Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #71645 Agradecimientos: 0
    Cotocuscus
    Participante
    1
    15
    junio 2007

    Iniciado

    ¿Existe algún reglamento o normativa que diga que la adecuación de máquinas al RD 1215 debe renovarse periódicamente? Es decir, tenemos algunas máquinas sin marcado CE que disponen de un informe de adecuación al RD 1215. Ahora nos dicen desde la administración que cada 6 años las máquinas deben someterse de nuevo a revisión por organismo acreditado que confirme la adecuación a dicho RD.
    Saludos,

    #422253 Agradecimientos: 1
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Nacional no me consta. ¿Autonómica? Demasiadas como para controlarlas todas. Hace años sí había algo en Andalucía, sujeto a múltiples interpretaciones, respecto a que las adecuaciones fuesen realizas por OCA pero poco más.
    Sobre este tema, a día de hoy, en algunas provincias la IT está actuando, mediante actas de infracción, contra las OCA que realizan adecuaciones al 1215 como tales y no como SPA, al considerar que una adecuación de una máquina no deja de ser una ER de esa máquina. Yo así lo entiendo.
    Y respecto a tu pregunta, bajo mi punto de vista y es sólo eso, una adecuación es como un marcado CE, se saca una vez y si cambian las condiciones de la máquina se vuelve a reevaluar, pero no al año, a los 5 o a los 20, sino cuando cambian las condiciones.

    #422254 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La adecuación al RD1215/97, no es un informe, ni una foto instantánea, es una situación permanente que el empresario debe asegurar. Por eso, el famoso informe de OCA no era ni es más que una foto del día en el que se examinó el equipo, y tiene dudosa validez más allá de -digamos- unos pocos días.
    Ya sé que a los juris-prudentes les gusta mucho los informes de papel, porque no saben de otra cosa. Sin embargo, de poco te vale si tienes un accidente debido a una condición insegura del equipo a las 3 semanas. Vas a tener acta de infracción, vas a tener recargo de prestaciones si ha habido daños, y responsabilidad civil por incumplimiento de normativa. Quizás te valga para defender la responsabilidad penal.

    Por eso, los equipos tienen que estar bien cuidados, con revisiones periódicas cada cierto tiempo, bien por personal propio formado, bien (preferible) por tu servicio de prevención. Eso se llama mantener la evaluación de riesgos convenientemente actualizada.

    Conclusión: Totalmente mentira la obligación de hacer informe de adecuación cada X años. La obligación es de tener los equipos adecuados permanentemente,

    #422255 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    @De locos wrote:

    La adecuación al RD1215/97, no es un informe, ni una foto instantánea, es una situación permanente que el empresario debe asegurar. Por eso, el famoso informe de OCA no era ni es más que una foto del día en el que se examinó el equipo, y tiene dudosa validez más allá de -digamos- unos pocos días.
    Ya sé que a los juris-prudentes les gusta mucho los informes de papel, porque no saben de otra cosa. Sin embargo, de poco te vale si tienes un accidente debido a una condición insegura del equipo a las 3 semanas. Vas a tener acta de infracción, vas a tener recargo de prestaciones si ha habido daños, y responsabilidad civil por incumplimiento de normativa. Quizás te valga para defender la responsabilidad penal.

    Por eso, los equipos tienen que estar bien cuidados, con revisiones periódicas cada cierto tiempo, bien por personal propio formado, bien (preferible) por tu servicio de prevención. Eso se llama mantener la evaluación de riesgos convenientemente actualizada.

    Conclusión: Totalmente mentira la obligación de hacer informe de adecuación cada X años. La obligación es de tener los equipos adecuados permanentemente,

    ¿Ves? Aquí mi opinión coincide 100% con la tuya.

    Saludos.

    Corrijo. al 95%

    #422256 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Ya sé que a los juris-prudentes les gusta mucho los informes de papel, porque no saben de otra cosa.

    ¿? vaya pena de profesor que se pierde. Lo facil que es argumentar sin faltar, respetando a los demás.

    #422257 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @trabajoyseguro wrote:

    Ya sé que a los juris-prudentes les gusta mucho los informes de papel, porque no saben de otra cosa.

    ¿? vaya pena de profesor que se pierde. Lo facil que es argumentar sin faltar, respetando a los demás.

    ¿Acaso tienes tú una experiencia diferente con jueces, fiscales e inspectores de trabajo? Cuéntanosla en el foro jurídico. Más que nada para saber que existen otras realidades distintas de las conocidas por todos.
    Tampoco me extraña que sea así. En España, hacemos que aquellos de cuyo criterio va a depender la resolución de los litigios judiciales, se encierren entre 5 y 8 años a preparar unas oposiciones, que son de empollar las mayores toneladas de papel que yo haya visto jamás, y repetírselas a un tribunal, sin comprobar posteriormente si esos conocimientos están asimilados, si tienen criterios lógicos ante situaciones tipo, sin evaluación temporal durante los primeros años.
    Hay que reconocer que eso deja tocado a cualquiera.

