Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #64497 Agradecimientos: 0
    Avatarxynay
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Buenos dias,
    quisiera saber si alguien tiene información sobre el peso máximo de un mandil plomado, que un trabajador del servicio de radiologia, puede soportar durante la jornada laboral. O cualquier legislación de referencia
    un saludo

    #370352 Agradecimientos: 0
    AvatarSirgudlab
    Participante
    598
    187
    noviembre 2007

    Super Gran Maestro

    Uf, al peso no llego, pero como normativa de referencia quizá puedas encontrar algo en el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

    Cada vez que pulsas el botón de "gracias", estás dibujando la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vamos. No seas rata con los agradecimientos.

    #370353 Agradecimientos: 0
    AvatarOBIDIO
    Participante
    1
    1
    febrero 2007

    Iniciado

    En el R.D. 487/97, 14 abril disposiciones de seguridad mínimas de seguridad y salud establece los riesgos dorsolumbares.
    Y en función del sexo del trabajor y el si está entrenado podré coger una cierta carga, esto es simil al peso que puede siportar un mandil de plomo.
    Hombre: 40 KG. Entrenado y 25 Kg. sin entrenar
    Mujer: 25 Kg. Entrenado y 15 Kg. sin entrenar.
    Por si te puede valer.

    #370354 Agradecimientos: 0
    AvatarLuyly
    Participante
    0
    agosto 2006


    En ningún sitio dice que un hombre pueda soportar durante las 8 horas 25 kg de peso. En la manipulación manual de cargas te establece tiempos y distancias.
    Quizás sería más coherente hablar de un peso inferior a 3 kg. para que no se considere carga.
    Pero en todo caso léete el DECRETO 773/1997, que habla de equipos de protección individual y en concreto el art. 5.
    Saludos

    #370355 Agradecimientos: 0
    AvatarMarguerite
    Participante
    0
    mayo 2008


    Aparte de la legislación vigente sobre EPIs, en este doc se dan unas pautas interesantes:
    ,
    “Debemos procurar que los delantales de hemodinámica tengan la máxima zona total de apoyo en el cuerpo del trabajador, los delantales convencionales mantienen su apoyo sobre los hombros, con lo cual producen una fatiga a lo largo de la jornada.
    Lo óptimo es que el delantal del instrumentista se apoye en los hombros y aplique una faja la cual se encargue de repartir el peso. En el caso de las instrumentistas está indicado que la protección se divida en chaleco y falda plomada. (…) Es óptimo dotar la mesa del quirófano con una falda plomada, que no precise soportar el peso del operador. (…)
    La ergonomía del material de protección radiológica de la sala de hemodinámica y vascular resulta imprescindible para atenuar la fatiga de los trabajadores. Para ello, utilizaremos el máximo de protección adaptada a la mesa y paciente para poder disminuir el peso del material Pb que soporta el trabajador.”
    Luego, en estos catálogos, se presentan equipos de distintos espesores y distintos materiales (en EEUU, parece que van al tungsteno más que al plomo para este tipo de EPIs), que no superan los 8 kg. Seguramente lo penoso de las prendas estará relacionado con el tiempo que se llevan puestas, y allí puede influir tener un modelo facil de poner y quitar, y de un espesor adecuado a la exposición…
    Catálogos de material de protección Rx

    Suerte!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #370356 Agradecimientos: 0
    AvatarPedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007

    Iniciado

    Correcto. Para pesos superiores a 3 Kg sería necesario hacer una evaluación de tipo ergonómico.

    Pero lo que dudo es que se le pueda aplicar la evaluación como si fuera manipulación manual de cargas, dado que tanto el NIOSH como el método del INSHT están pensados para la manipulación de carga con ambos brazos.

    A mi modo de ver esta es una consulta que requiere un cuidadoso estudio.

    #370357 Agradecimientos: 0
    AvatarLuyly
    Participante
    0
    agosto 2006


    Sin comentarios Marguerite
    Chapó!

    #370358 Agradecimientos: 0
    Avatarkoss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    Muy buena información, pero el 1º enlace alfredopiera.es….., no funciona. Agradecería que lo revisaras.
    Un saludo

    #370359 Agradecimientos: 0
    AvatarMarguerite
    Participante
    0
    mayo 2008


    Perdonad, se coló un punto y desvirtuó el enlace…

    Ultimamente me han consultado un tema de fumigador tipo mochila, y realizamos un estudio del gasto metabólico (NTP 323: … Supongo que es un método que podría valer para valorar la carga física de los mandiles de RX.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #370360 Agradecimientos: 0
    Avatarnicolamilton
    Participante
    2
    4
    mayo 2012

    Iniciado

    Me interesa el tema.
    ¿Algún método de evaluación ergonómica- biomecánica que contemple estos factores?
    Gracias

    #370361 Agradecimientos: 1
    AvatarAitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002

    Super Gran Maestro

    Buenas. Yo evalué con el REBA una situación similar en un quirófano de hemodinámica.

