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  • #73201 Agradecimientos: 0
    Lucas Elías
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    junio 2015

    Iniciado

    Buenos días,

    Tenemos entre manos trabajos de canalización en vía plúbica (por lo tanto apertura de zanja o cata) en viales de circulación a “baja” velocidad (calles en poblaciones, nada de carreteras principales, autovías ni autopistas). Todos ellos están vallados usando vallas tipo ayuntamiento, con su debida señalización de obras, limitaciones de velocidad e iluminación nocturna.

    Aparte de aplicando el sentido común en cuanto a si es más o menos eficiente…. ¿sabe alguien si hay un límite (de velocidad de vehículos, de profundidad de cata, etc) a partir del cual se deba colocar barrera tipo new jersey en vez de valla tipo ayuntamiento?

    Muchas gracias.

    #433109 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    #433110 Agradecimientos: 1
    Pyra
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    septiembre 2007

    Iniciado

    Buenos días,

    En muchas ordenanzas municipales indican las disposiciones mínimas para las obras de construcción en sus calles. En Madrid está bastante regulado con ejemplos de señalización, que creo recordar no exige la colocación de barreras new yersey.

    Lo demás será una exigencia a mayores de la propiedad.

    En mi opinión en muchas vías de tráfico intenso es muy recomendable su colocación, aunque para que sean efectivas tienen que estar lastradas.

    Yo también he utilizado muchas veces valla “julper” de dos metros sobre pies de hormigón en vez de vallado tipo ayuntamiento por que cierra mejor en las zonas donde hay mucho peatón.

    Lo dicho, revisa la Ordenanza Municipal

    #433112 Agradecimientos: 1
    Don Prevencio
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    22
    febrero 2002


    Experto

    Esto es competencia de Policía Local. . . 😉

    #433113 Agradecimientos: 0
    Lucas Elías
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    4
    junio 2015

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @Lucas Elías wrote:

    Buenos días,

    Tenemos entre manos trabajos de canalización en vía plúbica (por lo tanto apertura de zanja o cata) en viales de circulación a “baja” velocidad (calles en poblaciones, nada de carreteras principales, autovías ni autopistas). Todos ellos están vallados usando vallas tipo ayuntamiento, con su debida señalización de obras, limitaciones de velocidad e iluminación nocturna.

    Aparte de aplicando el sentido común en cuanto a si es más o menos eficiente…. ¿sabe alguien si hay un límite (de velocidad de vehículos, de profundidad de cata, etc) a partir del cual se deba colocar barrera tipo new jersey en vez de valla tipo ayuntamiento?

    Muchas gracias.

    NO es una cuestión de sentido comun, sino de cumplimiento con la legislación. Mira, eso es SEGURIDAD VIAL, NO ES SEGUIDAD LABORAL, porque si fuera seguridd laboral, la respuesta es única y clara: EVITA EL RIESGO, CORTA LA CALLE. Como no puede ser asi (por la razón que sea) hay que mantener el tráfico rodado y ceñirse a.. ¿a qué Pues a lo que diga la POLICA LOCAL. Ni más ni menos. Conclusión: Coge el proyecto de la obra, donde DEBE especificarse esta circunstancia, y vas a la Jefatura de policia o al ayuntamiento. Todo lo que podamos decir en un foro, pues será muy bonito, pero la probabilidad de que te sirva de algo es escasita. A mi si me pregutnas, poner new jerseys me parece una burrada en determinados casos, porque ocupan mucho espacio y pueden generar muchos problemas a los usuarios de los viales, léase viento y new jereseys moviendose como poseidos por el demonio… Para una zanja, lo más seguros es TAPARLA lo antes posible… y si no puedes, bloque de hormigón’ y si tampoco se puede… pues que la policia diga…. todo lo que sea poner trastos en un vial, peligro para todos. De la iluminación es OBVIO que tienes que iluminarlo ¿qué norma necesitas para hacerlo? Un foco conectado a red pública y 4-5 balizas luminosas te cuestas como muucho unos 100 euros … ¿dónde está el problema?y de la señalización, pues lógico que a 30 km/h como mucho si es urbano y señalización de obra a 100 metros peligro obras, a 50 metros de reducción de carril y velocidad, maquinaria y a 10 vallado perimitral con paneles de dirección en todos las direcciones de acceso al tajo, desvios para peatones y vehículos, pasos de camiones y maquinarias… en fin, lo normal.

    Es seguridad laboral desde el momento en que el problema lo tengo con la Coordindora de Seguridad y Salud. En el proyecto de obra se especifica que se usará valla tipo ayuntamiento pero se le ha metido entre ceja y ceja que quiere new jerseys y, como preguntaba, quería saber si alguien conocía alguna normativa/ayuda/guía que poder consultar para un caso así.

