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    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola, soy nueva en la pag. y me ha alegrado mucho saber que existia algo asi, creo que nos puede ser muy util.

    Espero que alguien sepa contestar mi consulta, ya que yo, aunque soy delegado de prevencion, llevo dos años alejada de estas tareas y no se como solucionar un conflicto que os cuento:

    Trabajo en un hospital, de siempre, la recogida y manipulacion de residuos clinicos ó biologicos ha formado parte de las funciones del Auxiliar de Enfermería, y los residuos asimilables a los urbanos, del personal de limpieza, ahora, unos cuantos se plantean que los residuos clinicos tambien sean recogidos por el personal de limpieza, y se palntea un serio conflicto, pues en nuestras normas de procedimiento interno, no viene especificado. La unica documentacion que encuentro son los libros de texto utilizados en los ciclos de formacion de grado medio para auxiliares de enfermeria, en los que vienen muy detallados los procesos de recogida, gestion, tratamiento, transporte y almacenamiento, en ellos siempre habla del personal sanitario, excepto en el apartado de transporte a la zona de almacenaje, que especifica que lo hará el personal de limpieza.

    perdonad por el rollo que os meto, pero quiero que quede claro el problema que se plantea.

    gracias por anticipado.

    #304964 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    BIEN VENIDA ESTIMAGA AMIGA:

    EN PRIMER TERMINO SERIA CONVENIENTE QUE ESTEN ESPECIFICADAS LAS TAREAS QUE LES COMPETE A LOS AUXILIARES DE ENFERMERIA Y AL PERSONAL DE LIMPIEZA.

    DE CUALQUIER MANERA EN EL PROCESO DE TRABAJO QUE LE CORRESPONDE AL AUXILIAR DE ENFERMERIA SE VE HASTA QUE LUGAR DEBERÁ DEPOSITAR LO CORRESPONDIENTE A RESIDUOS BIOLOGICOS, APARTIR DE DONDE COMIENZA LA LABOR DEL PERSONAL DE LIMPIEZA.

    SI EN DICHO PROCESO DE TRABAJO SE DETECTARAN LÍQUIDOS BIOLOGICOS (SANGRE, ETC.) NO SE PUEDE ESPERAR A QUE EL PERSONAL DE LIMPIEZA VENGA A RETIRAR DICHOS MATERIALES, LO TENDRÁ QUE EFECTUAR EL AUXILIAR DE ENFERMERIA, TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

    SUERTE.

    #304965 Agradecimientos: 0
    Alcx
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    enero 2002


    La responsabilidad de todo trabajador de la salud es aplicar las normas de bioseguridad personales e institucionales. Gestión de Residuos Hospitalarios usualmente está normatizada por los ministerios de salud en conjunto con el del medio ambiente.

    La segregación (separación) correcta en la fuente y sitio de generación es clave en la gestión, sumado al trabajo limpio (no contyaminar o ensuciar más de lo necesario). Cada residuo debe separarse, clasificarse y manejarse, tratarse y darle su disposición final según su clasificación y riesgo.

    Podemos clasificar los residuos hospitalarios como:

    Ordinarios o comunes: relleno sanitario

    Biológicos (biosanitarios): neutralización térmica (autoclave) y luego relleno sanitario, incineración, relleno sanitario en celda de bioseguridad

    Cortopunzantes: neutralización térmica (autoclave), incineración, depósito en celda de seguridad en un relleno sanitario.

    Químicos: neutralización, reciclaje, incineración.

    Anatomopatológicos: incineración.

    Reciclables: comercialización.

    Cada residuo debe poseer un código de colores y un manual para su manejo específico y además cada instiyución sanitaria debe poseer un plan de manejo ambiental.

    Estos procesos de gestión de residuos implicar riesgos ocupacionales que deben estár claramente identificados y controlados.

    Que sea el personal de salud o de servicios generales el que haga o deje de hacer una tarea lo define quien organiza el trabajo, en este caso el patrono y debe estar, entre otros, especificado en el contrato laboral.

    Saludos, Alvaro Londoño

    #304966 Agradecimientos: 0
    Safe12
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    marzo 2002


    El manejo de desechos dentro del hospital no es una tarea que pueda ser realizada por una sola persona o por un solo tipo de trabajador, si no por cada uno de los empledaos del hospital, que deben estar representados en un comté que lo puden organizar si no lo tienen, esto sería muy importante si se considera que estaran comprometidas diversas personas geracias a la formación de un comité, con niveles de instrucción muy diferentes, con grado de responsabilidad diversa y con actitudes y motivaciones distintas.

    el manejo adecuado deben realizarlo los técnicos y profesionales, los empleados administrativos, los trabajadores de limpieza, los empleados de recolección externos, para conseguir la coordinación de este equipo es imprescindible y reitero la formación de comites con representación real de cada miembro.

    “La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los descehos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciosos graves al personal que labora en los hospitales y la comunidad en general.”

    #304967 Agradecimientos: 0
    norte22003
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    mayo 2002


    Depende de las normas internas de la casa. En principio los residuos clínicos los debería de recoger la auxiliar de enfermería pues es quien ha recibido formación a este respecto, ahora bien si en tu centro de trabajo por cuestiones internas pasa a recogerlo personal de limpieza, se ha de EXIGIR a la gerencia cursos de formación y capacitación de este personal para que realice esta nueva tarea. El problema suel venir de más arriba, que el propio personal sanitario, rara es la vez que guarda escrupulosamente el color del contenedor o la bolsda con el tipo de material que se desecha. Si logras formar al personal que va a retirar esos residuos, podrías forzar a comenzar una campaña aunque fuera meramente informativa con carteles por las plantas…sobre la manera de manipular. desechar y retirar estos residuos.

    Espero haberte servido de ayuda.

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