    Los pesos están determinados según la necesidad de blindaje para evitar la radiación directa, aunque siempre vas a tener algo de radiación reflejada. Si se usan bien los resguardos de fluoroscopios, etc… te quitas dosis. Por supuesto, el dosímetro hay que llevarlo encima.

    Un amigo mío es cardiólogo y va a tener un niño ahora que va a nacer con algún problema. No lo han relacionado con su trabajo porque como él tuvo ese mismo problema pensaron que era genético… y curiosamente su padre también era cardiólogo… etc.

    Lo importante es que si se ajusta bien el mandil, hay que tener en cuenta que está ejerciendo la carga en la posición más favorable, que es la espalda casi recta, la acción de la musculatura paravertebral y dorsal no es demasiado intensa y tampoco estamos hablando de un peso exagerado.

    Lo he hablado con unos cuantos cardiólogos y ninguno se quejaba especialmente de dolores o sobrecarga por eso. Todo lo más, cansancio generalizado. Y eso casa con una cosa que me contó este amigo: le llegó un paciente infartado, logró reperfundir después de 3 horas a saco. Esa misma noche me contaba en una cena que se siente una sensación de “subidón” que llega a ser adictiva. Y creo que esto es un factor interesante para analizar el riesgo, el nivel de adrenalina hace más fuerte a todo el cuerpo, pero luego estás más cansado y vulnerable. Así que no nos olvidemos de recomendar algún estiramiento al efecto.

    Copio y pego algo de lo que hice (¿no se pueden poner fotos ni tablas?):

    Este riesgo se produce en personal que lleva protecciones plomadas durante largos períodos de tiempo.

    Afecta sobre todo al personal de hemodinámica, que debe realizar procedimientos que implican el uso de radiaciones ionizantes a la par que se trabaja y que por ello requieren el uso de EPIS antirradiación. Estos EPIS son delantales, mandiles, protectores tiroideos y gafas plomadas. Se detallan los pesos de cada uno, obtenidos mediante pesaje con un dinamómetro Kern mod. 80050:
    Mandil: 4 Kg Protector tiroideo: 0´5 Kg
    Chaleco: 4 Kg

    Los procedimientos pueden prolongarse en el tiempo, generando riesgos de fatiga, sobre todo por sobrecarga raquídea a nivel cervical, dorsal y lumbar, ya que los citados EPIS no se manipulan sino que están anclados al eje de gravedad del cuerpo. Esta ubicación es la más positiva, ya que no hay movimiento de las cargas con los brazos, sino que la carga se “suma” al esfuerzo antigravitatorio que debe realizar el organismo para mantener la posición bípeda.

    Se da la circunstancia de que la musculatura antigravitatoria es la más resistente del organismo a los esfuerzos prolongados, debido a que las motoneuronas son del tipo FR (fuerte-resistente) y las fibras musculares predominantes son las rojas (aeróbicas) produciéndose una alternancia en la activación de las unidades motoras para favorecer el trabajo mantenido de unas mientras otras descansan.

    Evaluado el riesgo de sobrecarga por el uso de EPIS plomados con los métodos INSHT y REBA, se obtienen los siguientes valores:

    Metodología usada – Valor obtenido – Acciones propuestas
    INSHT: Riesgo aceptable. / Carga máxima aceptable: 15´84 Kg. /No proceden.
    REBA: Nivel acción 2 / Riesgo medio. / Acciones necesarias: adaptación física y programa de ejercicio y estiramientos.

    Avatar

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #370362 Agradecimientos: 0
    Avatarnicolamilton
    Participante
    2
    4
    mayo 2012

    Iniciado

    Pedazo de respuesta, muchas gracias 😀

    Aunque no coincido en los métodos empleados, ya que son para MMC.

    #370363 Agradecimientos: 0
    AvatarAitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002

    Super Gran Maestro

    Claro que esos métodos son para MMC, y por eso los usé.

    Y la razón es porque tendemos a hablar de MMC desde la costumbre de verlo como coger algo con la mano y hacer algo con ello. La mano está unida al antebrazo, éste al brazo y éste (en concreto, el húmero)… ¿a dónde va? Va al omoplato, al cual se une mediante un complejo sistema de cápsula, ligamentos y músculos. Puede decirse que el hombro “flota” prácticamente, ya que salvo la clavícula (que algo sujeta) todo lo demás está unido por la musculatura de la escápula a las costillas y éstas a las vértebras dorsales.

    De ahí que todo esfuerzo realizado con las manos en cadena cinética abierta tenga como requisito la estabilización proximal de columna. En cadena cerrada es otra historia.