    Y de iluminación y señalización, como he comentado, no hay problema ninguno, eso está ya controlado…en fin, lo normal.

    #433114 Agradecimientos: 3
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Lucas Elías wrote:

    @ventamina wrote:

    @Lucas Elías wrote:

    Buenos días,

    Tenemos entre manos trabajos de canalización en vía plúbica (por lo tanto apertura de zanja o cata) en viales de circulación a “baja” velocidad (calles en poblaciones, nada de carreteras principales, autovías ni autopistas). Todos ellos están vallados usando vallas tipo ayuntamiento, con su debida señalización de obras, limitaciones de velocidad e iluminación nocturna.

    Aparte de aplicando el sentido común en cuanto a si es más o menos eficiente…. ¿sabe alguien si hay un límite (de velocidad de vehículos, de profundidad de cata, etc) a partir del cual se deba colocar barrera tipo new jersey en vez de valla tipo ayuntamiento?

    Muchas gracias.

    NO es una cuestión de sentido comun, sino de cumplimiento con la legislación. Mira, eso es SEGURIDAD VIAL, NO ES SEGUIDAD LABORAL, porque si fuera seguridd laboral, la respuesta es única y clara: EVITA EL RIESGO, CORTA LA CALLE. Como no puede ser asi (por la razón que sea) hay que mantener el tráfico rodado y ceñirse a.. ¿a qué Pues a lo que diga la POLICA LOCAL. Ni más ni menos. Conclusión: Coge el proyecto de la obra, donde DEBE especificarse esta circunstancia, y vas a la Jefatura de policia o al ayuntamiento. Todo lo que podamos decir en un foro, pues será muy bonito, pero la probabilidad de que te sirva de algo es escasita. A mi si me pregutnas, poner new jerseys me parece una burrada en determinados casos, porque ocupan mucho espacio y pueden generar muchos problemas a los usuarios de los viales, léase viento y new jereseys moviendose como poseidos por el demonio… Para una zanja, lo más seguros es TAPARLA lo antes posible… y si no puedes, bloque de hormigón’ y si tampoco se puede… pues que la policia diga…. todo lo que sea poner trastos en un vial, peligro para todos. De la iluminación es OBVIO que tienes que iluminarlo ¿qué norma necesitas para hacerlo? Un foco conectado a red pública y 4-5 balizas luminosas te cuestas como muucho unos 100 euros … ¿dónde está el problema?y de la señalización, pues lógico que a 30 km/h como mucho si es urbano y señalización de obra a 100 metros peligro obras, a 50 metros de reducción de carril y velocidad, maquinaria y a 10 vallado perimitral con paneles de dirección en todos las direcciones de acceso al tajo, desvios para peatones y vehículos, pasos de camiones y maquinarias… en fin, lo normal.

    Es seguridad laboral desde el momento en que el problema lo tengo con la Coordindora de Seguridad y Salud. En el proyecto de obra se especifica que se usará valla tipo ayuntamiento pero se le ha metido entre ceja y ceja que quiere new jerseys y, como preguntaba, quería saber si alguien conocía alguna normativa/ayuda/guía que poder consultar para un caso así.

    Y de iluminación y señalización, como he comentado, no hay problema ninguno, eso está ya controlado…en fin, lo normal.

    Entonces lo tienes “muy fácil”: le dices a la coordinadora que no hay problema, que solicite la modificación formalmente, pero que el PSS aprobado (¿?) está realizado de acuerdo con el proyecto, advirtiéndole que esa modificación, mediante anexo correspondiente, no solo será de la memoria, sino TAMBIEN del PRESUPUESTO con el incremento correspondiente (puesto que está solicitando una partida no incluida en el proyecto ni supongo que en el contrato), anexo (memoria y presupuesto) que tendrá que aprobar y partida por la cual vosotros tendréis derecho a cobrar de la propiedad (preguntadle a la CSS si ya ha comentado esta circunstancia con la misma, para que no le coja de sorpresa y que no se olvide de hacerlo con el resto de la dirección facultativa para que lo tenga en cuenta a la hora de realizar las certificaciones de obra).

    PD: a los clientes (y a sus representantes, y en obras de construcción a la dirección facultativa, incluida la coordinadora), no se les dice que no haces lo que te encargan (entre otras cuestiones porque para hacerlo es para lo que te contratan), se les dice el precio por el que se lo haces (teniendo en cuenta que en obras de construcción la dirección facultativa tiene que contar con el cliente que es el que paga), si es que no está incluido en lo inicialmente contratado.

