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  • #32168 Agradecimientos: 0
    gcoloma
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    septiembre 2004


    hola a todos. Estoy haciendo un trabajo sobre implementacion de un plan motivacional para una empresa en la cual se preocupan sólo por la producción y metas desde el gerente hacia abajo, pero han descuidado bastante el recurso humano, en cuestión de prevención sólo asisten a capacitaciones por que se les obliga, necesito material para charlas motivacionales que les hagan saber que es necesario aprender a cuidarse asimismo desarrollando un trabajo seguro…gracias

    #234062 Agradecimientos: 0
    Aititeagustin
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    mayo 2004


    Te puedo enviar un trabajo sobre motivación a la seguridad. Pero es largo. Puedes pedírmelo al Mail: , indicando en asunto motivación a la seguridad. Creo que puede valerte. Un saludo, Agustín.

    #234063 Agradecimientos: 0
    nikh
    Participante
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    octubre 2004


    Los planes dentro de la organización, cualquiera sea el tema en cuestión, deben tener una planificación y responder a un diagnóstico organizacional que incluya la mayor cantidad de variables posibles para el éxito en la implementación. Sino sería como darle una aspirina para la fiebre a una persona que tiene una grave infección. Tendrá una mejoría momentánea pero el proceso de la enfermedad seguirá propagándose. En general el recurso humano, como se llama a los sujetos que integran la organización, se ve como lo más problemático porque se lo compara con modelos perfectos en su mecanismo, perdiendo de vista lo que nos diferencia y constituye que es el mundo simbólico. Hasta que no se entienda y asuma esta “naturaleza subjetiva”, seguirán habiendo planes globales, al estilo de lo general, cuando lo que interesa…es la diferencia.

    #234064 Agradecimientos: 0
    Dra. Perez
    Participante
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    marzo 2004


    El factor humano no puede ser secundario para una organización, aunque lamentablemente nos topamos con muchas empresas que aún no se han enterado de las graves implicaciones que tiene el seguir actuando conforme a este equivocado principio. Me parece que debe dirigir su busqueda de material para sus charlas en términos de lo que resulta más importante para la empresa ($$$). Es importante que en sus charlas usted le venda la idea a los Directivos de que la protección o cuidado de su recurso humano representa una inversión y no un gasto. Intente conseguir estadísticas de los altísimos costos que tiene para la empresa los accidentes laborales, bajas por enfermedad, stress o un personal poco motivado. Recuerde que ningún dueño de empresa quiere perder dinero y en muchas ocasiones es el desconocimiento lo que provoca una actitud. En su plan motivacional puede desarrollar programas como el de Administración por Objetivos, Participación Representativa, Circulos de Calidad y Prestaciones, entre otros. Recuerde sustentar cada uno de sus planteamientos desde una perspectiva de negocios, dejándole ver lo que le cuesta a su empresa el no apoyar el desarrollo de estos programas. Por ejemplo, busque información sobre la cantidad de empleados que han estado fuera de la empresa por accidentes o enfermedad relacionada al trabajo y convierta esa información en cifras veraces e información importante para los Directivos de la empresa.

    #234065 Agradecimientos: 0
    Garrigues
    Participante
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    noviembre 2004


    Hola.

    Podías,quizá, contactar con Mariona Portell y

    Mª Dolores Solé, del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT) ().

    Presentaron un póster muy interesante en el XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Metodología de evaluación del cambio de actitud de los trabajadores hacia la prevención: el instrumento EECAT-PRL”.

    El resumen que, al respecto, se publica en la web del INSHT dice:

    “¿De qué depende que un trabajador/a utilice los recursos para la promoción de la seguridad y la salud que la organización laboral pone a su alcance? Para contestar a esta pregunta existen muchos modelos teóricos que establecen largas listas de variables relevantes (conocimiento, normas sociales, creencias sobre el riesgo y la prevención, etc.). Sin embargo, son pocos los modelos que aportan directrices concretas para aplicar dichas variables al diseño de intervenciones preventivas. Dentro de estos pocos se hallan los “modelos sobre etapas de cambio” revisados en 1998 por Weinstein, Rothman y Sutton. Puesto que este enfoque cuenta con poca tradición en el ámbito laboral, nuestro principal objetivo es realizar una primera adaptación de uno de estos modelos al análisis de la actitud de los trabajadores/as hacia la prevención. De esta adaptación se deriva una metodología encaminada a establecer perfiles formativos, acordes con los conocimientos, creencias y actitudes de los trabajadores/as hacia la prevención de riesgos y promoción de la salud en el lugar de trabajo.”

    Creo que puede serte útil.

    Saludos.

    #234066 Agradecimientos: 0
    nekan
    Participante
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    septiembre 2004


    Lo que es muy efectivo es mostrar las consecuencias de la no prevención…

    #234067 Agradecimientos: 0
    Paulita Andrea
    Participante
    0
    febrero 2003


    Más que material de charlas , yo te puedo dar algunos consejos.

    Tienes que enfocar el problema de acuerdo a tu auditor, por ejemplo a la gerencia tienes que presentar costos, es decir cuanta plata les significa a ellos un accidente. Te recomiendo tambien ver la tasa de siniestralidad que tienen ellos y proyectarla hasta este proximo año y calcular cuantos días perdidos les falta para subir de rango o para bajar de rango y cuanto en $ les significará.

    Es propio de las personas que no asistan a charlas en forma voluntaría, no pierdas tus energías en tratar de hacerlos entender eso. Una estrategía muy buena y que personalmente la he puesto en práctica es que en cada capacitación que realices puedes colocar fotografías de accidentes, con sangre, muertos y todo. Eso es muy impactante y puede ser hasta desagradable para cualquiera, sin embargo ese tipo de practicas dan buen resultado, sí que debe ser al final de tú presentación.

    Lo otro que puedes realizar es una reunión con tú mutual y algunos gerentes, por supuesto los más duros, y llevarlo a un recorrido por el hospital, y rehabilitación, el escuchar testimonios de trabajadores accidentados dan un buen resultado. Es como cuando tu papa o mama te dan consejos, uno no los escucha, pero cuando los da un tercero es distinto.

    Y por último, implanta un lema como “TU SEGURIDAD ESTA EN TUS MANOS”, y recuerdales que no son niños chicos, que no los puedes cuidar, que ellos deben aprender a cuidarse solos. Este lema refuerzalo al final de todas las capacitaciones, publicalo etc.

    La gente te va a terminar entendiendo, debes repetir e impactarlos con testimonios y fotos, pienso que eso te resultara.

    Crear un programa motivacional con una gerencia poco interesada es dificil, yo te lo digo por experiencia, parte con estos pocos consejos y luego cuando la gente despierte, te tiras con la campaña.

    Suerte

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