    Pues bien, estos métodos, aunque hablen de MMC realmente nos vienen a orientar sobre el nivel de carga en la espalda al realizar esta MMC y por ello pueden usarse como orientación. Se calcula el índice de cada uno y tienes una idea de si, en las condiciones más desfavorables de esa carga habría más o menos probabilidad de tener problemas.

    Sin duda el REBA es el idóneo para esto, aparte del análisis biomecánico particular de cada caso, de haber problemas que lo exijan. Yo prefiero el análisis exahustivo, pero no siempre procede.

    Con el INSHT nos vamos a condiciones similares porque podemos poner la carga en el área central del cuerpo. De hecho, cuando estimamos una carga alejada del cuerpo el método es más restrictivo porque hay que contar con el momento de fuerza y por supuesto, con el grado de sobrecarga que le va a suponer a la musculatura paravertebral que debe sujetar esa cadena cinética. Cuanto más lejos, más carga. De ahí que este método también se pueda usar.

    En ambos casos, se vio que implementando un programa de estiramientos y algo de ejercicio aeróbico para tener más capacidad orgánica general, el grado de sobrecarga descendió en picado. Insisto en que ese trabajo muscular lo realiza la musculatura antigravitatoria, que es muy resistente a esfuerzos de este tipo y que rápidamente se adapta sin que uno se entere.

    Saludos

    Aitor

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #370364 Agradecimientos: 0
    AvatarYanou
    Participante
    393
    387
    diciembre 2004

    Gran Maestro

    Supongo que me toca a mí hacer la pregunta tonta, pero yo creía que en la homologación de los EPI’s se estudiaban también estos temas (como en su día se hizo con las botas de seguridad, ¿nop?)

    Yo es que soy corazón de buen alma y les explico a trabajadores y empresarios que existen comités europeos que velan por su salud y hacen que cada vez los EPI’s sean menos pesados, menos incómodos… 🙄

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #370365 Agradecimientos: 0
    AvatarAitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002

    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    Supongo que me toca a mí hacer la pregunta tonta, pero yo creía que en la homologación de los EPI’s se estudiaban también estos temas (como en su día se hizo con las botas de seguridad, ¿nop?)

    Yo es que soy corazón de buen alma y les explico a trabajadores y empresarios que existen comités europeos que velan por su salud y hacen que cada vez los EPI’s sean menos pesados, menos incómodos… 🙄

    No es una pregunta tonta, desde luego que no. Esa misma pregunta me la hice yo cuando me tocó hacer esto. Me sorprendió la “ligereza” del equipo, porque me esperaba algo realmente más pesado, hay que considerar que esta gente se tira horas en quirófano con radiaciones.

    Pero también creo que es una cuestión de grados de protección. El riesgo radiológico es a priori más “importante” que el ergonómico. De ahí que el peso del EPI sea importante, pero tenga que ponerse a la cola.

    Las dosis de radiación pueden ser importantes en ciertas áreas como las manos, donde hay poco riesgo de padecer problemas a largo plazo. Pero las teorías del impacto hacen que uno no duerma tranquilo al saber que sólo es cuestión de suerte que un impacto en cierto momento del proceso celular podría generar alguna alteración más de lo recomendable. Aunque para esto no haya más medidas que las de tiempo, blindaje y distancia, no deja de ser importante reducir al máximo la radiación recibida, sobre todo en órganos especialmente radiosensibles como gónadas, médula ósea, tiroides y cristalino.

    Por eso creo que es preferible una sobrecarga muscular, por grave que sea, en una jornada complicada, a una irradiación más allá de lo “aceptable”
    Por aceptable, insisto en que lo lógico sería nada. O lo que es lo mismo, nada más que el fondo natural como irradiación.

    Esos mandiles son del peso adecuado, son kilajes que afectan poco a la musculatura lumbar, algo más a la dorsal y cervical. Afectan al añadir sobrecarga en el eje antigravitatorio del cuerpo, pero no sobrecargan cintura escapular al no haber sobrepeso en la manipulación, sino únicamente en las inclinaciones o giros, hecho que se va a manifestar probablemente más a nivel lumbar o de cartílagos de rodilla, pies hinchados, varices, etc.

    Pero nada que algo de ejercicio suave, estiramientos, un baño de agua caliente o un masaje terapéutico no quite.

    Además, los equipos cada vez son más eficientes radiando sólo lo preciso (se pierde radiación de forma difusa), las técnicas cada vez son más rápidas, etc…

    En este caso todo es “sencillísimo” Otra historia es el caso de medicina nuclear o radioterapia con isótopos, donde te puedes llevar el regalo a casa.

    Saludos

    Aitor

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • El debate ‘ mandiles plomados en radiología’ está cerrado y no admite más respuestas.