Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #68477 Agradecimientos: 0
    gege
    Participante
    1
    0
    febrero 2005

    Iniciado

    Hola a tod@s,

    Ya se que no es un tema de PRL, pero soy un responsable de PRL de una gran empresa en la que un delegado de prevención que está dentro del Comité me está haciendo la vida imposible. Qué prácticas existen para contrarestar el efecto desgaste que está provocando en mí? Resulta que esta persona es altamente conflictiva y tiene a los técnicos a su cargo totalmente deprimidos. Vamos una joya. Y lo único que se dedica es que le mire sus furgonetas, que le compre epis absurdos etc.

    Gracias de antemano

    #402670 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Mírate este diario para registrar las situaciones de acoso y denúnciale.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #402671 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Vamos a ver:
    Además de estar algo de acuerdo con Man0706, en principio la mosca cojonera hará lo que se le permita hacer. Es un tema delicado, pero… por ejemplo, ¿por qué le comprais un EPI absurdo? El procedimiento de adquisición de EPI´s es claro, antes de adquirir cualquiera debe estar justificada su adquisición mediante la correspondiente evaluación, y recordemos que los EPI´s son la última medida a desarrollar, antes deberá evitarse el riesgo (en su origen, en el medio y sobre el colectivo, además de mediante técnicas organizativas, información, etc….). Si se le compra será por algo; y después, si es así, ¿lo utiliza? Porque ahora habrá que obligarle a su utilización ya que este ha sido demandado para algo, no para tenerlo guardado, ¿no?. En fin, que lo que tienes que hacer es tu trabajo lo mejor que puedas y no dejarte intimidar.
    Por cierto, a los compañeros acosados diles que ellos eligieron ese Delegado, así que se piensen mejor a quién votar la próxima vez.
    No me quiero enrrollar mas, si quieres algo mas respondeme.
    Un saludo.

    #402672 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Hay algunas cosas que no entiendo:
    – ¿Qué es eso de que un delegado de prevención tiene técnicos a su cargo?
    – ¿Por qué hay que “mirar” sus furgonetas, y por qué ese delegado tiene furgonetas?
    – ¿Por qué hay que comprar EPI´s absurdos?

    Un primer paso que hay que asegurar (porque supongo que ya lo haréis) cuando se tiene un delegado de esta guisa es el cumplimiento estricto de las obligaciones empresariales en materia de seguridad y en materia de consulta e información a los trabajadores. Eso no supone un problema añadido porque lo tenéis que hacer sí o sí.

    Por lo tanto:
    – Evaluación de riesgos y medidas preventivas correspondientes. En ellas se incluyen los EPI´s necesarios, por lo que no se pueden dar otros EPI´s distintos de los recomendados en la evaluación de riesgos. Si quieres curarte en salud, fuerza al SPA a delimitar al máximo los requisitos de dichos EPI´s para evitar discusiones internas en la empresa al respecto, limitándote a referirles a la evaluación. Así se evitan discusiones y tu posición es más fuerte.
    – Programa de mantenimiento de los equipos de trabajo. Eso es algo que obligatoriamente debes tener en la empresa, y debe estar asesorado por tu Servicio de Prevención y auditado oficialmente si vuestros recursos preventivos son propios.
    Lógicamente se incluyen los vehículos de transporte, que particularmente son más fáciles de gestionar ya que tienen normativa oficial (ITV y revisiones según fabricante y en talleres de su red de servicios). Así no hay discusiones y cortas de raíza cualquier otra demanda, remitiéndola al seguimiento de lo protocolizado.

    En segundo lugar, depresiones y estrés tienen gran parte de su solución en uno mismo. Por una parte, en la forma de afrontar los problemas (de eso no voy a hablar pero podéis investigar), y en segundo lugar, poniendo remedio y atenuación al origen de vuestros desvelos.
    No se puede NUNCA entrar en guerra con un Delegado de Prevención; pero sí puedes organizar las cosas para que sus pretensiones -cuando no son razonables ni LEGALES- se diluyan en la machacona aplicación de protocolos previamente establecidos, que impiden -de facto- la consideraciones de pretensiones particulares absurdas; ya que las que están justificadas las habrás tenido en cuenta en esos protocolos.
    Consejo final: Nunca le des la razón -de hecho o de derecho- a un delegado de prevención por quitártelo de encima. Estás iniciando un círculo vicioso que no tiene fín.
    A los Delegados de Prevención se les puede decir NO, cuando sus pretensiones son absurdas; pero siempre con parámetros de legalidad y de cumplimiento de tus obligaciones. Una vez que estás en esa posición: !Qué diga misa si quiere!

    #402673 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Os cuento mi experiencia y como actuamos: Yo me encontré hace poco en una situación similar. Finalmente tanto mi equipo como yo, decidimos no entrar mas en sus presiones ni jugar a su juego, es decir, sólo actuabamos como técnicos en lo que era estrictamente legal y necesario, y con la mayor profesionalidad posible ya que la situación era isostenible.
    Cuando nos “tocaba las narices” le indicábamos, que no podíamos ni ibamos a hacer mas y que tomara él, como delegado las decisiones que quisiera tomar, y si tenía que llamar a la inspección, lo hiciera, ya que estabamos tranquilos de que nuestra actuación era la mejor y mas correcta (y totalmente defendible ante la inspección, eso no quiere decir que a la inspección le gustase mas o menos, pero bien documentado, no suele haber problema). Este DP, junto a alguno más, llamron un par de veces a la inspección, la primera les escuchó, la segunda les dijo, que la próxima vez que le hiciera perder el tiempo con la única intención de fastidiar a la empresa, repercutiría sobre el y sobre su sección sindical, las pérdidas que sus arrebatos estaban costando a la empresa, y que ni se amenaza con la inspección de trabajo, ni con la seguridad de los trabajadores, que con esta no se negocia.
    Desde entonces, a pesar de las muchas peleas, saben que cuando decimos que hasta aquí, es hasta aquí, y si hagan lo que tengan que hacer.
    Espero haberte ayudado con uestra experiencia.