    #433115 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Ha “bordao” la contestación “ICM75”, un aplauso sincero. . . 😉

    #433117 Agradecimientos: 0
    Oskar76
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    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Sin entrar a valorar la “guerra abierta” sobre si es Seguridad Vial o Seguridad Laboral (para mi, a título personal, me parece que son ambas), creo que al final, lo importante, es aportar una solución. Pongo mi “granito de arena” y te aconsejo un vistazo a las siguientes normas:

    – Norma 8.3-IC sobre Señalización de Obra en Vías públicas/Carreteras.
    – Normativa sobre Balizamiento de Obras.

    Sin querer hacer ningún tipo de publicidad (no tengo ningún interés personal en esta web), podría venirte bien un vistazo a

    Saludos

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    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #433118 Agradecimientos: 1
    Lucas Elías
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    junio 2015

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @Lucas Elías wrote:

    Es seguridad laboral desde el momento en que el problema lo tengo con la Coordindora de Seguridad y Salud. En el proyecto de obra se especifica que se usará valla tipo ayuntamiento pero se le ha metido entre ceja y ceja que quiere new jerseys y, como preguntaba, quería saber si alguien conocía alguna normativa/ayuda/guía que poder consultar para un caso así.

    Si a cada cabezonada de alguien te vas a poner a cambiar la obra, vas apañao. ;D ¿Sabes lo que cuesta 100 de new jerseys? ¿Está presupuestado? ¿Qué dice el PROYECTO DE OBRA? ¿Le vais a endosar al promotor una partida NO PRESUPUESTADA?

    Aquí CADA MOCHUELO A SU OLIVO, ¿Hay riesgo de atropello tal que la implantación de la medida ”’colocación de new jerseys”” puede minimizarla o EVITARLA? ¿SI o no? Pues esas son las UNICAS DOS PREGUTNAS que un PREVENCIONISTA DEBE RESPONDER. Y mira tu por donde que ESAS DOS PREGUTNAS DEBES ESTAR RESPONDIDAS en el Estudio de Seguridad y SALud y en el PSS QUE APRUEBE EL CSS o la DIRECCION FACULTATIVA en su defecto. PUNTO PELOTA: TOdo lo demás es hacer juegos malabares… si eres profesional, adelante, pero si luego te quieren endosar un accidente de TRAFICO por asumir responsabildiad que un RPEVENCIONISTA no debería tener… pues tú mismo. ;D

    Sí, sí, si yo estoy 100% de acuerdo en que es una animalada!! Pero oye…la coordinadora no.

    Sí que es cierto que en el Estudio y en el PSS correspondiente no está contemplado el uso de new jerseys, pero no me puedo basar sólo en eso. Independientemente de “quién paga” (que ya es una buena guerra), como prevencionista, si detecto un riesgo que no estaba contemplado en el ESS y PSS (por desconocimiento, mala praxis o lo que sea) debo estudiar el tema y ver cuál es la situación y si hay que tomar medidas. De ahí mi interés en saber si hay algún tipo de normativa o algo más “plasmable” sobre el tema.

    Y como estoy viendo que no…me va a tocar estudiar el tema y batirme el cobre con la CSS!!! 😀

    #433121 Agradecimientos: 1
    Oskar76
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    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes
    Para cualquier vía pública, puedes utilizar (de los numerosos ejemplos que marcan de diferentes tipos de vías, según su tamaño, carriles, etc…; así como del nivel de ocupación que vayas a hacer) estas “directrices”..
    Evidentemente no puedes considerarlas como de obligado cumplimiento, porque las calles de ciudad no son del Ministerio de Fomento, son del ayuntamiento, pero es lo más parecido que te vas a encontrar, y con lo que podrías “callar alguna boca”, o “convencer” de un trabajo bien hecho (me refiero al CSS… claro está).
    Saludos

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    #433122 Agradecimientos: 1
    Pyra
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    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    Buenas tardes,

    Yo he tenido alguna polémica con este asunto también.

    A mi entender la – Norma 8.3-IC sobre Señalización de Obra en Vías públicas/Carreteras no aplica a vías urbanas y no se puede tomar como ejemplo literal.

    Como dije antes, en Madrid hay una Ordenanza Municipal específica, con ejemplos de cortes de carril, … etc

    Ordenanza Reguladora de la Señalización y Balizamiento de las Ocupaciones de las Vías públicas por Realización de Obras y Trabajos en el Ayuntamiento de Madrid

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    #433123 Agradecimientos: 0
    MAMBO JAMBO
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    junio 2013


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    Échale un ojo a este documento, quizá te pueda servir como guía o modelo de cómo hacer las cosas:

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    #433124 Agradecimientos: 0
    MAMBO JAMBO
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    33
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    junio 2013


    Iniciado

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  • El debate ‘ New jersey en calles…obligación?’ está cerrado y no admite más respuestas.