedio de un accidente mortal al año, y al estar en el departamento de personal me tocaba hacer investigación aunque en aquel momento habia la Ordenanza General de Seguridad del año 1971 y ese sentimiento lo he experimentado algunas veces. Incluso yo tb fui victima de uno seguramente por imprudencia, eso hace que cambies el xip y actues y hagas actuar en consecuencia, la lastima es que muchos de nosotros que predicamos la seguridad, hemos tenido que experimentar en carne propia primero, pero la vida es asi…

    #291086 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Te entiendo, te comprendo y te animo a seguir trabajando de forma preventiva, pero si me permites un consejo, desde el punto de vista profesional, que no familiar o personal, los prevencionistas debemos por lo menos intentar ser como los medicos, y se que lo que voy a decir puede sonar muy duro, pero no podemos evitar todos los muertos, no debemos hecharnos los muertos a nuestras espaldas, la prevencion, no, LA PREVENCION, con mayusculas, es de todos., solos no podemos.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Reflexión sobre un accidente’ está cerrado y no admite más respuestas.