    #402674 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Las vacas las espantan con el rabo.

    #402675 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    pero cual? a ver si no acusan de acuso sexual.

    #402676 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Si sabes que estas incluso por encim de lo legalmente exigible y lo que hace es comportarse como un niñ@ malcriad@ lo que tienes es que empezar a decirle ue no y si te dice que va a llamar al defensor del menor ( Inspeccion de Trabajo ) porque quiere la nueva consola y si no se lacompras es porque eres mal padre. Uso un paralelismo que creo que deja patente que ante ciertas cosas hay que poner un limite en algun momento

    #402677 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    je,je, las vacas solo tienen uno

    #402678 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    RAID……..Lástima que no haya botes lo suficientemente grandes para algunos moscones

    #402679 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    No tienes más que hacer correctamente tu trabajo. Por ejemplo, los epis que se deben comprar son los que están indicados en la evaluación duestos de trabajo, ni mas ni menos, el delegado de prevención no tiene nada que decir al respecto.
    Si la situación sobre pasa los límites y se dan las circunstancias puedes denunciar un caso de moving, no siempre tiene que ser entre jefe y empleado.

    #402680 Agradecimientos: 0
    Jox
    Participante
    0
    marzo 2004


    Primero decir que yo también soy responsable de prevención en una multinacional de gran consumo y, como ya sabéis y lamentablemente, en muchas ocasiones debemos ser mas buenos políticos que técnicos a todos los niveles de la organización.

    Sin entrar en los detalles concretos, con los años he aprendido que habitualmente los Delegados de Prevención desean sentirse importantes y sentir que se les tiene en consideración, aunque luego tu debes manipular el como. Si te propones cumplir ese objetivo tendras resuelto el 80% del problema, te lo aseguro.
    Como lo he resuelto yo :
    -en primer lugar les hago asistir a TODAS las sesiones de evaluación de riesgos, preparación de normas, visitas de seguridad, etc… Si les dejas participar (aunque al principio es dificil), opinan, además tienes que darles la oportunidad de mojarse y ayudar en la decisión. Con esto ya se tienen que callar, pués han participado en la decisión aunqué tu debes orientarlos hacia tu terreno. Tu decides y les implicas para que crean que deciden ellos.
    -otro punto importante es asistir a las reuniones del CSS con una agenda definida y conocida por todos, con un tiempo acotado en hora de inicio y cierre, y con el material preparado y de sobra para que tengas chicha para toda la sesión. De este modo no les das mucho tiempo para entrar en debate y tratar de machacarte.

    Bien, mucha paciencia, son un hueso duro de roer. Estos consejos me han funcionado y hoy ya no tengo moscas cojoneras, solo delegados en ocasiones hasta colaboradores.
    Suerte !!!

    #402685 Agradecimientos: 0
    gege
    Participante
    1
    0
    febrero 2005

    Iniciado

    Gracias por todos vuestros consejos, pero después de tantos meses de desgaste estoy apunto de tirar la toalla con este tipo de delegado. Cada tarde una cosa más rara, cada día si no son los epis y el vestuario laboral, es un cabestrante para la rampa de una furgoneta, y si no que la ropa que tengo en stock no la puedo distribuir puesto que ya no es la bicolor que ha aprobado el Comité. De verdad, es una auténtica joyita y es que llevo soportándole como casi ya 6 años. Es un encargado que tiene a todos los técnicos amedrentados y encima quiere recibir tantos por su gestión preventiva. Claro, la fácil, porque las estanterías del almacén que no son aceptables para los palés europeos y un día se caerá un palé, eso no , en ese tema ya no se mete, en ese me meto yo. Claro es más fácil, dar la brasa para que el comedor tenga un microondas más que no ayudar a mejorar la situación del almacén. Ahh, es verdad!! que yo tengo implicaciones penales y el delegado no. yaya.

    qué le hacemos? Os lo puedo enviar para que tengáis una brainstorming con él? No se.

    #402684 Agradecimientos: 0
    Abogadillo
    Participante
    12
    0
    octubre 2011

    Iniciado

    Mis consejos:

    – La interpretación técnica de la norma es tuya y su aplicación, corresponde al empresario.
    – Consulta y participación no quiere decir que tengan voto. Si lo quieren así, que firmen los documentos y serán corresponsables (verás como no lo hacen).
    – Toma nota y… adelante.
    Recuerda que el legislador ha siso hábil, permite a los agentes sociales exigir, pero deja al empresario decidir y ejecutar. Tú eres el asesor, estás realmente en tierra de nadie. Manténte ahí.

    Un saludo.

    #402683 Agradecimientos: 0
    Mr Jos
    Participante
    5
    1
    octubre 2003

    Iniciado

    Si no puedes con el enemigo, únete a él. Disfrázate de moscón, y os vais en busca de comida…
    😉 Suerte.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ MOSCA COJONERA’ está cerrado y no admite más respuestas.