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  • #370409 Agradecimientos: 0
    marsein
    Participante
    0
    noviembre 2009


    CAPÍTULO TERCERO: servicios de higiene.

    Artículo 38: abastecimiento de agua.

    Todo centro de trabajo dispondrá de abastecimiento suficiente de agua potable en proporción al número de trabajadores, fácilmente accesible a todos ellos y distribuidos en lugares próximos a los puestos de trabajo.

    No se permitirá sacar o trasegar agua para la bebida por medio de vasijas, barriles, cubos u otros recipientes abiertos o cubiertos provisionalmente.

    Se prohibe igualmente beber aplicando directamente los labios a los grifos, recomendándose las fuentes de surtidor.

    Se indicará mediante carteles si el agua es o no potable.

    No existirán conexiones entre el sistema de abastecimiento de agua potable y el agua que no sea apropiada para beber, evitándose la contaminación por porosidad o contacto.

    Artículo 39: vestuarios y aseos.

    Todos los centros de trabajo dispondrán de cuartos vestuarios y de aseo para uso del personal, debidamente separados para los trabajadores de uno y otro sexo.

    La superficie mínima de los mismo será de 2 metros cuadrados por cada trabajador que haya que utilizarlos, y la altura mínima del techo será de 2,3 metros.

    Estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales, con llave, para guardar la ropa y el calzado.

    Por excepción, en oficinas y comercios con plantilla inferior a 10 trabajadores, los cuartos vestuarios podrán ser sustituidos por colgadores o armarios que permitan guardar la ropa.

    Los cuartos vestuarios o los locales de aseo dispondrán de un lavabo de agua corriente, provisto de jabón, por cada 10 empleados o fracción de esta cifra y de un espejo de dimensiones adecuadas por cada 24 trabajadores o fracción de esta cifra que finalicen su jornada de trabajo simultáneamente.

    Se dotará por la empresa de toallas individuales o bien dispondrá de secadores de aire caliente, toalleros automáticos o toallas de papel, existiendo, en este último caso, recipientes adecuados para depositar los usados.

    A los trabajadores que realicen trabajos marcadamente sucios o manipulen sustancias tóxicas se les facilitarán los medios especiales de limpieza necesarios en cada caso.

    Artículo 40: retretes.

    En todo centro de trabajo existirán retretes con descarga automática de agua corriente y papel higiénico. Se instalarán con separación por sexos cuando se empleen más de 10 trabajadores. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados.

    Existirá al menos un inodoro por cada 25 hombres y otro por cada 15 mujeres o fracciones de estas cifras que trabajen la misma jornada.

    Cuando los retretes comuniquen con los lugares de trabajo, estarán completamente cerrados y tendrán ventilación al exterior, natural o forzada.

    Si comunican con cuartos de aseo o pasillos que tengan ventilación al exterior se podrá suprimir el techo de cabinas. No tendrán comunicación directa con comedores, cocinas, dormitorios y cuartos-vestuarios.

    Las dimensiones mínimas de las cabinas serán de 1 metro por 1,2 metros de superficie y de 2,3 metros de altura.

    Las puertas impedirán totalmente la visibilidad desde el exterior y estarán provistas de cierre interior y de una percha.

    Los inodoros y urinarios se instalarán y conservarán en debidas condiciones de desinfección, desodorización y supresión de emanaciones.

    Artículo 41: duchas.

    Cuando la empresa se dedique a actividades que normalmente impliquen trabajos sucios, se manipulen sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes, se esté expuesto al calor excesivo, se desarrollen esfuerzos físicos superiores a los normales, o lo exija la higiene del procedimiento de fabricación, se instalará una ducha de agua fría y caliente por cada 10 trabajadores o fracción de esta cifra que trabajen en la misma jornada.

    Las duchas estarán aisladas, cerradas en compartimentos individuales, con puertas dotadas de cierre interior.

    Estarán preferentemente situadas en los cuartos vestuarios y de aseo o en locales próximos a los mismos, con la debida separación para uno y otro sexo.

    Cuando las duchas no comuniquen con los cuartos vestuarios y de aseo se instalarán perchas para la ropa, mientras los trabajadores se duchan.

    En los trabajos tóxicos o muy sucios se facilitarán los medios de limpieza y asepsia necesarios.

    Artículo 42: normas comunes de conservación y limpieza.

    Los suelos, paredes y techos de los retretes, lavabos, duchas, cuartos vestuarios y salas de aseo serán continuos, lisos e impermeables, enlucidos en tonos claros y con materiales que permitan el lavado con líquidos desinfectantes o antisépticos con la frecuencia necesaria.

    Todos los elementos, tales como grifos, desagües y alcachofas de duchas estarán siempre en perfecto estado de funcionamiento y los armarios y bancos aptos para su utilización.

    Queda prohibido utilizar estos locales par usos distintos de aquellos para los que estén destinados

    #370410 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Yo es que no estoy tan seguro de ello. Lo he estado buscando y no he llegado a ninguna conclusión clara.

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