Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73788 Agradecimientos: 0
    Fever
    Participante
    0
    octubre 2013


    Buenos días,

    Nos es necesario para un trabajador equiparle con EPIs para el frío según las normas EN342 y EN 14058 (de 10º a -5º concretamente, no es un congelador industrial), sin embargo no consigo encontrar las piezas de ropa que debemos proveer, si es solo cazadora, o también pantalones, guantes, gorro… En las explicaciones solo vienen las especificaciones y tejidos de las prendas, pero no cuáles tiene que llevar.

    Agradeceré que me podáis indicar dónde mirar para saber la prenda o conjunto de prendas con las que debemos equipar al trabajador, pues tenemos que conseguirlas a lo largo de esta semana según nuestra evaluación de riesgos reciente.

    Muchas gracias de antemano.

    #435980 Agradecimientos: 1
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Buenos días,

    Entiendo que la Evaluación la ha hecho tu SPA. Yo, para solucionarlo de la formas más rápida posible, contactaría con el técnico PRL que la firmó y que te aclarara y especificara lo que ha escrito.

    Saludos,

    #435981 Agradecimientos: 0
    Hibele
    Participante
    0
    junio 2011


    Buenos días,

    Estoy de acuerdo con la respuesta de caniche, aunque en el caso de que le preguntes al SPA no sé hasta que punto vas a recibir una respuesta concreta (yo ya sé de qué van 😆 ). Yo estoy en el mismo caso que tu y estoy buscando EPIS para cámaras de congelación, me estoy basando en las publicaciones del INSHT y las NTP. Te dejo los enlaces de lo que estoy mirando.

    Un saludo

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435982 Agradecimientos: 0
    Fever
    Participante
    0
    octubre 2013


    Hola,

    Por suerte nuestro técnico de prevención nos pudo, efectivamente, informar de las prendas a que se refiere la normativa EN 14058 que es la que aplica: chaquetón, gorro y guantes. Estas prendas deben aportar el certificado de acuerdo a la EN14058.

    Lo que nos resulta difícil es encontrar esas prendas pues no deben ser muy comunes.

    Por otro lado, en la tienda de uniformes donde solemos adquirir otras piezas básicas para renovación de EPIS no tenían ni idea de esa normativa y de hecho nos dijeron que fuéramos a comprar el chaquetón a Zara. Mucho pijama verde y delantal floreado, pero fuera de eso demostraron no tener ni idea.

    Parece que abrir una tienda de uniformes está al alcance de todo quisque, sepa o no sepa de regulaciones y legislaciones en materias de Seguridad. Y esto, en mi opinión, no debería ser así, pues tendrían que ser conocedores del tema para poder vender a sus clientes los EPIS adecuados, teniendo en cuenta el recrudecimiento de las normas precisamente para evitar que uno utilice el casco de bombero del disfraz de su sobrino.

    Al igual que los fármacos, los EPIs son algo que concierne seriamente a la salud, y si en la farmacia te atiende un farmacéutico de carrera, capacitado y formado para asesorarte, despachar medicamentos, y evitar en lo posible que te envenenes, lo mismo debería exigirse hoy en día en las tiendas de uniformes: que las personas que en ellas despachan conozcan, tengan formación académica, y estén al tanto, sobre la legislación de Seguridad, normas, regulaciones, exigencias, requisitos, etc. de los equipos de trabajo.

    Como digo, estamos teniendo dificultades para encontrar estas prendas de frío y hemos debido recurrir a internet porque en las cercanías no parece haber ningún establecimiento que tenga este tipo de prendas con certificado.

    Gracias por vuestras contestaciones. Respecto a los links, debería indicarse más claramente en ellos los tipos exactos de prendas, para no tener que recurrir al Técnico de Prevención. Suena a ocultar información para que tengas que utilizar sus servicios. Cierto, están ahí para eso, pero es un servicio que se cobra, y muchas empresas no disponen de los recursos para disponer de un Técnico a tiempo completo.

    #435983 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Hola,

    Cierta tu apreciación con las tiendas de uniformes aunque ten en cuenta que un uniforme, por lo general, no es un EPI que es de lo que estamos hablando aquí.

    Por otra parte, dentro de las funciones del SPA está la de ASESORAR al empresario por lo que debería coger el teléfono y ayudarte en este y otros temas de prevención (¿servicio que se cobra? desconozco el concierto que tenéis con vuestro SPA, la verdad).

    Saludos,

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Prendas Epis normativa EN342/EN14058’ está cerrado y no admite más respuestas.