    #422258 Agradecimientos: 0
    Cotocuscus
    Participante
    1
    15
    junio 2007

    Iniciado

    @De locos wrote:

    La adecuación al RD1215/97, no es un informe, ni una foto instantánea, es una situación permanente que el empresario debe asegurar. Por eso, el famoso informe de OCA no era ni es más que una foto del día en el que se examinó el equipo, y tiene dudosa validez más allá de -digamos- unos pocos días.
    Ya sé que a los juris-prudentes les gusta mucho los informes de papel, porque no saben de otra cosa. Sin embargo, de poco te vale si tienes un accidente debido a una condición insegura del equipo a las 3 semanas. Vas a tener acta de infracción, vas a tener recargo de prestaciones si ha habido daños, y responsabilidad civil por incumplimiento de normativa. Quizás te valga para defender la responsabilidad penal.

    Por eso, los equipos tienen que estar bien cuidados, con revisiones periódicas cada cierto tiempo, bien por personal propio formado, bien (preferible) por tu servicio de prevención. Eso se llama mantener la evaluación de riesgos convenientemente actualizada.

    Conclusión: Totalmente mentira la obligación de hacer informe de adecuación cada X años. La obligación es de tener los equipos adecuados permanentemente,

    Gracias. Precisamente yo pienso igual de los dichosos informes, porque he encontrado informes de adecuación de maquinaria en estado penoso y los propietarios se escudan en que tienen el papel. Yo me preocupo de que en el mantenimiento periodico d la maquinaria haya un apartado de cumplimiento del RD 1215 con las partes mas relevantes de cada máquina y así marcar si el estado es correcto o no, por eso me fastidia que ahora me quieran obligar a pasar otra inspeccion cada 6 años. Me parece un “sacacuartos” mas de la administracion para recaudar.

    #422259 Agradecimientos: 0
    JuliusLT
    Participante
    16
    88
    febrero 2008

    Iniciado

    @De locos wrote:

    ¿Acaso tienes tú una experiencia diferente con jueces, fiscales e inspectores de trabajo? Cuéntanosla en el foro jurídico. Más que nada para saber que existen otras realidades distintas de las conocidas por todos.
    Tampoco me extraña que sea así. En España, hacemos que aquellos de cuyo criterio va a depender la resolución de los litigios judiciales, se encierren entre 5 y 8 años a preparar unas oposiciones, que son de empollar las mayores toneladas de papel que yo haya visto jamás, y repetírselas a un tribunal, sin comprobar posteriormente si esos conocimientos están asimilados, si tienen criterios lógicos ante situaciones tipo, sin evaluación temporal durante los primeros años.
    Hay que reconocer que eso deja tocado a cualquiera.

    Con todos los respetos, De Locos, es que cuando se generaliza “hacia un lado” es normal que otros generalicen “hacia el otro”. Lo digo porque luego no podremos decir con facilidad eso de que los empresarios no tienen rabo ni cuernos…

    Lo malo de las generalizaciones es que siempre tenemos una que nos gusta y otra que no.

    Saludos.

    #422260 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @JuliusLT wrote:

    @De locos wrote:

    ¿Acaso tienes tú una experiencia diferente con jueces, fiscales e inspectores de trabajo? Cuéntanosla en el foro jurídico. Más que nada para saber que existen otras realidades distintas de las conocidas por todos.
    Tampoco me extraña que sea así. En España, hacemos que aquellos de cuyo criterio va a depender la resolución de los litigios judiciales, se encierren entre 5 y 8 años a preparar unas oposiciones, que son de empollar las mayores toneladas de papel que yo haya visto jamás, y repetírselas a un tribunal, sin comprobar posteriormente si esos conocimientos están asimilados, si tienen criterios lógicos ante situaciones tipo, sin evaluación temporal durante los primeros años.
    Hay que reconocer que eso deja tocado a cualquiera.

    Con todos los respetos, De Locos, es que cuando se generaliza “hacia un lado” es normal que otros generalicen “hacia el otro”. Lo digo porque luego no podremos decir con facilidad eso de que los empresarios no tienen rabo ni cuernos…

    Lo malo de las generalizaciones es que siempre tenemos una que nos gusta y otra que no.

    Saludos.

    no sé que tendrá que ver una cosa con otra, pero tienes razón en una cosa: a veces se me desata la lengua, y eso en el papel es como gritar en una discusión: pierdes la razón aunque la tengas, como es el caso

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ RD 1215’ está cerrado y no admite más respuestas.